Realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
Estudiando la Especialización en Educación Inclusiva, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, te formarás como un especialista de la educación con sentido crítico y social para el fomento de procesos formativos en distintos niveles del sistema, promoviendo la calidad, la equidad, la participación y el reconocimiento de diversidad humana como un potencial significativo para generar oportunidades de progreso en las naciones, disminuyendo así la segregación, las disparidades y exclusiones propias de los sistemas sociales y educativos.
Además, contarás con la oportunidad de tener una formación avanzada, con amplias posibilidades para el fomento de los principios, las características y enfoques de la educación inclusiva e intercultural en el marco del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.
¡Matricúlate y recibe gratis un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas! Incluye certificado en dichas capacidades.
Este nuevo programa académico de Especialización Virtual en Educación Inclusiva está detallado para que te conviertas en un especialista de la educación inclusiva integral con capacidades pedagógicas para favorecer el aprendizaje, la formación y la educación con perspectiva incluyente e intercultural:
¡Somos la única institución educativa en Colombia que ofrece esta especialización de manera 100% virtual!
Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.
¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!
Elige el certificado que más se adapte a ti:
Consulta con tu asesor cómo obtenerlo.
En la Especialización enfocada en Educación Inclusiva ampliarás tus conocimientos mediante una formación directiva que se desarrolla en entornos virtuales y se trabaja de manera colaborativa por proyectos. Conseguirás un aprendizaje de interdisciplinariedad que aborda la temática de la inclusión e interculturalidad en la educación, acompañando a los estudiantes en su proceso de integración en las escuelas.
El programa para la obtención del título como especialista en Educación Inclusiva virtual está dirigido a profesores y profesionales de distintos niveles educativos (infancias, primaria, secundaria, superior) quienes a su vez desarrollan labores de enseñanza o de apoyo con distintas poblaciones y condiciones contextuales de la educación y las organizaciones educativas a nivel país.
Los alumnos deben tener capacidad para desarrollar con autonomía y responsabilidad su formación y que tengan las siguientes capacidades:
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
VIGILADA MINEDUCACIÓN
Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 5913 del 2 de mayo de 2024 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 116748.
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:
El programa académico de la Especialización en Educación Inclusiva consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, donde podrás elegir 1 de las 8 asignaturas, para que puedas enfocarte en el área que más te interese.
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
El enfoque inclusivo en educación formal y no formal | 3 |
Marco normativo de la educación inclusiva e intercultural | 3 |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
3 | |
Organización del centro e institución educativa inclusiva e intercultural | 3 |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
Planificación e innovación en educación inclusiva e intercultural | 3 |
Desarrollo y adquisición de las competencias de aprendizaje | 3 |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
Estudio de caso | 3 |
Electiva | 3 |
El especialista en Educación Inclusiva egresado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR Colombia) puede desempeñarse en organizaciones en cargos tales como:
Profesional en cualquier nivel del sector oficial y de la educación no formal:
Profesional en el sector educativo desde un enfoque inclusivo e intercultural con capacidades para:
El egresado en Educación Inclusiva se habrá formado con alta calidad y exigencia académica aplicada al sector y será capaz, entre otras funciones de:
Los profesores de la Especialización en Educación Inclusiva son docentes que cuentan con una amplia experiencia laboral en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural en Colombia. Ellos te ayudarán a lograr tus objetivos como profesional.
Profesora
Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.
| FormaciónLicenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa. |
| ExperienciaLicenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias. |
| Líneas de InvestigaciónParticipación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y escritura. |
Profesora
Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.
Profesora
Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.
| FormaciónProfesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo. |
| ExperienciaComo psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia. |
Profesora
Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.
