logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Carreras Universitarias Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Infantil

  • InicioAgosto 2024
  • Duración9 semestres
  • Créditos159
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Prepárate para ser docente y liderar proyectos educativo en el país

La Licenciatura en Educación Infantil, con metodología 100% virtual, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, te prepara para ejercer como docente en colegios públicos y privados, además de gestionar y liderar proyectos en el ámbito educativo. Podrás impartir clase a niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y seis años, con lo que contribuirás a crear una sociedad incluyente y equitativa. Vas a especializarte en las áreas más demandadas, como son la atención a la diversidad, la educación personalizada o las tecnologías de la información (TIC).

Realiza prácticas presenciales en colegios y centros educativos para conocer la realidad profesional desde dentro del aula.

También vas a adquirir conocimientos en atención integral de la infancia, que te permitirán impulsar el desarrollo intelectual, personal y afectivo de los niños y niñas de acuerdo a las características contextuales y requerimientos globales. Además, podrás acreditar tu nivel del idioma inglés.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación Infantil en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

En Colombia, la pedagogía es una de las áreas con más salidas profesionales. Al finalizar la Licenciatura en Educación Infantil serás un docente con una visión global de la educación y estarás capacitado para:

  • Diseñar ambientes de aprendizaje ajustados a las diferentes comunidades mediante herramientas teóricas y tecnológicas.
  • Utilizar los conocimientos pedagógicos a partir de una lectura de contextos, reconocer los factores sociales y culturales que favorecen la creación de propuestas.
  • Liderar propuestas educativas para el campo de la educación infantil desde un enfoque diferencial eficaz e innovador.
  • Integrar herramientas TIC en la enseñanza, favoreciendo la inclusión y la atención educativa de niños, niñas, familias y comunidades.
  • Utilizar la evaluación como forma de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, creando alternativas para el contexto inmediato y el futuro.
  • Dirigir, gestar, asesorar y evaluar proyectos educativos en contextos no escolares, comunitarios, corporativos y/o ONGs.

¡Matricúlate y recibe gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

Una formación acorde a tus intereses profesionales

El programa académico de la Licenciatura en Educación Infantil se ajusta al sistema educativo colombiano y se articula en 4 áreas formativas:

  1. Formación básica: te aportará las bases del proceso formativo y los conceptos fundamentales que garantizan el desarrollo de las habilidades necesarias para tu correcto desempeño profesional. Se realiza por medio del aprendizaje secuencial y coordinado de las ciencias de la educación.
  2. Formación profesional: profundizarás en las materias específicas necesarias para desarrollar las competencias técnicas requeridas para el Licenciado en Educación Infantil. Aprenderás los fundamentos epistemológicos y conceptuales que te permitirán la articulación de la pedagogía, la didáctica y la evaluación.
  3. Formación socio-humanística: adquirirás un conjunto de saberes y prácticas que complementarán tu formación integral. Son los relacionados al desarrollo y fortalecimiento de los valores, de la ética y de las actitudes profesionales demandadas por la sociedad.
  4. Formación complementaria: incluye asignaturas electivas de profundización. Son cursos optativos que puedes elegir de acuerdo a tus intereses y necesidades formativas. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas en instituciones u organizaciones propias del campo profesional de la educación.

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 7105 con fecha 11/05/2020 (vigencia de 7 años). Código SNIES 109293.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil tiene 159 créditos y se distribuye en 9 semestres, centrándose primero en los conocimientos teóricos necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con eficacia y efectividad durante toda su carrera y en su posterior desempeño profesional.

Semestre I (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Familia, Escuela y Sociedad

3

Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil

3

Desarrollo Físico, Cognitivo y Social de la Infancia

3

Alimentación, Higiene y Educación

3

Habilidades Comunicativas

3

Inglés I

3

 

Semestre II (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés II

3

Orientación Familiar y Tutoría

3

Fundamentos de la Lectoescritura

3

Educación Temprana

3

Tradiciones y Tendencias Pedagógicas

3

Didáctica General

3

 

Semestre III (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Innovación y Mejora de la Práctica Docente

1

Inglés III

3

Didáctica de la Lengua

3

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil

3

Práctica Pedagógica I: Observación I 

5

Electiva I

1

 

Semestre IV (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Atención Educativa I

3

Didáctica de las Matemáticas

3

Desarrollo Psicomotor Infantil

3

Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula

3

Práctica Pedagógica II: Observación 

5

Electiva II

1

 

