logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Educación Inclusiva

Especialización enEducación Inclusiva

  • InicioOctubre 2025
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Conviértete en un especialista que promueve la igualdad y el respeto en el aula con la Especialización en Educación Inclusiva

Estudiando la Especialización en Educación Inclusiva, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, te formarás como un especialista de la educación con sentido crítico y social para el fomento de procesos formativos en distintos niveles del sistema, promoviendo la calidad, la equidad, la participación y el reconocimiento de diversidad humana como un potencial significativo para generar oportunidades de progreso en las naciones, disminuyendo así la segregación, las disparidades y exclusiones propias de los sistemas sociales y educativos. 

Además, contarás con la oportunidad de tener una formación avanzada, con amplias posibilidades para el fomento de los principios, las características y enfoques de la educación inclusiva e intercultural en el marco del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

¡Matricúlate y recibe gratis un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas! Incluye certificado en dichas capacidades.

¿Por qué estudiar la Especialización en Educación Inclusiva en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Este nuevo programa académico de Especialización Virtual en Educación Inclusiva está detallado para que te conviertas en un especialista de la educación inclusiva integral con capacidades pedagógicas para favorecer el aprendizaje, la formación y la educación con perspectiva incluyente e intercultural:  

  1. Serás capaz de enfocar la educación inclusiva e intercultural en el marco del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.
  2. Adaptarás el sistema educativo promoviendo la calidad, la equidad, la participación y el reconocimiento de la diversidad humana.
  3. Te formarás como especialista a cualquier nivel del sector oficial y de la educación no formal, además de poder formarte como referente nacional en formación virtual.
  4. Desarrollarás las labores de enseñanza o de apoyo con distintas poblaciones y condiciones contextuales educativas del país.
  5. Generarás oportunidades de progreso disminuyendo la segregación, la disparidad y exclusiones de los sistemas sociales y educativos.
  6. Acompañarás a personas y colectivos en condición de riesgo y marginación en contextos formales y no formales de la educación.

¡Somos la única institución educativa en Colombia que ofrece esta especialización de manera 100% virtual!

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Sabías que con tu especialización puedes obtener adicional un certificado internacional especializado con la MIU City University Miami?

¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!

Elige el certificado que más se adapte a ti:

  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva.
  • Certificado de Educación Continua en Gestión Estratégica y Liderazgo Organizacional.
  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Artificial en Educación.

Consulta con tu asesor cómo obtenerlo.

Aprende de forma práctica y colaborativa sobre la educación inclusiva

En la Especialización enfocada en Educación Inclusiva ampliarás tus conocimientos mediante una formación directiva que se desarrolla en entornos virtuales y se trabaja de manera colaborativa por proyectos. Conseguirás un aprendizaje de interdisciplinariedad que aborda la temática de la inclusión e interculturalidad en la educación, acompañando a los estudiantes en su proceso de integración en las escuelas. 

Perfil de ingreso

El programa para la obtención del título como especialista en Educación Inclusiva virtual está dirigido a profesores y profesionales de distintos niveles educativos (infancias, primaria, secundaria, superior) quienes a su vez desarrollan labores de enseñanza o de apoyo con distintas poblaciones y condiciones contextuales de la educación y las organizaciones educativas a nivel país. 

Los alumnos deben tener capacidad para desarrollar con autonomía y responsabilidad su formación y que tengan las siguientes capacidades: 

  • Habilidades para el aprendizaje auto dirigido o autónomo.
  • Desempeñarse laboralmente en instituciones u organizaciones dedicadas a la educación formal y no formal.
  • Competencias digitales básicas que incluyen manejo de office y uso de plataformas educativas.
  • Lectura y escritura de documentos técnicos, informes o trabajos, entre otros.
  • Respeto por la diversidad, adaptabilidad y flexibilidad. Empatía y resiliencia.
  • Creatividad y ética.

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN 

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 5913 del 2 de mayo de 2024 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 116748.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

    LEER TODA LA INFORMACIÓN

    Plan de estudios

    El programa académico de la Especialización en Educación Inclusiva consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, donde podrás elegir 1 de las 8 asignaturas, para que puedas enfocarte en el área que más te interese.

