logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Carreras Universitarias Marketing y Publicidad

Marketing y Publicidad

  • InicioFebrero 2024
  • Duración9 semestres
  • Créditos147
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Estudia Marketing y Publicidad y conviértete en un profesional de impacto

Con el Pregrado en Marketing y Publicidad virtual de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja vas a adquirir un conocimiento exhaustivo de todas las vertientes del mercadeo y de las tendencias publicitarias. Así, desarrollarás las competencias necesarias para formar parte de la transformación digital desde la parte comunicativa de las empresas de cualquier ámbito. 

Esta carrera en mercadeo y publicidad online también está enfocada al marketing digital. En las aulas virtuales tratarás disciplinas tan punteras como neuromarketing o marketing relacional, que están marcando las tendencias empresariales.

Una de cada cuatro personas que encuentra trabajo en Colombia lo hace en el ámbito del marketing y la publicidad, según datos de Asocajas.
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar el Pregrado en Marketing y Publicidad de la Fundación?

Al finalizar tu carrera virtual en Marketing y Publicidad, serás capaz de:

  • Aportar alto valor a las empresas mediante la aplicación de tus competencias digitales en las técnicas de publicidad y mercadeo. 
  • Implementar estrategias de marketing de producto en todas sus fases: creación, desarrollo y lanzamiento.
  • Realizar investigaciones de mercado y estudios socioculturales para tomar decisiones empresariales, satisfaciendo al cliente y promoviendo la venta.
  • Desarrollar planes de marketing estratégico y negocios digitales, así como estrategias de distribución y de precios de las empresas.
  • Definir acciones de comunicación, publicidad y promoción tanto a nivel de marca como de producto o servicio, orientadas a diferentes públicos (B2B o B2C).
  • Aplicar técnicas de marketing online para alcanzar los objetivos estratégicos: Social Media, eBranding, SEM y SEO.
  • Favorecer el incremento de la motivación de los equipos comerciales y de marketing.

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado.

Realiza tus prácticas en empresas

Tu formación en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja incluye casos prácticos, seminarios, talleres y trabajos en equipo que ayudarán a complementar tu perfil profesional como experto en Marketing y Publicidad. También conocerás las herramientas de construcción de la identidad corporativa y marca, atendiendo a la segmentación de clientes en empresas y organizaciones.

Colombia lidera la inversión en publicidad digital de Latinoamérica, por lo que es una de las profesiones con más presente y mejor futuro del país. Para aprovecharlo, realizarás tus prácticas en empresas, entrarás de lleno en el entorno laboral y aplicarás los conocimientos obtenidos. También podrás participar en el Vivero Online de Empleo y Emprendimiento, un proyecto que busca mejorar tu empleabilidad para que encuentres la salida profesional que mejor encaja contigo.

Adquiere el perfil más demandado

El ámbito de la mercadotecnia y la publicidad se encuentra en constante cambio y renovación, por eso en nuestra propuesta educativa encontrarás un plan de estudios moderno y actualizado. Te vas a formar en las últimas tendencias de la mano de expertos profesionales y docentes de las diversas temáticas a tratar en el mundo del marketing y la publicidad.

Vas a aprovechar el potencial de Internet como fuente de información sobre el consumidor, su interacción en el entorno digital, y las tendencias del mercado. Gracias a esta completa formación adquirirás el perfil que los departamentos de marketing de las empresas están buscando a nivel nacional e internacional.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 15595 con fecha 18/12/2019 (vigencia de 7 años). Código SNIES 108565.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

 El programa académico del pregrado en Marketing y Publicidad tiene 147 créditos y se distribuye en 9 semestres, centrándose primero en los conocimientos teóricos necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con eficacia y efectividad durante toda su carrera y en su posterior desempeño profesional.