Semestre V (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Práctica Pedagógica III: Ayudantía I

5

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural

3

Tradiciones y Tendencias Didácticas

3

Lenguaje Expresivo

3

Estadística

3

 

Semestre VI (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Práctica Pedagógica IV: Ayudantía II

5

Atención Educativa II

3

Geopolítica y Legislación

3

Electiva de Profundización I

3

 

Semestre VII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés IV

2

Investigación I

2

Práctica Pedagógica V: Profesional I

5

Teoría y Práctica de la Investigación Educativa

3

Didáctica de la Literatura Infantil

3

Evaluación Educativa

3

 

Semestre VIII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Electiva de Profundización II

3

Tradiciones y Tendencias Curriculares

3

Inclusión, Equidad y Diversidad

3

Investigación II

2

Tics Aplicadas a la Educación

2

Práctica Pedagógica VI: Profesional II

5

 

Semestre IX (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Electiva de Profundización III

3

Práctica Proyecto Pedagógico Docente

5

Práctica: Integración Pedagógica Docente

5

Trabajo de Grado

4

Campo laboral

El Licenciado en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está preparado no solo para la docencia, sino también para la dirección y gestión de proyectos en el ámbito educativo. Por ello podrá desempeñarse exitosamente como:

  • Docente en colegios privados e instituciones educativas de carácter público, encargado de enseñar en los primeros ciclos de educación.
  • Gestor de proyectos educativos en contextos no escolares, con ONGs, barrios o corporaciones que trabajen por la infancia.
  • Asesor y evaluador de proyectos educativos y propuestas que tengan como fin aportar el desarrollo integral de la infancia.
  • Liderar el diseño de planes educativos y ajustes curriculares para garantizar la inclusión educativa y social de poblaciones diversas.
  • Trabajar como organizador y director de centros educativos y proyectos de formación y atención a la infancia.
  • Trabajar como líder comunitario a partir de su compromiso social, a favor del desarrollo local, regional y nacional.
  • Además, el licenciado en Educación Infantil de UNIR estará en capacidad de afrontar los procesos de cambios políticos, económicos y sociales que afronta Colombia, así como para formular y gestionar sus propios proyectos educativos en diversas áreas a nivel intersectorial e interinstitucional, en escenarios diversos orientados a la primera infancia en contextos escolares y no escolares.

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Edna Patricia López Pérez Edna Patricia López Pérez
Edna Patricia López Pérez

Edna Patricia López Pérez

Docente investigadora por más de 30 años, gestora educativa por más de 20 años, docente invitada a nivel  internacional en la formación de educadores , investigadora en el campo de las políticas publicas,la a  calidad de la educación, la gestión educativa y en el ultimo tiempo la inclusión social, Publicaciones en  el campo de la gestión educativa y las políticas publicas

  • Formación

    Licenciada en educación infantil, especialista en docencia universitaria, especialista en gestión cultural, Magister  en desarrollo educativo y social

  • Experiencia

    Docente investigadora por más de 30 años, gestora educativa por más de 20 años, docente invitada a nivel  internacional en la formación de educadores , investigadora en el campo de las políticas publicas,la a  calidad de la educación, la gestión educativa y en el ultimo tiempo la inclusión social, Publicaciones en  el campo de la gestión educativa y las políticas publicas

  • Líneas de investigación

    Grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades: lineas de  interés, políticas publicas , gestión eductiva, educación inclusiva

Profesora

Docente investigadora por más de 30 años, gestora educativa por más de 20 años, docente invitada a nivel  internacional en la formación de educadores , investigadora en el campo de las políticas publicas,la a  calidad de la educación, la gestión educativa y en el ultimo tiempo la inclusión social, Publicaciones en  el campo de la gestión educativa y las políticas publicas

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba
Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

  • Formación

    Es licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim

  • Experiencia

    Ha sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.

Profesora

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña
Omar David Parra Peña

Omar David Parra Peña

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

  • Formación

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés.

    Estudiante de Especialización en Gerencia Educativa - Segundo Semestre.

    Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera.

