Realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Especialización en Educación Inclusiva te permitirá asumir un rol propositivo y transformador dentro del sistema educativo colombiano, orientando procesos pedagógicos desde una perspectiva crítica, con sentido ético y compromiso social. Promoverás ambientes educativos que valoren la diversidad humana como un recurso fundamental para la equidad y la justicia colectiva, incidiendo en la reducción de brechas educativas, formas de exclusión y desigualdades estructurales.
Tendrás acceso a una formación avanzada, con una visión integral de la educación para la diversidad, alineada al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que enfatiza una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Integrarás enfoques inclusivos e interculturales en contextos educativos, formales y no formales. Analizarás factores personales, sociales y culturales que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el estudio de casos reales de inclusión y diversidad. Además, fortalecerás la gestión educativa a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y estrategias pedagógicas orientadas a la atención de la diversidad.
¡Somos la única institución educativa en Colombia que ofrece esta especialización de manera 100% virtual!
Formarte en una especialización hoy no es un sueño: es tu estrategia para lograr estabilidad, ingresar al escalafón docente en el 2026 y abrirte oportunidades.
Hoy es el mejor momento para empezar y crecer profesionalmente.
La Especialización en Educación para la diversidad, en modalidad virtual, ha sido diseñada para consolidarte como un profesional integral en el campo de la pedagogía inclusiva, mediante competencias pedagógicas orientadas a fortalecer los procesos de aprendizaje y formación desde una perspectiva intercultural. A través de este programa:
Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.
¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional! Consulta con tu asesor cómo obtener el certificado de MIU que más se adapte a ti de entre los siguientes:

Elige el certificado que más se adapte a ti:
Consulta con tu asesor cómo obtenerlo.
Mediante nuestra especialización, fortalecerás tus conocimientos a través de una formación directiva, orientada al trabajo colaborativo por proyectos en entornos virtuales. Esta modalidad de estudio promueve la construcción colectiva del saber, fomentando la reflexión crítica y el análisis interdisciplinario de los desafíos actuales de la educación en la diversidad. El programa académico aborda la inclusión y la interculturalidad desde una perspectiva integral, permitiéndote desarrollar estrategias pedagógicas que acompañen los procesos de integración de estudiantes en contextos escolares diversos.
Al finalizar tu especialización, tendrás la posibilidad de realizar el proceso de homologación de los créditos cursados, para acceder a las maestrías oficiales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). ¡Infórmate!
De acuerdo al Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, la tasa de empleabilidad de los egresados de programas de posgrado en Colombia alcanza el 91,8 %, una cifra considerablemente superior a la registrada en los titulados de pregrado, cuyo porcentaje es del 72,7 %.
Estos datos reflejan una tendencia positiva en el mercado laboral nacional, especialmente en quienes optan por procesos de formación avanzada en el ámbito educativo. En este contexto, la especialización en pedagogía inclusiva se posiciona como una opción estratégica para profesionales interesados en consolidar su perfil académico y laboral.
El programa para la obtención del título como especialista en Educación Inclusiva está dirigido a profesores y profesionales de distintos niveles educativos (infancias, primaria, secundaria, superior) quienes a su vez desarrollan labores de enseñanza o de apoyo con distintas poblaciones y condiciones contextuales de la educación y las organizaciones educativas a nivel país.
Los alumnos deben tener capacidad para desarrollar con autonomía y responsabilidad su formación y que tengan las siguientes capacidades:
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.
La especialización está dirigida a profesionales y estudiantes del sector educativo interesados en:
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
VIGILADA MINEDUCACIÓN
Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 5913 del 2 de mayo de 2024 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 116748.
Para acceder a esta especialización es requisito indispensable acreditar un título profesional o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ha recibido el distintivo QS Online Learning como reconocimiento a su excelencia en educación virtual. Además, la prestigiosa clasificación QS Stars, elaborada por Quacquarelli Symonds, le ha otorgado la máxima calificación de cinco estrellas.
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:
El programa cuenta con un plan de estudios estructurado en dos semestres académicos, que comprende un total de 24 créditos. Su diseño curricular flexible te permitirá seleccionar una de las ocho asignaturas optativas, dependiendo de tus intereses profesionales. Este programa es apoyado por la entidad educativa ASCOFADE, lo cual refuerza su conexión con el contexto nacional.
