logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Carreras Universitarias Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • InicioFebrero 2025
  • Duración9 semestres
  • Créditos145
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Evalúa y evita los riesgos formándote en Seguridad y Salud en el Trabajo

Con el pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja vas a obtener una visión integral de la profesión que te permitirá ejercer en cualquier sector e institución u organismo, ya sea público o privado. Vas a adquirir un perfil altamente demandado, ya que las empresas colombianas conforme con la Resolución 754 de 2021 deben contar con un profesional en seguridad y la salud en el trabajo.

En este programa virtual te vas a capacitar para mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores. Esto te permitirá prevenir accidentes y enfermedades laborales propendiendo por su bienestar y calidad de vida.

También desarrollarás competencias de liderazgo para la toma de decisiones y aprenderás el diseño y la implementación de los diferentes sistemas de gestión.

Te prepararemos para poder acceder al examen internacional de la Certificación como auditor interno integral (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo) de TÜV Rheinland.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar la Carrera en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Al finalizar la carrera serás capaz de desarrollar el proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Además, aprenderás a:

  • Analizar las condiciones de los espacios de trabajo que representan riesgos para la salud.
  • Investigar los motivos de los accidentes laborales y de las enfermedades en el lugar de trabajo con el objetivo de medir y analizar los indicadores de ausentismo.
  • Asesorar a los miembros de la comunidad empresarial sobre las normativas locales, nacionales e internacionales.
  • Diseñar estrategias de promoción y prevención de la salud a partir de las normas legales vigentes.
  • Utilizar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para realizar informes de auditorías y controlar planes de trabajo de las empresas.

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado, siempre que exista posibilidad de cupos.

Ayuda a conseguir unas condiciones laborales más seguras

De acuerdo con cifras de la OIT (2022), cada año 402 millones de personas sufren accidentes o enfermedades laborales no fatales y 2,9 millones de trabajadores mueren por estas causas.

Por esta razón el objetivo final de los profesionales de la prevención es minimizar los efectos adversos y lograr trabajos en condiciones dignas y de bienestar para todos los empleados.

Al finalizar tu carrera, darás respuesta a esta necesidad social de proteger a la ciudadanía en sus ambientes ocupacionales y de trabajo, y con tus conocimientos, lograrás unos espacios laborales más seguros y saludables bajo un enfoque de gestión del riesgo.

Realiza tus prácticas en empresas y profesionalízate

Durante el curso académico podrás realizar tus prácticas en reconocidas empresas colombianas. Así te desarrollarás en un entorno laboral real, trabajarás con personas con experiencia y te convertirás en un profesional en seguridad y salud en el trabajo.

Esta carrera tiene una alta empleabilidad en Colombia y al finalizar, te habilitarás a través de la Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo para trabajar en cualquier sector.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 15268 con fecha 18/12/2019 (vigencia de 7 años). Código SNIES 109058.

Plan de estudios

El plan de estudios del pregado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene 145 créditos y se distribuye en 9 semestres de la siguiente manera:

 

Semestre I (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Matemática Aplicada

3

Introducción a las Ciencias Sociales

3

Fundamentos de Psicología

3

Introducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo

3

Inglés I

3

Fundamentos de Administración

3

 

Semestre II (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Estadística Descriptiva

3

Fundamentos de Economía

3

Biología y Anatomía Humana

3

Inglés II

3

Gestión del Ciclo Laboral de los RRHH

2

Metodología de la investigación

1

Electiva I

1

 

Semestre III (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Higiene y Seguridad Industrial I

3

Sistema General de Riesgos

3

Inglés III

3

Riesgos de Seguridad

3

Riesgos Biológicos y Químicos

3

Electiva de Profundización I

3

 

Semestre IV (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Introducción a la Contabilidad

3

Sociología

3

Higiene y Seguridad Industrial II

3

Enfermedades Profesionales

3

Ergonomía

3

Investigación I

1

Electiva II

1

 

Semestre V (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Costos y Presupuestos

3

Higiene y Seguridad Industrial III

3

Medicina Preventiva en el trabajo

3

Diseño y Evaluación de PSST

3

Psicología y Comportamiento Organizacional

3

Riesgos Psicosociales

3

 

Semestre VI (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Responsabilidad Social y Empresarial

