Realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Especialización en Neuropsicología y Educación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te va a aportar los conocimientos neurocognitivos básicos que podrás aplicar en las aulas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. También te capacitará para superar con éxito las diferentes dificultades educativas que se presentan y manejar a los estudiantes con altas capacidades.
Aprenderás a aplicar la neuroeducación en todas las etapas educativas mediante procesos como la memoria, las funciones ejecutivas o la creatividad. Y también a través de aprendizajes básicos como la lectura, la escritura y el cálculo, entre otros. Así podrás mejorar la calidad de la educación básica de Colombia, dadas las necesidades identificadas en el desarrollo de la infancia.
¡Matricúlate y recibe gratis un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas! Incluye certificado en dichas capacidades.
Al finalizar tu formación en neuropsicología infantil, con titulación oficial de calidad europea y modalidad 100% virtual, habrás adquirido las competencias y conocimientos necesarios para:
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.
Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.
¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!
Consulta con tu asesor cómo puedes obtenerlo.
Está especialización virtual te permite generar capacidades teóricas, técnicas y metodológicas que laboran en contextos educativos, las cuales se fundamentan en los principios neuropsicológicos para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y potencialidades humanas.
El plan de estudios está centrado en el desarrollo de habilidades y competencias demandadas en un entorno digital para abordar en profundidad los principios de las neurociencias. Así conseguirás enriquecer los procesos educativos de tus estudiantes para que logren una mejora en su rendimiento.
Además, te permitirá innovar en procesos de diseño curricular, fomentar ambientes de aprendizaje y aprender nuevas formas de evaluar a los alumnos. Esto favorecerá el desarrollo de las funciones superiores y las habilidades de pensamientos de los alumnos, las inteligencias múltiples y su creatividad.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
VIGILADA MINEDUCACIÓN
Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 18071 del 23 de septiembre de 2021 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 110679.
La especialización en Neuropsicología y Educación cuenta con el respaldo de organizaciones que fortalecen la formación práctica y el desarrollo profesional, tales como:
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:
El programa académico de la Especialización en Neuropsicología y Educación virtual consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, con asignaturas electivas para que puedas enfocarte en el área que más te interese.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
Sistemas Sensoriales, Atención y Percepción en los Procesos de Lectura, Escritura y Cálculo | 3 |
3 |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
3 | |
Electiva MAYO - JULIO | 3 |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
3 | |
3 |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
3 | |
Electiva NOVIEMBRE - DICIEMBRE | 3 |
El egresado de la Especialización en Neuropsicología y Educación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, se habrá formado con alta calidad, sello de excelencia y exigencia académica, y podrá desempeñarse en organizaciones en cargos tales como:
Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.
Profesora
Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.
| FormaciónEspecialista en Neuropsicología Escolar y Magister en Neuropsicología y Educación y Especialista en Neuropsicología Escolar. |
| ExperienciaPsicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. |
Profesora
Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.
Profesora
Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.
| FormaciónProfesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo. |
| ExperienciaComo psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia. |
Profesora
Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.
Coordinador académico
Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.
| FormaciónPsicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo. Técnica en Terapia y Educación asistida con animales. |
| ExperienciaPsicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado. Con capacidad de formular, implementar y evaluar proyectos de investigación y planes de formación dirigido a docentes, familias y comunidades. Amplia experiencia en el diseño de contenidos programáticos y ambientes virtuales de aprendizaje, con dominio en plataforma virtuales.
Asesoría y acompañamiento a estudiantes y docentes de Especializaciones en Educación y Seguridad y Salud en el trabajo, formulación y ejecución de propuestas investigativas, asesora de trabajos de grado. Docente titular de asignaturas de Sistemas sensoriales, atención y percepción en los procesos de lectura. Planeación de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos dirigidos a profesionales de diferentes áreas.
|
| Líneas de InvestigaciónIntegrante del grupo de investigación TEIN, categoría B Minciencias. Líneas de investigación: Las TIC aplicadas a la Ingeniería y Gestión de las Organizaciones, Seguridad y salud en el trabajo, los estilos de enseñanza y aprendizaje en educación superior, Innovación pedagógica. |
Coordinador académico
Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.