  • Experiencia

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Profesor

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Martha Patricia Alvis Orjuela Martha Patricia Alvis Orjuela
Martha Patricia Alvis Orjuela

Martha Patricia Alvis Orjuela

MAGISTER EN GESTION Y DIRECCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  Universidad de la Sábana. Consultora Asesora del Ministerio de Educación con  modelos, módulos y programas educativos, Autora de los módulos del modelo. Docente en Especialización y pregrados. PAR ACADEMICO sobre verificación  de condiciones de Calidad en los procesos asociados a Registro Calificado.  Conocimiento y manejo de aprendizajes virtuales. Especialista en Gerencia  Educativa de la Universidad de la Sábana. Profesional en Licenciatura  Preescolar y Tecnóloga en Terapia de Lenguaje con habilidad en actividades  pedagógicas y administrativas; experiencia en el área docente y clínica, manejo  de instituciones de niños en edad preescolar y especiales. Conocimientos  sobre el Sistema de Educación Nacional. 

  • Formación

    FORMACION PROFESIONAL  Universidad de la Sábana  MAESTRIA EN GESTION Y DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS  Bogotá, 2010  Universidad de la Sábana

  • Experiencia

    MAGISTER EN GESTION Y DIRECCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  Universidad de la Sábana. Consultora Asesora del Ministerio de Educación con  modelos, módulos y programas educativos, Autora de los módulos del modelo. Docente en Especialización y pregrados. PAR ACADEMICO sobre verificación  de condiciones de Calidad en los procesos asociados a Registro Calificado.  Conocimiento y manejo de aprendizajes virtuales. Especialista en Gerencia  Educativa de la Universidad de la Sábana. Profesional en Licenciatura  Preescolar y Tecnóloga en Terapia de Lenguaje con habilidad en actividades  pedagógicas y administrativas; experiencia en el área docente y clínica, manejo  de instituciones de niños en edad preescolar y especiales. Conocimientos  sobre el Sistema de Educación Nacional. 

Profesora

MAGISTER EN GESTION Y DIRECCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  Universidad de la Sábana. Consultora Asesora del Ministerio de Educación con  modelos, módulos y programas educativos, Autora de los módulos del modelo. Docente en Especialización y pregrados. PAR ACADEMICO sobre verificación  de condiciones de Calidad en los procesos asociados a Registro Calificado.  Conocimiento y manejo de aprendizajes virtuales. Especialista en Gerencia  Educativa de la Universidad de la Sábana. Profesional en Licenciatura  Preescolar y Tecnóloga en Terapia de Lenguaje con habilidad en actividades  pedagógicas y administrativas; experiencia en el área docente y clínica, manejo  de instituciones de niños en edad preescolar y especiales. Conocimientos  sobre el Sistema de Educación Nacional. 

Diana Jennifer Acosta Pineda Diana Jennifer Acosta Pineda
Diana Jennifer Acosta Pineda

Diana Jennifer Acosta Pineda

Soy Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Mi objetivo en la actualidad es contribuir a  la formación integral y de calidad de los seres humanos, desde el campo de la educación y la investigación,  contemplando siempre las nuevas posibilidades de ser y estar en el mundo. Líder del semillero Inclunirnos, el cual centra su mirada en las posibilidades de educar en diversos contextos desde las potencialidades y  necesidades de las diferentes comunidades, con  interés permanente  por la interdisciplinaridad en la educación y la investigación formativa.

  • Formación

    Soy Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en  Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia

  • Experiencia

    Soy Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Mi objetivo en la actualidad es contribuir a  la formación integral y de calidad de los seres humanos, desde el campo de la educación y la investigación,  contemplando siempre las nuevas posibilidades de ser y estar en el mundo. Líder del semillero Inclunirnos, el cual centra su mirada en las posibilidades de educar en diversos contextos desde las potencialidades y  necesidades de las diferentes comunidades, con  interés permanente  por la interdisciplinaridad en la educación y la investigación formativa.

  • Líneas de investigación

    Grupo de Investigación (Está en construcción el grupo) Línea de Educación Inclusiva y Diversa

Profesora

Soy Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Mi objetivo en la actualidad es contribuir a  la formación integral y de calidad de los seres humanos, desde el campo de la educación y la investigación,  contemplando siempre las nuevas posibilidades de ser y estar en el mundo. Líder del semillero Inclunirnos, el cual centra su mirada en las posibilidades de educar en diversos contextos desde las potencialidades y  necesidades de las diferentes comunidades, con  interés permanente  por la interdisciplinaridad en la educación y la investigación formativa.

Laura Rojas Ospina Laura Rojas Ospina
Laura Rojas Ospina

Laura Rojas Ospina

Magister en Ciencias de la Educación de la U San Buenaventura, Joven Investigadora de Colciencias, Licenciada en Educación para la Primera Infancia. Docente de Prácticas Educativas, Práctica pedagógica, Práctica Pedagógica III, Didáctica General.

