logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información
Inicio Estudiar en la Fundación Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Estas son las cuestiones que nuestros alumnos nos hacen de forma más habitual. Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta enviando un correo al Departamento de Atención al Alumno y te responderemos en el menor tiempo posible.

Oficialidad

¿Es la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Colombia una institución oficial?

Sí. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está reconocida por las autoridades académicas colombianas y es una institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio. Cuenta con Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

¿La Fundación Universitaria Internacional de la Rioja es la misma institución que la Universidad Internacional de la Rioja?

No. Somos una institución de educación superior, organizada como una entidad sin ánimo de lucro, constituida bajo las leyes de la República de Colombia. Poseemos personería jurídica reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017.

Los fundadores son la Universidad Internacional de La Rioja, S.A. (entidad de nacionalidad española) y Unir Rioja Colombia S.A.S. (entidad de nacionalidad colombiana) con oferta académica en pregrados y especializaciones.

¿Qué ofrece diferente la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja es una institución 100% virtual, que ofrece títulos oficiales.  Los elementos diferenciadores de la metodología respecto al resto de instituciones son las siguientes:

  • Clases virtuales en vivo.
  • Tutor personal.
  • Una planta profesoral de alto nivel conformada por profesores con Doctorado.
  • Posibilidad de una doble titulación, colombiana y europea.
  • Beneficios económicos por toda la carrera.
  • Inglés incluido en la malla curricular.

Requisitos de acceso

¿Puedo inscribirme si aún no he terminado el bachillerato?

Deberás graduarte antes de formalizar la matrícula e iniciar las clases.

¿Me puedo inscribir en una carrera de Fundación Universitaria Internacional de la Rioja sin haber recibido el resultado de las pruebas Saber 11?

No. Para inscribirse a una carrera de Fundación Universitaria Internacional de la Rioja, es necesario haber presentado las pruebas de estado Saber 11.

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar educación superior en la Fundación?

Para ingresar al nivel de pregrado (carrera) de la educación superior colombiana se requiere título de bachiller que certifica haber culminado la educación media (grados décimo y once) y la Prueba de Estado que realiza el ICFES, o su equivalente en otros países.

Para ingresar al nivel de posgrado (especialización) es indispensable haber culminado estudios de pregrado y haber obtenido el título correspondiente.

Estoy estudiando una carrera en otra universidad, ¿puedo pedir transferencia externa a la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Si estás cursando estudios en otra institución y quieres continuarlos con nosotros, solo debes incluir tu petición en la solicitud de admisión y tu asesor de matrículas te orientará sobre este proceso.

¿Qué requisitos debo cumplir si soy extranjero?

Es necesario que cuentes:

  • Pasaporte vigente o cédula de extranjería.
  • Título de grado convalidado en Colombia.

Inscripción y matrícula

¿Cómo es el proceso de matriculación?

Matricularse es muy simple y tan solo hay que seguir estos pasos. Primero completa el formulario de solicitud de información indicando que carrera o especialización te interesa. Después, los asesores de admisiones se pondrán en contacto contigo para ayudarte en todo lo que necesites. Verificarán que cumples con los requisitos exigidos y te informarán sobre la documentación que debes enviar.

 

¿Puedo inscribirme en dos carreras a la vez?

Sí, pero deberás diligenciar un formulario de inscripción por cada programa.

¿Puedo reservar mi cupo? ¿Por cuánto tiempo?

La solicitud debe ser realizada a través de asesor de admisiones. Él se encargará de informarte los pasos a seguir y el tiempo máximo.

Según el Reglamento Estudiantil, es de dos años si ya has sido admitido.

Adelanté todo el proceso de inscripción, pero no me puedo matricular. ¿Puedo reservar el cupo hasta el otro semestre?

Sí, cuentas con la opción de aplazamiento de ingreso, máximo un semestre posterior al pago de la reserva de cupo.

Si me inscribo y no puedo continuar con el proceso, ¿me hacen devolución del dinero?

No, la reserva de plaza no se devuelve, salvo casos de fuerza mayor. Puedes ver la política de derechos pecuniarios.

Becas y crédito educativo

Soy egresado del SENA, ¿qué ventajas y descuentos tengo por estudiar una carrera universitaria en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja-UNIR ?

Por ser egresado SENA accedes a un apoyo financiero adicional al descuento vigente de la convocatoria. Además, podrás homologar tu técnico o tecnólogo y finalizar tu carrera universitaria.

¿A que becas puedo postularme para estudiar en la Fundación?

Tratamos de acercar nuestro modelo educativo a todos los estudiantes colombianos. Para ello, mantenemos acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales con becas universitarias y ayudas al estudio que están destinadas a cubrir la totalidad o parte del coste de la matrícula.

¿Qué otras ayudas financieras o de crédito puedo solicitar además de las becas?

Desde la Fundación te facilitamos el acceso a mecanismos de pago adaptados a tus necesidades. Podrás conseguir financiación de hasta el 100% del valor de tu matrícula con los diferentes planes de crédito educativo.

Homologación

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un estudio de homologación?

Contar con sábana de notas y contenidos programáticos de las asignaturas que quiera ser reconocido.

¿Puedo presentar pruebas de suficiencia?

Actualmente no es posible presentar pruebas de suficiencia. A partir de 2020-2022 será posible presentar pruebas de suficiencia en inglés.

