Preguntas Frecuentes

Estas son las cuestiones que nuestros alumnos nos hacen de forma más habitual. Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta enviando un correo al Departamento de Atención al Alumno y te responderemos en el menor tiempo posible.

Oficialidad

Sí. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está reconocida por las autoridades académicas colombianas y es una institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio. Cuenta con Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

No, somos una institución 100% colombiana y registrada ante el MEN.

La Universidad Internacional de La Rioja, S.A. (entidad de nacionalidad española con presencia en Colombia) y Unir Rioja Colombia S.A.S. (entidad de nacionalidad colombiana) son nuestros fundadores. Puedes saber más sobre nuestra historia.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja es una institución 100% virtual, que ofrece títulos oficiales.  Los elementos diferenciadores de la metodología respecto al resto de instituciones son las siguientes:

  • Clases virtuales en vivo.
  • Tutor personal.
  • Una planta profesoral de alto nivel conformada por profesores con Doctorado.
  • Posibilidad de una doble titulación, colombiana y europea.
  • Beneficios económicos por toda la carrera.
  • Inglés incluido en la malla curricular.

Requisitos de acceso

Deberás graduarte antes de formalizar la matrícula e iniciar las clases.

No. Es un requisito obligatorio para realizar tu proceso de admisión en la Fundación.

Para ingresar al nivel de pregrado (carrera) de la educación superior colombiana se requiere título de bachiller que certifica haber culminado la educación media (grados décimo y once) y la Prueba de Estado que realiza el ICFES, o su equivalente en otros países.

Para ingresar al nivel de posgrado (especialización) es indispensable haber culminado estudios de pregrado y haber obtenido el título correspondiente.

Si estás cursando estudios en otra institución y quieres continuarlos con nosotros, solo debes incluir tu petición en la solicitud de admisión y tu asesor de matrículas te orientará sobre este proceso.

El plazo máximo de envío de la documentación es una semana antes del inicio de la introducción al campus.

Es necesario que cuentes:

  • Pasaporte vigente o cédula de extranjería.
  • Título de grado convalidado en Colombia.

Inscripción y matrícula

Matricularse es muy simple y tan solo hay que seguir estos pasos. Primero completa el formulario de solicitud de información indicando que carrera o especialización te interesa. Después, los asesores de admisiones se pondrán en contacto contigo para ayudarte en todo lo que necesites. Verificarán que cumples con los requisitos exigidos y te informarán sobre la documentación que debes enviar.

 

Sí, pero deberás diligenciar un formulario de inscripción por cada programa.

La solicitud debe ser realizada a través de asesor de admisiones. Él se encargará de informarte los pasos a seguir y el tiempo máximo.

Según el Reglamento Estudiantil, es de dos años si ya has sido admitido.

Sí, cuentas con la opción de aplazamiento de ingreso, máximo un semestre posterior al pago de la reserva de cupo.

No, la reserva de plaza no se devuelve, salvo casos de fuerza mayor. Puedes ver la política de Derechos pecuniarios.

Becas y crédito educativo

Si has finalizado tus estudios de técnico o tecnólogo en el SENA, o los vas a finalizar próximamente, te ofrecemos descuentos económicos para estudiar una carrera virtual, además de diferentes beneficios exclusivos. Los puedes consultar con un asesor académico de la Fundación o escribiendo un correo electrónico al Departamento de Atención al alumno.

Tratamos de acercar nuestro modelo educativo a todos los estudiantes colombianos. Para ello, mantenemos acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales con becas universitarias y ayudas al estudio que están destinadas a cubrir la totalidad o parte del coste de la matrícula.

Desde la Fundación te facilitamos el acceso a mecanismos de pago adaptados a tus necesidades. Podrás conseguir financiación de hasta el 100% del valor de tu matrícula con los diferentes planes de crédito educativo.

Homologación

No. Los títulos emitidos por la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja son colombianos con registro ante el MEN y código SNIES.

Contar con sábana de notas y contenidos programáticos de las asignaturas que quiera ser reconocido.

Actualmente no es posible presentar pruebas de suficiencia. A partir de 2020-2022 será posible presentar pruebas de suficiencia en inglés.