A lo largo del proceso formativo, desarrollarás competencias propias del trabajo colaborativo con el acompañamiento de docentes expertos. La plataforma virtual de la universidad facilitará este aprendizaje mediante foros académicos, donde se promoverá la discusión crítica, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva del conocimiento.
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Estudio de caso | 3 |
| Electiva | 3 |
Como egresado de la especialización de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja estarás altamente capacitado para desempeñarte en diversos contextos educativos y socio-comunitarios, mediante una perspectiva inclusiva e intercultural. Los principales campos de acción profesional a los que podrás acceder son:
El egresado de la especialización estará formado bajo altos estándares de calidad académica, con una sólida preparación teórica y práctica orientada al ejercicio profesional en diversos contextos educativos del país. Serás un agente de cambio que contará con las siguientes competencias:
Contamos con profesores de alta excelencia académica, con experiencia en educación inclusiva para la diversidad. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.
Coordinadora académica
Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.
| | FormaciónPsicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología y educación. |
| | ExperienciaPsicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional y magíster en neuropsicología y educación. Apasionada por la educación y la investigación. He realizado más de 20 diplomados y cursos a lo largo de mi carrera en educación, psicología, inclusión, investigación, intervención entro otros, los cuales han fortalecido aún más mis conocimientos. He trabajado con población infantojuvenil, con riesgo psicosocial, población rural, discapacidad, entre otros. |
| | Líneas de InvestigaciónNeuropsicología educativa, psicología social y comunitaria. |
Coordinadora académica
Psicóloga, especialista en juego y desarrollo socioemocional, magíster en neuropsicología y educación. Con amplia formación y experiencia en intervención con población infantojuvenil, en riesgo psicosocial, rural y con discapacidad.
Profesora
Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.
| | FormaciónLicenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa. |
| | ExperienciaLicenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias. |
| | Líneas de InvestigaciónParticipación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y escritura. |
Profesora
Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.
Profesora
Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.
| | FormaciónProfesional que como formación complementaria ha realizado y aprobado diversas formaciones como el curso de inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, desarrollado entre mayo y julio de 2024; el Diplomado en Bioética, durante septiembre a noviembre de 2023 en la Universidad Metropolitana; el Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre de 2018, el Diplomado en Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año 2015, el Diplomado Inducción Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red Ilumno, terminado en el año 2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la Universidad La Sabana, de septiembre a noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado por la Universidad de Flores de Argentina, durante febrero a mayo de 2005. Dentro de los cursos cortos se ha formado en Diseño de preguntas con enfoque en resultados de Aprendizaje (SABER PRO), UNIR, Abril 2024, Curso Integración de herramientas TIC en la didáctica de clase, UNIR, Noviembre a Diciembre 2023, Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea, UNIR, Mayo a Julio 2023 , Curso Herramientas didácticas para la Educación mediada por TIC, Universidad Metropolitana, junio 2023, Taller Didáctica Pedagógica Dialógica, Universidad Metropolitana, Abril, 2023, Curso Estrategias didácticas mediadas por las TIC para la evaluación en el aula de clases, Universidad Metropolitana, junio 2022, VI Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior ELEA 2021, Universidad del Norte, Junio 2021 , Curso Divulgación de contenido digital con herramientas web, Universidad Metropolitana, Junio 2021, Curso Excel, Universidad Metropolitana, Mayo 2021 , Seminario de formación integral: Más allá del coeficiente intelectual. Universidad Metropolitana, Octubre 2019 , Curso “La Evaluación de Competencias, Pruebas Saber Pro”, Universidad Metropolitana, Junio 2019, VII Jornada Internacional de psicoterapia avanzada. Universidad del Norte. Marzo 2011, Formación como Auditor de Calidad ISO 9001:2008. Fresenius Medical Care. Julio-Agosto 2009, IV Seminario de “Desarrollo Humano: Una educación en el sentido de la vida” Noviembre 2005, y la capacitación de Conciliación para Psicólogos dada por el Consultorio Jurídico de Universidad de la Sabana, en septiembre de 2004 |
| | ExperienciaLa experiencia clínica se remonta al año 2005 donde inicia el trabajo desde el enfoque Humanista Existencial acompañando procesos de niños, adolescentes y adultos. Desde el mismo enfoque, en la Fundación Centir participó en el desarrollo de proyectos educativos sobre educación sexual en el Colegio San Juan del Camino y proyectos sociales con población vulnerable habitante de la calle en convenio con la Cruz Roja Colombiana. Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del diseño, planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de desarrollo de Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sistémicos. Adicional, realizó asesorías en trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado “Actitudes frente a la sexualidad en estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias. Desde el área administrativa se desempeñó como Directora del Programa de Psicología en la Fundación Universitaria Área Andina, donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la coordinación académica, la revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias orientadas a potenciar la calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del Pensamiento lógico matemático. Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canva para la facultad de Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad Metropolitana de Barranquilla donde se desempeñó como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico, responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones Humanas Saludables. Desde el año 2018 ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte, así como algunas formaciones desde la experiencia clínica. Actualmente se desempeña como Docente Asociada en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja en Especializaciones de Neuropsicología y Educación, Educación y Orientación Familiar, así como Educación Inclusiva. |
| | Líneas de InvestigaciónHa participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y México), entre los que se destacan el II Coloquio de prácticas de Educación Inclusiva: Innovación escolar y territorial, UNIR, octubre 2024, la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad Metropolitana, octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, octubre 2012, el III Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires, agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, agosto 2010. Ha participado en grupos de investigación reconocidos por Colciencias como Esperanza y Vida, así como DEHUMS, actualmente se encuentra vinculada al grupo Educación y Tecnologías para la Inclusión ETI de UNIR, Colombia. Cuenta con diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más antigua a la más reciente: Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año 2012; Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04; Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462- 65-6; Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018. ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0; Publicación de ponencia titulada “Geología para niños: Una experiencia desde el diálogo de saberes” en las memorias del CIEI 2019. II Convención Internacional de Educación Inclusiva. ISSN 2745-0651; Publicación de la ponencia titulada “La enfermedad como oportunidad: una experiencia en una unidad renal” en el libro Experiencias académico-investigativas en psicología y psicoanálisis. Intertextualidades en psicología, psicoanálisis y sobre familias. Tomo II – 2020 ISBN 978-958-48-9475-4; y la más reciente publicación del artículo titulado Niveles de percepción de estrés en época de COVID-19, a causa de la virtualidad en estudiantes universitarios, Barranquilla - Colombia (2022) Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 163-190 (http:doi.org/10.35575/rvucn.n67a7) |
Profesora
Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.
Profesora
Cuenta con experiencia en diseño, gestión y evaluación de programas públicos e internacionales, aportando a políticas públicas y promoviendo la articulación institucional para la paz y la reconciliación en diversos contextos.
| | FormaciónExperiencia docente de catedrá y practicas profesionales en pregrado y posgrado. |
| | ExperienciaTrabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2011. Especialista en gerencia social de la Escuela Superior de Administración Pública E.S.A.P y Magister Dirección de las organizaciones en la economía del conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya |
Profesora
Cuenta con experiencia en diseño, gestión y evaluación de programas públicos e internacionales, aportando a políticas públicas y promoviendo la articulación institucional para la paz y la reconciliación en diversos contextos.
Profesor
Magíster en psicología con experiencia en docencia universitaria, intervención clínica, intervención psicosocial, diseño curricular e investigación; enfoque en salud mental, educación inclusiva y fortalecimiento de procesos comunitarios y formativos.
| | FormaciónPsicólogo y magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
| | ExperienciaComo docente, he participado activamente en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, diseñando contenidos académicos, planes de estudio y metodologías pedagógicas orientadas al fortalecimiento de competencias profesionales en psicología y campos afines. En el campo clínico, he acompañado procesos terapéuticos individuales y grupales, atendiendo diversas problemáticas emocionales, comportamentales y de salud mental. Asimismo, he trabajado en contextos comunitarios e institucionales desde una perspectiva psicosocial, desarrollando intervenciones integrales orientadas al fortalecimiento de recursos personales, familiares y sociales, así como al abordaje de problemáticas asociadas a la vulnerabilidad y la violencia, entre otras. |
Profesor
Magíster en psicología con experiencia en docencia universitaria, intervención clínica, intervención psicosocial, diseño curricular e investigación; enfoque en salud mental, educación inclusiva y fortalecimiento de procesos comunitarios y formativos.
Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:
Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.
Seguimiento y networking
Sistema de evaluación
Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio.
La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
Esta especialización está dirigida a estudiantes o profesionales, cuyos objetivos son:
Requisitos de acceso
Los requisitos de inscripción para un programa de posgrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:
Proceso de admisión
Para convertirte en estudiante de la especialización debes seguir el siguiente proceso:
¡Becas Santillana del 40%!
Prepárate para el Concurso de Ingreso Docente
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025