logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Neuropsicología y Educación

Especialización enNeuropsicología y Educación

Diseña proyectos educativos para mejorar la calidad de la educación en Colombia

  • InicioAgosto / Octubre 2025
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesOnline y/o presenciales
  • ModalidadOnline interactivo
  • TítuloOficial

Potencia el aprendizaje con la Especialización en Neuropsicología y Educación

Descubre cómo aplicar la neuroeducación en las diferentes etapas escolares

La Especialización en Neuropsicología y Educación que ofrece la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR Colombia) proporciona una sólida formación en fundamentos neurocognitivos, con aplicación directa en contextos educativos. Esta especialización te permitirá incidir positivamente en el rendimiento académico del estudiantado, identificar y atender oportunamente dificultades de aprendizaje y acompañar a estudiantes con altas capacidades.

A lo largo del programa, aprenderás a incorporar herramientas propias de la neuroeducación en todos los niveles del sistema educativo colombiano, fortaleciendo procesos esenciales como la memoria, las funciones ejecutivas y la creatividad. Asimismo, profundizarás en habilidades clave como la lectura, la escritura y el cálculo, elementos determinantes hacia el mejoramiento de la calidad educativa en la infancia colombiana.

Aprende estrategias de intervención a través de casos prácticos de Neuropsicología

La formación especializada en neuropsicología aplicada a la educación es altamente demandada, especialmente en instituciones que requieren expertos en procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque científico y humanista. Durante la especialización, desarrollarás competencias a través de enfoques actualizados y prácticas, entre las que destacan:

  • Estrategias de intervención neuropsicológica: implementación de modelos de atención psicoeducativa para la prevención y tratamiento de trastornos del aprendizaje en entornos escolares.
  • Modelos pedagógicos contemporáneos: creación de estrategias didácticas inclusivas apoyadas en el conocimiento del funcionamiento cerebral y las bases de la neuropsicología educativa.
  • Análisis de casos prácticos: diagnóstico e intervención en trastornos específicos del aprendizaje, fortaleciendo tus habilidades analíticas y tu capacidad de respuesta profesional.

Si te inscribes ahora, recibirás sin costo adicional un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas, con certificación incluida.

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar la Especialización en Neuropsicología y Educación en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Al ser estudiante de la Especialización en Neuropsicología Infantil de UNIR Colombia, adquirirás herramientas teóricas y prácticas a fin de intervenir en trastornos del aprendizaje. Mediante lo aprendido serás capaz de:

  • Diseñar lineamientos que mejoren los procesos académicos, convivenciales y de bienestar desde la neuropsicología.
  • Mejorar la enseñanza de la lectoescritura según las evidencias que se conocen actualmente.
  • Potenciar la creatividad de los alumnos y dar respuesta a problemas de déficit de atención e hiperactividad.
  • Detectar el talento o las altas capacidades y desarrollar programas para atender correctamente a estos estudiantes.
  • Trabajar los procesos neuro educativos básicos para ayudar a mejorar trastornos como la dislexia y la discalculia.
  • Diseñar proyectos educativos, en instituciones educativas públicas y privadas, basados en la neuropsicología.

Desarrolla las competencias profesionales necesarias para una carrera de futuro centrada en la neuropsicología y la educación

Gracias a esta especialización, fortalecerás tus habilidades en la identificación y abordaje de condiciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de otros desafíos relacionados con el comportamiento, el desarrollo y el aprendizaje. Además, estarás capacitado profesionalmente con las siguientes competencias: 

  • Innovación pedagógica para abordar dificultades educativas en contextos escolares y comunitarios.
  • Diálogo interdisciplinario, fomentando el intercambio de conocimientos entre profesionales de diversas áreas.
  • Uso de TIC en educación, potenciando prácticas educativas en entornos digitales.
  • Diseño curricular y evaluación, con enfoques innovadores que favorecen el aprendizaje.
  • Desarrollo de programas educativos, mejorando la enseñanza en instituciones y proyectos sociales.
  • Aplicación de la neuropsicología, fortaleciendo la convivencia, la lectoescritura y el rendimiento académico.
  • Proyectos educativos neuropsicológicos, impulsando el desarrollo académico y tecnológico.
  • Pensamiento analítico e investigativo, promoviendo la capacidad crítica en la educación.

