logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Carreras Universitarias Pregrado en Marketing y Publicidad

Pregrado enMarketing y Publicidad

Conviértete en un profesional de impacto con la carrera Mercadeo y Publicidad

  • InicioAgosto / Octubre 2025
  • Duración9 semestres
  • Créditos147
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

Desarrolla tu vocación con el Pregrado en Publicidad y Marketing

Una de cada cuatro personas que encuentran trabajo en Colombia lo hace en el ámbito del marketing y la publicidad

El Pregrado en Publicidad y Marketing de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te brinda una formación integral en las distintas áreas del mercadeo y las nuevas tendencias. A través de un enfoque práctico y actualizado, desarrollarás competencias clave a fin de integrarte en los procesos de transformación digital desde el ámbito comunicativo de organizaciones de diversos sectores.

La carrera de Mercadeo y Publicidad en modalidad 100% online también incorpora una sólida base en marketing digital. Durante tu formación en el campus virtual, abordarás contenidos de vanguardia como el neuromarketing y el marketing relacional, pilares de las actuales estrategias empresariales. Este programa académico ofrece tres líneas de profundización:

  • Investigación, para realizar caracterizaciones del mercado y estudios etnográficos.
  • Promoción y publicidad, orientada al diseño de campañas y piezas comerciales en entornos físicos y digitales apoyadas por las TICs.
  • Mercadeo de servicios online y branding, que te permitirá incursionar en la virtualidad y el desarrollo de marcas digitales innovadoras. 

¡Matricúlate y recibe sin costo un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

Reconocemos 11 técnicos y tecnólogos del SENA para homologación de créditos para esta carrera. ¡Pregúntanos por el tuyo!

Si eres Tecnólogo en Comunicación Comercial, puedes homologar hasta el 35% del plan de estudios del Pregrado de Publicidad y Marketing. En el caso de los Tecnólogos en Gestión de Mercados, Negociación Internacional o Dirección de Ventas, el porcentaje de homologación alcanza hasta el 25%.

Además, si cursaste un programa técnico o tecnológico en áreas como sobre desarrollo publicitario, la gestión empresarial, producción multimedia o el análisis y desarrollo de software, puedes solicitar un estudio de reconocimiento de créditos para esta Carrera de Publicidad y Marketing. Ventajas al homologar:

  • Evaluación gratuita de homologación durante esta convocatoria.
  • Resultados en un plazo máximo de 48 horas.
  • Accede a descuentos de hasta el 40% en el valor del semestre si te matriculas ahora.
  • Termina tu carrera de Mercadeo y Publicidad en menos tiempo y con una inversión más eficiente.
  • Accede posteriormente a una especialización con beneficios exclusivos.
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar la Carrera en Marketing y Publicidad en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Al finalizar el Pregrado de Publicidad y Marketing en modalidad virtual serás capaz de:  

  • Generar alto valor agregado a las organizaciones mediante la aplicación de competencias digitales en estrategias de publicidad y mercadeo.  
  • Diseñar e implementar estrategias de mercadeo de productos en sus diferentes etapas: conceptualización, desarrollo y lanzamiento.  
  • Realizar investigaciones de mercado y análisis socioculturales que faciliten la toma de decisiones empresariales enfocadas en la satisfacción del cliente y la optimización de las ventas.  
  • Formular planes de marketing estratégico y de negocios digitales, incluyendo estrategias de distribución y fijación de precios.  
  • Aplicar técnicas de marketing digital como Social Media, eBranding, SEM y SEO, orientadas al logro de objetivos organizacionales.  
  • Definir acciones de comunicación, publicidad y promoción tanto a nivel de marca como de producto o servicio, orientadas a diferentes públicos (B2B o B2C). 

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado, siempre que exista posibilidad de cupos.

Realiza tus prácticas en empresas con nuestro pregrado en mercadeo

La formación en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja incluye estudios de caso, seminarios, talleres y actividades colaborativas que enriquecerán tu perfil profesional como futuro especialista en la carrera de Publicidad. Adicionalmente, adquirirás competencias en herramientas de construcción de identidad corporativa y branding, por medio de un enfoque en la segmentación del público en organizaciones y empresas.

Colombia obtiene el liderazgo de inversión en publicidad digital dentro de Latinoamérica, consolidando esta disciplina en una de las más relevantes y de mayor proyección en el país. Por ello, realizarás prácticas profesionales en empresas aliadas, permitiéndote aplicar los conocimientos adquiridos en entornos laborales reales. También tendrás acceso al Vivero Online de Empleo y Emprendimiento, un espacio diseñado a fin de fortalecer tu empleabilidad y facilitar tu inserción laboral o desarrollo de proyectos emprendedores, asegurando que encuentres la trayectoria profesional que mejor se ajuste a tus intereses. 

Adquiere el perfil más demandado con la Carrera en Marketing

El campo del mercadeo y la publicidad evoluciona constantemente. Por eso, te ofrecemos un plan de estudios actualizado y adaptado a las exigencias del entorno digital. Serás formado por profesionales que tienen amplia experiencia en el sector y docentes expertos en las distintas áreas del marketing y la publicidad contemporánea.

Aprenderás a aprovechar Internet como fuente de análisis del comportamiento del consumidor, identificar tendencias del mercado y comprender su interacción en entornos digitales. Esta formación integral te permitirá adquirir el perfil que buscan los departamentos de mercadeo en empresas a nivel nacional e internacional. 

Una de cada cuatro personas que encuentra trabajo en Colombia lo hace en el ámbito del marketing y la publicidad, según datos de Asocajas.

