logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Educación Inclusiva

Especialización enEducación Inclusiva

Conviértete en un especialista que promueve la igualdad y el respeto en el aula

  • InicioFebrero / Marzo / Abril 2026
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

Impulsa tu perfil profesional con la Especialización en Educación para la Diversidad con modalidad a distancia

Diseñarás, implementarás y evaluarás proyectos educativos que contribuyan a una educación inclusiva de calidad

La Especialización en Educación Inclusiva te permitirá asumir un rol propositivo y transformador dentro del sistema educativo colombiano, orientando procesos pedagógicos desde una perspectiva crítica, con sentido ético y compromiso social. Promoverás ambientes educativos que valoren la diversidad humana como un recurso fundamental para la equidad y la justicia colectiva, incidiendo en la reducción de brechas educativas, formas de exclusión y desigualdades estructurales.

Tendrás acceso a una formación avanzada, con una visión integral de la educación para la diversidad, alineada al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que enfatiza una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Integrarás enfoques inclusivos e interculturales en contextos educativos, formales y no formales. Analizarás factores personales, sociales y culturales que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el estudio de casos reales de inclusión y diversidad. Además, fortalecerás la gestión educativa a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y estrategias pedagógicas orientadas a la atención de la diversidad.

¡Somos la única institución educativa en Colombia que ofrece esta especialización de manera 100% virtual!

El concurso de ingreso docente se acerca. No esperes a que cambien las condiciones, prepárate para cambiarlas tú.

Formarte en una especialización hoy no es un sueño: es tu estrategia para lograr estabilidad, ingresar al escalafón docente en el 2026 y abrirte oportunidades.

Hoy es el mejor momento para empezar y crecer profesionalmente.

¿Por qué estudiar la Especialización en Educación Inclusiva en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

La Especialización en Educación para la diversidad, en modalidad virtual, ha sido diseñada para consolidarte como un profesional integral en el campo de la pedagogía inclusiva, mediante competencias pedagógicas orientadas a fortalecer los procesos de aprendizaje y formación desde una perspectiva intercultural. A través de este programa:  

  • Enmarcarás tus intervenciones educativas dentro del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), promoviendo una enseñanza inclusiva que garantice equidad y calidad.  
  • Proyectarás acciones transformadoras que permitan la adaptación del sistema educativo, fomentando la participación activa y el reconocimiento de la diversidad humana como pilar de una educación equitativa.  
  • Estarás altamente capacitado para desempeñarte como especialista en diversos niveles del sistema educativo oficial y en contextos no formales, posicionándote como referente nacional en formación virtual e inclusiva.  
  • Aplicarás estrategias pedagógicas para distintas poblaciones, considerando sus condiciones socioculturales y contextuales en el marco del sistema educativo colombiano.  
  • Contribuirás a la generación de oportunidades educativas que favorezcan el desarrollo humano, disminuyendo las formas de exclusión, segregación y desigualdad presentes en los sistemas sociales y educativos.  
  • Acompañarás procesos formativos de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto en espacios educativos, formales como informales, desde una mirada inclusiva, ética y transformadora. 
Te ofrecemos sin costo el Diplomado en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), con el que aprenderás, a través de herramientas, a diseñar estrategias pedagógicas inclusivas para atender la diversidad de estudiantes y promover una educación equitativa para todos.
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Sabías que con tu especialización puedes obtener adicional un certificado internacional especializado con la MIU City University Miami?

¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional! Consulta con tu asesor cómo obtener el certificado de MIU que más se adapte a ti de entre los siguientes:  

Elige el certificado que más se adapte a ti:

  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva.
  • Certificado de Educación Continua en Gestión Estratégica y Liderazgo Organizacional.
  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Artificial en Educación.

Consulta con tu asesor cómo obtenerlo.