3

Higiene y Seguridad Industrial IV

3

Epidemiología y Toxicología en el Trabajo

3

Planes de Emergencia

3

Gestión de la Calidad en Seguridad y Salud para el trabajo

3

Electiva de Profundización II

3

 

Semestre VII (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Inglés IV

3

Comportamiento Organizacional

3

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo

3

Electiva III

1

Psicología Jurídica

3

Electiva de Profundización III

3

 

Semestre VIII (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Ética Profesional

3

Contratación

3

Evaluación y Formulación de Proyectos

3

Electiva de Profundización IV

3

Personal Branding

3

Investigación II

1

 

Semestre IX (8 créditos) 

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Prácticas Externas

4

Trabajo de Pregrado

4

Campo laboral

Se pueden clasificar en tres grandes pilares:

Investigación

  • Investigador de las nuevas tendencias de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Docente e investigador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Investigador en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dirección

  • Inspector de sanidad, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Responsable, líder o coordinador de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Profesional de prevención en administradoras de riesgos laborales.
  • Profesional de Salud Pública a nivel local, regional y nacional.

Asesoria

  • Asesor en sistemas de gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), en organizaciones de cualquier tamaño y sector económico.
  • Profesionales independientes con capacidad de investigar, diseñar, gestionar, evaluar y auditar sistemas, planes y proyectos en SGSST en general.
  • Contratista independiente en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  • Asesor de programas de vigilancia epidemiológica. 

Perfil de egreso

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser:

  • Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo o profesional especializado en seguridad y salud en el trabajo.
  • Serán profesionales altamente comprometidos, con una visión amplia y con manejo gerencial. Tendrá un perfil estratega, directivo, líder, desarrollando las competencias pertinentes que requieren las organizaciones para orientarlas al éxito: 
  • Deberá Identificar los riesgos laborales presentes en la organización y cada puesto de trabajo.
  • Se caracterizará por su capacidad crítica de las relaciones existentes entre condiciones de trabajo y salud.
  • Dentro de su perfil profesional será capaz de Interpretar los principales indicadores de gestión en problemas de ausencia laboral, epidemiología, sistemas de vigilancia epidemiológica y sus respectivos análisis de información.
  • Reconocerá la normativa vigente, su estructura y funcionamiento e identificará los entes relacionados con la prevención de riesgos laborales del ámbito local, nacional e internacional.

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Yuly Andrea Celemin Pabón Yuly Andrea Celemin Pabón Yuly Andrea Celemin Pabón Yuly Andrea Celemin Pabón

Profesora

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Magister en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja, Auditora Interna en Sistemas de Gestión Integrados HSEQ.

Formación

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Magister en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja, Auditora Interna en Sistemas de Gestión Integrados HSEQ (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)

Experiencia

Mi experiencia como docente inicia en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, donde tuve la oportunidad de trabajar inicialmente como docente externa de asignaturas del programa Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, posteriormente fui contratada de forma directa para la escuela de estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad, donde pude iniciar mi hoja de vida como docente investigadora del programa de SST y docente de módulos como Consultoría y Getión inteligente del Talento Humano para el programa de Psicología como docente virtual y presencial, para programas de pregrado, especialización y diplomados.
También he sido parte del programa de Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad ECCI, donde trabajé como docente experta en Higiene y Seguridad Industrial, hoy, hago parte de esta gran Institución de la cual soy exalumna del programa Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, como docente de cátedra para el programa de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Actualmente me desempeño como Directora de Operaciones estratégicas de una firma consultora ACL Group desde hace ya varios años.

Líneas de Investigación

experiencia como docente, he tenido la oportunidad de colaborar en el grupo de investigación Gestión del Talento en las Organizaciones de la Institución universitaria Politécnico Grancolombiano, obteniendo reconocimiento por diferentes productos como lo son:
producción bibliográfica, libro resultado de investigación “Higiene y Seguridad Industrial: La prevención del Riesgo en el Trabajo” Ed: Editorial Politécnico Grancolombiano ISBN: 978-958-5544-48-2, Capítulo de Libro “Laboratorio de Riesgo Físico” Experiencias de Innovación Educativa - Tomo 2 ISBN: 978-958-5544-00-0 Ed: Politécnico Grancolombiano, innovación de procesos o procedimientos, normas y regulaciones y estrategias de comunicación del conocimiento a través de semillero de investigación, consultorías, participación en eventos científicos y dirección de trabajos de grado.