¿Sabías que al especializarte en Neuropsicología y Educación puedes obtener adicional un certificado internacional con la MIU City University Miami?

Al cursar la Especialización en UNIR Colombia, tienes la oportunidad de acceder adicionalmente a un Certificado de Educación Continua internacional, otorgado por la MIU City University Miami, una institución reconocida por su enfoque global en educación superior. Estos certificados te permitirán fortalecer tu perfil profesional, especializándote y diferenciándote en áreas altamente demandadas en el mercado laboral. Entre las opciones disponibles, podrás elegir:

  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva: formación integral para el desarrollo de habilidades socioemocionales en contextos educativos y organizacionales.
  • Certificado de Educación Continua en Gestión Estratégica y Liderazgo Organizacional: enfoque en la dirección de equipos junto a la gestión de proyectos educativos y sociales.

    Mejora la calidad de la enseñanza

    La Especialización en Neuropsicología, en modalidad 100 % virtual, te brindará las competencias teóricas, metodológicas y técnicas, necesarias para intervenir eficazmente en contextos educativos desde una base neuropsicológica. Este enfoque te permitirá optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como potenciar las capacidades individuales de cada estudiante.

    El plan de estudios está diseñado para el desarrollo de competencias digitales y cognitivas de alta demanda, por medio de una sólida fundamentación en los principios de las neurociencias aplicadas a la educación. De este modo, estarás preparado con el objetivo de enriquecer los procesos educativos y contribuir a una mejora sustancial en el rendimiento académico de tus estudiantes.

    Asimismo, esta especialización fomenta la innovación pedagógica a través del diseño curricular, la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y la implementación de estrategias de evaluación actualizadas. Estos elementos promueven el desarrollo de las funciones superiores, las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico y la creatividad en los distintos niveles del sistema educativo colombiano.

    DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

    Perfil recomendado

    Esta formación está indicada para ti si tienes entre tus objetivos:

    • Realizar actividades centradas en la neurociencia.
    • Especializarte en metodologías pedagógicas inclusivas.
    • Desarrollar la capacidad de análisis sobre dificultades de aprendizaje.

    Requisitos de acceso

    Para acceder a esta especialización, es requisito indispensable acreditar un título profesional o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.

    Títulos relacionados

    En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

      LEER TODA LA INFORMACIÓN

      Especialízate en neuropsicología con un plan de estudios actualizado a la evolución del mercado

      A través del programa de la Especialización en Neuropsicología, adquirirás conocimientos neurocognitivos fundamentales que podrás aplicar directamente en el aula, promoviendo el desarrollo integral del estudiantado y mejorando su rendimiento académico. Tendrás la oportunidad de trabajar con poblaciones diversas, incluyendo estudiantes que tengan altas capacidades y aquellos que presentan discapacidades, aplicando principios de la neuroeducación en todas las etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, juventud o adultez, según tu enfoque profesional.

      El programa académico de la Especialización en Neuropsicología y Educación virtual consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, con asignaturas electivas para que puedas enfocarte en el área que más te interese.

      Bloque febrero - abril

      ASIGNATURAS

      CRÉDITOS

      Sistemas Sensoriales, Atención y Percepción en los Procesos de Lectura, Escritura y Cálculo

      3

      Lenguaje y Pensamiento para las Habilidades Académicas

      3

      Bloque mayo - julio

      ASIGNATURAS

      CRÉDITOS

      Procesos de Memoria y Habilidades de Pensamiento

      3

      Electiva MAYO - JULIO

      3

      Bloque agosto - octubre

      ASIGNATURAS

      CRÉDITOS

      Trastornos en el Desarrollo en el Contexto Educativo

      3

      Diversidad en el Aprendizaje

      3

      Bloque noviembre - diciembre

      ASIGNATURAS

      CRÉDITOS

      Desarrollo Neurolingüístico y sus Dificultades

      3

      Electiva NOVIEMBRE - DICIEMBRE

      3

      Conoce el campo laboral de la especialidad en Neuropsicología

      Como egresado de la Especialización en Neuropsicología, estarás altamente cualificado y serás capaz de desempeñarte en diversos contextos educativos y sociales, respaldado por una formación de calidad con sello de excelencia académica y una sólida fundamentación neuropsicológica. Podrás trabajar como:

      • Especialista en neuropsicología educativa: diseñarás estrategias para mejorar el aprendizaje en niños y adolescentes con dificultades cognitivas.
      • Coordinador de educación inclusiva: implementarás programas para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas, promoviendo la inclusión y equidad en el entorno escolar.
      • Docente en educación especial: aplicarás metodologías pedagógicas adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje, atendiendo a la diversidad en el aula.
      • Investigador en neurociencia educativa: desarrollarás estudios sobre los efectos del funcionamiento cerebral en el aprendizaje, contribuyendo al avance del conocimiento en el área.
      • Consultor en instituciones educativas: asesorarás para mejorar la enseñanza mediante estrategias neuropsicológicas, apoyando a docentes y directivos en la optimización de procesos educativos.

      Perfil profesional

      Una vez terminada la titulación, gracias al conocimiento aprendido podrás:

      •  Aplicar en el ámbito educativo herramientas y técnicas basadas en los conocimientos aportados por la neuropsicología.
      • Diseñar lineamientos para el mejoramiento de los procesos académicos, convivenciales y de bienestar en contextos educativos desde la neuropsicología.
      • Reconocer los procesos relacionados en la mediación entre el funcionamiento cerebral y el aprendizaje.
      • Identificar los procesos académicos y pedagógicos para mejorar los resultados en el desarrollo de actividades a partir de los avances de la neurociencia en el campo educativo.
      • Diseñar proyectos educativos basados en la neuropsicología en instituciones educativas públicas y/o privadas.

      Docentes destacados en el área de la neuropsicología con experiencia en un modelo de docencia virtual

      Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

      Maria Clara Villa Orozco Maria Clara Villa Orozco Maria Clara Villa Orozco Maria Clara Villa Orozco

      Profesora

      Psicóloga, magíster en Psicología Clínica. Experta en evaluación, diagnóstico e intervención. Experiencia en diseño y seguimiento de procesos educativos. Docente en educación media y superior.

      Formación

      Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis.

      Experiencia

      Psicóloga y docente universitaria con más de 10 años de experiencia en la formación de profesionales en psicología a nivel de pregrado y posgrado. Supervisora de prácticas clínicas en programas de especialización y maestría, y ha orientado seminarios de casos con enfoque clínico. Amplia trayectoria en la dirección, asesoría y evaluación de trabajos de grado, así como en el desarrollo y liderazgo de proyectos de investigación institucionales y docentes. Pasión por la enseñanza, y compromiso con la excelencia académica. Habilidades en el diseño y seguimiento de estrategias educativas innovadoras que favorecen el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico.

      Líneas de Investigación

      Actualmente perteneciente al grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la salud líneas de la Universidad San Buenaventura – Sede Bogotá, como investigador del área de psicología clínica líneas de énfasis psicología del suicidio. 

      Profesora

      Psicóloga, magíster en Psicología Clínica. Experta en evaluación, diagnóstico e intervención. Experiencia en diseño y seguimiento de procesos educativos. Docente en educación media y superior.

      Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón

      Profesora

      Psicóloga clínica, especialista en Neuropsicología Escolar y magíster en Neuropsicología y Educación. Experta en docencia universitaria, orientación escolar, intervención clínica y aplicación de pruebas neuropsicológicas.

      Formación

      Especialista en Neuropsicología Escolar y Magister en Neuropsicología y Educación y Especialista en Neuropsicología Escolar.

      Experiencia

      Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

      Profesora

      Psicóloga clínica, especialista en Neuropsicología Escolar y magíster en Neuropsicología y Educación. Experta en docencia universitaria, orientación escolar, intervención clínica y aplicación de pruebas neuropsicológicas.

      Jennifer Mejia Rios Jennifer Mejia Rios Jennifer Mejia Rios Jennifer Mejia Rios

      Profesora

      Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

      Formación

      Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en  Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

      Experiencia

      Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

      Profesora

      Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

      Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal

      Profesora

      Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.

      Formación

      Licenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo  Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de  Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa.