Aprende de forma práctica y colaborativa sobre la educación inclusiva

Mediante nuestra especialización, fortalecerás tus conocimientos a través de una formación directiva, orientada al trabajo colaborativo por proyectos en entornos virtuales. Esta modalidad de estudio promueve la construcción colectiva del saber, fomentando la reflexión crítica y el análisis interdisciplinario de los desafíos actuales de la educación en la diversidad. El programa académico aborda la inclusión y la interculturalidad desde una perspectiva integral, permitiéndote desarrollar estrategias pedagógicas que acompañen los procesos de integración de estudiantes en contextos escolares diversos.  

Al finalizar tu especialización, tendrás la posibilidad de realizar el proceso de homologación de los créditos cursados, para acceder a las maestrías oficiales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). ¡Infórmate!

Descubre las grandes cifras de la Especialización en Educación Inclusiva

De acuerdo al Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, la tasa de empleabilidad de los egresados de programas de posgrado en Colombia alcanza el 91,8 %, una cifra considerablemente superior a la registrada en los titulados de pregrado, cuyo porcentaje es del 72,7 %.

Estos datos reflejan una tendencia positiva en el mercado laboral nacional, especialmente en quienes optan por procesos de formación avanzada en el ámbito educativo. En este contexto, la especialización en pedagogía inclusiva se posiciona como una opción estratégica para profesionales interesados en consolidar su perfil académico y laboral.

Perfil de ingreso

El programa para la obtención del título como especialista en Educación Inclusiva está dirigido a profesores y profesionales de distintos niveles educativos (infancias, primaria, secundaria, superior) quienes a su vez desarrollan labores de enseñanza o de apoyo con distintas poblaciones y condiciones contextuales de la educación y las organizaciones educativas a nivel país. 

Los alumnos deben tener capacidad para desarrollar con autonomía y responsabilidad su formación y que tengan las siguientes capacidades: 

  • Habilidades para el aprendizaje auto dirigido o autónomo.
  • Desempeñarse laboralmente en instituciones u organizaciones dedicadas a la educación formal y no formal.
  • Competencias digitales básicas que incluyen manejo de office y uso de plataformas educativas.
  • Lectura y escritura de documentos técnicos, informes o trabajos, entre otros.
  • Respeto por la diversidad, adaptabilidad y flexibilidad. Empatía y resiliencia.
  • Creatividad y ética.

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

Perfil recomendado

La especialización está dirigida a profesionales y estudiantes del sector educativo interesados en:  

  • Reducir las barreras de acceso al conocimiento y a los procesos de aprendizaje.  
  • Comprender las características, enfoques y competencias de la práctica inclusiva.  
  • Impulsar una cultura pedagógica que promueva el respeto y la equidad.   
  • Diseñar e implementar propuestas pedagógicas innovadoras. 

Conoce nuestra institución universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN 

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 5913 del 2 de mayo de 2024 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 116748.

Requisitos de acceso

Para acceder a esta especialización es requisito indispensable acreditar un título profesional o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.

QS Stars nos otorga la máxima calificación de cinco estrellas en aprendizaje online

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ha recibido el distintivo QS Online Learning como reconocimiento a su excelencia en educación virtual. Además, la prestigiosa clasificación QS Stars, elaborada por Quacquarelli Symonds, le ha otorgado la máxima calificación de cinco estrellas.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

    LEER TODA LA INFORMACIÓN

    Plan de estudios

    El programa cuenta con un plan de estudios estructurado en dos semestres académicos, que comprende un total de 24 créditos. Su diseño curricular flexible te permitirá seleccionar una de las ocho asignaturas optativas, dependiendo de tus intereses profesionales. Este programa es apoyado por la entidad educativa ASCOFADE, lo cual refuerza su conexión con el contexto nacional.      

    A lo largo del proceso formativo, desarrollarás competencias propias del trabajo colaborativo con el acompañamiento de docentes expertos. La plataforma virtual de la universidad facilitará este aprendizaje mediante foros académicos, donde se promoverá la discusión crítica, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva del conocimiento.