 

Semestre I (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Introducción al Marketing

3

Introducción a la Publicidad

3

Fundamentos de Economía

3

Inglés I

3

Fundamentos de Administración

3

Matemática Aplicada

3

 

Semestre II (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Investigación de Mercados I

3

Redacción Comercial y Publicitaria

3

Inglés II

2

Creatividad Publicitaria

1

Metodología de la Investigación

3

Estadística Descriptiva

3

Electiva I

1

 

Semestre III (17 créditos) 

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Analítica Digital

3

Investigación de Mercados II

3

Inglés III

3

Estrategia y Planeación de Publicidad en Medios

2

Psicología del Consumidor

3

Electiva de Profundización I

3

 

Semestre IV (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Branding y Desarrollo de Producto

3

Marketing Digital

4

Gestión y Edición de Contenidos Digitales

4

Sociología

3

Contabilidad

3

Electiva II

1

 

Semestre V (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Investigación I

1

Neurociencias y Marketing

4

Marketing Sensorial y Experiencial

3

Estrategias ATL

3

Técnicas de Negociación

3

Costos y Presupuestos

3

 

Semestre VI (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Planificación, Control y Gestión Comercial

3

Gestión en Punto de Venta

3

Legislación Comercial

3

Estrategias BTL

3

Investigación Publicitaria y Medios

3

Electiva de Profundización II

3

 

Semestre VII (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés IV

3

Planificación Estratégica y de Marketing Internacional

3

Social Media Marketing

4

Electiva III

1

Producción Audiovisual - Software

3

Electiva Profundización III

3

 

Semestre VIII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inteligencia de Mercados

3

Distribución y Redes Comerciales Internacionales

3

Gerencia de Mercadeo y Publicidad

2

Electiva de Profundización IV

3

Personal Branding

3

Investigación II

1

Publicidad Display

3

 

Semestre IX (8 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Prácticas externas

4

Trabajo de Grado

4

Campo laboral

El egresado en Marketing y Publicidad de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja tiene un campo de acción amplio y transversal, con posibilidades para participar en el mercado laboral con perfiles como:  

  • Dirección de ventas y comercialización.
  • Gerencia de proyectos.
  • Dirección de soporte.
  • Gerencia de branding.
  • Dirección creativa de agencias.
  • Dirección estratégica de marketing y publicidad.
  • Asesoría o consultoría especializado en servicios como Branding, Digital Customer, Planner Estratégico, Servicio al cliente PQR, Account Manager Digital.
  • Investigación de mercados.

Además, el egresado en Marketing y Publicidad será capaz de formular y gestionar sus propios proyectos empresariales con una visión global y ser un generador de empleo.

Perfil de egreso

El profesional en Marketing y Publicidad tendrá capacidad de:

  • Definir, dirigir y liderar un plan estratégico de Marketing y Publicidad desde el punto de venta u online acorde con los objetivos empresariales. 
  • Tomar decisiones sobre el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado, de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos servicios de telecomunicaciones.
  • Elaborar y dar seguimiento a los planes de medios y promoción publicitaria de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la Empresa. 
  • Identificar, analizar y aplicar alternativas para penetración y desarrollo de Mercados mediante la introducción de nuevos Servicios y la utilización de la Red como mediación tecnológica.
  • Definir, dirigir y liderar planes estratégicos de mercadeo y publicidad, que permitan modificaciones y adaptaciones para operar en diferentes ambientes.
  • Analizar y determinar la Rentabilidad de los diferentes Servicios que presta y/o prestará la Empresa.

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Wilson Castaño Galviz Wilson Castaño Galviz
Wilson Castaño Galviz

Wilson Castaño Galviz

Me gusta trabajar en las temáticas del área de tecnologías computacionales e informática, además ejerzo como abogado litigante en el área de los delitos informáticos y evidencias digitales, he sido asesor, consultor, auditor y perito tanto en el área jurídica como en las tecnologías.

  • Formación

    Ingeniero de sistemas y abogado, especialista en docencia universitaria y magister en informática, experiencia en docencia universitaria, asesor empresarial y acompañamiento a entidades en seguridad de la información, protección de datos personales y delitos informáticos, auditor en sistemas de gestión de seguridad de la información bajo la norma ISO 27001 asesor y consultor en temáticas relacionadas con el derecho y las tecnologías.