Herramientas que dominarás en esta Carrera en Mercadeo y Publicidad

La carrera de mercadeo te dará las competencias digitales y técnicas necesarias para desarrollar estrategias desde la concepción hasta el lanzamiento de productos. Para ello usarás herramientas como:     

  • Google Analytics: análisis de tráfico web, comportamiento del usuario y generación de informes visuales.  
  • Meta Business Suite (Facebook e Instagram Ads Manager): gestión y optimización de campañas publicitarias en redes sociales.
  • Google Ads: creación de anuncios en buscadores, display y YouTube, con enfoque en optimización de presupuesto y rendimiento.  
  • SEMrush: optimización SEO, investigación de palabras clave y análisis de competencia digital.  
  • Hootsuite: rogramación, monitoreo y análisis del desempeño en redes sociales.  
  • Mailchimp y HubSpot: automatización y segmentación de campañas de email marketing.  
  • WordPress: creación y gestión de sitios web y tiendas en línea.  
  • Canva y Adobe Photoshop: diseño gráfico para redes sociales, publicidad y branding.  
  • Power BI: análisis de datos y visualización de métricas.  
  • ChatGPT y Jasper AI: automatización de contenido y personalización de estrategias digitales. 

Perfil recomendado

Este Pregrado de Publicidad y Marketing está dirigido a estudiantes y profesionales que buscan:  

  • Diseñar, liderar y gestionar planes estratégicos de mercadeo y publicidad alineados a los objetivos organizacionales.  
  • Analizar y determinar la rentabilidad de servicios prestados por las empresas.  
  • Tomar decisiones sobre el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado.

Conoce nuestra institución universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 15595 con fecha 18/12/2019 (vigencia de 7 años). Código SNIES 108565.

Requisitos de acceso a publicidad y marketing

Las condiciones para estudiar publicidad y marketing a fin de matricularte en una carrera universitaria de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son disponer de Diploma o acta de Bachiller y de Certificado de pruebas de Estado Saber 11 Icfes. 

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

    LEER TODA LA INFORMACIÓN

    Plan de estudios del grado en Marketing y Publicidad

    El programa académico del Pregrado de Publicidad y Marketing tiene una estructura de 147 créditos académicos distribuidos en 9 semestres. Su enfoque progresivo prioriza una base sólida en conocimientos teóricos que permiten al estudiante desempeñarse eficazmente durante la carrera hasta su ejercicio profesional posterior. La distribución del plan de estudios es la siguiente:

    • 90% teórico y teórico-práctico: la mayoría de las asignaturas combinan fundamentos teóricos, actividades prácticas, análisis de casos, simulaciones y ejercicios aplicados, promoviendo una formación integral.
    • 10% práctico: incluye la realización de prácticas profesionales en empresas del sector y el desarrollo del trabajo de grado, orientado a la aplicación de propuestas estratégicas en contextos reales.

    Semestre I - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Introducción a la Publicidad3
    Fundamentos de Economía 3
    Inglés I (Marketing y Publicidad)3
    Fundamentos de Administración3
    Matemática Aplicada3
    Introducción al Marketing 3

    Semestre II - 16 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Redacción Comercial y Publicitaria3
    Metodología de la Investigación 1
    Estadística Descriptiva3
    Inglés II (Marketing y Publicidad)3
    Investigación de Mercados I 3
    Creatividad Publicitaria 2
    Electiva I (Marketing y Publicidad)1

    Semestre III - 17 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Analítica Digital3
    Inglés III (Marketing y Publicidad)3
    Estrategia y Planeación de Publicidad en Medios 2
    Psicología del Consumidor3
    Electiva de Profundización I (Marketing y Publicidad)3
    Investigación de Mercados II 3

    Semestre IV - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Marketing Digital 4
    Gestión y Edición de Contenidos Digitales 4
    Contabilidad3
    Electiva II (Marketing y Publicidad)1
    Branding y Desarrollo de Producto 3
    Sociología 3

    Semestre V - 17 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Investigación I1
    Estrategias ATL3
    Costos y Presupuestos3
    Técnicas de Negociación 3
    Neurociencias y Marketing 4
    Marketing Sensorial y Experiencial 3

    Semestre VI - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Planificación, Control y Gestión Comercial3
    Gestión en Punto de Venta3
    Legislación Comercial3
    Estrategias BTL3
    Investigación Publicitaria y Medios3
    Electiva de profundización II (Marketing y Publicidad)3

    Semestre VII - 17 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Inglés IV (Marketing y Publicidad) 3
    Planificación Estratégica y de Marketing Internacional 3
    Electiva III (Marketing y Publicidad)1
    Producción Audiovisual – Software3
    Electiva de profundización III (Marketing y Publicidad)3
    Social Media Marketing 4

    Semestre VIII - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Inteligencia de Mercados3
    Distribución y Redes Comerciales Internacionales3
    Gerencia de Mercadeo y Publicidad2
    Electiva de profundización IV (Marketing y Publicidad)3
    Personal Branding3
    Investigación II1
    Publicidad Display3

    Semestre IX - 8 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Prácticas externas (Marketing y Publicidad)4
    Trabajo de Grado (Marketing y Publicidad)4

    Conoce el campo laboral de la carrera Mercadeo y Publicidad

    El egresado de la carrera de mercadeo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja tiene un perfil profesional versátil y competitivo, preparado a fin de integrarse en diversos sectores del mercado laboral. Su formación le posibilita desempeñarse en áreas clave de organizaciones públicas y privadas, a nivel global, en cargos como:

    • Gerente de marketing: diseñarás estrategias para posicionar la marca y aumentar las ventas.  
    • Especialista en analítica digital: analizarás métricas para optimizar campañas y mejorar ROI.  
    • Social Media Manager: administrarás redes sociales y crearás contenido estratégico.  
    • Brand Manager: desarrollarás la identidad de marca y su posicionamiento.  
    • Especialista en comercio electrónico: optimizarás las ventas y experiencia del usuario en plataformas online.  
    • Planner estratégico: analizarás tendencias y comportamiento del consumidor.  
    • Especialista en publicidad programática: automatizarás campañas digitales con inteligencia artificial.  
    • Investigador de mercados: recopilarás y analizarás datos para orientar decisiones estratégicas. 