    Bloque febrero - abril - 6 Créditos

    AsignaturaCréditos
    El Enfoque Inclusivo en Educación Formal y no Formal 3
    Marco Normativo de la Educación Inclusiva e Intercultural 3

    Bloque mayo - julio - 6 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Educación Intercultural Comparada 3
    Organización del centro e institución educativa inclusiva e intercultural 3

    Bloque agosto - octubre - 6 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Planificación e Innovación en Educación Inclusiva e Intercultural 3
    Desarrollo y Adquisición de las Competencias de Aprendizaje 3

    Bloque noviembre - diciembre - 6 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Estudio de caso3
    Electiva3

    Conoce el campo laboral de la Especialización en Educación Inclusiva

    Como egresado de la especialización de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja estarás altamente capacitado para desempeñarte en diversos contextos educativos y socio-comunitarios, mediante una perspectiva inclusiva e intercultural. Los principales campos de acción profesional a los que podrás acceder son:  

    • Profesor de educación para la inclusión y la diversidad: diseñarás e implementarás estrategias pedagógicas que garantizan la equidad y accesibilidad en el aula, promoviendo el aprendizaje significativo para estudiantes con diversas necesidades educativas.   
    • Profesor en educación superior, secundaria, primaria y primera infancia: aplicarás principios de pedagogía inclusiva en cualquier nivel del sistema educativo, adaptando sus metodologías y evaluaciones para atender la diversidad de los estudiantes.  
    • Profesor de formación profesional: desarrollarás programas de enseñanza adaptados a jóvenes y adultos de diferentes capacidades y trayectorias educativas, fomentando la inclusión en el ámbito laboral y técnico.  
    • Asesor en instituciones educativas y organizaciones socioeducativas: acompañarás y orientarás a docentes, directivos y equipos pedagógicos en la implementación de estrategias de inclusión, garantizando el cumplimiento de normativas y buenas prácticas pedagógicas.  
    • Diseñador e implementador de proyectos de innovación educativa: crearás y gestionarás iniciativas que favorecen la diversidad, promoviendo buenas prácticas de educación intercultural y desarrollando recursos didácticos accesibles ajustados a diversos contextos.  
    • Facilitador de procesos de articulación familia-escuela-comunidad: coordinarás acciones entre instituciones educativas, familias y organizaciones comunitarias para fortalecer la participación y el sentido de pertenencia de todos los actores en la enseñanza inclusiva. 

    Perfil profesional

    El egresado de la especialización estará formado bajo altos estándares de calidad académica, con una sólida preparación teórica y práctica orientada al ejercicio profesional en diversos contextos educativos del país. Serás un agente de cambio que contará con las siguientes competencias:  

    • Fundamentarás, desde un enfoque educativo incluyente e intercultural, las capacidades pedagógicas necesarias para favorecer procesos de aprendizaje y formación de profesionales en pedagogía inclusiva, en distintos niveles y escenarios institucionales.  
    • Analizarás de manera crítica las rutas, estrategias y prácticas asociadas a la implementación de políticas de educación para la diversidad e interculturalidad, tanto a nivel mundial como en el contexto latinoamericano y colombiano, promoviendo la atención efectiva a la diversidad cultural, cognitiva y social en el entorno escolar.  
    • Aplicarás conocimientos actualizados sobre los factores que inciden en las diferencias individuales y sociales, y sus implicaciones para la convivencia escolar, la construcción de cultura de paz, la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.  
    • Evaluarás diversas alternativas de intervención pedagógica que permitan reducir brechas educativas, fomentar la inclusión y generar transformaciones sociales en contextos vulnerables.  
    • Crearás e implementarás proyectos y estrategias innovadoras en formación inclusiva e interculturalidad, adaptados a las realidades de las instituciones educativas y organizaciones sociales del contexto colombiano. 

