logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Profesores María Lidia Suárez Espino

María Lidia Suárez Espino

Profesora

Especialista en derechos fundamentales y libertades públicas Autora de varias publicaciones de investigación jurídica entre ellas el libro el "derecho a la intimidad genética". Premiada con premio Nicolás Pérez Serrano 2005

María Lidia Suárez Espino

Formación

Doctora en Derecho Constitucional (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A este respecto cabe reseñar que su tesis doctoral, "El derecho a la intimidad genética", ha sido galardonada con el Premio Nicolás Pérez Serrano.

En la actualidad, dirige y ha dirigido múltiples Trabajos de Fin de Máster en materia de privacidad, dentro del Máster Universitario en Protección de Datos organizado por UNIR, además de impartir docencia en la asignatura "Salud e Investigación Biomédica" correspondiente al plan de estudios del Máster de Protección de Datos de la UNIR.

CV específico en materia de privacidad y protección de datos

Experiencia

Doctora en Derecho Constitucional desde el año 2005 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y acreditada por la Aneca como profesora de universidad privada y profesora contratada doctora. Premiada con los premios Nicolás Pérez Serrano en el año 2005 y con el Primer Premio de la Agencia Española de Protección de Datos en el año 2008. Desde el año 2006 hasta el año 2015, he sido profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Carlos III en el área de D. Constitucional.

Cuenta con catorce años de experiencia como docente e investigadora en varias universidades españolas, siendo su ámbito principal de investigación y docencia los derechos a la privacidad y su posible conflicto con los derechos de comunicación social.

Es autora de múltiples publicaciones en materia de privacidad, tanto de monografías en editoriales de prestigio (Marcial Pons), como de revistas de impacto (In Dret, Cuadernos de Derecho Público, La Ley, entre otras).  Es destacable a este respecto que su monografía "El derecho a la intimidad genética" fue galardonado en el año 2008 con el Primer de Investigación de la Agencia de Protección de Datos.

Toda esta formación y experiencia se corresponde con el contenido recogido en el Dominio 1 del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (Esquema AEPD-DPD), al que pertenece la citada asignatura "Salud e investigación biomédica" que imparte dentro del Máster Universitario en Protección de Datos.

Líneas de investigación

Derechos fundamentales y libertades públicas. protección de la intimidad y de los datos personales. Colisión del derecho a la información y el derecho a la intimidad, honor y propia imagen el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

Cómo se estudia en la Fundación

Enciende el computador, ingresa al Campus Virtual, accede a las clases en directo o diferido y aprende en línea.

CONOCER LA METODOLOGÍA

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024