    Perfil profesional

    El egresado del Pregrado de Publicidad y Marketing estará capacitado para:  

    • Diseñar, liderar y gestionar planes estratégicos de mercadeo y publicidad, tanto en entornos físicos como digitales, alineados a los objetivos empresariales.  
    • Analizar el mercado desde enfoques cualitativos y cuantitativos, ayudando a proyectar la demanda de productos, así como de los distintos servicios de telecomunicaciones.
    • Planificar, ejecutar y optimizar campañas de publicidad en línea (display ads), seleccionando plataformas y ubicaciones estratégicas.
    • Definir acciones de comunicación, promoción y branding dirigidas a públicos diversos (segmentos B2B y B2C).
    • Integrar conocimientos en transformación digital, globalización y análisis del mercado por medio de una perspectiva multidisciplinaria. 

    Aprende con docentes expertos en marketing con amplia experiencia laboral y académica

    Contamos con profesores de alta excelencia académica en esta carrera de publicidad, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

    Karen Eliana Angarita Casas Karen Eliana Angarita Casas Karen Eliana Angarita Casas Karen Eliana Angarita Casas

    Coordinadora académica

    Profesional en Publicidad, especialista en Pedagogía y máster en E-learning y redes sociales. La primera parte de trayectoria profesional la enfoqué en el ejercicio de mi carrera, trabajando en agencias de publicidad, empresas de diseño y fotografía. 

    Formación

    Profesional en Publicidad egresada de la Fundación Universidad Central en el año 2003, especialista en Pedagogía título otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional en 2015 y Máster en E-Learning y Redes Sociales de la UNIR en 2017.

    Experiencia

    En ejercicio de mi profesión como publicista trabajé en agencias de publicidad, en empresas de imagen digital y fotografía en el área de diseño, publicidad y mercadeo. Del año 2012 a 2014, fui Instructora en el SENA, no solo como docente, también apoyando el desarrollo de emprendimientos. A partir del año 2019 me vinculé a la UNIR, inicialmente elaborando contenidos didácticos y en la actualidad como docente.

    Coordinadora académica

    Profesional en Publicidad, especialista en Pedagogía y máster en E-learning y redes sociales. La primera parte de trayectoria profesional la enfoqué en el ejercicio de mi carrera, trabajando en agencias de publicidad, empresas de diseño y fotografía. 

    Pedro Mauricio Torres Duque Pedro Mauricio Torres Duque Pedro Mauricio Torres Duque Pedro Mauricio Torres Duque

    Profesor

    Magíster en Dirección Estratégica con énfasis en TIC. Líder académico y consultor con más de 25 años de experiencia  en docencia, dirección comercial y estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación y formación empresarial.

    Formación

    Magíster en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la Información, título otorgado por la  Universidad UNINI, de Puerto Rico. Su formación profesional incluye estudios en Administración de Mercadeo,  Publicidad y Ventas de la Universidad del Área Andina, así como en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo  que le ha permitido consolidar una visión integral de los negocios, la comunicación estratégica y la gestión comercial  en contextos académicos y empresariales.

    Experiencia

    Magíster en Dirección Estratégica con especialidad en TIC y cuenta con más de 25 años de experiencia en docencia  universitaria en programas de pregrado y posgrado. Ha liderado procesos curriculares, dirigido proyectos de  investigación y acompañado la formación de profesionales en áreas de mercadeo, gerencia comercial e  investigación de mercados, integrando su trayectoria académica con una sólida experiencia en el sector empresarial.

    Líneas de Investigación

    Ha desarrollado investigaciones en mercadeo estratégico, tecnologías aplicadas a la gestión comercial y calidad  educativa. Publicó el artículo Q2 “Framework Model Business Intelligence in Marketing Area” en la revista  International Journal of Technology. Es coautor de los capítulos de libro: ¿Es posible gerenciar proyectos con ITIL? y  Cómo las buenas prácticas de ITIL nos ayudan a gerenciar proyectos de TI. Sus intereses actuales se centran en  marketing digital y educación mediada por TIC.

    Profesor

    Magíster en Dirección Estratégica con énfasis en TIC. Líder académico y consultor con más de 25 años de experiencia  en docencia, dirección comercial y estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación y formación empresarial.

    Alexander Sanabria Niño Alexander Sanabria Niño Alexander Sanabria Niño Alexander Sanabria Niño

    Profesor

    Profesional en publicidad con formación de posgrado en marketing y comunicación. Se ha especializado en entornos digitales, asesorando a empresas en marketing estratégico y digital, y apoyando el desarrollo de planes publicitarios.

    Formación

    Profesional en publicidad, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Master en Dirección Comercial y marketing, Posgrado  en Marketing Digital y Community Management, Magister en Comunicación Creativa.

    Experiencia

    Se ha desempeñado en cargos empresariales como; Director del programa de publicidad y mercadeo de la Fundación  Universitaria Los Libertadores, Director creativo digital en Longevity media, Director estratégico digital en SD3 Agencia  de marketing digital, Coordinador de diplomados escuela de publicidad de la universidad Sergio Arboleda, Director  de Mercadeo en Canal Digital Mayorista HP, Director Creativo en Building Central creativa, Gerente comercial en la  Cooperativa de Cosméticos y populares Cosmepop, Jefe de Investigación de Mercados en Drogas Cóndor, Jefe de  Investigación de Mercados en Febor Entidad Cooperativa del Banco de la República, Knowledge Manager en Ariadna  Communications Group, la agencia de comunicaciones independiente con mayor presencia en las Américas, Decano  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en los libertadores, actualmente Director de Marketing Digital en  Laboratorios Coaspharma. Docente de Cátedra en pregrado, liderando materias como Campañas Publicitarias, Pensamiento estratégico,  Fundamentos de publicidad, Taller creativo, Cultura Digital, Campañas On Line, en importantes Universidades  nacionales en internacionales. Docente de Posgrado en la Maestría de Gerencia de Mercadeo del Politécnico Grancolombiano, Especialización en  Comunicación estratégica de la Universidad Sergio Arboleda, Especialización en Gerencia de Mercadeo de la  Universidad de la Salle, Especialización en Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  Especialización en Gerencia de Diseño de la UDI, Especialización en Publicidad de la Universidad Central, Diplomado  en Marketing Digital de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Especialización en Marketing Digital de Unitec,  estrategias digitales en ISEADE-FOPADE de El Salvador, ha participado en módulos de marketing digital con la UVA de  Brasil, la Universidad siglo XXI de argentina y con la Texas Arlington.