      Experiencia

      Licenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios  conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los  procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para  la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a  nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias.

      Líneas de Investigación

      Participación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max  León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y  escritura.  

      Profesora

      Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.

      Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal

      Coordinadora académica

      Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.  

      Formación

      Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación.

      Experiencia

      Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación. Apasionada por la educación y la investigación.  He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación,  psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún  más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial,  población rural, discapacidad, entre otros.

      Líneas de Investigación

      Neuropsicología educativa, psicología social y comunitaria.

      Coordinadora académica

      Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.  

      Viviana Solbey Díaz López Viviana Solbey Díaz López Viviana Solbey Díaz López Viviana Solbey Díaz López

      Profesora

      Profesional en psicología con 9 años de experiencia clínica, social y docente. Especialista en neuropsicología, pedagogía e inclusión, con capacidad para liderar diagnósticos, tratamientos y proyectos en contextos educativos y de salud.

      Formación

      En 2022, inició colaboraciones como docente semilla en las líneas de investigación "Visibilidad y gestión del conocimiento y educación inclusiva" y "Calidad, innovación y transformación digital para la educación inclusiva", que actualmente siguen activas. En 2023, pasó a ser coinvestigadora principal del semillero SCIO en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Durante este mismo año, estableció una vinculación con el semillero de investigación Mi Dneuropsy hasta principios de 2024, para realizar actividades colaborativas y optar a la modalidad de grado a través de la línea de investigación en Neurodesarrollo y Procesos Cognitivos, Neuroenvejecimiento Normal y Patológico, y optar al título de máster en Neuropsicología Clínica. Como resultado, se generó un producto de colaboración sobre el tema: “Addenbrooke’s Cognitive Examination Revised en el Deterioro Cognitivo Leve y la Detección Temprana de la Enfermedad de Alzheimer en Población Surcolombiana. Junio 2024”, que próximamente será publicado como capítulo de libro. Asimismo, se contribuyó con la publicación del capítulo de libro titulado "Cultura de Paz en las Aulas: Estrategias Pedagógicas para Mejorar la Convivencia Escolar" en la compilación "Investigaciones en Ciencias Sociales: Diversidad Cultural y Convivencia en Colombia. Mayo 2024."

      Experiencia

      Entre 2011 y 2014, adquirió experiencia como normalista superior, desempeñándose como docente de preescolar, básica primaria y secundaria, mientras adelantaba estudios profesionales en Psicología. Durante este período, realizó contribuciones con entidades del sector privado en apoyo psicosocial, ejecutando actividades de promoción, prevención, diagnóstico, intervención y capacitación en el área de talento humano con enfoque en el direccionamiento organizacional. A finales de 2014, culminó los estudios de pregrado en Psicología e inició la prestación de servicios profesionales como docente orientador en la Secretaría de Educación del Departamento del Huila, cargo que ocupó hasta 2016. Posteriormente, completó una Especialización en Educación, Cultura y Política, continuando, entre 2017 y 2018, en la labor educativa como tutor y docente de apoyo en procesos de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con necesidades especiales y con enfoque diferencial e incluyente. Adicionalmente, participó en servicios profesionales en atención y apoyo psicosocial en programas de primera infancia. Entre 2019 y 2023, en periodos interrumpidos, se desempeñó en programas de bienestar universitario en el área de servicio profesional en psicología, atendiendo necesidades de salud mental y realizando actividades de promoción y prevención en la comunidad universitaria. Desde 2021 hasta la actualidad, participa en la docencia universitaria en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. A mediados de 2024, inició su participación en programas de posgrado en las especializaciones de Educación y Orientación Familiar, Gerencia Educativa, y Neuropsicología y Educación.

      Profesora

      Profesional en psicología con 9 años de experiencia clínica, social y docente. Especialista en neuropsicología, pedagogía e inclusión, con capacidad para liderar diagnósticos, tratamientos y proyectos en contextos educativos y de salud.

      Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana

      Profesora

      Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales

      Formación

      Profesional que como formación complementaria ha realizado y aprobado diversas formaciones como el curso de  inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, desarrollado entre mayo y julio de 2024; el Diplomado en Bioética, durante septiembre a noviembre de 2023 en la  Universidad Metropolitana; el Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre  de 2018, el Diplomado en Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año  2015, el Diplomado Inducción Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red  Ilumno, terminado en el año 2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación  Universitaria del Área Andina, que finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la  Universidad La Sabana, de septiembre a noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado  por la Universidad de Flores de Argentina, durante febrero a mayo de 2005. Dentro de los cursos cortos se ha formado en Diseño de preguntas con enfoque en resultados de Aprendizaje (SABER  PRO), UNIR, Abril 2024, Curso Integración de herramientas TIC en la didáctica de clase, UNIR, Noviembre a Diciembre 2023, Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea, UNIR,  Mayo a Julio 2023 , Curso Herramientas didácticas para la Educación mediada por TIC, Universidad Metropolitana, junio 2023, Taller Didáctica Pedagógica Dialógica, Universidad Metropolitana, Abril, 2023, Curso Estrategias didácticas mediadas por las TIC para la evaluación en el aula de clases, Universidad Metropolitana, junio 2022, VI Encuentro Latinoamericano de  Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior ELEA 2021, Universidad del Norte, Junio 2021 , Curso Divulgación de  contenido digital con herramientas web, Universidad Metropolitana, Junio 2021, Curso Excel, Universidad Metropolitana,  Mayo 2021 , Seminario de formación integral: Más allá del coeficiente intelectual. Universidad Metropolitana, Octubre 2019 ,  Curso “La Evaluación de Competencias, Pruebas Saber Pro”, Universidad Metropolitana, Junio 2019, VII Jornada Internacional de psicoterapia avanzada. Universidad del Norte. Marzo 2011, Formación como Auditor de Calidad ISO  9001:2008. Fresenius Medical Care. Julio-Agosto 2009, IV Seminario de “Desarrollo Humano: Una educación en el sentido de la vida” Noviembre 2005, y la capacitación de Conciliación para Psicólogos dada por el Consultorio Jurídico de  Universidad de la Sabana, en septiembre de 2004

      Experiencia

      La experiencia clínica se remonta al año 2005 donde inicia el trabajo desde el enfoque Humanista Existencial acompañando  procesos de niños, adolescentes y adultos. Desde el mismo enfoque, en la Fundación Centir participó en el desarrollo de  proyectos educativos sobre educación sexual en el Colegio San Juan del Camino y proyectos sociales con población vulnerable habitante de la calle en convenio con la Cruz Roja Colombiana. Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del  diseño, planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de  desarrollo de Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sistémicos. Adicional,  realizó asesorías en trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la  supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado  “Actitudes frente a la sexualidad en estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias.  Desde el área administrativa se desempeñó como Directora del Programa de Psicología en la Fundación Universitaria Área  Andina, donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la coordinación académica, la  revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias orientadas a potenciar la  calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico  institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del  Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente  fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo  Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del  Pensamiento lógico matemático. Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canva para la facultad de  Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias  de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a  aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad  Metropolitana de Barranquilla donde se desempeñó como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico,  responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones  Humanas Saludables. Desde el año 2018 ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación  Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte, así como algunas formaciones desde la experiencia clínica. Actualmente se desempeña como Docente Asociada en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria  Internacional de la Rioja en Especializaciones de Neuropsicología y Educación, Educación y Orientación Familiar, así como  Educación Inclusiva. 

      Líneas de Investigación

      Ha participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y  México), entre los que se destacan el II Coloquio de prácticas de Educación Inclusiva: Innovación escolar y territorial, UNIR,  octubre 2024, la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro  Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV  Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad  Metropolitana, octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo,  septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana,  Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, octubre 2012, el III  Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia,  Buenos Aires, agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, agosto 2010.  Ha participado en grupos de investigación reconocidos por Colciencias como Esperanza y Vida, así como DEHUMS,  actualmente se encuentra vinculada al grupo Educación y Tecnologías para la Inclusión ETI de UNIR, Colombia. Cuenta con diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más antigua a la más  reciente: Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios  Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año  2012; Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del  Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04; Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462- 65-6; Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018.  ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0; Publicación de ponencia titulada “Geología para niños: Una experiencia desde el  diálogo de saberes” en las memorias del CIEI 2019. II Convención Internacional de Educación Inclusiva. ISSN 2745-0651;  Publicación de la ponencia titulada “La enfermedad como oportunidad: una experiencia en una unidad renal” en el libro  Experiencias académico-investigativas en psicología y psicoanálisis. Intertextualidades en psicología, psicoanálisis y sobre  familias. Tomo II – 2020 ISBN 978-958-48-9475-4; y la más reciente publicación del artículo titulado Niveles de percepción  de estrés en época de COVID-19, a causa de la virtualidad en estudiantes universitarios, Barranquilla - Colombia (2022)  Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 163-190 (http:doi.org/10.35575/rvucn.n67a7)