Estudiar en la Fundación

¿Es necesario residir en Colombia para ser alumno de la Fundación?

No. Ofrecemos educación 100% virtual, por lo que podrás realizar el programa desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

¿Cuántas horas a la semana debo dedicar para finalizar con éxito mis estudios?

Sumando horas de asistencia a clases y estudio individual, para un promedio de 18 créditos al semestre, sugerimos un mínimo de 21 horas a la semana. Esta cifra es orientativa.

¿Qué es un asesor personal de la Fundación?

Es el experto que resolverá todas tus dudas y te ayudará en el proceso de matriculación. Te recomendará la mejor opción de itinerario formativo, las asignaturas en las que debes matricularte para avanzar al ritmo deseado y las mejores opciones de pago. Además, si lo necesitas, te facilita el proceso de reconocimiento (homologación) de créditos y te acompaña hasta que estés formalmente matriculado.

¿Qué es un tutor personal y cómo me apoya en mi carrera universitaria virtual ?

Desde el primer día que formes parte de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR, te asignaremos un tutor personal que te acompañará y orientará a lo largo de todo el proceso en tu carrera universitaria virtual. Será tu mayor nexo de unión con la institución universitaria. Estarás en contacto con él de forma continua a través de la plataforma, por teléfono o por email, ayudándote a:

  • Resolver tus dudas sobre gestiones académicas, trámites o temas concretos de una asignatura en la carrera universitaria virtual en la que estés inscrito.
  • Planificar las tareas y el estudio para que aproveches mejor tu tiempo.
  • Seleccionar los recursos didácticos de la plataforma que te serán más útiles en cada caso.
  • Implicarse contigo para superar cada asignatura.

¿Cuál es el costo de estudiar en la Fundación? ¿Qué formas de pago me ofrece?

Cada una de las carreras y las especializaciones tiene un costo diferente, que se calcula en función del total de créditos matriculados y otras características específicas. Desde la Fundación ofrecemos planes de estudio personalizados, así como una variedad de becas, ayudas económicas y planes de crédito educativo.

En cuanto a las formas de pago, facilitamos diferentes modalidades en función de las posibilidades personales de cada alumno y ofrecemos descuentos por pago al contado. Para poder darte una solución a medida, ponte en contacto con nuestros asesores, quienes te orientarán individualmente a través del e-mail de la Fundación o llamando al (+57) 322 225 0737.

¿Qué recursos didácticos ofrece la Fundación para apoyar mis estudios?

  • Esquemas y resúmenes con lo imprescindible.
  • Clases magistrales y lecturas sugeridas.
  • Otros recursos complementarios para aquellos alumnos que quieran profundizar sobre un determinado tema.
  • Retos y actividades con el objetivo de poner en práctica lo aprendido.
  • Test de autoevaluación que refuerzan los contenidos y sirven para repasar antes del examen.

¿El precio de los libros y los recursos educativos están incluidos en la matrícula?

El importe de la matrícula incluye tanto la formación como el acceso al campus virtual, el uso de las herramientas de estudio y comunicación, y los materiales interactivos. No se incluyen los materiales de terceros como libros de texto, aunque podrás conseguirlos en condiciones especiales a través de la Fundación.

¿Qué sistema de evaluación utiliza la Fundación para las carreras y las especializaciones?

Los docentes de la Fundación valoran el esfuerzo diario de los alumnos y aplican un sistema de evaluación continua. Tu calificación final dependerá de la participación en clases, foros y tutorías, además de un examen final.

Educación Online

¿Cuáles son las ventajas de la educación virtual?

  • Flexibilidad de horarios y espacios de estudio.
  • Desarrollo de la autonomía del estudiante, que puede adelantar temas, repetir clases y repasar con total independencia.
  • El alumno no solo tiene un aprendizaje disciplinar, si no que también desarrolla competencias digitales.
  • Puedes estudiar, investigar y aprender desde cualquier parte del mundo.

¿Qué recursos tecnológicos necesito para estudiar y acceder al Campus Virtual?

  • Conexión a Internet ADSL de al menos 3MB para asistir a las clases presenciales virtuales en directo.
  • Computador personal con navegadores como Google Chrome (v70.0 o posterior), Mozilla Firefox (v65.0 o posterior) y Apple Safari (v12.0 y posterior).
  • Los sistemas operativos que soporta el Campus Virtual son Windows 10, Mac OS X 10.13 o versiones posteriores.

¿Cómo accedo al Campus Virtual?

Puedes hacerlo desde una computadora, móvil u otros dispositivos con acceso a Internet. Solo necesitarás un navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari, etc) y acceder a la página de la institución. Deberás identificarte como alumno de la Fundación con tus datos de usuario y contraseña que te facilitaremos al inicio del programa en el que te matricules.

¿Debo conectarme y entrar al Campus en ciertos días y horas preestablecidas?

Promovemos la asistencia a las clases presenciales virtuales. Estas sesiones siempre quedan grabadas y las puedes ver en el Campus, por lo que la asistencia en vivo no es obligatoria.

¿Tienen los estudios en línea la misma calidad y rigor que los presenciales?

Sí. Contamos con los mejores docentes para la producción de contenidos y la impartición de clases. Además, disponemos de la última tecnología de enseñanza y aprendizaje. Por eso, podemos hablar de una gran calidad educativa.

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información