    Profesor

    Profesional en publicidad con formación de posgrado en marketing y comunicación. Se ha especializado en entornos digitales, asesorando a empresas en marketing estratégico y digital, y apoyando el desarrollo de planes publicitarios.

    Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho

    Profesora

    Ingeniera industrial con máster en Big Data, experiencia en producción, calidad y análisis de datos. Líder investigadora, publica sobre industria 4.0 y educación. Enfocada en proyectos, datos y mejora continua.  

    Formación

    Ingeniera Industrial con Máster en Visual Analytics and Big Data. Auditora Interna de Sistemas de Gestión Integrados. Tecnóloga Industrial. Auxiliar en Documentación y Registro de Operaciones Contables.

    Experiencia

    Profesional con formación académica en Ingeniería Industrial y Máster en Visual Analytics and Big Data, cuenta con experiencia en diferentes áreas de producción, calidad y procesamiento de datos. Destaca por su enfoque riguroso en la gestión de proyectos y colaboración multidisciplinaria. Como investigadora, ha liderado semilleros, publicado artículos y participado en conferencias sobre temas relevantes como la cuarta revolución industrial, educación superior y análisis de datos. Su habilidad en el estudio de datos le permite extraer información valiosa y ofrecer soluciones efectivas a problemas complejos. Su compromiso con el aprendizaje continuo la distingue como una profesional en constante desarrollo

    Líneas de Investigación

    Investigadora en el uso de herramientas digitales y su impacto en las organizaciones, líder de semillero KOMP. Anteriormente colaboradora en los Semilleros Organizaciones 5.0, MITO y "Inclusión, mujeres y universidad"; abordando temáticas relacionadas con el impacto de la cuarta Revolución Industrial y la inclusión en la educación superior colombiana principalmente. Presenté en diferentes eventos en la que he realizado posters y participado en conferencias

    Profesora

    Ingeniera industrial con máster en Big Data, experiencia en producción, calidad y análisis de datos. Líder investigadora, publica sobre industria 4.0 y educación. Enfocada en proyectos, datos y mejora continua.  

    Javier Valencia Garzón Javier Valencia Garzón Javier Valencia Garzón Javier Valencia Garzón

    Profesor

    Publicista; Especialista en Mercadeo; Magister MBA.  Consultor especialista en Marketing Digital Docente de posgrado y pregrado Más de 12 de experiencia en el campo del marketing digital. 

    Formación

    Publicista con especialización en mercadeo, maestría en administración y máster en comunicación

    Experiencia

    Se ha desempeñado como docente universitario por más de 15 años en las áreas de Mercadeo y Publicidad, impartiendo sus conocimientos en programas de pregrado y posgrado en diversas universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido director de los programas de Mercadeo y Negocios Internacionales, así como del programa de Mercadeo Global en modalidad virtual.

    En el ámbito profesional, ha ocupado cargos como Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente Comercial y Director de Marketing Digital.

    Líneas de Investigación

    Actualmente pertenezco al grupo de Investogación GIECAD de la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual desarrollo dos proyectos de investigación en conjunto con la Escuela de Turismo de la UAO, aplicados en el sector turístico de la zona rural de Pance en Cali y en la Plaza de Mercado La Alameda en Cali, donde  se están aplicando conceptos de marketing digital, al desarrollo social y de turismo cultural de Call.

    Profesor

    Publicista; Especialista en Mercadeo; Magister MBA.  Consultor especialista en Marketing Digital Docente de posgrado y pregrado Más de 12 de experiencia en el campo del marketing digital. 

    Jimena Andrea Acuña Castro Jimena Andrea Acuña Castro Jimena Andrea Acuña Castro Jimena Andrea Acuña Castro

    Profesora

    Comunicadora Social y Magíster en Publicidad Digital. Estratega y docente en inbound marketing, contenidos y pauta digital. Ha trabajado en agencias y se ha formado en innovación, TIC y publicidad digital en instituciones nacionales e internacionales.

    Formación

    Comunicadora Social y Periodista de La Universidad de La Sabana y Magíster en Publicidad Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con estudios en la Universidad EAN en Gestión de la innovación con herramientas de Design Thinking, en Gestión de las TICS para la comunicación y el mercadeo digital de la Universidad de La Sabana y un workshop en Publicidad Digital en la Universidad de Salamanca de España. 

    Experiencia

    Con experiencia docente de dos años, en asignaturas dedicadas a estrategia digital e innovación  para la publicidad digital en la Universidad Sergio Arboleda. 

    Profesora

    Comunicadora Social y Magíster en Publicidad Digital. Estratega y docente en inbound marketing, contenidos y pauta digital. Ha trabajado en agencias y se ha formado en innovación, TIC y publicidad digital en instituciones nacionales e internacionales.

    Johana Andrea Riaño Gil Johana Andrea Riaño Gil Johana Andrea Riaño Gil Johana Andrea Riaño Gil

    Profesora

    Diseñadora gráfica y publicista, con posgrados en Comunicación y Marketing Digital. Docente e investigadora con experiencia en diseño y mercadeo. Ha liderado proyectos en ecodiseño, marketing de guerrilla y está certificada en herramientas digitales.

    Formación

    Diseñadora Gráfica, publicista, especialista en comunicación digital, Maestrante en Marketing Digital de la Universidad de la Rioja, con formación en Diplomados y talleres y habilidades comunicativas y creativas en el aula con certificaciones digitales en herramientas de Marketing Digital, plataformas de Social media y analítica, con conocimiento de competencias de evaluación docente y de cualificación de procesos académicos.

    Experiencia

    Cuenta con 19 años de experiencia docente en Diseño Gráfico, Mercadeo y Marketing Digital en instituciones como CUN, Las Mercedes, Coruniversitec, Los Libertadores, Unipanamericana, Academia Artes Guerrero, CE-ART, Unihorizonte, y Universidad Distrital. Actualmente trabaja en la Universidad de La Rioja.