    Bloque febrero - abril

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS 

    El enfoque inclusivo en educación formal y no formal

    Marco normativo de la educación inclusiva e intercultural

    Bloque mayo - julio

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS 

    Educación intercultural comparada  

    Organización del centro e institución educativa inclusiva e intercultural 

     Bloque agosto - octubre

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS 

    Planificación e innovación en educación inclusiva e intercultural 

    Desarrollo y adquisición de las competencias de aprendizaje 

    Bloque noviembre - diciembre

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS 

    Estudio de caso 

    Electiva  

    Salidas profesionales

    El especialista en Educación Inclusiva egresado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR Colombia) puede desempeñarse en organizaciones en cargos tales como: 

    Profesional en cualquier nivel del sector oficial y de la educación no formal: 

    • Profesores de Educación Superior. 
    • Profesores de Educación Secundaria. 
    • Profesores de Educación Primaria y de Primera Infancia. 
    • Profesores de Educación Inclusiva e Intercultural. 
    • Profesores de Formación Profesional. 

    Profesional en el sector educativo desde un enfoque inclusivo e intercultural con capacidades para:

    • Impulsar de manera eficiente los aprendizajes en la escuela y fuera de ella.
    • Identificar las necesidades educativas en contextos de diversidad cultural y responder a dichas necesidades mediante proyectos de innovación dirigidos al desarrollo buenas prácticas de educación intercultural.
    • Poner en marcha procesos innovación – intervención en los que colaboren las familias, los centros e instituciones educativas, escolares, las organizaciones socioeducativas y otras agencias de la comunidad.
    • Diseñar, usar y evaluar metodologías y técnicas activas de enseñanza que incluyan el uso de recursos tecnológicos innovadores con fines de aprendizaje intercultural.

    Perfil de egreso

    El egresado en Educación Inclusiva se habrá formado con alta calidad y exigencia académica aplicada al sector y será capaz, entre otras funciones de: 

    1. Fundamentar desde la perspectiva educativa incluyente e intercultural las capacidades pedagógicas a fin de favorecer el aprendizaje y la formación de especialistas y su ejercicio en distintos contextos y organizaciones educativas. 
    2. Analizar críticamente las rutas, estrategias, prácticas y propuestas de implementación de la educación intercultural a nivel mundial, Latinoamérica y Colombia para fomentar la atención a la diversidad en distintas perspectivas, entre ellas, la cultural y de aprendizaje en la escuela. 
    3. Usar conocimientos relevantes relacionados con los criterios que determinan las diferencias individuales y sociales, así como sus implicaciones para la convivencia, la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la educación de todos estos componentes. 
    4. Examinar distintas posibilidades para la intervención educativa a fin de disminuir disparidades y fomentar la inclusión en todas sus manifestaciones. 
    5. Generar proyectos y estrategias innovadoras de educación inclusiva e intercultural en distintas organizaciones del contexto nacional. 

    Un claustro profesional y experto

    Los profesores de la Especialización en Educación Inclusiva son docentes que cuentan con una amplia experiencia laboral en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural en Colombia. Ellos te ayudarán a lograr tus objetivos como profesional.

    Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal

    Profesora

    Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.

    Formación

    Licenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo  Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de  Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa.

    Experiencia

    Licenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios  conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los  procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para  la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a  nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias.

    Líneas de Investigación

    Participación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max  León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y  escritura.  

    Profesora

    Psicóloga y pedagoga, especialista en neuropsicología infantil y magíster en desarrollo infantil. Experta en Bachillerato Internacional, diseño curricular e intervención neuropsicopedagógica con enfoque en desarrollo y diversidad.

    Jennifer Mejia Rios Jennifer Mejia Rios Jennifer Mejia Rios Jennifer Mejia Rios

    Profesora

    Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

    Formación

    Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en  Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

    Experiencia

    Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

    Profesora

    Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

    Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana

    Profesora

    Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.

    Formación

    Profesional que como formación complementaria ha realizado y aprobado diversas formaciones como el curso de  inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, desarrollado entre mayo y julio de 2024; el Diplomado en Bioética, durante septiembre a noviembre de 2023 en la  Universidad Metropolitana; el Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre  de 2018, el Diplomado en Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año  2015, el Diplomado Inducción Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red  Ilumno, terminado en el año 2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación  Universitaria del Área Andina, que finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la  Universidad La Sabana, de septiembre a noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado  por la Universidad de Flores de Argentina, durante febrero a mayo de 2005. Dentro de los cursos cortos se ha formado en Diseño de preguntas con enfoque en resultados de Aprendizaje (SABER  PRO), UNIR, Abril 2024, Curso Integración de herramientas TIC en la didáctica de clase, UNIR, Noviembre a Diciembre 2023, Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea, UNIR,  Mayo a Julio 2023 , Curso Herramientas didácticas para la Educación mediada por TIC, Universidad Metropolitana, junio 2023, Taller Didáctica Pedagógica Dialógica, Universidad Metropolitana, Abril, 2023, Curso Estrategias didácticas mediadas por las TIC para la evaluación en el aula de clases, Universidad Metropolitana, junio 2022, VI Encuentro Latinoamericano de  Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior ELEA 2021, Universidad del Norte, Junio 2021 , Curso Divulgación de  contenido digital con herramientas web, Universidad Metropolitana, Junio 2021, Curso Excel, Universidad Metropolitana,  Mayo 2021 , Seminario de formación integral: Más allá del coeficiente intelectual. Universidad Metropolitana, Octubre 2019 ,  Curso “La Evaluación de Competencias, Pruebas Saber Pro”, Universidad Metropolitana, Junio 2019, VII Jornada Internacional de psicoterapia avanzada. Universidad del Norte. Marzo 2011, Formación como Auditor de Calidad ISO  9001:2008. Fresenius Medical Care. Julio-Agosto 2009, IV Seminario de “Desarrollo Humano: Una educación en el sentido de la vida” Noviembre 2005, y la capacitación de Conciliación para Psicólogos dada por el Consultorio Jurídico de  Universidad de la Sabana, en septiembre de 2004