Estudiar en la Fundación

No. Ofrecemos educación 100% virtual, por lo que podrás realizar el programa desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

Sumando horas de asistencia a clases y estudio individual, para un promedio de 18 créditos al semestre, sugerimos un mínimo de 21 horas a la semana. Esta cifra es orientativa.

Es el experto que resolverá todas tus dudas y te ayudará en el proceso de matriculación. Te recomendará la mejor opción de itinerario formativo, las asignaturas en las que debes matricularte para avanzar al ritmo deseado y las mejores opciones de pago. Además, si lo necesitas, te facilita el proceso de reconocimiento (homologación) de créditos y te acompaña hasta que estés formalmente matriculado.

Es la figura que te asesora, te orienta y te anima a que consigas tus metas en la Fundación:

  • Resolverá tus dudas sobre trámites con la institución, procesos académicos o temas concretos de alguna asignatura.
  • Planteará contigo cómo gestionar tu tiempo de forma eficiente, lo que optimizará tu rendimiento.
  • Te pondrá en contacto con el resto de los profesores.
  • Te informará sobre qué recursos didácticos de la plataforma te serán de mayor provecho.
  • Se involucrará en tu proceso educativo, ayudándote a superar cada materia.
  • Crecerás profesionalmente gracias a su apoyo.

Cada una de las carreras y las especializaciones tiene un costo diferente, que se calcula en función del total de créditos matriculados y otras características específicas. Desde la Fundación ofrecemos planes de estudio personalizados, así como una variedad de becas, ayudas económicas y planes de crédito educativo.

En cuanto a las formas de pago, facilitamos diferentes modalidades en función de las posibilidades personales de cada alumno y ofrecemos descuentos por pago al contado. Para poder darte una solución a medida, ponte en contacto con nuestros asesores, quienes te orientarán individualmente a través del e-mail de la Fundación o llamando al (+57) 322 225 0737.

  • Esquemas y resúmenes con lo imprescindible.
  • Clases magistrales y lecturas sugeridas.
  • Otros recursos complementarios para aquellos alumnos que quieran profundizar sobre un determinado tema.
  • Retos y actividades con el objetivo de poner en práctica lo aprendido.
  • Test de autoevaluación que refuerzan los contenidos y sirven para repasar antes del examen.

El importe de la matrícula incluye tanto la formación como el acceso al campus virtual, el uso de las herramientas de estudio y comunicación, y los materiales interactivos. No se incluyen los materiales de terceros como libros de texto, aunque podrás conseguirlos en condiciones especiales a través de la Fundación.

Los docentes de la Fundación valoran el esfuerzo diario de los alumnos y aplican un sistema de evaluación continua. Tu calificación final dependerá de la participación en clases, foros y tutorías, además de un examen final.

Educación Online

  • Flexibilidad de horarios y espacios de estudio.
  • Desarrollo de la autonomía del estudiante, que puede adelantar temas, repetir clases y repasar con total independencia.
  • El alumno no solo tiene un aprendizaje disciplinar, si no que también desarrolla competencias digitales.
  • Puedes estudiar, investigar y aprender desde cualquier parte del mundo.
  • Conexión a Internet ADSL de al menos 3MB para asistir a las clases presenciales virtuales en directo.
  • Computador personal con navegadores como Google Chrome (v70.0 o posterior), Mozilla Firefox (v65.0 o posterior) y Apple Safari (v12.0 y posterior).
  • Los sistemas operativos que soporta el Campus Virtual son Windows 10, Mac OS X 10.13 o versiones posteriores.

Puedes hacerlo desde una computadora, móvil u otros dispositivos con acceso a Internet. Solo necesitarás un navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari, etc) y acceder a la página de la institución. Deberás identificarte como alumno de la Fundación con tus datos de usuario y contraseña que te facilitaremos al inicio del programa en el que te matricules.

 

 

 

Promovemos la asistencia a las clases presenciales virtuales. Estas sesiones siempre quedan grabadas y las puedes ver en el Campus, por lo que la asistencia en vivo no es obligatoria.

Sí. Contamos con los mejores docentes para la producción de contenidos y la impartición de clases. Además, disponemos de la última tecnología de enseñanza y aprendizaje. Por eso, podemos hablar de una gran calidad educativa.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.