    Líneas de Investigación

    Apoyo en investigacion de Proyecto flores de violeta con la Universidad Antonio Nariño y ponente en el congreso internacional en la Universidad Palermo en Marketing experimental y Marketing de guerrilla.

    Profesora

    Diseñadora gráfica y publicista, con posgrados en Comunicación y Marketing Digital. Docente e investigadora con experiencia en diseño y mercadeo. Ha liderado proyectos en ecodiseño, marketing de guerrilla y está certificada en herramientas digitales.

    Olga Lucía Grisales Tinoco Olga Lucía Grisales Tinoco Olga Lucía Grisales Tinoco Olga Lucía Grisales Tinoco

    Profesora

    Magíster en Mercadeo, Especialista en Gerencia Social y Administradora de Empresas. Experta en docencia, tutoría virtual, liderazgo estudiantil, consumo y sostenibilidad. +12 años en gerencia comercial y equipos de alto rendimiento.  

    Formación

    Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencia Social de la UNIMINUTO. Administradora de Empresas, de la universidad Universidad Nacional de Colombia.

    Experiencia

    Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Magíster en Mercadeo. Con experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos sociales, especialmente en el trabajo con comunidades como docente voluntaria. Docente Universitaria en posgrado y pregrado. Tutora virtual de plataformas Moodle, Canvas y Blackboard 9.1. Trabajos en el grupo de investigación Consumo y Mercados, líder del grupo de estudio ECOAMBIENTAL. Tutora de proyectos de grado. Conocimientos en entidades sin ánimo de lucro y gestión de valor compartido. Líder de Acompañamiento estudiantil por 7 años, en procesos académicos, psicosociales y económicos.  Con más de 12 años de experiencia corporativa desde la Gerencia comercial de empresas de consumo masivo, entrenamiento de equipos con orientación al logro.

    Líneas de Investigación

    Trabajos en el grupo de investigación Consumo y Mercados, líder del grupo de estudio ECOAMBIENTAL.

    Coautora del libro: Comercio Justo - Consumo Responsable; presentación de poster en encuentro de semilleros.

    Profesora

    Magíster en Mercadeo, Especialista en Gerencia Social y Administradora de Empresas. Experta en docencia, tutoría virtual, liderazgo estudiantil, consumo y sostenibilidad. +12 años en gerencia comercial y equipos de alto rendimiento.  

    Raul Fabian Cadena Vidal Raul Fabian Cadena Vidal Raul Fabian Cadena Vidal Raul Fabian Cadena Vidal

    Profesor

    Administrador de Empresas, con posgrados en Mercadeo y Gestión de la Calidad. Docente en áreas administrativas y de marketing. Consultor y formador en innovación, competencias digitales, ventas, gerencia y capacitación institucional.

    Formación

    Maestría en Gestión de la Calidad para la Educación Superior (Universidad de  Pamplona - Colombia) 2015 Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad EAN (2009) 

    Experiencia

    Docente universitario desde hace 19 años en áreas de administración, gerencia y marketing. Me he desempeñado como gerente de puntos de venta en cadenas de droguerías y ópticas (Ópticas Cafam), y como consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente, soy líder de capacitación del Distrito Capital, enfocado en innovación y competencias digitales para los servidores y servidoras de las 52 entidades del Distrito.

    Profesor

    Administrador de Empresas, con posgrados en Mercadeo y Gestión de la Calidad. Docente en áreas administrativas y de marketing. Consultor y formador en innovación, competencias digitales, ventas, gerencia y capacitación institucional.

    Rosemberth Rodriguez Amézquita Rosemberth Rodriguez Amézquita Rosemberth Rodriguez Amézquita Rosemberth Rodriguez Amézquita

    Profesor

    Profesional en Marketing e Investigación de Mercados. Experto en insights en salud, cultura y marketing político. Docente universitario, ha liderado proyectos estratégicos con enfoques mixtos, análisis de datos, ATL, BTL y desarrollo de negocio.

    Formación

    Psicólogo UPTC  Especialista en gerencia del talento humano Universidad Pedagógica  y tecnológica de Colombia  Especialista en psicología del consumidor. Jornada lorenz

    Experiencia

    Mi experiencia es dirigía como Gerente en CreArt, y como docente en la UPTC y UNIR, donde comparto mi pasión y conocimiento en marketing. Mi carrera refleja una fuerte ética, adaptabilidad y toma de decisiones informada, buscando oportunidades para aplicar esta experiencia en impulsar el éxito de estrategias de marketing y desarrollo de negocio.

    Profesor

    Profesional en Marketing e Investigación de Mercados. Experto en insights en salud, cultura y marketing político. Docente universitario, ha liderado proyectos estratégicos con enfoques mixtos, análisis de datos, ATL, BTL y desarrollo de negocio.

    Yeison Orlando Martínez Callejas Yeison Orlando Martínez Callejas Yeison Orlando Martínez Callejas Yeison Orlando Martínez Callejas

    Profesor

    Diseñador Industrial con maestrías en Educación y Marketing Digital. Docente e investigador en creatividad, branding y Design Thinking. Integra diseño, tecnología y marketing en proyectos educativos, liderando estrategias digitales e innovadoras.

    Formación

    Formación en Diseño Industrial, con Maestrías en Educación con énfasis en Cognición y Creatividad, y  en Mercadeo Digital, además de una Especialización en Gerencia de Mercadeo. Complementa su perfil  con un Diplomado en Ilustración y estudios en Marketing Digital y Comunicación Digital. Integra diseño,  educación y marketing en sus proyectos, mejorando procesos educativos y desarrollando estrategias  digitales efectivas. Su enfoque interdisciplinario le permite adaptarse a entornos cambiantes.

    Experiencia

    Destaca por integrar Arte, Diseño, Marketing, Tecnología e Innovación en proyectos educativos y  culturales. Como diseñador en jefe, conceptualizó y produjo materiales publicitarios de alto impacto. Su  experiencia en la coordinación docente le ha permitido supervisar programas de tecnología y diseño,  impulsando la innovación educativa. Ha liderado iniciativas culturales, promoviendo la formación  artística y creando materiales estratégicos para la educación

    Líneas de Investigación

    Aunque centrado en la docencia, ha complementado su labor con investigaciones en Cognición y  Creatividad en Sistemas Educativos, explorando enfoques que fomentan el pensamiento crítico y la  creatividad. También ha trabajado en generación de marcas y marketing social, aplicando principios  colaborativos en contextos educativos. Sus intereses actuales incluyen comunicaciones digitales,  turismo alternativo, publicidad, branding y Design Thinking, integrando estos campos en su enseñanza.

