Realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
Con la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR), modalidad 100% virtual, te prepararás como profesional capacitado en realizar diagnósticos del ambiente laboral de cualquier organización y así diseñar, implementar y supervisar sistemas efectivos de prevención y control de riesgos laborales. Con ello, contribuirás al bienestar y la calidad de vida del talento humano en tu empresa.
En Colombia, la normativa vigente (Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019) exige que todas las organizaciones cuenten con un responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Podrás realizar prácticas en laboratorios virtuales para la comprensión de peligros higiénicos, su medición y prevención, y conocerás la legislación vigente y la normatividad aplicable.
Esta Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo también incluye formación para obtener la Certificación Internacional como Auditor Interno en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, de TÜV Rheinland, fortaleciendo tu perfil profesional dentro de uno de los sectores con mayor demanda laboral en el país.
Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.
Al culminar la Especialización en Seguridad y Salud del Trabajo, en modalidad virtual, estarás en capacidad de incorporar estrategias preventivas dentro de la gestión organizacional. A lo largo del programa, desarrollarás habilidades clave para:
Podrás presentarte al examen internacional de certificación como Auditor Interno ISO 45001 de TÜV Rheinland.
¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional! Consulta con tu asesor cómo obtener el certificado de MIU que más se adapte a ti de entre los siguientes:

Esta especialización es para ti si tienes entre tus objetivos:
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR) es una Institución de Educación Superior, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, sujeta a inspección y vigilancia conforme a la normativa vigente. Cuenta con personería jurídica otorgada mediante la Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Vigilada MINEDUCACIÓN
El programa cuenta con Registro Calificado, otorgado mediante la Resolución No. 109294 del 12 de mayo de 2020. Código SNIES del programa: 109294.
Para acceder a esta especialización, es requisito indispensable acreditar un título profesional o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ha recibido el distintivo QS Online Learning como reconocimiento a su excelencia en educación virtual. Además, la prestigiosa clasificación QS Stars, elaborada por Quacquarelli Symonds, le ha otorgado la máxima calificación de cinco estrellas.
La Especialización en SST cuenta con un plan académico virtual compuesto por un total de 24 créditos, distribuidos en dos semestres. Este programa ofrece una estructura flexible que incluye una asignatura electiva, permitiéndote profundizar en el área de la especialidad que más se ajuste a tus intereses profesionales. Contarás con la programación semanal de las asignaturas en curso, con el fin de que puedas avanzar en la adquisición de las competencias que podrás poner en común en el encuentro sincrónico semanal con la orientación de docente experto de la asignatura.
La metodología de esta especialización se basa en el principio de “aprender haciendo”. Aplicarás tus conocimientos en casos prácticos relacionados con seguridad, medicina preventiva o higiene ocupacional. El plan de estudios ofrece un balance del 50% entre teoría y práctica, asegurando que las actividades académicas te sean herramientas reales para actuar en organizaciones o empresas del sector productivo colombiano.
Adicionalmente, en la asignatura de Seminario de Investigación, desarrollarás un caso práctico en equipos multidisciplinarios. A partir del diagnóstico de necesidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en una organización, se espera que propongas un plan de intervención que permita controlar los peligros identificados, optimizar los procedimientos de SST, implementar acciones de mejora para el SGSST o, si es necesario, diseñar e instaurar dicho sistema desde cero.
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| 3 | |
| 3 |
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| 3 | |
| Electiva de Profundización | 3 |
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| 3 | |
| 3 |
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| 3 | |
| 3 |
El egresado de la especialización en SST de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR Colombia) estará formado con altos estándares de calidad académica y rigor profesional. Esta preparación le permitirá desempeñarse en diversos entornos laborales como:
El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031 busca incrementar el conocimiento y la cultura en SST entre empresarios, trabajadores y organizaciones sindicales, lo cual podría traducirse en una mayor demanda de especialistas en esta área. Gracias a lo que aprendas en esta especialización, podrás ser uno de esos especialistas, ya que estarás capacitado para:
Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.
Coordinadora académica
Profesional con más de 18 años en docencia y gestión académica, experta en seguridad y salud en el trabajo, con experiencia como asesora, consultora y auditora en instituciones públicas.
| | FormaciónMagister en Salud y Seguridad en el Trabajo, Especialista en Auditoría Clínica, Fisioterapeuta |
| | ExperienciaCon experiencia docente, académica y administrativa con más de 18 años en programas de pregrado, posgrado y educación continua, además con experiencia específica en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo como profesional especializada en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en instituciones públicas, asesora de prevención, consultora y auditora. |
| | Líneas de InvestigaciónCoinvestigadora en proyectos de investigación del grupo de investigación estrategia, creatividad e innovación de |
Coordinadora académica
Profesional con más de 18 años en docencia y gestión académica, experta en seguridad y salud en el trabajo, con experiencia como asesora, consultora y auditora en instituciones públicas.
