logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Carreras Universitarias Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Infantil

  • InicioFebrero 2024
  • Duración9 semestres
  • Créditos159
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Prepárate para ser docente y liderar proyectos educativo en el país

La Licenciatura en Educación Infantil, con metodología 100% virtual, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, te prepara para ejercer como docente en colegios públicos y privados, además de gestionar y liderar proyectos en el ámbito educativo. Podrás impartir clase a niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y seis años, con lo que contribuirás a crear una sociedad incluyente y equitativa. Vas a especializarte en las áreas más demandadas, como son la atención a la diversidad, la educación personalizada o las tecnologías de la información (TIC).

Realiza prácticas presenciales en colegios y centros educativos para conocer la realidad profesional desde dentro del aula.

También vas a adquirir conocimientos en atención integral de la infancia, que te permitirán impulsar el desarrollo intelectual, personal y afectivo de los niños y niñas de acuerdo a las características contextuales y requerimientos globales. Además, podrás acreditar tu nivel del idioma inglés.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación Infantil en la Fundación UNIR Colombia?

En Colombia, la pedagogía es una de las áreas con más salidas profesionales. Al finalizar la Licenciatura en Educación Infantil serás un docente con una visión global de la educación y estarás capacitado para:

  • Diseñar ambientes de aprendizaje ajustados a las diferentes comunidades mediante herramientas teóricas y tecnológicas.
  • Utilizar los conocimientos pedagógicos a partir de una lectura de contextos, reconocer los factores sociales y culturales que favorecen la creación de propuestas.
  • Liderar propuestas educativas para el campo de la educación infantil desde un enfoque diferencial eficaz e innovador.
  • Integrar herramientas TIC en la enseñanza, favoreciendo la inclusión y la atención educativa de niños, niñas, familias y comunidades.
  • Utilizar la evaluación como forma de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, creando alternativas para el contexto inmediato y el futuro.
  • Dirigir, gestar, asesorar y evaluar proyectos educativos en contextos no escolares, comunitarios, corporativos y/o ONGs.

¡Matricúlate y recibe gratis un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas! Incluye certificado en dichas capacidades.

Una formación acorde a tus intereses profesionales

El programa académico de la Licenciatura en Educación Infantil se ajusta al sistema educativo colombiano y se articula en 4 áreas formativas:

  1. Formación básica: te aportará las bases del proceso formativo y los conceptos fundamentales que garantizan el desarrollo de las habilidades necesarias para tu correcto desempeño profesional. Se realiza por medio del aprendizaje secuencial y coordinado de las ciencias de la educación.
  2. Formación profesional: profundizarás en las materias específicas necesarias para desarrollar las competencias técnicas requeridas para el Licenciado en Educación Infantil. Aprenderás los fundamentos epistemológicos y conceptuales que te permitirán la articulación de la pedagogía, la didáctica y la evaluación.
  3. Formación socio-humanística: adquirirás un conjunto de saberes y prácticas que complementarán tu formación integral. Son los relacionados al desarrollo y fortalecimiento de los valores, de la ética y de las actitudes profesionales demandadas por la sociedad.
  4. Formación complementaria: incluye asignaturas electivas de profundización. Son cursos optativos que puedes elegir de acuerdo a tus intereses y necesidades formativas. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas en instituciones u organizaciones propias del campo profesional de la educación.

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 7105 con fecha 11/05/2020 (vigencia de 7 años). Código SNIES 109293.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil tiene 159 créditos y se distribuye en 9 semestres, centrándose primero en los conocimientos teóricos necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con eficacia y efectividad durante toda su carrera y en su posterior desempeño profesional.

Semestre I (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Familia, Escuela y Sociedad

3

Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil

3

Desarrollo Físico, Cognitivo y Social de la Infancia

3

Alimentación, Higiene y Educación

3

Habilidades Comunicativas

3

Inglés I

3

 

Semestre II (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés II

3

Orientación Familiar y Tutoría

3

Fundamentos de la Lectoescritura

3

Educación Temprana

3

Tradiciones y Tendencias Pedagógicas

3

Didáctica General

3

 

Semestre III (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Innovación y Mejora de la Práctica Docente

1

Inglés III

3

Didáctica de la Lengua

3

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil

3

Práctica Pedagógica I: Observación I 

5

Electiva I

1

 

Semestre IV (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Atención Educativa I