  • Formación

    Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura Bogotá. Licenciada en Educación para la Primera Infancia, Universidad de San Buenaventura Bogotá, diplomada en retos, perspectivas y desafías de la educación en la actualidad, universidad de San Buenaventura. 

  • Experiencia

    Docente para la primera infancia con 5 años de experiencia, docente de pregrados (hora cátedra y tiempo completo), docente orientadora de diplomado en pedagogía para no Licenciados, joven investigadora de Colciencias, evaluadora de trabajos de grado, pregrado. 

  • Líneas de investigación

    TAEPE Tendencias actuales en Educación y Pedagogía, Universidad de San Buenaventura Bogotá, Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Profesora

Magister en Ciencias de la Educación de la U San Buenaventura, Joven Investigadora de Colciencias, Licenciada en Educación para la Primera Infancia. Docente de Prácticas Educativas, Práctica pedagógica, Práctica Pedagógica III, Didáctica General.

Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro
Marcos Chacon Castro

Marcos Chacon Castro

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

  • Formación

    Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

  • Experiencia

    Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

    He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

  • Líneas de investigación

    Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
    Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
    STEAM
    Gamificación
    Metodologías Activas
    Didáctica de las Matemáticas

Profesor

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes
Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

  • Formación

    Cuenta con un titulo en Licenciatura de Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Segun los niveles del Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de lenguas extranjeras su nivel de Inglés es C1.

  • Experiencia

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service.

  • Líneas de investigación

    En sus estudios de pregrado realizó su proyecto de investigación y se interesa en temas con énfasis en pluriculturalidad y plurilingüistica.

Profesora

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

Maria Clara Villa Orozco Maria Clara Villa Orozco
Maria Clara Villa Orozco

Maria Clara Villa Orozco

Psicóloga, magister en psicología clínica con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica.

Experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora.

  • Formación

    Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis.

  • Experiencia

    Psicóloga, magister en psicología clínica con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica.

    Experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora.

Coordinadora académica

Psicóloga, magister en psicología clínica con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica.

Experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora.

Maria Alejandra Jaimes Quintanilla Maria Alejandra Jaimes Quintanilla
Maria Alejandra Jaimes Quintanilla

Maria Alejandra Jaimes Quintanilla

De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

  • Formación

    Soy Ingeniera Industrial de la Universidad Santo Tomas, con reconocimiento Cum laude por mi buen rendimiento académico durante el transcurso de la carrera, Magister en calidad y gestión integral.

  • Experiencia

    De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

  • Líneas de investigación

    Participación en el apoyo para la investigación de diferentes programas académicos.

Profesora

De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo
Esther Aranda Murillo

Esther Aranda Murillo

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital,formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing.

  • Formación

    Maestría en Marketing Digital en proceso de tesis actualmente Universidad Cuauhtemoc México, Especialista en Gerencia de Mercadeo graduada en el 2010, Profesional en Administración de Empresas año 2005 ambos títulos de la Universidad del Tolima.

  • Experiencia

    Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital,formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing.

Profesora

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital,formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing.

Sandra Milena Ochoa Pérez Sandra Milena Ochoa Pérez
Sandra Milena Ochoa Pérez

Sandra Milena Ochoa Pérez

Magister en Historia de América Latina y Mundos Indígenas, obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con enfoque en la investigación histórica y cultural para analizar críticamente y comprender las perspectivas diversas que caracterizan la historia.  Licenciada en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una formación integral pedagógica que abarca unas amplias disciplinas que van desde la sociología hasta la geografía, pasando por la antropología, la historia, la economía y la política. Durante mi experiencia he contribuido significativamente a la academia mediante la publicación y la creación de proyectos de investigación.

  • Formación

    Magister en Historia de América Latina Mundos Indígenas- Sevilla España Licenciada en Ciencias Sociales- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Cursos de Capacitación en Investigación

  • Experiencia

    Magister en Historia de América Latina y Mundos Indígenas, obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con enfoque en la investigación histórica y cultural para analizar críticamente y comprender las perspectivas diversas que caracterizan la historia.  Licenciada en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una formación integral pedagógica que abarca unas amplias disciplinas que van desde la sociología hasta la geografía, pasando por la antropología, la historia, la economía y la política. durante mi experiencia he contribuido significativamente a la academia mediante la publicación y la creación de proyectos de investigación

  • Líneas de investigación

    Linea de Investigación Tics Inclusión Equidad

    Actualmente lidero el semillero de investigación ETIÉ de la facultad de Educación de UNIR, orientando procesos investigativos en el área de la educación desde un enfoque Tecnológico para estudiar las brechas digitales. Por otra parte, mi experiencia de investigación centrada en cocimientos relevantes para la educación y los derechos humanos, como la educación rural, la etnoeducación y el impacto del conflicto armado en la infancia. 

