logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Especializaciones Inteligencia Artificial

Especialización en Inteligencia Artificial

  • InicioMayo 2024
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre
  • TítuloOficial

Sé un experto en la emulación de la realidad con la Especialización en Inteligencia Artificial

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrece la Especialización en Inteligencia Artificial, un programa innovador y referente en Colombia, para que contribuyas a la disminución de la brecha en la transformación digital del país y te conviertas en un profesional del área. Esta formación perteneciente a la rama de las Ciencias de la Computación pretende emular la forma en que piensan y toman decisiones los humanos con el fin de encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana o industrial, a través de las siguientes técnicas:

  • Aprendizaje supervisado: relacionado con las redes neuronales.
  • Aprendizaje no supervisado: relacionado con métodos de clasificación.
  • Reconocimiento de lenguaje natural.
  • Reconocimiento de imágenes y visión por computador.
  • Robótica.
  • Ciencia de datos.

La tendencia actual de las empresas tecnológicas y entornos industriales es demandar profesionales con conocimientos de Inteligencia Artificial para la ejecución de proyectos, con un valor agregado, y enfocados en la resolución de problemas de la vida real con la ayuda de la IA.

Al finalizar tu especialización, tendrás la oportunidad de realizar el proceso de homologación de los créditos cursados, para acceder a las maestrías oficiales de UNIR España, de acuerdo a la normativa, criterios de admisión, cumplimiento de requisitos y equivalencias en dicho país.

¿Por qué estudiar la Especialización en Inteligencia Artificial de la Fundación UNIR Colombia?

  1. Título oficial con calidad europea y modalidad virtual.
  2. Podrás convertirte en un experto en la detección de problemas y modernizar los procesos de tu sector.
  3. Plan de estudios innovador adaptado a la realidad de la transformación digital que incorpora la investigación de las actividades didácticas y potencia las competencias del estudiante en el entorno computacional.
  4. Aprenderás de un claustro de profesores con amplia experiencia profesional y docente, entre los que se encuentran profesionales de primera línea a nivel internacional.
  5. Formarás parte de un entorno de trabajo colaborativo que fomentará el networking y te permitirá ampliar tus contactos profesionales y mejorar tus capacidades de organización para desarrollar trabajos en grupos e individuales.
  6. Podrás conocer las herramientas que utilizan la emulación del comportamiento de la mente humana, dar soluciones que se centren en la manipulación de datos y conseguir esquemas correctos en la toma de decisiones.
  7. Tendrás capacidad de desarrollo profesional en el ámbito de la investigación, en el industrial de dirección y en el industrial tecnológico.
  8. Flexibilidad al estudiante para escoger entre la parte técnica con el control de tecnologías de la información y la parte administrativa de los proyectos de Inteligencia Artificial, con la electiva de definición de organizaciones ágiles.

¡Matricúlate y recibe gratis un curso de Programación en Python! Aprende a programar con un lenguaje utilizado en una amplia gama de campos, aumenta tus oportunidades laborales y conviértete en un experto en Python.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Sabías que con tu especialización puedes obtener adicional un certificado internacional especializado con la MIU City University Miami?

¡Descubre los Certificados de Experto que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!

Elige el certificado experto de tu interés:

  • Certificado Experto Internacional en Gestión Digital de Proyectos.
  • Certificado Experto Internacional en Marketing Digital 360.
  • Certificado Experto Internacional en Finanzas Corporativas.
  • Certificado Experto Internacional en Data & Business Analytics. 
  • Certificado Experto Internacional en Gestión del Diseño. 
  • Certificado Experto Internacional en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva.

Consulta con tu asesor cómo obtenerlo.

Perfil de ingreso

El programa en Especialización en Inteligencia Artificial virtual está dirigido a los profesionales e ingenieros que deseen completar su formación tecnológica con la aplicación práctica de técnicas avanzadas de IA a negocios, empresas e industrias, provenientes de diferentes sectores empresariales u otras organizaciones afines a ingenierías y matemáticas. Recomendable tener las siguientes capacidades:

  • Actitud y motivación de esfuerzo activo y autodisciplina.
  • Capacidad de análisis e interpretación de conceptos científicos y matemáticos.
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
  • Capacidad de concentración, atención y observación.
  • Conocimientos en técnicas de programación de computadores y redes computacionales.
  • Capacidad de investigación e inquietud acerca de los sistemas operativos.

Aprende de forma práctica y colaborativa

En la Especialización en Inteligencia Artificial virtual ampliarás tus conocimientos mediante una formación directiva que se desarrolla en entornos virtuales y se trabaja de manera colaborativa por proyectos. Conseguirás un aprendizaje de interdisciplinariedad basado en problemas que se analizan desde la perspectiva de diferentes áreas de conocimiento, en el que adquirirás un rol de directivo y te enfrentarás a la toma de decisiones estratégicas.