Profesora

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Magister en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja, Auditora Interna en Sistemas de Gestión Integrados HSEQ.

Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes

Profesor

Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción.  

Formación

Ingeniero industrial, especialista en Evaluación y desarrollo de proyectos, Master en Administración de empresas (MBA) y consultor certificado SAP R-3

Experiencia

Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción.,J

Profesor

Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción.  

Javier Hernán Mancipe Fonseca Javier Hernán Mancipe Fonseca Javier Hernán Mancipe Fonseca Javier Hernán Mancipe Fonseca

Profesor

Más 20 años de experiencia en cargos estratégicos con administradoras de riesgos laborales, empresas de intermediación de seguros y empresas del sector de energía e infraestructura. Docente en diferentes programas de posgrado por más de años. Jurado de trabajos de grado en el programa de especialización de Uniagraria. Asesor especializado en diversos aspectos de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Formación

Especialista en Higiene Industrial de la universidad El Bosque, Auditor Líder en sistemas Integrados de Gestión HSEQ de la Universidad América en convenio con Icontec. Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Experiencia

Más 20 años de experiencia en cargos estratégicos con administradoras de riesgos laborales, empresas de intermediación de seguros y empresas del sector de energía e infraestructura. Docente en diferentes programas de posgrado por más de años. Jurado de trabajos de grado en el programa de especialización de Uniagraria. Asesor especializado en diversos aspectos de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Líneas de Investigación

Participación en la conformación y diseño de la línea de investigación en Seguridad, Salud y ambiente en Uniagraria.

Profesor

Más 20 años de experiencia en cargos estratégicos con administradoras de riesgos laborales, empresas de intermediación de seguros y empresas del sector de energía e infraestructura. Docente en diferentes programas de posgrado por más de años. Jurado de trabajos de grado en el programa de especialización de Uniagraria. Asesor especializado en diversos aspectos de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Diana Milena Carvajal Montealegre Diana Milena Carvajal Montealegre Diana Milena Carvajal Montealegre Diana Milena Carvajal Montealegre

Coordinadora académica

Docente y coordinadora académica de los Programas de Pregrado y Posgrado en Seguridad y Salud en Trabajo y pregrado en Administración en Salud.

Formación

Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo, Especialista en Auditoría Clínica, Fisioterapeuta

Experiencia

Con experiencia docente, académica y administrativa con más de 18 años en programas de pregrado, posgrado y educación continua, además con experiencia específica en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo como profesional especializada en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en instituciones públicas, asesora de prevención, consultora y auditora

Líneas de Investigación

Coinvestigadora en proyectos de investigación del grupo de investigación estrategia, creatividad e innovación de
la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

Coordinadora académica

Docente y coordinadora académica de los Programas de Pregrado y Posgrado en Seguridad y Salud en Trabajo y pregrado en Administración en Salud.

Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña

Profesor

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Formación

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés.

Estudiante de Especialización en Gerencia Educativa - Segundo Semestre.

Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera.

Experiencia

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Profesor

Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez

Profesor

Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.

Formación

Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en curso de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes.

Experiencia

Docente en el área disciplinar y de ciencias básicas, con experiencia en programas presenciales y virtuales, de nivel técnico, tecnológico y profesional. Comprometido con estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y problemas, que contribuyen además al desarrollo de competencias transversales esenciales en el siglo XXI. Promotor del enfoque STEAM y de la gamificación en entornos educativos.

Líneas de Investigación

Profesional interesado en temas relacionados con sistemas eléctricos de potencia, Smart Grid, fuentes no convencionales de energía renovable y eficiencia energética. Trabajando actualmente en control de frecuencia de áreas interconectadas con alta participación de generación eólica.

Profesor

Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.

Juan Carlos Escobar Zuñiga Juan Carlos Escobar Zuñiga Juan Carlos Escobar Zuñiga Juan Carlos Escobar Zuñiga

Profesor

Docente de secundaria y media con 15 años de experiencia, Docente de educación superior con 7 años de experiencia, Docente de doctorado con dos años de experiencia. Investigador con publicaciones en revistas indexadas y con participación en eventos académicos nacionales internacionales. Investigador principal de proyectos con producción reconocida por Minciencias. Par evaluador del SACES del Ministerio de Educación Nacional.

