logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Neuropsicología y Educación

Especialización en Neuropsicología y Educación

  • InicioSeptiembre / Noviembre 2024
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Potencia el aprendizaje con la Especialización en Neuropsicología y Educación

La Especialización en Neuropsicología y Educación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te va a aportar los conocimientos neurocognitivos básicos que podrás aplicar en las aulas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. También te capacitará para superar con éxito las diferentes dificultades educativas que se presentan y manejar a los estudiantes con altas capacidades.

Aprenderás a aplicar la neuroeducación en todas las etapas educativas mediante procesos como la memoria, las funciones ejecutivas o la creatividad. Y también a través de aprendizajes básicos como la lectura, la escritura y el cálculo, entre otros. Así podrás mejorar la calidad de la educación básica de Colombia, dadas las necesidades identificadas en el desarrollo de la infancia.

¿Por qué estudiar la Especialización en Neuropsicología y Educación en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Al finalizar tu formación en neuropsicología infantil, con titulación oficial de calidad europea y modalidad 100% virtual, habrás adquirido las competencias y conocimientos necesarios para:

  1. Diseñar lineamientos que mejoren los procesos académicos, convivenciales y de bienestar desde la neuropsicología.
  2. Mejorar la enseñanza de la lectoescritura según las evidencias que se conocen actualmente.
  3. Potenciar la creatividad de los alumnos y dar respuesta a problemas de déficit de atención e hiperactividad.
  4. Detectar el talento o las altas capacidades y desarrollar programas para atender correctamente a estos estudiantes.
  5. Trabajar los procesos neuroeducativos básicos para ayudar a mejorar trastornos como la dislexia y la discalculia.
  6. Diseñar proyectos educativos, en instituciones educativas públicas y privadas, basados en la neuropsicología.

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Sabías que al especializarte en Neuropsicología y Educación puedes obtener adicional un certificado internacional con la MIU City University Miami?

¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!

  •  Certificado de Educación Continua en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva.

Consulta con tu asesor cómo puedes obtenerlo.

Mejora la calidad de la enseñanza

Está especialización virtual te permite generar capacidades teóricas, técnicas y metodológicas que laboran en contextos educativos, las cuales se fundamentan en los principios neuropsicológicos para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y potencialidades humanas.

El plan de estudios está centrado en el desarrollo de habilidades y competencias demandadas en un entorno digital para abordar en profundidad los principios de las neurociencias. Así conseguirás enriquecer los procesos educativos de tus estudiantes para que logren una mejora en su rendimiento.

Además, te permitirá innovar en procesos de diseño curricular, fomentar ambientes de aprendizaje y aprender nuevas formas de evaluar a los alumnos. Esto favorecerá el desarrollo de las funciones superiores y las habilidades de pensamientos de los alumnos, las inteligencias múltiples y su creatividad.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN 

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 18071 del 23 de septiembre de 2021 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 110679. 

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El programa académico de la Especialización en Neuropsicología y Educación virtual consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, con asignaturas electivas para que puedas enfocarte en el área que más te interese.

Semestre I

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Sistemas Sensoriales, Atención y Percepción en los Procesos de Lectura, Escritura y Cálculo

3

Lenguaje y Pensamiento para las Habilidades Académicas

3

Procesos de Memoria y Habilidades de Pensamiento

3

Electiva I

3

Total Semestre I

12

Semestre II

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Trastornos en el Desarrollo en el Contexto Educativo

3

Diversidad en el Aprendizaje

3

Desarrollo Neurolingüístico y sus Dificultades

3

Electiva II

3

Total Semestre II

12

TOTAL

24

Campo laboral

El egresado de la Especialización en Neuropsicología y Educación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, se habrá formado con alta calidad, sello de excelencia y exigencia académica, y podrá desempeñarse en organizaciones en cargos tales como:

  • Director de Centro de Cuidado Infantil.
  • Director de Desarrollo Curricular.
  • Director Académico.
  • Investigador, Consultor, Funcionario de políticas sociales y de educación.
  • Jefe de departamento de Educación Básica, Básica Secundaria y Educación Especial.
  • Profesor de Primera Infancia, Educación Secundaria y Educación Superior.
  • Profesor de Educación Especial e inclusiva.
  • Orientador, Consejero educativo.
  • Pedagogo reeducador de instructores y profesores.
  • Gerente de programas de política educativa y métodos pedagógicos.
  • Psicólogo educativo.

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón
Laura Victoria Jácome Rincón

Laura Victoria Jácome Rincón

Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

  • Formación

    Especialista en Neuropsicología Escolar y Magister en Neuropsicología y Educación y Especialista en Neuropsicología Escolar.