    Experiencia

    La experiencia clínica se remonta al año 2005 donde inicia el trabajo desde el enfoque Humanista Existencial acompañando  procesos de niños, adolescentes y adultos. Desde el mismo enfoque, en la Fundación Centir participó en el desarrollo de  proyectos educativos sobre educación sexual en el Colegio San Juan del Camino y proyectos sociales con población vulnerable habitante de la calle en convenio con la Cruz Roja Colombiana. Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del  diseño, planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de  desarrollo de Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sistémicos. Adicional,  realizó asesorías en trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la  supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado  “Actitudes frente a la sexualidad en estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias.  Desde el área administrativa se desempeñó como Directora del Programa de Psicología en la Fundación Universitaria Área  Andina, donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la coordinación académica, la  revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias orientadas a potenciar la  calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico  institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del  Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente  fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo  Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del  Pensamiento lógico matemático. Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canva para la facultad de  Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias  de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a  aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad  Metropolitana de Barranquilla donde se desempeñó como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico,  responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones  Humanas Saludables. Desde el año 2018 ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación  Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte, así como algunas formaciones desde la experiencia clínica. Actualmente se desempeña como Docente Asociada en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria  Internacional de la Rioja en Especializaciones de Neuropsicología y Educación, Educación y Orientación Familiar, así como  Educación Inclusiva. 

    Líneas de Investigación

    Ha participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y  México), entre los que se destacan el II Coloquio de prácticas de Educación Inclusiva: Innovación escolar y territorial, UNIR,  octubre 2024, la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro  Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV  Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad  Metropolitana, octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo,  septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana,  Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, octubre 2012, el III  Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia,  Buenos Aires, agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, agosto 2010.  Ha participado en grupos de investigación reconocidos por Colciencias como Esperanza y Vida, así como DEHUMS,  actualmente se encuentra vinculada al grupo Educación y Tecnologías para la Inclusión ETI de UNIR, Colombia. Cuenta con diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más antigua a la más  reciente: Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios  Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año  2012; Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del  Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04; Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462- 65-6; Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018.  ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0; Publicación de ponencia titulada “Geología para niños: Una experiencia desde el  diálogo de saberes” en las memorias del CIEI 2019. II Convención Internacional de Educación Inclusiva. ISSN 2745-0651;  Publicación de la ponencia titulada “La enfermedad como oportunidad: una experiencia en una unidad renal” en el libro  Experiencias académico-investigativas en psicología y psicoanálisis. Intertextualidades en psicología, psicoanálisis y sobre  familias. Tomo II – 2020 ISBN 978-958-48-9475-4; y la más reciente publicación del artículo titulado Niveles de percepción  de estrés en época de COVID-19, a causa de la virtualidad en estudiantes universitarios, Barranquilla - Colombia (2022)  Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 163-190 (http:doi.org/10.35575/rvucn.n67a7)

    Profesora

    Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, 18 años de experiencia clínica y 13 en docencia e investigación. Ha sido autora, ponente, directora y jurado, con enfoque humanista y labor internacional. Ha participado en proyectos sociales y participado en Congresos Nacionales.

    Sólo accesible a personas con título profesional

    ¡Consulta becas y descuentos!

    Convocatoria abierta

    Solicita Información

    ¿Tienes alguna duda?

    (+57) 601 589 9849 INFO@UNIR.EDU.CO
    Oferta académica
    Sobre nosotros
    Aspectos legales

    La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 589 9849

    Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

    © Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025

    Solicita información