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

Construye tu futuro con las mejores herramientas del mercado

         

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 11919 del 23 de junio de 2022 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 111420. 

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El programa académico de la Especialización en Inteligencia Artificial Virtual consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, con asignatura electiva para que puedas enfocarte en el área que más te interese.

Semestre I

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Investigación en Inteligencia Artificial

3

Aprendizaje Automático  

3

Percepción Computacional 

3

Visualización Interactiva de la Información

3

Total Semestre I

12

 

Semestre II

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Procesamiento del Lenguaje Natural

3

Innovación Tecnológica y Transformación Digital de las Empresas

3

Razonamiento y Panificación automática

3

Electiva

3

Total Semestre II

12

TOTAL

24

Salidas profesionales

Actualmente hay un déficit del 70 % de profesionales con conocimientos de Inteligencia Artificial. El egresado de la Especialización en Inteligencia Artificial de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja, se habrá formado con alta calidad, sello de excelencia y exigencia académica, y podrá desempeñarse en organizaciones en cargos tales como:

  • Director de Políticas y Planeación.
  • Director de Innovación Digital.
  • Director de Ventas y Comercialización de Innovación Digital.
  • Director de Desarrollo de Aplicaciones.
  • Director de Tecnología de la Información.
  • Director Ejecutivo de Empresa de Comunicaciones.
  • Analista de Sistemas.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones.
  • Profesional de Redes de computadores.
  • Desarrollador de Software.
  • Programador de Aplicaciones.
  • Administrador de sistemas.
  • Diseñador y Administrador de Bases de datos.

Perfil de egreso

Serás capaz, entre otras funciones, de:

  1. Aplicar los principales diseños de investigación utilizados en el ámbito de la inteligencia artificial y de las ciencias cognitivas.
  2. Seleccionar los métodos de análisis y datos más adecuados para las investigaciones realizadas en el campo de la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas.
  3. Conocer el ciclo de vida y las fases de desarrollo de una solución tecnológica basada en inteligencia artificial, diferenciando entre los entornos de laboratorio y los entornos empresariales de producción. 
  4. Comprender el origen y la inspiración biológica de los modelos computacionales de percepción de las principales modalidades sensoriales.
  5. Construir sistemas artificiales capaces de procesar señales de voz, imágenes y videos, extrayendo sus características principales.
  6. Conocer y utilizar las principales bibliotecas y servicios en la nube para el procesado de señales perceptivas.
Miryam Liliana Chaves Acero Miryam Liliana Chaves Acero
Miryam Liliana Chaves Acero

Miryam Liliana Chaves Acero

Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ingeniería Mecánica y de Fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Experta en Inteligencia Artificial. Especialista en Docencia Superior de la Universidad del Istmo - Panamá. Ha realizado cursos en técnicas de Innovación Ideaminning y métodos de enseñanza innovadores en Ingeniería y Ciencias Stem de Laspau - Universidad de Harvard.

  • Formación

    Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ingeniería mecánica y de fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid, España.Experta en Inteligencia Artificial. Especialista en Docencia Superior de la Universidad del Istmo - Panamá. Ha realizado cursos en técnicas de Innovación Ideaminning y métodos de enseñanza innovadores en Ingeniería y Ciencias Stem de Laspau - Universidad de Harvard.

  • Experiencia

    Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ingeniería mecánica y de fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid, España.Experta en Inteligencia Artificial. Especialista en Docencia Superior de la Universidad del Istmo - Panamá. Ha realizado cursos en técnicas de Innovación Ideaminning y métodos de enseñanza innovadores en Ingeniería y Ciencias Stem de Laspau - Universidad de Harvard.

  • Líneas de investigación

    Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales indexadas, en temas relacionados con la aplicación de inteligencia artificial, sistemas inteligentes aplicados a procesos de manufactura, materiales plásticos, y aplicaciones de conexión entre inteligencia artificial y neurociencias, realizando herramientas de apoyo apara la intervención en transtornos de salud mental, como el Transtorno del Espectro Autista

Profesora

Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ingeniería Mecánica y de Fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Experta en Inteligencia Artificial. Especialista en Docencia Superior de la Universidad del Istmo - Panamá. Ha realizado cursos en técnicas de Innovación Ideaminning y métodos de enseñanza innovadores en Ingeniería y Ciencias Stem de Laspau - Universidad de Harvard.

Convocatoria abierta

Consulta nuestras becas y facilidades de pago.

¡Cupos limitados!

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información