3

Didáctica de las Matemáticas

3

Desarrollo Psicomotor Infantil

3

Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula

3

Práctica Pedagógica II: Observación 

5

Electiva II

1

 

Semestre V (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Práctica Pedagógica III: Ayudantía I

5

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural

3

Tradiciones y Tendencias Didácticas

3

Lenguaje Expresivo

3

Estadística

3

 

Semestre VI (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Práctica Pedagógica IV: Ayudantía II

5

Atención Educativa II

3

Geopolítica y Legislación

3

Electiva de Profundización I

3

 

Semestre VII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés IV

2

Investigación I

2

Práctica Pedagógica V: Profesional I

5

Teoría y Práctica de la Investigación Educativa

3

Didáctica de la Literatura Infantil

3

Evaluación Educativa

3

 

Semestre VIII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Electiva de Profundización II

3

Tradiciones y Tendencias Curriculares

3

Inclusión, Equidad y Diversidad

3

Investigación II

2

Tics Aplicadas a la Educación

2

Práctica Pedagógica VI: Profesional II

5

 

Semestre IX (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Electiva de Profundización III

3

Práctica Proyecto Pedagógico Docente

5

Práctica: Integración Pedagógica Docente

5

Trabajo de Grado

4

Campo laboral

El Licenciado en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está preparado no solo para la docencia, sino también para la dirección y gestión de proyectos en el ámbito educativo. Por ello podrá desempeñarse exitosamente como:

  • Docente en colegios privados e instituciones educativas de carácter público, encargado de enseñar en los primeros ciclos de educación.
  • Gestor de proyectos educativos en contextos no escolares, con ONGs, barrios o corporaciones que trabajen por la infancia.
  • Asesor y evaluador de proyectos educativos y propuestas que tengan como fin aportar el desarrollo integral de la infancia.
  • Liderar el diseño de planes educativos y ajustes curriculares para garantizar la inclusión educativa y social de poblaciones diversas.
  • Trabajar como organizador y director de centros educativos y proyectos de formación y atención a la infancia.
  • Trabajar como líder comunitario a partir de su compromiso social, a favor del desarrollo local, regional y nacional.
  • Además, el licenciado en Educación Infantil de UNIR estará en capacidad de afrontar los procesos de cambios políticos, económicos y sociales que afronta Colombia, así como para formular y gestionar sus propios proyectos educativos en diversas áreas a nivel intersectorial e interinstitucional, en escenarios diversos orientados a la primera infancia en contextos escolares y no escolares.

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Laura Rojas Ospina Laura Rojas Ospina
Laura Rojas Ospina

Laura Rojas Ospina

Magister en Ciencias de la Educación de la U San Buenaventura, Joven Investigadora de Colciencias, Licenciada en Educación para la Primera Infancia. Docente de Prácticas Educativas, Práctica pedagógica, Práctica Pedagógica III, Didáctica General.

  • Formación

    Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura Bogotá. Licenciada en Educación para la Primera Infancia, Universidad de San Buenaventura Bogotá, diplomada en retos, perspectivas y desafías de la educación en la actualidad, universidad de San Buenaventura. 

  • Experiencia

    Docente para la primera infancia con 5 años de experiencia, docente de pregrados (hora cátedra y tiempo completo), docente orientadora de diplomado en pedagogía para no Licenciados, joven investigadora de Colciencias, evaluadora de trabajos de grado, pregrado. 

  • Líneas de investigación

    TAEPE Tendencias actuales en Educación y Pedagogía, Universidad de San Buenaventura Bogotá, Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Profesora

Magister en Ciencias de la Educación de la U San Buenaventura, Joven Investigadora de Colciencias, Licenciada en Educación para la Primera Infancia. Docente de Prácticas Educativas, Práctica pedagógica, Práctica Pedagógica III, Didáctica General.

Nadia Sofia Flores Rodríguez Nadia Sofia Flores Rodríguez
Nadia Sofia Flores Rodríguez

Nadia Sofia Flores Rodríguez

Licenciada en Educación Preescolar, magistra en educación, doctoranda en ciencias de la educación con experiencia académica y de dirección en programas de pregrado y posgrados. Docente de Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.

  • Formación

    Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc  México.  Magistra en Educación, con enfasís en la línea de investigación de Políticas y Gestión de Sistemas Educativos. Licenciada en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate.