Profesora
Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.
| FormaciónProfesional que como formación complementaria ha realizado y aprobado diversas formaciones como el curso de inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, desarrollado entre mayo y julio de 2024; el Diplomado en Bioética, durante septiembre a noviembre de 2023 en la Universidad Metropolitana; el Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre de 2018, el Diplomado en Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año 2015, el Diplomado Inducción Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red Ilumno, terminado en el año 2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la Universidad La Sabana, de septiembre a noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado por la Universidad de Flores de Argentina, durante febrero a mayo de 2005. Dentro de los cursos cortos se ha formado en Diseño de preguntas con enfoque en resultados de Aprendizaje (SABER PRO), UNIR, Abril 2024, Curso Integración de herramientas TIC en la didáctica de clase, UNIR, Noviembre a Diciembre 2023, Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea, UNIR, Mayo a Julio 2023 , Curso Herramientas didácticas para la Educación mediada por TIC, Universidad Metropolitana, junio 2023, Taller Didáctica Pedagógica Dialógica, Universidad Metropolitana, Abril, 2023, Curso Estrategias didácticas mediadas por las TIC para la evaluación en el aula de clases, Universidad Metropolitana, junio 2022, VI Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior ELEA 2021, Universidad del Norte, Junio 2021 , Curso Divulgación de contenido digital con herramientas web, Universidad Metropolitana, Junio 2021, Curso Excel, Universidad Metropolitana, Mayo 2021 , Seminario de formación integral: Más allá del coeficiente intelectual. Universidad Metropolitana, Octubre 2019 , Curso “La Evaluación de Competencias, Pruebas Saber Pro”, Universidad Metropolitana, Junio 2019, VII Jornada Internacional de psicoterapia avanzada. Universidad del Norte. Marzo 2011, Formación como Auditor de Calidad ISO 9001:2008. Fresenius Medical Care. Julio-Agosto 2009, IV Seminario de “Desarrollo Humano: Una educación en el sentido de la vida” Noviembre 2005, y la capacitación de Conciliación para Psicólogos dada por el Consultorio Jurídico de Universidad de la Sabana, en septiembre de 2004 |
| ExperienciaLa experiencia clínica se remonta al año 2005 donde inicia el trabajo desde el enfoque Humanista Existencial acompañando procesos de niños, adolescentes y adultos. Desde el mismo enfoque, en la Fundación Centir participó en el desarrollo de proyectos educativos sobre educación sexual en el Colegio San Juan del Camino y proyectos sociales con población vulnerable habitante de la calle en convenio con la Cruz Roja Colombiana. Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del diseño, planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de desarrollo de Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sistémicos. Adicional, realizó asesorías en trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado “Actitudes frente a la sexualidad en estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias. Desde el área administrativa se desempeñó como Directora del Programa de Psicología en la Fundación Universitaria Área Andina, donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la coordinación académica, la revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias orientadas a potenciar la calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del Pensamiento lógico matemático. Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canva para la facultad de Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad Metropolitana de Barranquilla donde se desempeñó como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico, responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones Humanas Saludables. Desde el año 2018 ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte, así como algunas formaciones desde la experiencia clínica. Actualmente se desempeña como Docente Asociada en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja en Especializaciones de Neuropsicología y Educación, Educación y Orientación Familiar, así como Educación Inclusiva. |
| Líneas de InvestigaciónHa participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y México), entre los que se destacan el II Coloquio de prácticas de Educación Inclusiva: Innovación escolar y territorial, UNIR, octubre 2024, la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad Metropolitana, octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, octubre 2012, el III Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires, agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, agosto 2010. Ha participado en grupos de investigación reconocidos por Colciencias como Esperanza y Vida, así como DEHUMS, actualmente se encuentra vinculada al grupo Educación y Tecnologías para la Inclusión ETI de UNIR, Colombia. Cuenta con diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más antigua a la más reciente: Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año 2012; Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04; Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462- 65-6; Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018. ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0; Publicación de ponencia titulada “Geología para niños: Una experiencia desde el diálogo de saberes” en las memorias del CIEI 2019. II Convención Internacional de Educación Inclusiva. ISSN 2745-0651; Publicación de la ponencia titulada “La enfermedad como oportunidad: una experiencia en una unidad renal” en el libro Experiencias académico-investigativas en psicología y psicoanálisis. Intertextualidades en psicología, psicoanálisis y sobre familias. Tomo II – 2020 ISBN 978-958-48-9475-4; y la más reciente publicación del artículo titulado Niveles de percepción de estrés en época de COVID-19, a causa de la virtualidad en estudiantes universitarios, Barranquilla - Colombia (2022) Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 163-190 (http:doi.org/10.35575/rvucn.n67a7) |
Profesora
Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.
¡Consulta becas y descuentos!
Convocatoria abierta
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 589 9849
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025