  • Experiencia

    Me gusta trabajar en las temáticas del área de tecnologías computacionales e informática, además ejerzo como abogado litigante en el área de los delitos informáticos y evidencias digitales, he sido asesor, consultor, auditor y perito tanto en el área jurídica como en las tecnologías

  • Líneas de investigación

    En la actualidad me encuentro trabajando en el área de seguridad de la información, protección de datos personales, aplicación de nuevas tecnologías en la educación, procesos jurídicos en el área de la tecnología, he trabajado en líneas de investigación como nuevas tecnologías aplicadas, seguridad informática, asesoría en sistemas de gestión de seguridad de la información y auditor de la norma ISO 27001 aplicado a cualquier tipo de organización

Profesor

Me gusta trabajar en las temáticas del área de tecnologías computacionales e informática, además ejerzo como abogado litigante en el área de los delitos informáticos y evidencias digitales, he sido asesor, consultor, auditor y perito tanto en el área jurídica como en las tecnologías.

Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho
Erika Gisela Galeano Camacho

Erika Gisela Galeano Camacho

Master Visual Analytics and Big Data de la Universidad de La Rioja de España. Ingeniera Industrial de la Universidad Católica de Colombia. En la gestión de proyectos me apoyo en herramientas tecnológicas que permiten apoyar la toma de decisiones.

  • Formación

    Master Visual Analytics and Big Data de la Universidad de La Rioja de España. Ingeniera Industrial   de la Universidad Católica de Colombia graduada con honores. Tecnóloga de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas certificada como auditora de Sistemas de Gestión Integrados.

  • Experiencia

    Docente de los programas de Negocios Internacionales, Marketing y Publicidad vinculada a UNIR. Investigadora en temas del impacto de la Cuarta Revolución Industrial en las Mipymes colombianas y en factores que afectan las matriculas en las IES. Cuento con 9 años de experiencia laboral en empresas de diferentes sectores: servicios, manufactura, educación y financiero. Liderando procesos de calidad, producción, compras y analizando datos que faciliten la toma de decisiones. 

Profesora

Master Visual Analytics and Big Data de la Universidad de La Rioja de España. Ingeniera Industrial de la Universidad Católica de Colombia. En la gestión de proyectos me apoyo en herramientas tecnológicas que permiten apoyar la toma de decisiones.

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba
Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

  • Formación

    Es licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim

  • Experiencia

    Ha sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.

Profesora

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro
Marcos Chacon Castro

Marcos Chacon Castro

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

  • Formación

    Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

  • Experiencia

    Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

    He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

  • Líneas de investigación

    Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
    Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
    STEAM
    Gamificación
    Metodologías Activas
    Didáctica de las Matemáticas

Profesor

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho
Erika Gisela Galeano Camacho

Erika Gisela Galeano Camacho

Profesional con formación académica en Ingeniería Industrial y Máster en Visual Analytics and Big Data, cuenta con experiencia en diferentes áreas de producción, calidad y procesamiento de datos. Destaca por su enfoque riguroso en la gestión de proyectos y colaboración multidisciplinaria. Como investigadora, ha liderado semilleros, publicado artículos y participado en conferencias sobre temas relevantes como la cuarta revolución industrial, educación superior y análisis de datos. Su habilidad en el estudio de datos le permite extraer información valiosa y ofrecer soluciones efectivas a problemas complejos. Su compromiso con el aprendizaje continuo la distingue como una profesional en constante desarrollo

  • Formación

    Ingeniera Industrial con Máster en Visual Analytics and Big Data. Auditora Interna de Sistemas de Gestión Integrados. Tecnóloga Industrial. Auxiliar en Documentación y Registro de Operaciones Contables.

  • Experiencia

    Profesional con formación académica en Ingeniería Industrial y Máster en Visual Analytics and Big Data, cuenta con experiencia en diferentes áreas de producción, calidad y procesamiento de datos. Destaca por su enfoque riguroso en la gestión de proyectos y colaboración multidisciplinaria. Como investigadora, ha liderado semilleros, publicado artículos y participado en conferencias sobre temas relevantes como la cuarta revolución industrial, educación superior y análisis de datos. Su habilidad en el estudio de datos le permite extraer información valiosa y ofrecer soluciones efectivas a problemas complejos. Su compromiso con el aprendizaje continuo la distingue como una profesional en constante desarrollo

  • Líneas de investigación

    Investigadora en el uso de herramientas digitales y su impacto en las organizaciones, líder de semillero KOMP. Anteriormente colaboradora en los Semilleros Organizaciones 5.0, MITO y "Inclusión, mujeres y universidad"; abordando temáticas relacionadas con el impacto de la cuarta Revolución Industrial y la inclusión en la educación superior colombiana principalmente. Presenté en diferentes eventos en la que he realizado posters y participado en conferencias