    Un claustro profesional y experto

    Contamos con profesores de alta excelencia académica, con experiencia en educación inclusiva para la diversidad. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

    Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal Angela Johana Grisales Carvajal

    Coordinadora académica

    Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.

    Formación

    Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación.

    Experiencia

    Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología  y educación. Apasionada por la educación y la investigación.  He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación,  psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún  más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial,  población rural, discapacidad, entre otros.

    Líneas de Investigación

    Neuropsicología educativa, psicología social y comunitaria.

    Coordinadora académica

    Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.

    Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal

    Profesora

    Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.

    Formación

    Licenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo  Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de  Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa.

    Experiencia

    Licenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios  conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los  procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para  la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a  nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias.

    Líneas de Investigación

    Participación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max  León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y  escritura.  

    Profesora

    Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.

    Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana

    Profesora

    Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.

    Formación

    Profesional que como formación complementaria ha realizado y aprobado diversas formaciones como el curso de  inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, desarrollado entre mayo y julio de 2024; el Diplomado en Bioética, durante septiembre a noviembre de 2023 en la  Universidad Metropolitana; el Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre  de 2018, el Diplomado en Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año  2015, el Diplomado Inducción Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red  Ilumno, terminado en el año 2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación  Universitaria del Área Andina, que finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la  Universidad La Sabana, de septiembre a noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado  por la Universidad de Flores de Argentina, durante febrero a mayo de 2005. Dentro de los cursos cortos se ha formado en Diseño de preguntas con enfoque en resultados de Aprendizaje (SABER  PRO), UNIR, Abril 2024, Curso Integración de herramientas TIC en la didáctica de clase, UNIR, Noviembre a Diciembre 2023, Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea, UNIR,  Mayo a Julio 2023 , Curso Herramientas didácticas para la Educación mediada por TIC, Universidad Metropolitana, junio 2023, Taller Didáctica Pedagógica Dialógica, Universidad Metropolitana, Abril, 2023, Curso Estrategias didácticas mediadas por las TIC para la evaluación en el aula de clases, Universidad Metropolitana, junio 2022, VI Encuentro Latinoamericano de  Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior ELEA 2021, Universidad del Norte, Junio 2021 , Curso Divulgación de  contenido digital con herramientas web, Universidad Metropolitana, Junio 2021, Curso Excel, Universidad Metropolitana,  Mayo 2021 , Seminario de formación integral: Más allá del coeficiente intelectual. Universidad Metropolitana, Octubre 2019 ,  Curso “La Evaluación de Competencias, Pruebas Saber Pro”, Universidad Metropolitana, Junio 2019, VII Jornada Internacional de psicoterapia avanzada. Universidad del Norte. Marzo 2011, Formación como Auditor de Calidad ISO  9001:2008. Fresenius Medical Care. Julio-Agosto 2009, IV Seminario de “Desarrollo Humano: Una educación en el sentido de la vida” Noviembre 2005, y la capacitación de Conciliación para Psicólogos dada por el Consultorio Jurídico de  Universidad de la Sabana, en septiembre de 2004

    Experiencia

    La experiencia clínica se remonta al año 2005 donde inicia el trabajo desde el enfoque Humanista Existencial acompañando  procesos de niños, adolescentes y adultos. Desde el mismo enfoque, en la Fundación Centir participó en el desarrollo de  proyectos educativos sobre educación sexual en el Colegio San Juan del Camino y proyectos sociales con población vulnerable habitante de la calle en convenio con la Cruz Roja Colombiana. Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del  diseño, planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de  desarrollo de Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sistémicos. Adicional,  realizó asesorías en trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la  supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado  “Actitudes frente a la sexualidad en estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias.  Desde el área administrativa se desempeñó como Directora del Programa de Psicología en la Fundación Universitaria Área  Andina, donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la coordinación académica, la  revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias orientadas a potenciar la  calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico  institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del  Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente  fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo  Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del  Pensamiento lógico matemático. Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canva para la facultad de  Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias  de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a  aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad  Metropolitana de Barranquilla donde se desempeñó como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico,  responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones  Humanas Saludables. Desde el año 2018 ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación  Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte, así como algunas formaciones desde la experiencia clínica. Actualmente se desempeña como Docente Asociada en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria  Internacional de la Rioja en Especializaciones de Neuropsicología y Educación, Educación y Orientación Familiar, así como  Educación Inclusiva. 

