Rafael Neftali Lizcano Reyes

Experiencia en aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación por
competencias, por proyectos, mediada por TIC en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Asesor y desarrollador de proyectos de investigación.

Formación

Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Aplicación
de TIC para la Enseñanza de la UDES. Realicé estudios en alternativas de Capacitación Vocacional en Cooperación con el Sector Industrial en Kytakyushu Japón en el año 2010, becado por JICA. Además, en el año 2013 fui becado por KOICA para realizar Training for Strengthening capabilities of e-learning en Seúl Corea del Sur. Certificado en competencias por el SENA y por la UNAD en la orientación de procesos de formación a distancia y virtuales.

Experiencia

Director académico de programas de educación virtual, asesor para el establecimiento de estrategias para la incorporación de TIC en procesos de enseñanza y de aprendizaje, diseñador instruccional en proyectos de virtualización de programas educativos. Docente cátedra en la Universidad Industrial de Santander desde el año 1999 hasta el 2012 y en otras instituciones universitarias, obteniendo distinciones como: Moción de reconocimiento de la UIS en mayo de 2011, Docente destacado año 2004 en la UPB y
Docente Distinguido en el área de Investigaciones año 2003 en la UDI. 

Líneas de investigación

Investigador Junior y par evaluador reconocido por COLCIENCIAS en el año 2019  (CVLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000616079). He participado en la publicación de diferentes artículos, ponencias, capítulos de libro que presentan resultados de proyectos de investigación, docente investigador en las líneas de Informática e Inclusión Social, Informática Educativa, Educación Virtual y Ambientes Informáticos de Aprendizaje.