Profesora

Profesional con formación académica en Ingeniería Industrial y Máster en Visual Analytics and Big Data, cuenta con experiencia en diferentes áreas de producción, calidad y procesamiento de datos. Destaca por su enfoque riguroso en la gestión de proyectos y colaboración multidisciplinaria. Como investigadora, ha liderado semilleros, publicado artículos y participado en conferencias sobre temas relevantes como la cuarta revolución industrial, educación superior y análisis de datos. Su habilidad en el estudio de datos le permite extraer información valiosa y ofrecer soluciones efectivas a problemas complejos. Su compromiso con el aprendizaje continuo la distingue como una profesional en constante desarrollo

Karen Eliana Angarita Casas Karen Eliana Angarita Casas
Karen Eliana Angarita Casas

Karen Eliana Angarita Casas

Profesional en Publicidad, especialista en Pedagogía y máster en E-learning y redes sociales. La primera parte de trayectoria profesional la enfoqué en el ejercicio de mi carrera, trabajando en agencias de publicidad, empresas de diseño y fotografía.

  • Formación

    Profesional en Publicidad egresada de la Fundación Universidad Central en el año 2003, especialista en Pedagogía título otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional en 2015 y Máster en E-Learning y Redes Sociales de la UNIR en 2017.

  • Experiencia

    En ejercicio de mi profesión como publicista trabajé en agencias de publicidad, en empresas de imagen digital y fotografía en el área de diseño, publicidad y mercadeo. Del año 2012 a 2014, fui Instructora en el SENA, no solo como docente, también apoyando el desarrollo de emprendimientos. A partir del año 2019 me vinculé a la UNIR, inicialmente elaborando contenidos didácticos y en la actualidad como docente.

Profesora

Profesional en Publicidad, especialista en Pedagogía y máster en E-learning y redes sociales. La primera parte de trayectoria profesional la enfoqué en el ejercicio de mi carrera, trabajando en agencias de publicidad, empresas de diseño y fotografía.

Natalia Erasso Arango Natalia Erasso Arango
Natalia Erasso Arango

Natalia Erasso Arango

Diseñadora Industrial (Universidad Nacional de Colombia) con orientación a la aplicación del modelo pensamiento propio de esta profesión al entorno empresarial, por lo que ha completado su formación con una Especialización en Marketing Estratégico.

  • Formación

    Diseñadora Industrial (Universidad Nacional de Colombia, 2001) con orientación a la aplicación del modelo de pensamiento
    propio de esta profesión al entorno empresarial, por lo que ha completado su formación con una Especialización en Marketing
    Estratégico (Universidad del Valle, 2004) y finalmente con la Maestría en Administración (Universidad Nacional de Colombia,
    2011).


    Adicionalmente, ha complementado su enfoque con la realización de diplomados y seminarios en Gestión de riesgos,
    Consultoría empresarial, Habilidades gerenciales, entre otros.

  • Experiencia

    Docente apasionada por la generación de conocimiento, con más de 20 años de experiencia en la construcción creativa e innovadora de modelos de formación y generación de espacios para el aprendizaje, formando profesionales con sentido
    ético y alto compromiso.


    Como profesional, ha diseñado modelos de comunicación para empresas de diferentes sectores, ha participado en
    planeación y ejecución de estrategias organizacionales y de marketing orientadas a mejorar el desempeño en cada área,
    definición de mercados y productos, formulación y dirección de proyectos, entre otros procesos.

Profesora

Diseñadora Industrial (Universidad Nacional de Colombia) con orientación a la aplicación del modelo pensamiento propio de esta profesión al entorno empresarial, por lo que ha completado su formación con una Especialización en Marketing Estratégico.

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes
Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

  • Formación

    Cuenta con un titulo en Licenciatura de Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Segun los niveles del Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de lenguas extranjeras su nivel de Inglés es C1.

  • Experiencia

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service.

  • Líneas de investigación

    En sus estudios de pregrado realizó su proyecto de investigación y se interesa en temas con énfasis en pluriculturalidad y plurilingüistica.

Profesora

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

Convocatoria abierta

Consulte precios con su asesor

Cupos limitados

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información