    Profesor

    Diseñador Industrial con maestrías en Educación y Marketing Digital. Docente e investigador en creatividad, branding y Design Thinking. Integra diseño, tecnología y marketing en proyectos educativos, liderando estrategias digitales e innovadoras.

    Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña

    Profesor

    Magíster en Mediación Pedagógica en Inglés, Licenciado en Inglés (C1 MCER), estudiante de Gerencia Educativa. Orientado a logros, con habilidades en comunicación, liderazgo y formación continua mediante diplomados y cursos.

    Formación

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés.  Estudiante de Especialización en Gerencia Educativa - Segundo Semestre. Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera.

    Experiencia

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

    Profesor

    Magíster en Mediación Pedagógica en Inglés, Licenciado en Inglés (C1 MCER), estudiante de Gerencia Educativa. Orientado a logros, con habilidades en comunicación, liderazgo y formación continua mediante diplomados y cursos.

    Claudia Jazmin Aldana Mateus Claudia Jazmin Aldana Mateus Claudia Jazmin Aldana Mateus Claudia Jazmin Aldana Mateus

    Profesora

    Conocimiento en áreas administrativas y financieras, proyectos, análisis de información contable, auditoría contable, técnica y en salud, generación de estrategias y optimizar recursos administrativos financieros, de nivel público o privado.  

    Formación

    Contadora Pública especializada en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Postgrado de Gerencia en Salud, y Contratación Estatal, Derecho Laboral y Administrativo.


    Estudios en Normas Internacionales de Información Financiera NIFF, Auditoria de Calidad, Auditoria Forense, Recursos Humanos, emprendimiento empresarial, actualziación tributaia, evaluación de proyectos.

    Experiencia

    Participación en los contratos suscritos entre las universidades: Libre, Uniandina, Unipamplona, Francisco de Paula Santander. Prestando servicios profesionales como experto autor de ítems y/o par experto o validador de items, conforme a los requerimientos para la elaboración de las pruebas escrita en virtud del contrato de prestación de servicios.

    Apoyo Jurídico e las empresas, y personas naturales en lo que se refiere a Seguridad Social en Salud, cartera, fondos de pensiones entre otros.

    Asesor fiuanciero de personas naturales y jurídicas, apoyando las entidades del Sector público, privado, las cooperativas financieras, el sector agrícola y ganadero en los temas de contabilidad, impuestos y creación de empresas.

    Profesora

    Conocimiento en áreas administrativas y financieras, proyectos, análisis de información contable, auditoría contable, técnica y en salud, generación de estrategias y optimizar recursos administrativos financieros, de nivel público o privado.  

    Alejandrino Díaz Peláez Alejandrino Díaz Peláez Alejandrino Díaz Peláez Alejandrino Díaz Peláez

    Profesor

    Profesor e investigador en diferentes universidades de Colombia en Análisis de Datos, Metodología de la Investigación, Planeación Estratégica y Gobierno Corporativo. Sus publicaciones mas relevantes están enfocadas a Estudios de Caso.   

    Formación

    Tiene un Pregrado en Estadística de la Universidad de Medellín, Colombia. Luego realizó sus estudios para obtener una MsC en Sistemas de Información de la Université de Sherbrooke, Sherbrooke, Canadá. Mas tarde  realizó estudios y donde ahora es Candidato a PhD en Administración de la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, Argentina.

    Experiencia

    Ha sido ejecutivo de empresas, asesor en organizaciones, investigador y docente en diferentes universidades. Sus áreas de trabajo han sido la Metodología de Investigación, Análisis de Datos, Planeación Estratégica, Control de Gestión y Gobierno Corporativo. Como asesor de empresas ha realizado aportes en Diseño Organizacional, Mejora Continua, Análisis de Procesos, Planeación Estratégica y en Gobierno Corporativo en diferentes países. Como ejecutivo se ha desempeñado tanto en el área académica  como Secretario de Facultada de Administración de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y como Director de Planeación de la Universidad Icesi de Cali, Colombia. En el área del sector real como Director General de Mipymes e en grandes empresas como por ejemplo Secretario de la Previsora Compañía de Seguros de Colombia, Director Centro de Información Técnica de Interconexión Eléctrica - ISA de Colombia, Gerente General de la Integradora Cafeticultores de Chiapas entres otras.

    Líneas de Investigación

    Ha sido investigador por más de 10 años. Inicialmente siete años como integrante del Grupo Sumar de la Facultad de Administración de la Fundación Universitaria María Cano de la Ciudad de Medellín y clasificado en  A por Colciencias. Desde hace cuatro años hace parte del Grupo de Investigación  Cualipro de la Facultad de Producción y Diseño Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo de la Ciudad de Medellín, también clasificado en A pro Colciencias. Ha colaborado en la línea de investigación de administración y gestión empresarial con aportes en Metodologías Activas del Aprendizaje con investigaciones orientadas al Estudio de Casos y Casos de Estudio con varios libros de casos publicados como resultado de esta investigación. También está realizando investigaciones en medición de intangibles y en instrumentos de medición en Comportamiento Organizacional y del Impacto del Gobierno Corporativo en la Gestión Empresarial. También ha realizado investigaciones en Gestión de Conocimiento en la medición de modelos culturales desde un enfoque socio - técnico, entre otras. 

    Profesor

    Profesor e investigador en diferentes universidades de Colombia en Análisis de Datos, Metodología de la Investigación, Planeación Estratégica y Gobierno Corporativo. Sus publicaciones mas relevantes están enfocadas a Estudios de Caso.   

    Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

    Profesora

    Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación. 

    Formación

    Es licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim

    Experiencia

    Ha sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.