    Líneas de Investigación

    Ha participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y  México), entre los que se destacan el II Coloquio de prácticas de Educación Inclusiva: Innovación escolar y territorial, UNIR,  octubre 2024, la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro  Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV  Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad  Metropolitana, octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo,  septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana,  Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, octubre 2012, el III  Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia,  Buenos Aires, agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, agosto 2010.  Ha participado en grupos de investigación reconocidos por Colciencias como Esperanza y Vida, así como DEHUMS,  actualmente se encuentra vinculada al grupo Educación y Tecnologías para la Inclusión ETI de UNIR, Colombia. Cuenta con diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más antigua a la más  reciente: Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios  Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año  2012; Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del  Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04; Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462- 65-6; Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018.  ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0; Publicación de ponencia titulada “Geología para niños: Una experiencia desde el  diálogo de saberes” en las memorias del CIEI 2019. II Convención Internacional de Educación Inclusiva. ISSN 2745-0651;  Publicación de la ponencia titulada “La enfermedad como oportunidad: una experiencia en una unidad renal” en el libro  Experiencias académico-investigativas en psicología y psicoanálisis. Intertextualidades en psicología, psicoanálisis y sobre  familias. Tomo II – 2020 ISBN 978-958-48-9475-4; y la más reciente publicación del artículo titulado Niveles de percepción  de estrés en época de COVID-19, a causa de la virtualidad en estudiantes universitarios, Barranquilla - Colombia (2022)  Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 163-190 (http:doi.org/10.35575/rvucn.n67a7)

    Profesora

    Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.

    Yeimy Carolina Rodríguez Rincón Yeimy Carolina Rodríguez Rincón Yeimy Carolina Rodríguez Rincón Yeimy Carolina Rodríguez Rincón

    Profesora

    Cuenta con experiencia en diseño, gestión y evaluación de programas públicos e internacionales, aportando a políticas públicas y promoviendo la articulación institucional para la paz y la reconciliación en diversos contextos.

    Formación

    Experiencia docente de catedrá y practicas profesionales en pregrado y posgrado.

    Experiencia

    Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2011. Especialista  en gerencia social de la Escuela Superior de Administración Pública E.S.A.P y Magister  Dirección de las organizaciones en la economía del conocimiento de la Universitat Oberta  de Catalunya

    Profesora

    Cuenta con experiencia en diseño, gestión y evaluación de programas públicos e internacionales, aportando a políticas públicas y promoviendo la articulación institucional para la paz y la reconciliación en diversos contextos.

    Andrés Mauricio Ramírez Rodríguez Andrés Mauricio Ramírez Rodríguez Andrés Mauricio Ramírez Rodríguez Andrés Mauricio Ramírez Rodríguez

    Profesor

    Magíster en psicología con experiencia en docencia universitaria, intervención clínica, intervención psicosocial, diseño curricular e investigación; enfoque en salud mental, educación inclusiva y fortalecimiento de procesos comunitarios y formativos.

    Formación

    Psicólogo y magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

    Experiencia

    Como docente, he participado activamente en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, diseñando contenidos académicos, planes de estudio y metodologías pedagógicas orientadas al fortalecimiento de competencias profesionales en psicología y campos afines. En el campo clínico, he acompañado procesos terapéuticos individuales y grupales, atendiendo diversas problemáticas emocionales, comportamentales y de salud mental. Asimismo, he trabajado en contextos comunitarios e institucionales desde una perspectiva psicosocial, desarrollando intervenciones integrales orientadas al fortalecimiento de recursos personales, familiares y sociales, así como al abordaje de problemáticas asociadas a la vulnerabilidad y la violencia, entre otras.