Formación

Doctor en Ciencias de la Educación con experiencia como Director de 6 tesis, Magíster en Educación Virtual con experiencia en la dirección y evaluación de más de 70 trabajos de grado, Licenciado en Matemáticas y Física con 15 años de experiencia en el aula. Asesor de la Secretaría de Educación de Cartago y con producción académica e investigativa de alto nivel.

Experiencia

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

Líneas de Investigación

Director del Grupo de Investigación GRAVATE Categoría A en MinCiencias. Líneas: Investigación, Tecnología y Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas.

Profesor

Docente de secundaria y media con 15 años de experiencia, Docente de educación superior con 7 años de experiencia, Docente de doctorado con dos años de experiencia. Investigador con publicaciones en revistas indexadas y con participación en eventos académicos nacionales internacionales. Investigador principal de proyectos con producción reconocida por Minciencias. Par evaluador del SACES del Ministerio de Educación Nacional.

Mayra Samara Ordoñez Diaz Mayra Samara Ordoñez Diaz Mayra Samara Ordoñez Diaz Mayra Samara Ordoñez Diaz

Profesora

Instrumentadora quirúrgica en el sector de la salud desde el año 2010 y docente de práctica asistencial de los instrumentadores quirúrgicos, médicos y enfermeros por el mismo tiempo. Vinculada directamente con La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud desde el año 2015, como docente de la especialidad médico-quirúrgica de cirugía general, como docente de administración general y administración hospitalaria, tutora de trabajo de grado y formadora de semilleros de investigación. De igual manera realiza asesorías y capacitaciones a instituciones prestadoras de servicios en salud, para la gestión de los procesos hospitalarios.

Formación

Instrumentadora Quirúrgica Profesional de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Magister en Administración en salud de la Universidad del Rosario. Con formación en seguridad del paciente, promoción y prevención de la salud y gestión de procesos hospitalarios.

Experiencia

Instrumentadora quirúrgica en el sector de la salud desde el año 2010 y docente de práctica asistencial de los instrumentadores quirúrgicos, médicos y enfermeros por el mismo tiempo. Vinculada directamente con La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud desde el año 2015, como docente de la especialidad médico-quirúrgica de cirugía general, como docente de administración general y administración hospitalaria, tutora de trabajo de grado y formadora de semilleros de investigación. De igual manera realiza asesorías y capacitaciones a instituciones prestadoras de servicios en salud, para la gestión de los procesos hospitalarios.

Líneas de Investigación

Pertenece al grupo de Investigación de Perspectivas del cuidado, lidera la línea de investigación de seguridad del paciente e infección intrahospitalaria.


Ha dirigido 15 trabajos de grado en investigación.
Ha Participado como par evaluador de revistas indexadas y como jurado en sustentación de trabajos de grado.
Publicaciones de articulos:
 "Risk management framework as technovigilance support at sterilization unit in the San José Hospital (Colombia)"
 "Identificación de factores clave en la implementación de prácticas de gestión de calidad en Centrales de Esterilización"
 "Quality Measurement in Sterilization Procesess at Healthcare Organization in Colombia Using Six Sigma Metrics"
 "Benchmarking in Colombian Sterilization Departments"
 "Implementation of the ManagementSystem of Knowledge for the ProcessManagement of a Sterilization Central"

Profesora

Instrumentadora quirúrgica en el sector de la salud desde el año 2010 y docente de práctica asistencial de los instrumentadores quirúrgicos, médicos y enfermeros por el mismo tiempo. Vinculada directamente con La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud desde el año 2015, como docente de la especialidad médico-quirúrgica de cirugía general, como docente de administración general y administración hospitalaria, tutora de trabajo de grado y formadora de semilleros de investigación. De igual manera realiza asesorías y capacitaciones a instituciones prestadoras de servicios en salud, para la gestión de los procesos hospitalarios.

Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo

Profesora

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital, soy del Tolima, y vivo desde el 2012 en la ciudad de Pereira, Departamento del Risaralda. Mi formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing Digital, ayudando a emprendimientos en sus estrategias en redes sociales y también desde el 2012  he tenido la fortuna de compartir experiencias significativas desde la docencia en las áreas de Administración y Marketing, adicionalmente también soy par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Formación

Maestría en Marketing Digital en proceso de tesis actualmente Universidad Cuauhtemoc México, Especialista en Gerencia de Mercadeo graduada en el 2010, Profesional en Administración de Empresas año 2005 ambos títulos de la Universidad del Tolima.