  • Experiencia

    Docente, Licenciada en Educación Preescolar, magistra en educación, doctoranda en ciencias de la educación con experiencia académica y de dirección en programas de pregrado y posgrados en la formación de maestros en el sector público y privado en modalidad presencial, distancia y virtual. Investigadora con visión integradora de la academia, la enseñanza humanística, la formación científica y las nuevas tecnologías. 

    Docente de primera infancia, pregrado y el área de posgrados. Directora de programas de pregrado en la formación docente y posgrados, así como coordinadora de docentes. Esta experiencia desarrollada en instituciones del sector público y privado  en modalidad presencial, distancia y virtual. Así mismo, conocimientos y logros en la dirección, coordinación, administración, asesoría, diseño y consultoría de proyectos educativos.  Acompañamiento en elaboración de documentos con fines de registros calificados, acreditación de programas e instituciones y los procesos de gestión y políticas educativas. 

  • Líneas de investigación

    Investigaciones desarrolladas en el área de la educación, cultura de calidad, prácticas docentes, tecnologías de la información, desarrollo de innovación e investigaciones de tipo formativo en medicina. En el transcurso de las investigaciones hizo parte de grupos de investigación como Opim y Kompetenz.


    Diferentes publicaciones como capítulos de libros, artículos científicos con clasificación de publicaciones en base de datos como Scopus. Participaciones en eventos nacionales e internacionales.

Coordinadora académica

Licenciada en Educación Preescolar, magistra en educación, doctoranda en ciencias de la educación con experiencia académica y de dirección en programas de pregrado y posgrados. Docente de Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba
Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

  • Formación

    Es licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim

  • Experiencia

    Ha sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.

Profesora

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro
Marcos Chacon Castro

Marcos Chacon Castro

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

  • Formación

    Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

  • Experiencia

    Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

    He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

  • Líneas de investigación

    Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
    Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
    STEAM
    Gamificación
    Metodologías Activas
    Didáctica de las Matemáticas

Profesor

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

Christian Camilo Fuentes Leal Christian Camilo Fuentes Leal
Christian Camilo Fuentes Leal

Christian Camilo Fuentes Leal

Docente del área de educación matemática interesado en la construción e investigación de  estrategias innovadoras, particularmente las relacioandas con la sistematización de  prácticas pedagógicas que contribuyan a la consolidación de aprendizajes significativos,  y la consolidación del quehacer docente como profesional de la enseñenza.

  • Formación

    Doctor y Máster en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Huelva, España, Magíster en educación en el énfasis de educación matemática y Licenciado en Educación  Básica con Énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José del Caldas. 

  • Experiencia

    Docente del área de educación matemática interesado en la construción e investigación de  estrategias innovadoras, particularmente las relacioandas con la sistematización de  prácticas pedagógicas que contribuyan a la consolidación de aprendizajes significativos,  y la consolidación del quehacer docente como profesional de la enseñenza.

  • Líneas de investigación

    Educación matemática

Profesor

Docente del área de educación matemática interesado en la construción e investigación de  estrategias innovadoras, particularmente las relacioandas con la sistematización de  prácticas pedagógicas que contribuyan a la consolidación de aprendizajes significativos,  y la consolidación del quehacer docente como profesional de la enseñenza.

Maria Clara Villa Orozco Maria Clara Villa Orozco
Maria Clara Villa Orozco

Maria Clara Villa Orozco

Docente de Procesos de Memoria y Habilidades de Pensamiento y Estrategias de Promoción de las Inteligencias Múltiples.

  • Formación

    Psicóloga, magister en psicología clínica y especialista en intervención en situaciones de crisis.

  • Experiencia

    Psicóloga, magister en psicología clínica con experiencia en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención clínica.

    Experiencia en el diseño, evaluación y seguimiento de procesos educativos en educación media y superior. Docente universitaria e investigadora.

Coordinadora académica

Docente de Procesos de Memoria y Habilidades de Pensamiento y Estrategias de Promoción de las Inteligencias Múltiples.

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes
Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

  • Formación

    Cuenta con un titulo en Licenciatura de Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Segun los niveles del Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de lenguas extranjeras su nivel de Inglés es C1.

  • Experiencia

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service.

  • Líneas de investigación

    En sus estudios de pregrado realizó su proyecto de investigación y se interesa en temas con énfasis en pluriculturalidad y plurilingüistica.

Profesora

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

Convocatoria abierta

Consulte precios con su asesor

Cupos limitados

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información