logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Carreras Universitarias Licenciatura en Educación Básica Primaria

Licenciatura en Educación Básica Primaria

  • InicioAgosto 2024
  • Duración9 semestres
  • Créditos159
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Fórmate como profesor con la Licenciatura en Educación Básica Primaria

La Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja es reconocida en el contexto nacional por su aportación innovadora en la formación de profesores y su impacto en el sector educativo. Su programa académico está pensado para que seas capaz de promover el desarrollo de las capacidades básicas en los niños y las niñas, favoreciendo su acceso al conocimiento científico, tecnológico y artístico gracias a su enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y cumple con los requerimientos del sector, la sociedad y el conocimiento global.

Con el diferencial de formación del enfoque STEAM y con foco en el uso de TIC.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación Básica Primaria en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

  1. Títulación con calidad europea y modalidad virtual. 
  2. Podrás ayudar a superar las brechas de aprendizaje, género y acceso al conocimiento científico, tecnológico y artístico, mediante el fomento de habilidades para el S. XXI y la implementación de estrategias pedagógicas activas.
  3. Te vas a enfocar en orientar a niñas y niños en conocimientos específicos de las ciencias. 
  4. Podrás escoger una de las líneas de profundización: Educación, Ciencia y Tecnología o Educación y Artes.
  5. Podrás crear contenidos, Mobile Learning y Gamificación en el aula.

¡Matricúlate y recibe gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

Educación: el sector en continuo crecimiento

¿Sabías que el sector de la educación es uno de los que más crecimiento está teniendo en el Siglo XXI?

Con la Licenciatura en Educación Básica Primaria, en modalidad 100% virtual, podrás desarrollar habilidades propias del S. XXI en educación, profesionalizar la educación con el enfoque STEAM e impulsar las capacidades digitales. Vas a poder potenciar la integración, interdisciplinariedad e innovación educativa. 

La educación básica está en pleno crecimiento, debido a la universalización primaria (niños, refugiados, población rural). Todo esto queda unido a un desarrollo completo humano integral (socioemocional, tecnologías, competencias digitales, aprendizaje estratégico).

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN 

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 3484 del 16 de marzo de 2022 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 110998.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El programa académico de la Licenciatura en Educación Básica Primaria consta de 159 créditos que se distribuyen en 9 semestres, centrándose primero en los conocimientos teóricos necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con eficacia y efectividad durante toda su carrera y en su posterior desempeño profesional.

Semestre I (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Fundamentos Matemáticas 

3

Inglés I

3

Tradiciones y Tendencias Pedagógicas

3

Fundamentos y Métodos de Lectura y Escritura

3

Fundamentos de la Educación Matemática

3

Epistemología de las Infancias

2

Electiva I

1

 

Semestre II (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Estadística

3

Inglés II

3

Fundamentos de las Ciencias Naturales

3

Fundamentos de las Ciencias Sociales

3

Políticas y Fundamentos de la EBP

2

Didáctica General

3

Electiva II

1

 

Semestre III (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés III

3

Currículo en EBP

3

Didáctica de la Lengua Castellana

3

Didáctica de las Matemáticas

3

Taller 1: Narrativa

3

Teoría y Práctica de la Investigación Educativa

3

 

Semestre IV (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés IV

3

Evaluación Educativa

3

Práctica I: Lengua Castellana

6

Didáctica de las Ciencias Sociales

3

Didáctica de las Ciencias Naturales

3

 

Semestre V (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS 

Geopolítica y Legislación

3

Práctica II. Ciencias Sociales

6

Pensamiento Computacional y Tecnológico

3

Ideas Científicas

3

Investigación I

2

 

Semestre VI (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS 

Inclusión, Equidad y Diversidad

3

Práctica III. Educación Matemática

7

Biodiversidad

2

Modelación y Simulación

3

Educación y Big Data

3

 

Semestre VII (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Innovación y Mejora de la Práctica Docente

3

Práctica IV. Ciencias Naturales

7

Programación Para Todos

2

Taller 2. Cuerpo, Imagen y Movimiento

2

Electiva Profundización I

3

 