  • Experiencia

    Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

Profesora

Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

Jennifer Mejía Ríos Jennifer Mejía Ríos
Jennifer Mejía Ríos

Jennifer Mejía Ríos

Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

  • Formación

    Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en  Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

  • Experiencia

    Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

Profesora

Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

Julietha Alexandra Oviedo Correa Julietha Alexandra Oviedo Correa
Julietha Alexandra Oviedo Correa

Julietha Alexandra Oviedo Correa

Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado..

  • Formación

    Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo. Técnica en Terapia y Educación asistida con animales.

  • Experiencia

    Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado. Con capacidad de formular, implementar y evaluar proyectos de investigación y planes de formación dirigido a docentes, familias y comunidades. Amplia experiencia en el diseño de contenidos programáticos y ambientes virtuales de aprendizaje, con dominio en plataforma virtuales.


    Conocimientos técnicos en Primera Infancia, niñez y juventud desde las diferentes estrategias de intervenciones pedagógicas según las necesidades del contexto en comunidades multiculturales y de incidencia política con lideres, lideresas y actores estratégicos comunitarios, así como en temas relacionados con la participación social, construcción de ciudadanía y sana convivencia.


    Autora intelectual de la propuesta ganadora de atención a la primera infancia con enfoque étnico de los Premios a la calidad de la Educación, Medellín 2014. 

    Asesoría y acompañamiento a estudiantes y docentes de Especializaciones en Educación y Seguridad y Salud en el trabajo, formulación y ejecución de propuestas investigativas, asesora de trabajos de grado.

    Docente titular de asignaturas de Sistemas sensoriales, atención y percepción en los procesos de lectura. Planeación de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos dirigidos a profesionales de diferentes  áreas.


    Asesora nacional desde el acompañamiento pedagógico con las estrategias, acciones y proyectos en el marco de referentes nacionales y evaluación de la calidad educativa.

  • Líneas de investigación

    Integrante del grupo de investigación TEIN, categoría B Minciencias. Líneas de investigación: Las TIC aplicadas a la Ingeniería y Gestión de las Organizaciones, Seguridad y salud en el trabajo, los estilos de enseñanza y aprendizaje en educación superior, Innovación pedagógica.

Coordinador académico

Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado..

Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana
Laura Estrada Matallana

Laura Estrada Matallana

Docente de Lenguaje y Pensamiento para las Habilidades Académicas.

  • Formación

    Profesional en psicología de la Universidad de la Sabana con título de Magister en Psicología clínica con énfasis en el enfoque
    Humanista Existencial de la Universidad de Norte que como formación complementaria ha tomado diversos cursos como el
    Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre de 2018, el Diplomado en
    Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año 2015, el Diplomado Inducción
    Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red Ilumno, terminado en el año
    2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que
    finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la Universidad La Sabana, de Septiembre a
    Noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado por la Universidad de Flores de Argentina,
    durante Febrero a Mayo de 2005.

  • Experiencia

    Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del diseño,
    planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de desarrollo de
    Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sitémicos. Adicional, realizó asesorías en
    trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado “Actitudes frente a la sexualidad en
    estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias. Desde el área administrativa se desempeñó
    como Directora del Programa de Psicología donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la
    coordinación académica, la revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias
    orientadas a potenciar la calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del Pensamiento lógico matemático.
    Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canvas para la facultad de Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad Metropolitana donde se desempeña como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico, responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones Humanas Saludables, ejercicio físico y salud. Ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte.

  • Líneas de investigación

    Ha participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y México), entre los que se destacan la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, Noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad Metropolitana, Octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, Octubre 2012, el III Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, Junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires, Agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, Agosto 2010. Cuenta con experiencia en líneas de investigación de género con el grupo Esperanza y Vida, así como diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más reciente hasta la más antigua: Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462-65-6 Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018. ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0 Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04-1 Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año 2012. Actualmente colabora con una investigación sobre el impacto de los cafés filosóficos en estudiantes universitarios.

Profesor

Docente de Lenguaje y Pensamiento para las Habilidades Académicas.

Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal
Angela Johana Grisales Carvajal

Angela Johana Grisales Carvajal

Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación. Apasionada por la educación y la investigación.  He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación,  psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún  más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial,  población rural, discapacidad, entre otros.

  • Formación

    Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación.

  • Experiencia

    Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación. Apasionada por la educación y la investigación.  He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación,  psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún  más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial,  población rural, discapacidad, entre otros.

  • Líneas de investigación

    Neuropsicología educativa, psicología social y comunitaria.

Profesora

Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación. Apasionada por la educación y la investigación.  He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación,  psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún  más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial,  población rural, discapacidad, entre otros.

Convocatoria abierta

Nuevas becas Santillana del 50%

¡Cupos limitados!

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información