Profesor
Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional.
| FormaciónProfesional en psicología de la Universidad de la Sabana con título de Magister en Psicología clínica con énfasis en el enfoque |
| ExperienciaDesde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del diseño, |
| Líneas de InvestigaciónHa participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y México), entre los que se destacan la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, Noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad Metropolitana, Octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, Octubre 2012, el III Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, Junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires, Agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, Agosto 2010. Cuenta con experiencia en líneas de investigación de género con el grupo Esperanza y Vida, así como diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más reciente hasta la más antigua: Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462-65-6 Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018. ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0 Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04-1 Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año 2012. Actualmente colabora con una investigación sobre el impacto de los cafés filosóficos en estudiantes universitarios. |
Profesor
Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional.
Profesora
Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.
| FormaciónLicenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa. |
| ExperienciaLicenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias. |
| Líneas de InvestigaciónParticipación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y escritura. |
Profesora
Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.
Profesora
Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.
| FormaciónPsicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología y educación. |
| ExperienciaPsicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología y educación. Apasionada por la educación y la investigación. He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación, psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial, población rural, discapacidad, entre otros. |
| Líneas de InvestigaciónNeuropsicología educativa, psicología social y comunitaria. |
Profesora
Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.
Profesora
Profesional en psicología con 9 años de experiencia clínica, social y docente. Especialista en neuropsicología, pedagogía e inclusión, con capacidad para liderar diagnósticos, tratamientos y proyectos en contextos educativos y de salud.
| FormaciónEn 2022, inició colaboraciones como docente semilla en las líneas de investigación "Visibilidad y gestión del conocimiento y educación inclusiva" y "Calidad, innovación y transformación digital para la educación inclusiva", que actualmente siguen activas. En 2023, pasó a ser coinvestigadora principal del semillero SCIO en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Durante este mismo año, estableció una vinculación con el semillero de investigación Mi Dneuropsy hasta principios de 2024, para realizar actividades colaborativas y optar a la modalidad de grado a través de la línea de investigación en Neurodesarrollo y Procesos Cognitivos, Neuroenvejecimiento Normal y Patológico, y optar al título de máster en Neuropsicología Clínica. Como resultado, se generó un producto de colaboración sobre el tema: “Addenbrooke’s Cognitive Examination Revised en el Deterioro Cognitivo Leve y la Detección Temprana de la Enfermedad de Alzheimer en Población Surcolombiana. Junio 2024”, que próximamente será publicado como capítulo de libro. Asimismo, se contribuyó con la publicación del capítulo de libro titulado "Cultura de Paz en las Aulas: Estrategias Pedagógicas para Mejorar la Convivencia Escolar" en la compilación "Investigaciones en Ciencias Sociales: Diversidad Cultural y Convivencia en Colombia. Mayo 2024." |
| ExperienciaEntre 2011 y 2014, adquirió experiencia como normalista superior, desempeñándose como docente de preescolar, básica primaria y secundaria, mientras adelantaba estudios profesionales en Psicología. Durante este período, realizó contribuciones con entidades del sector privado en apoyo psicosocial, ejecutando actividades de promoción, prevención, diagnóstico, intervención y capacitación en el área de talento humano con enfoque en el direccionamiento organizacional. A finales de 2014, culminó los estudios de pregrado en Psicología e inició la prestación de servicios profesionales como docente orientador en la Secretaría de Educación del Departamento del Huila, cargo que ocupó hasta 2016. Posteriormente, completó una Especialización en Educación, Cultura y Política, continuando, entre 2017 y 2018, en la labor educativa como tutor y docente de apoyo en procesos de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con necesidades especiales y con enfoque diferencial e incluyente. Adicionalmente, participó en servicios profesionales en atención y apoyo psicosocial en programas de primera infancia. Entre 2019 y 2023, en periodos interrumpidos, se desempeñó en programas de bienestar universitario en el área de servicio profesional en psicología, atendiendo necesidades de salud mental y realizando actividades de promoción y prevención en la comunidad universitaria. Desde 2021 hasta la actualidad, participa en la docencia universitaria en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. A mediados de 2024, inició su participación en programas de posgrado en las especializaciones de Educación y Orientación Familiar, Gerencia Educativa, y Neuropsicología y Educación. |
Profesora
Profesional en psicología con 9 años de experiencia clínica, social y docente. Especialista en neuropsicología, pedagogía e inclusión, con capacidad para liderar diagnósticos, tratamientos y proyectos en contextos educativos y de salud.
¡Consulta becas y descuentos!
Convocatoria abierta
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 589 9849
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025