Semestre VIII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS 

Proyectos Transversales

3

Práctica V. Integración en Educación Artística y Tecnológica

7

Electiva Profundización II

3

Taller 3. Literatura Infantil

3

Investigación II

2

 

Semestre IX (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS 

Diseño y Experimentación

2

Electiva Profundización III

3

Familia, Escuela y Sociedad

2

Práctica VI. Práctica Investigativa

7

Las TIC en las Organizaciones

3

 

 

Campo laboral

El campo laboral de la Licenciatura en Educación Básica Primaria es amplio y transversal, con posibilidades para participar en el mercado laboral con perfiles como

  • Profesor, tutor o líder de procesos de enseñanza, aprendizaje y alfabetización en instituciones de educación formal, gubernamentales y en organizaciones que promueven la Educación Primaria. 
  • Educación Primaria Asesor, diseñador y coordinador de proyectos de aula, transversales, de innovación, intervención e investigación en EBP.
  • Diseñador, gestor y asesor de procesos, proyectos y programas educativos con enfoque STEAM.

Profesores

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba
Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

  • Formación

    Es licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim

  • Experiencia

    Ha sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.

Profesora

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña
Omar David Parra Peña

Omar David Parra Peña

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

  • Formación

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés.

    Estudiante de Especialización en Gerencia Educativa - Segundo Semestre.

    Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera.

  • Experiencia

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Profesor

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Martha Patricia Alvis Orjuela Martha Patricia Alvis Orjuela
Martha Patricia Alvis Orjuela

Martha Patricia Alvis Orjuela

MAGISTER EN GESTION Y DIRECCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  Universidad de la Sábana. Consultora Asesora del Ministerio de Educación con  modelos, módulos y programas educativos, Autora de los módulos del modelo. Docente en Especialización y pregrados. PAR ACADEMICO sobre verificación  de condiciones de Calidad en los procesos asociados a Registro Calificado.  Conocimiento y manejo de aprendizajes virtuales. Especialista en Gerencia  Educativa de la Universidad de la Sábana. Profesional en Licenciatura  Preescolar y Tecnóloga en Terapia de Lenguaje con habilidad en actividades  pedagógicas y administrativas; experiencia en el área docente y clínica, manejo  de instituciones de niños en edad preescolar y especiales. Conocimientos  sobre el Sistema de Educación Nacional. 

  • Formación

    FORMACION PROFESIONAL  Universidad de la Sábana  MAESTRIA EN GESTION Y DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS  Bogotá, 2010  Universidad de la Sábana

  • Experiencia

    MAGISTER EN GESTION Y DIRECCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  Universidad de la Sábana. Consultora Asesora del Ministerio de Educación con  modelos, módulos y programas educativos, Autora de los módulos del modelo. Docente en Especialización y pregrados. PAR ACADEMICO sobre verificación  de condiciones de Calidad en los procesos asociados a Registro Calificado.  Conocimiento y manejo de aprendizajes virtuales. Especialista en Gerencia  Educativa de la Universidad de la Sábana. Profesional en Licenciatura  Preescolar y Tecnóloga en Terapia de Lenguaje con habilidad en actividades  pedagógicas y administrativas; experiencia en el área docente y clínica, manejo  de instituciones de niños en edad preescolar y especiales. Conocimientos  sobre el Sistema de Educación Nacional. 

Profesora

MAGISTER EN GESTION Y DIRECCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  Universidad de la Sábana. Consultora Asesora del Ministerio de Educación con  modelos, módulos y programas educativos, Autora de los módulos del modelo. Docente en Especialización y pregrados. PAR ACADEMICO sobre verificación  de condiciones de Calidad en los procesos asociados a Registro Calificado.  Conocimiento y manejo de aprendizajes virtuales. Especialista en Gerencia  Educativa de la Universidad de la Sábana. Profesional en Licenciatura  Preescolar y Tecnóloga en Terapia de Lenguaje con habilidad en actividades  pedagógicas y administrativas; experiencia en el área docente y clínica, manejo  de instituciones de niños en edad preescolar y especiales. Conocimientos  sobre el Sistema de Educación Nacional. 