    Profesor

    Magíster en psicología con experiencia en docencia universitaria, intervención clínica, intervención psicosocial, diseño curricular e investigación; enfoque en salud mental, educación inclusiva y fortalecimiento de procesos comunitarios y formativos.

    Descubre nuestro método de estudio flexible, personalizado y eficaz en educación para la Inclusión

    Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:   

    • Clases virtuales en vivo: el profesor imparte las clases de manera virtual, y están programadas con antelación para que asistas a clase en el horario que mejor se acomode a tu ritmo de vida. Si no puedes asistir a una clase o te quedaste con dudas, puedes ver la grabación cuando quieras, las veces que necesites.   
    • Tutor personal: el primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.   
    • Campus Virtual: todo lo que necesitas para estudiar en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está en el Campus. Las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más. Es una plataforma de aprendizaje innovadora, donde contarás con herramientas digitales interactivas, acceso a material actualizado y recursos multimedia de apoyo.   
    • Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.   

    Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.   

    Seguimiento y networking   

    • Asesor personal: te acompañará desde el primer día, a través del teléfono y el correo electrónico para apoyarte en todo lo que necesites.   
    • Profesores: seguirán tus progresos y te ayudarán siempre de manera individual. También, de forma grupal, en la sesión conjunta para la preparación del examen.   
    • Networking: podrás establecer relaciones con personas y profesionales del país con intereses comunes, a través de espacios de debate y chats que te permitirán crear una agenda profesional.   

    Sistema de evaluación   

    Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio.    

    La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:    

    • Evaluación continua: tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos.   
    • Exámenes virtuales al final de cada semestre.  

    Consulta los requisitos de admisión

    Perfil recomendado

    Esta especialización está dirigida a estudiantes o profesionales, cuyos objetivos son:  

    • Disminuir las barreras de acceso al conocimiento y aprendizaje en las poblaciones escolares.  
    • Aprender las características y competencias requeridas en la formación inclusiva e intelectual.  
    • Promover una cultura educativa y pedagógica que respete y acoja la diversidad cultural.  
    • Entender las necesidades de todos los alumnos con el fin de favorecer el aprendizaje y la participación mediante diversos recursos.     

    Requisitos de acceso   

    Los requisitos de inscripción para un programa de posgrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:   

    1. Presentar copia del documento de identificación.   
    2. Acreditar el título de pregrado o su equivalente en el exterior.   
    3. Entregar la documentación en el plazo dispuesto por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja con las respectivas legalizaciones o apostillas cuando correspondan a estudios/documentos expedidos en el exterior.    
    4. Entregar soporte de pago de los derechos pecuniarios de inscripción.   

    Proceso de admisión

    Para convertirte en estudiante de la especialización debes seguir el siguiente proceso:   

    1. Solicita la admisión rellenando el formulario de solicitud de información, llamando al (+57)  601 705 6500 o escribiendo a info@unir.edu.co.   
    2. Te asignaremos un asesor personal que verificará que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado teniendo en cuenta tu experiencia y objetivos profesionales.   
    3. Deberás enviar la solicitud de admisión. En el caso de cumplir con los requisitos de acceso, formalizaremos tu matrícula y tendrás que remitirnos el resto de documentación.   
    4. Al inicio del curso, recibirás el acceso al Campus Virtual.  

    Imprescindible título universitario para acceder

    ¡Becas Santillana del 40%!

    Prepárate para el Concurso de Ingreso Docente

    Solicita Información

    ¿Tienes alguna duda?

    (+57) 601 705 6500 INFO@UNIR.EDU.CO
    Oferta académica
    Sobre nosotros
    Aspectos legales

    La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500

    Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

    © Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025

    Solicita información