Profesora

Magister en Historia de América Latina y Mundos Indígenas, obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con enfoque en la investigación histórica y cultural para analizar críticamente y comprender las perspectivas diversas que caracterizan la historia.  Licenciada en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una formación integral pedagógica que abarca unas amplias disciplinas que van desde la sociología hasta la geografía, pasando por la antropología, la historia, la economía y la política. Durante mi experiencia he contribuido significativamente a la academia mediante la publicación y la creación de proyectos de investigación.

JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA
JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA

JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

  • Formación

    Doctor en Ciencias de la Educación con experiencia como Director de 6 tesis, Magíster en Educación Virtual con experiencia en la dirección y evaluación de más de 70 trabajos de grado, Licenciado en Matemáticas y Física con 15 años de experiencia en el aula. Asesor de la Secretaría de Educación de Cartago y con producción académica e investigativa de alto nivel.

  • Experiencia

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

  • Líneas de investigación

    Director del Grupo de Investigación GRAVATE Categoría A en MinCiencias. Líneas: Investigación, Tecnología y Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas.

Profesor

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

MARLEN RATIVA VELANDIA MARLEN RATIVA VELANDIA
MARLEN RATIVA VELANDIA

MARLEN RATIVA VELANDIA

Estudio de posdoctorado y doctorado en  Cencias de la Educación. Maestra en todos los niveles educativos. Me he  desempeñado  como docente, tallerista, coordinadora académica y convivencial, Directora Técnico Pedagógica,  Secretaria de Educación. 

  • Formación

    Posdoctorado en Educación Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - RUDECOLOMBIA, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Libre. Integrante del Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULA – UPTC, del Grupo de Lenguaje Bacatá y de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

  • Experiencia

    Estudio de posdoctorado y doctorado en  Cencias de la Educación. Maestra en todos los niveles educativos. Me he  desempeñado  como docente, tallerista, coordinadora académica y convivencial, Directora Técnico Pedagógica,  Secretaria de Educación. 

  • Líneas de investigación

    Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA.  Universidad Pedagógica y Tecnológica  de Colombia. Desde Abril de 2014. Universitarización de la formación docente en la Escuela Normal colombiana. Rátiva Velandia Marlén y José Rubens Lima  Jardilino. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 24 n. 38, 2022.  Metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La historia social de las instituciones educativas: aspectos teóricos y  metodológicos. Claudia Figueroa y Rátiva Velandia Marlén. En Soto Arango, Diana Elvira; Gómez Velasco, Nubia Yaneth; Bernal  Villate, Sandra Liliana. (Comp). Imaginarios escolares sobre el bicentenario de la independencia americana en escuelas normales  cundiboyacenses (2009-2019). Tunja: Editorial Uptc, 2022. 151 - 172.  Contexto socio cultural educativo de la región cundiboyacense. En Soto Arango, Diana Elvira; Gómez Velasco, Nubia Yaneth;  Bernal Villate, Sandra Liliana. (Comp). Imaginarios escolares sobre el bicentenario de la independencia americana en escuelas  normales cundiboyacenses (2009-2019). Tunja: Editorial Uptc, 2022. 43 – 73.  Maestros inspiradores, estudiantes prosumidores. Mirada a la línea de comunicación y polialfabetismos. En: Rátiva Velandia  Marlén, et al., Comunicación y polialfabetismo. Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI. Bogotá: IDEP,  2022: 11-25. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2543 Formación docente en perspectiva decolonial: narrativa de educadores normalistas. Rátiva Velandia Marlén, José Rubens Lima  Jardilino y Soto Arango Diana Elvira. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1 de junio de 2022, n. 37, v. XIII.

Profesora

Estudio de posdoctorado y doctorado en  Cencias de la Educación. Maestra en todos los niveles educativos. Me he  desempeñado  como docente, tallerista, coordinadora académica y convivencial, Directora Técnico Pedagógica,  Secretaria de Educación. 

Convocatoria abierta

¡Gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

Cupos limitados

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información