    Profesora

    Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación. 

    Deivis Eduard Ramirez Martinez Deivis Eduard Ramirez Martinez Deivis Eduard Ramirez Martinez Deivis Eduard Ramirez Martinez

    Profesor

    Doctorando del Programa en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Docente Investigador de la Universidad de Santander. Magíster en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante. 

    Formación

    Doctorando del Programa en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Docente Investigador de la Universidad de Santander (Colombia). Magíster en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante (España) y Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Santo Tomás (Colombia), Ingeniero de Sistemas de Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (GRAVATE) y del Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL).

     

    • Ingeniero de Sistemas
    • Especialista en Auditoria de Sistemas
    • Máster en Tecnologías de la Informática
    • Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento(en curso)

    Experiencia

    Ingeniero de Sistemas con la capacidad de analizar, diseñar, administrar e implementar diferentes entornos y herramientas de soporte actuando como agente impulsador de innovaciones tecnológicas.


    Experiencia en E-Learnig y en la dirección y evaluación de proyectos de aula que implique el desarrollo y utilización de herramientas TIC

    Líneas de Investigación

    Cloud Computing.
    Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación. Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa.
    Investigación-Innovación en Tecnología Educativa.
    Pensamiento Computacional.

    Profesor

    Doctorando del Programa en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Docente Investigador de la Universidad de Santander. Magíster en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante. 

    Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo

    Profesora

    Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y tesista de Maestría en Marketing Digital. Se ha desempeñado como consultora independiente de marketing, aplicando su formación en el ámbito profesional. 

    Formación

    Maestría en Marketing Digital en proceso de tesis actualmente Universidad Cuauhtemoc México, Especialista en Gerencia de Mercadeo graduada en el 2010, Profesional en Administración de Empresas año 2005 ambos títulos de la Universidad del Tolima.

    Experiencia

    Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital,formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing.

    Profesora

    Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y tesista de Maestría en Marketing Digital. Se ha desempeñado como consultora independiente de marketing, aplicando su formación en el ámbito profesional. 

    Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz

    Profesor

    Profesional en Sociología con Maestría y Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Nacido en Ibagué, Tolima, reside en la capital del país desde hace más de 30 años. 

    Formación

    Doctorado en Salud Pública, graduado en el año 2018. Magíster en Salud Pública, egresado en 2009. Titulo profesional en Sociología. año 2004. Los tres programas académicos fueron realizados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C.

    Experiencia

    Docente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005

    Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007

    Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006.

    Líneas de Investigación

    Pertenezco actualmente a 3 grupos de investigación categorizados en Minciencias: Grupo de Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); Epidemiología y Evaluación en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); GEICOS (Universitaria Agustiniana).

    Mi líneas de investigación son la salud pública, las políticas de salud, investigación cualitativa, determinantes sociales de la salud y seguridad social en salud. Actualmente mantengo estos intereses investigativos y adicionalmente me gustaría profundizar en el campo de la salud en el trabajo.

    Mis publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales son las siguientes:

    Trumbo SP, Contreras M, Félix AG, Escobar FA, et al. Improving immunization data quality in Peru and Mexico: Two case studies highlighting challenges and lessons learned. Vaccine 36 (2018): 7674-7681. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.10.083

    Escobar FA, Agudelo CA. Una aproximación a la investigación en las agendas políticas del sector salud en Colombia entre 1990 y 2010. Rev. Salud Pública, 19(5): 595-602, 2017.

    Escobar FA, Castillo P, Rodríguez N, Quintero C, Castañeda C. Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016. Rev. Salud Pública, 19 (3): 365 – 370, 2017.

    Escobar F, Osorio MB, De la Hoz F. Motivos de no vacunación en menores de cinco años en cuatro ciudades colombianas. Rev. Panam. Salud Pública 41, 2017.

    Arango CH, Mujica AL, Escobar FA. Aplicación de una guía metodológica para evaluar políticas públicas en salud y evaluación de la política de seguridad alimentaria y nutricional. Rev. Salud Pública, 19 (2): 267-274, 2017.

    Escobar FA, Agudelo CA. Investigación en salud como política pública: balance y perspectivas. Rev. Salud Pública, 18(3): 484-494, 2016

    Escobar FA, Agudelo CA. Evaluación del Proceso de Priorización en Salud en Colombia. Perspectiva de los Grupos de Investigación Ubicados en Bogotá. Rev. Salud Pública 11 (2): 212-224, 2009.

    Este es un capitulo de un libro de investigación: Escobar-Díaz FA, Guevara C, Méndez JA, Ortega J. Estrategia Equidad y Participación - Intervención Componente Político En: Modelos de Movilización Social con énfasis en actividad física y estilos de vida saludables para reducir el sedentarismo en Bogotá D.C., Antioquia y Quindío. Carlos Agudelo y Adriana Prieto (Editores). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, 2006. Páginas 154 – 183.

    Profesor

    Profesional en Sociología con Maestría y Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Nacido en Ibagué, Tolima, reside en la capital del país desde hace más de 30 años. 

    Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro

    Profesor

    Docente colombiano con más de 7 años de experiencia. Investigador en metodologías activas y tecnología educativa. Embajador Genially, delegado Cyfemat y director del semillero STEAM. 

    Formación

    Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

    Experiencia

    Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

    He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

    Líneas de Investigación

    Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
    Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
    STEAM
    Gamificación
    Metodologías Activas
    Didáctica de las Matemáticas

    Profesor

    Docente colombiano con más de 7 años de experiencia. Investigador en metodologías activas y tecnología educativa. Embajador Genially, delegado Cyfemat y director del semillero STEAM. 

    Lina Bonilla Rueda Lina Bonilla Rueda Lina Bonilla Rueda Lina Bonilla Rueda

    Profesora

    Doctora en Administración, experta en sostenibilidad, innovación y marketing. Ha dirigido proyectos de investigación y grado, con publicaciones y ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales. 