Profesora
Magíster en Tecnologías Educativas y competencias digitales, especialista en Ergonomía y Salud Ocupacional, fisioterapeuta con experiencia en asesoría, capacitación, SST, ergonomía aplicada, docencia universitaria e investigación.
| | FormaciónMg. En tecnologías de la educación y competencias digitales, Esp. en Ergonomía y Esp. en Higiene y Salud Ocupacional y Profesional en fisioterapia. Auditor Interno en ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 e ISO 45001: 2018, en Sistema de Gestión de la SST –Decreto 1072 de 2015 (Libro 2 - Parte 2 - Título 4 - Capitulo 6); Diplomada en conocimientos específicos sobre el SG-SST para Acreditar la Idoneidad Profesional en intermediarios en Riesgos Laborales, Diplomada en Gestión y Liderazgo. |
| | ExperienciaMg. en tecnologías de la educación y competencias digitales, Esp. en Ergonomía y Esp. en Higiene y Salud Ocupacional y Profesional en fisioterapia, con formación integral y amplia experiencia en roles técnicos, administrativos y comerciales. Experta en procesos de asesoría, asistencia técnica, capacitación y ejecución de Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, Ergonomía centrada en la actividad, Docencia universitaria e Investigación formativa. |
| | Líneas de InvestigaciónDirectora y jurado de trabajos de grado de la Línea de Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo |
Profesora
Magíster en Tecnologías Educativas y competencias digitales, especialista en Ergonomía y Salud Ocupacional, fisioterapeuta con experiencia en asesoría, capacitación, SST, ergonomía aplicada, docencia universitaria e investigación.
Profesor
Gerente con experiencia en evaluación y ejecución de proyectos, manejo de empresas en crisis, gestión financiera y productiva, y relaciones con entidades estatales y comunitarias en sectores industriales.
| | FormaciónIngeniero industrial, especialista en Evaluación y desarrollo de proyectos, Master en Administración de empresas (MBA) y consultor certificado SAP R-3 |
| | ExperienciaExperiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción. |
Profesor
Gerente con experiencia en evaluación y ejecución de proyectos, manejo de empresas en crisis, gestión financiera y productiva, y relaciones con entidades estatales y comunitarias en sectores industriales.
Profesor
Investigador en Seguridad y Salud en el Trabajo, enfocado en el impacto pospandemia y los nuevos desafíos en la prevención de riesgos laborales, con sólida formación académica y experiencia en el sector real.
| | FormaciónMáster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales - UNIR, Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Profesionales CCS. Administrador Ambiental- Universidad Distrital FJC y Tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos - Universidad Distrital FJC |
| | ExperienciaMi formación académica y experiencia en el sector real me han permitido desarrollar actividades de Investigación en temas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo y el impacto pos pandemia SARS-COVID 19 analizando los nuevos desafios en la prevencion de riesgos laborales. |
Profesor
Investigador en Seguridad y Salud en el Trabajo, enfocado en el impacto pospandemia y los nuevos desafíos en la prevención de riesgos laborales, con sólida formación académica y experiencia en el sector real.
Profesor
Profesional en Sociología con Maestría y Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Nacido en Ibagué, Tolima, reside en la capital del país desde hace más de 30 años.
| | FormaciónDoctorado en Salud Pública, graduado en el año 2018. Magíster en Salud Pública, egresado en 2009. Titulo profesional en Sociología. año 2004. Los tres programas académicos fueron realizados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C. |
| | ExperienciaDocente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005 Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007 Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006. |
| | Líneas de InvestigaciónPertenezco actualmente a 3 grupos de investigación categorizados en Minciencias: Grupo de Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); Epidemiología y Evaluación en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); GEICOS (Universitaria Agustiniana). Mi líneas de investigación son la salud pública, las políticas de salud, investigación cualitativa, determinantes sociales de la salud y seguridad social en salud. Actualmente mantengo estos intereses investigativos y adicionalmente me gustaría profundizar en el campo de la salud en el trabajo. Mis publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales son las siguientes: Trumbo SP, Contreras M, Félix AG, Escobar FA, et al. Improving immunization data quality in Peru and Mexico: Two case studies highlighting challenges and lessons learned. Vaccine 36 (2018): 7674-7681. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.10.083 Escobar FA, Agudelo CA. Una aproximación a la investigación en las agendas políticas del sector salud en Colombia entre 1990 y 2010. Rev. Salud Pública, 19(5): 595-602, 2017. Escobar FA, Castillo P, Rodríguez N, Quintero C, Castañeda C. Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016. Rev. Salud Pública, 19 (3): 365 – 370, 2017. Escobar F, Osorio MB, De la Hoz F. Motivos de no vacunación en menores de cinco años en cuatro ciudades colombianas. Rev. Panam. Salud Pública 41, 2017. Arango CH, Mujica AL, Escobar FA. Aplicación de una guía metodológica para evaluar políticas públicas en salud y evaluación de la política de seguridad alimentaria y nutricional. Rev. Salud Pública, 19 (2): 267-274, 2017. Escobar FA, Agudelo CA. Investigación en salud como política pública: balance y perspectivas. Rev. Salud Pública, 18(3): 484-494, 2016 Escobar FA, Agudelo CA. Evaluación del Proceso de Priorización en Salud en Colombia. Perspectiva de los Grupos de Investigación Ubicados en Bogotá. Rev. Salud Pública 11 (2): 212-224, 2009. Este es un capitulo de un libro de investigación: Escobar-Díaz FA, Guevara C, Méndez JA, Ortega J. Estrategia Equidad y Participación - Intervención Componente Político En: Modelos de Movilización Social con énfasis en actividad física y estilos de vida saludables para reducir el sedentarismo en Bogotá D.C., Antioquia y Quindío. Carlos Agudelo y Adriana Prieto (Editores). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, 2006. Páginas 154 – 183. |
Profesor
Profesional en Sociología con Maestría y Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Nacido en Ibagué, Tolima, reside en la capital del país desde hace más de 30 años.