      Profesora

      Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales

      Descubre nuestro método de estudio flexible, personalizado y eficaz

      Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:

      • Clases virtuales en vivo: el profesor imparte las clases de manera virtual, y están programadas con antelación para que asistas a clase en el horario que mejor se acomode a tu ritmo de vida. Si no puedes asistir a una clase o te quedaste con dudas, puedes ver la grabación cuando quieras, las veces que necesites.
      • Tutor personal: el primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.
      • Campus Virtual: todo lo que necesitas para estudiar en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está en el campus. Las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más. Es una plataforma de aprendizaje innovadora, donde contarás con herramientas digitales interactivas, acceso a material actualizado y recursos multimedia de apoyo.
      • Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación, como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.

      Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

      Seguimiento y networking

      • Asesor personal: te acompañará desde el primer día, a través del teléfono y el correo electrónico, para apoyarte en todo lo que necesites.
      • Profesores: seguirán tus progresos y te ayudarán siempre de manera individual. También, de forma grupal, en la sesión conjunta para la preparación del examen.
      • Networking: podrás establecer relaciones con personas y profesionales del país con intereses comunes, a través de espacios de debate y chats que te permitirán crear una agenda profesional.

      Sistema de evaluación

      Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio.

      La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:

      • Evaluación continua: tests de evaluación, participación/implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos.
      • Exámenes virtuales al final de cada semestre.
      • Estudio de caso: un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio y bajo la supervisión del director asignado.

      Consulta los requisitos de admisión

      Perfil recomendado

      Esta especialización está dirigida a estudiantes que tengan los siguientes objetivos:

      • Realizar actividades sobre neurociencia y psicología del aprendizaje.
      • Especializarse en metodologías pedagógicas inclusivas.
      • Desarrollar la capacidad de análisis y evaluación de dificultades de aprendizaje.

      Recomendamos tener interés en la neuroeducación y en la aplicación de estrategias neuropsicológicas en contextos educativos.

      Requisitos de acceso

      Los requisitos de inscripción para un programa de posgrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:

      1. Presentar copia del documento de identificación.
      2. Acreditar el título profesional en áreas como educación, psicología, pedagogía o ciencias de la salud o su equivalente en el exterior.
      3. Entregar la documentación en el plazo dispuesto por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja con las respectivas legalizaciones o apostillas cuando correspondan a estudios/documentos expedidos en el exterior.
      4. Entregar soporte de pago de los derechos pecuniarios de inscripción.

      Proceso de admisión

      Para convertirte en estudiante de la especialización, debes seguir el siguiente proceso:

      1. Solicita la admisión rellenando el formulario de solicitud de información, llamando al (+57) 601 589 9849 o escribiendo a info@unir.edu.co.
      2. Te asignaremos un asesor personal que verificará que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado teniendo en cuenta tu experiencia y objetivos profesionales.
      3. Deberás enviar la solicitud de admisión. En el caso de cumplir con los requisitos de acceso, formalizaremos tu matrícula y tendrás que remitirnos el resto de documentación.
      4. Al inicio del curso, recibirás el acceso al Campus Virtual.

      Sólo accesible a personas con título profesional

      ¡Becas Santillana del 50%!

      Convocatoria abierta

      Solicita Información

      ¿Tienes alguna duda?

      (+57) 601 705 6500 INFO@UNIR.EDU.CO
      Oferta académica
      Sobre nosotros
      Aspectos legales

      La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

      Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500

      Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

      © Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025

      Solicita información