Christian Camilo Fuentes Leal Christian Camilo Fuentes Leal
Christian Camilo Fuentes Leal

Christian Camilo Fuentes Leal

Docente del área de educación matemática interesado en la construción e investigación de  estrategias innovadoras, particularmente las relacioandas con la sistematización de  prácticas pedagógicas que contribuyan a la consolidación de aprendizajes significativos,  y la consolidación del quehacer docente como profesional de la enseñenza.

  • Formación

    Doctor y Máster en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Huelva, España, Magíster en educación en el énfasis de educación matemática y Licenciado en Educación  Básica con Énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José del Caldas. 

  • Experiencia

    Docente del área de educación matemática interesado en la construción e investigación de  estrategias innovadoras, particularmente las relacioandas con la sistematización de  prácticas pedagógicas que contribuyan a la consolidación de aprendizajes significativos,  y la consolidación del quehacer docente como profesional de la enseñenza.

  • Líneas de investigación

    Educación matemática

Profesor

Docente del área de educación matemática interesado en la construción e investigación de  estrategias innovadoras, particularmente las relacioandas con la sistematización de  prácticas pedagógicas que contribuyan a la consolidación de aprendizajes significativos,  y la consolidación del quehacer docente como profesional de la enseñenza.

Sandra Milena Ochoa Pérez Sandra Milena Ochoa Pérez
Sandra Milena Ochoa Pérez

Sandra Milena Ochoa Pérez

Magister en Historia de América Latina y Mundos Indígenas, obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con enfoque en la investigación histórica y cultural para analizar críticamente y comprender las perspectivas diversas que caracterizan la historia.  Licenciada en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una formación integral pedagógica que abarca unas amplias disciplinas que van desde la sociología hasta la geografía, pasando por la antropología, la historia, la economía y la política. Durante mi experiencia he contribuido significativamente a la academia mediante la publicación y la creación de proyectos de investigación.

  • Formación

    Magister en Historia de América Latina Mundos Indígenas- Sevilla España Licenciada en Ciencias Sociales- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Cursos de Capacitación en Investigación

  • Experiencia

    Magister en Historia de América Latina y Mundos Indígenas, obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con enfoque en la investigación histórica y cultural para analizar críticamente y comprender las perspectivas diversas que caracterizan la historia.  Licenciada en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una formación integral pedagógica que abarca unas amplias disciplinas que van desde la sociología hasta la geografía, pasando por la antropología, la historia, la economía y la política. durante mi experiencia he contribuido significativamente a la academia mediante la publicación y la creación de proyectos de investigación

  • Líneas de investigación

    Linea de Investigación Tics Inclusión Equidad

    Actualmente lidero el semillero de investigación ETIÉ de la facultad de Educación de UNIR, orientando procesos investigativos en el área de la educación desde un enfoque Tecnológico para estudiar las brechas digitales. Por otra parte, mi experiencia de investigación centrada en cocimientos relevantes para la educación y los derechos humanos, como la educación rural, la etnoeducación y el impacto del conflicto armado en la infancia. 

Profesora

Magister en Historia de América Latina y Mundos Indígenas, obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con enfoque en la investigación histórica y cultural para analizar críticamente y comprender las perspectivas diversas que caracterizan la historia.  Licenciada en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una formación integral pedagógica que abarca unas amplias disciplinas que van desde la sociología hasta la geografía, pasando por la antropología, la historia, la economía y la política. Durante mi experiencia he contribuido significativamente a la academia mediante la publicación y la creación de proyectos de investigación.

JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA
JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA

JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

  • Formación

    Doctor en Ciencias de la Educación con experiencia como Director de 6 tesis, Magíster en Educación Virtual con experiencia en la dirección y evaluación de más de 70 trabajos de grado, Licenciado en Matemáticas y Física con 15 años de experiencia en el aula. Asesor de la Secretaría de Educación de Cartago y con producción académica e investigativa de alto nivel.

  • Experiencia

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

  • Líneas de investigación

    Director del Grupo de Investigación GRAVATE Categoría A en MinCiencias. Líneas: Investigación, Tecnología y Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas.

Profesor

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

Convocatoria abierta

¡Gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

Cupos limitados

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información