Profesor
Ingeniero Industrial Especialista en Higiene y Seguridad Industrial con estudios de Maestría en Innovación empresarial. Auditor líder de sistemas integrados de gestión HSEQ.
| | FormaciónEspecialista en Higiene Industrial de la universidad El Bosque, Auditor Líder en sistemas Integrados de Gestión HSEQ de la Universidad América en convenio con Icontec. Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
| | ExperienciaMás de 20 años de experiencia en cargos estratégicos con administradoras de riesgos laborales, empresas de intermediación de seguros y empresas del sector de energía e infraestructura. Docente en diferentes programas de posgrado por más de años. Jurado de trabajos de grado en el programa de especialización de Uniagraria. Asesor especializado en diversos aspectos de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. |
| | Líneas de InvestigaciónParticipación en la conformación y diseño de la línea de investigación en Seguridad, Salud y ambiente en Uniagraria. |
Profesor
Ingeniero Industrial Especialista en Higiene y Seguridad Industrial con estudios de Maestría en Innovación empresarial. Auditor líder de sistemas integrados de gestión HSEQ.
Profesora
Psicóloga Organizacional, especialista en RRHH, con más de 12 años de experiencia en gestión del talento humano, modelo por competencias y Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.
| | FormaciónPsicóloga Organizacional, Especialista en Gerencia Estratégica del RRHH, con Experiencia de más de 12 años en la dirección, coordinación y ejecución de la Gestión del Talento Humano, en todos sus subprocesos, conocimientos en modelo de gestión por competencias y en SGC ISO 9001. Como Gerente y Directora de empresas de sector servicios de más de 11 años. Experiencia en Docencia en pregrado y Posgrado |
| | ExperienciaPsicóloga Organizacional, Especialista en Gerencia Estratégica del RRHH, con Experiencia de más de 12 años en la dirección, coordinación y ejecución de la Gestión del Talento Humano, en todos sus subprocesos, conocimientos en modelo de gestión por competencias y en SGC ISO 9001. Como Gerente y Directora de empresas de sector servicios de más de 11 años. Experiencia en Docencia en pregrado y Posgrado. |
Profesora
Psicóloga Organizacional, especialista en RRHH, con más de 12 años de experiencia en gestión del talento humano, modelo por competencias y Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.
Profesora
Profesional con logros en SST: inclusión laboral, guía del SG-SST, entornos saludables y estrategias ergonómicas. Experta en investigación aplicada, formación de talento humano y calidad educativa.
| | FormaciónEs terapeuta ocupacional, ergónoma y magíster en Salud Ocupacional, y estudiante del último año del doctorado en Psicología Empresarial. |
| | ExperienciaA lo largo de su carrera, se ha dedicado a aportar a la seguridad y salud en el trabajo a través de la docencia, la investigación y la consultoría. Desde hace más de una década se desempeña como docente universitario a nivel de pregrado y posgrado. Asimismo, participa en grupos de investigación, liderando semilleros y proyectos de investigación en colaboración interinstitucional. Ha tenido el honor de ser conferencista tanto a nivel nacional como internacional y de publicar numerosos artículos y libros sobre temas como la inclusión laboral de personas con discapacidad, los entornos laborales saludables y el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. |
Profesora
Profesional con logros en SST: inclusión laboral, guía del SG-SST, entornos saludables y estrategias ergonómicas. Experta en investigación aplicada, formación de talento humano y calidad educativa.
Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:
Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.
Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio.
La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
Esta especialización está dirigida a estudiantes que tengan los siguientes objetivos:
Los requisitos de inscripción para un programa de posgrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:
Para convertirte en estudiante de la especialización, debes seguir el siguiente proceso:
Consulta becas y descuentos disponibles
Convocatoria abierta
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025