    Formación

    Doctora en Administración Gerencial, Magíster en Gerencia de Negocios y especialista en Alta Gerencia y Salud Ocupacional, con experiencia en dirección de proyectos de grado e investigación en áreas como Sostenibilidad, Competitividad, innovación empresarial, comportamiento del consumidor, marketing verde y semilleros de investigación, contribuyendo con artículos en revistas especializadas y participación en numerosos eventos científicos a nivel nacional e internacional, con ponencias sobre capacidades dinámicas y administración estratégica.

    Experiencia

    Doctora en Administración Gerencial, Magíster en Gerencia de Negocios y especialista en Alta Gerencia y Salud Ocupacional, con experiencia en dirección de proyectos de grado e investigación en áreas como Sostenibilidad, Competitividad, innovación empresarial, comportamiento del consumidor, marketing verde y semilleros de investigación, contribuyendo con artículos en revistas especializadas y participación en numerosos eventos científicos a nivel nacional e internacional, con ponencias sobre capacidades dinámicas y administración estratégica.

    Líneas de Investigación

    Ha participado activamente en diversos grupos de investigación y semilleros. Ha sido docente investigadora en Uniciencia, donde lideró el semillero de investigación Innova Business. En la universidad UDI lidero el semillero Maslow, perteneció al grupo Porter y se encuentra vinculada al grupo de Investigación DUNING. Actualmente, en la Fundación Universitaria internacional de La Rioja se encuentra vinculada al semillero de investigación Decisiones 360 grados.

    Profesora

    Doctora en Administración, experta en sostenibilidad, innovación y marketing. Ha dirigido proyectos de investigación y grado, con publicaciones y ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales. 

    Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez

    Profesor

    Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa. 

    Formación

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en curso de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes.

    Experiencia

    Docente en el área disciplinar y de ciencias básicas, con experiencia en programas presenciales y virtuales, de nivel técnico, tecnológico y profesional. Comprometido con estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y problemas, que contribuyen además al desarrollo de competencias transversales esenciales en el siglo XXI. Promotor del enfoque STEAM y de la gamificación en entornos educativos.

    Líneas de Investigación

    Profesional interesado en temas relacionados con sistemas eléctricos de potencia, Smart Grid, fuentes no convencionales de energía renovable y eficiencia energética. Trabajando actualmente en control de frecuencia de áreas interconectadas con alta participación de generación eólica.

    Profesor

    Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa. 

    Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

    Profesora

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service. 

    Formación

    Cuenta con un titulo en Licenciatura de Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Segun los niveles del Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de lenguas extranjeras su nivel de Inglés es C1.

    Experiencia

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service.

    Líneas de Investigación

    En sus estudios de pregrado realizó su proyecto de investigación y se interesa en temas con énfasis en pluriculturalidad y plurilingüistica.

    Profesora

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service. 

    Descubre nuestro método de estudio flexible, personalizado y eficaz

    Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares: 

    • Clases virtuales en vivo: el profesor imparte las clases de manera virtual. Están programadas con antelación para que asistas a clase en el horario que mejor se acomode a tu ritmo de vida. Si no puedes asistir a una clase o te quedaste con dudas, puedes ver la grabación cuando quieras, las veces que necesites.
    • Tutor personal: el primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.
    • Campus Virtual: todo lo que necesitas para estudiar en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está en el Campus. Las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más. Es una plataforma de aprendizaje innovadora, donde contarás con herramientas digitales interactivas, acceso a material actualizado y recursos multimedia de apoyo.
    • Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.

    Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

    Seguimiento y networking

    • Asesor personal: te acompañará desde el primer día, a través del teléfono y el correo electrónico para apoyarte en todo lo que necesites.   
    • Profesores: seguirán tus progresos y te ayudarán siempre de manera individual. También, de forma grupal, en la sesión conjunta para la preparación del examen.   
    • Networking: podrás establecer relaciones con personas y profesionales del país con intereses comunes, a través de espacios de debate y chats que te permitirán crear una agenda profesional.   

    Sistema de evaluación   

    Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio. La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:    

    • Evaluación continua: tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos.
    • Exámenes virtuales al final de cada semestre.
    • Prácticas empresariales.
    • Trabajo final.  

    Admisión

    Consulta los requisitos de admisión

    Perfil recomendado  

    Este pregrado es para ti si tienes los siguientes objetivos:

    • Tomar decisiones fundamentadas en el análisis cualitativo y cuantitativo del mercado.  
    • Formular, ejecutar y realizar seguimiento a planes de medios y estrategias de promoción.  
    • Adaptar planes de mercadeo y comunicación a distintos contextos, facilitando su implementación flexible en diversos entornos.  
    • Evaluar la rentabilidad de los servicios ofrecidos, proyectando su sostenibilidad dentro del plan estratégico de una organización.

    Requisitos de acceso   

    Los requisitos de inscripción para un programa de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:

    1. Entregar copia del documento de identidad.
    2. Entregar copia del título de bachiller y acta de grado o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.
    3. Entregar copia de los resultados del Examen de Estado SABER 11, o su equivalente en el exterior.
    4. Entregar la documentación en el plazo dispuesto por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja con las respectivas legalizaciones o apostillas cuando correspondan a estudios o documentos expedidos en el exterior.
    5. Entregar soporte de pago de los derechos pecuniarios de inscripción.

    Proceso de admisión

    Para convertirte en estudiante del pregrado debes seguir el siguiente proceso:

    1. Solicita la admisión rellenando el formulario de solicitud de información, llamando al (+57) 601 705 6500 o escribiendo a info@unir.edu.co.
    2. Te asignaremos un asesor personal que verificará que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado teniendo en cuenta tu experiencia y objetivos profesionales.  
    3. Deberás enviar la solicitud de admisión. En el caso de cumplir con los requisitos de acceso, formalizaremos tu matrícula y tendrás que remitirnos el resto de documentación.  
    4. Al inicio del curso, recibirás el acceso al Campus Virtual. 

    Estudia esta carrera con homologación de créditos

    ¡Gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

    Convocatoria abierta

    Solicita Información

    ¿Tienes alguna duda?

    (+57) 601 705 6500 INFO@UNIR.EDU.CO
    Oferta académica
    Sobre nosotros
    Aspectos legales

    La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500

    Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

    © Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025

    Solicita información