Experiencia

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital,formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing.

Profesora

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital, soy del Tolima, y vivo desde el 2012 en la ciudad de Pereira, Departamento del Risaralda. Mi formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing Digital, ayudando a emprendimientos en sus estrategias en redes sociales y también desde el 2012  he tenido la fortuna de compartir experiencias significativas desde la docencia en las áreas de Administración y Marketing, adicionalmente también soy par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro

Profesor

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

Formación

Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

Experiencia

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

Líneas de Investigación

Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
STEAM
Gamificación
Metodologías Activas
Didáctica de las Matemáticas

Profesor

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

Juan Berley Leal Bernal Juan Berley Leal Bernal Juan Berley Leal Bernal Juan Berley Leal Bernal

Profesor

Defensor Público Laboral, asesor y consultor empresarial, así como de trabajadores del sector privado y público en temas de derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo y seguridad social. 

Formación

Abogado, Conciliador Extrajudicial en Derecho, especialista en Derechos Humanos. 

Experiencia

Defensor Público Laboral, asesor y consultor empresarial, así como de trabajadores del sector privado y público en temas de derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo y seguridad social. 

Profesor

Defensor Público Laboral, asesor y consultor empresarial, así como de trabajadores del sector privado y público en temas de derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo y seguridad social. 

Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz

Profesor

Docente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005

Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007

Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006.

Formación

Doctorado en Salud Pública, graduado en el año 2018. Magíster en Salud Pública, egresado en 2009. Titulo profesional en Sociología. año 2004. Los tres programas académicos fueron realizados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C.

Experiencia

Docente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005

Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007

Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006.

Líneas de Investigación

Pertenezco actualmente a 3 grupos de investigación categorizados en Minciencias: Grupo de Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); Epidemiología y Evaluación en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); GEICOS (Universitaria Agustiniana).

Mi líneas de investigación son la salud pública, las políticas de salud, investigación cualitativa, determinantes sociales de la salud y seguridad social en salud. Actualmente mantengo estos intereses investigativos y adicionalmente me gustaría profundizar en el campo de la salud en el trabajo.

Mis publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales son las siguientes:

Trumbo SP, Contreras M, Félix AG, Escobar FA, et al. Improving immunization data quality in Peru and Mexico: Two case studies highlighting challenges and lessons learned. Vaccine 36 (2018): 7674-7681. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.10.083

Escobar FA, Agudelo CA. Una aproximación a la investigación en las agendas políticas del sector salud en Colombia entre 1990 y 2010. Rev. Salud Pública, 19(5): 595-602, 2017.

Escobar FA, Castillo P, Rodríguez N, Quintero C, Castañeda C. Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016. Rev. Salud Pública, 19 (3): 365 – 370, 2017.

Escobar F, Osorio MB, De la Hoz F. Motivos de no vacunación en menores de cinco años en cuatro ciudades colombianas. Rev. Panam. Salud Pública 41, 2017.

Arango CH, Mujica AL, Escobar FA. Aplicación de una guía metodológica para evaluar políticas públicas en salud y evaluación de la política de seguridad alimentaria y nutricional. Rev. Salud Pública, 19 (2): 267-274, 2017.

Escobar FA, Agudelo CA. Investigación en salud como política pública: balance y perspectivas. Rev. Salud Pública, 18(3): 484-494, 2016

Escobar FA, Agudelo CA. Evaluación del Proceso de Priorización en Salud en Colombia. Perspectiva de los Grupos de Investigación Ubicados en Bogotá. Rev. Salud Pública 11 (2): 212-224, 2009.

Este es un capitulo de un libro de investigación: Escobar-Díaz FA, Guevara C, Méndez JA, Ortega J. Estrategia Equidad y Participación - Intervención Componente Político En: Modelos de Movilización Social con énfasis en actividad física y estilos de vida saludables para reducir el sedentarismo en Bogotá D.C., Antioquia y Quindío. Carlos Agudelo y Adriana Prieto (Editores). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, 2006. Páginas 154 – 183.

Profesor

Docente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005

Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007

Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006.

Convocatoria abierta

¡Gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

Cupos limitados

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

(+57) 322 225 0737 INFO@UNIR.EDU.CO
Oferta académica
Sobre nosotros
Aspectos legales

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información