logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Carreras Universitarias Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Pregrado enAdministración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Evalúa y evita los riesgos formándote en seguridad y salud en el trabajo

  • InicioAgosto / Octubre 2025
  • Duración9 semestres
  • Créditos145
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

Cursa la Carrera en Salud Ocupacional con una metodología flexible y moderna

Aprende a supervisar los planes de trabajo en las organizaciones, garantizando su cumplimiento con los estándares de seguridad

El Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te brindará una formación con visión integral, orientada a desarrollar competencias que permitirán desempeñarte en cualquier sector e institución, tanto públicas como privadas. Esta carrera virtual responde a las exigencias establecidas por la Resolución 754 de 2021, la cual requiere que las organizaciones colombianas cuenten con un profesional en seguridad en el trabajo.     

A lo largo de esta formación virtual, te capacitarás para promover el bienestar y la calidad de vida en los entornos laborales, mediante la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. El plan académico fortalecerá competencias en liderazgo, toma de decisiones, diseño e implementación de sistemas de gestión en seguridad y salud. Adicionalmente, te proporcionará la preparación necesaria para obtener la Certificación Internacional de Auditor Interno en Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001, otorgada por TÜV Rheinland

¡Inscríbete ahora y accede sin costo a un curso en Competencias de Aprendizaje Generales

Reconocemos 7 técnicos y tecnólogos del SENA para homologación de créditos para esta carrera. ¡Pregúntanos por el tuyo!

Se homologará hasta un 45% del pregrado a quienes hayan cursado el Tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o el Tecnólogo en Salud Ocupacional en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Igualmente, si el aspirante ha finalizado el Tecnólogo en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, podrá homologar hasta el 30% de la carrera.     

Adicionalmente, se contempla la posibilidad de realizar un estudio individual de homologación, dirigida a quienes hayan cursado programas técnicos o tecnológicos afines a la administración, la gestión empresarial o la gestión del talento humano, cumpliendo el objetivo de facilitar su proceso de ingreso y continuidad académica. 

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Por qué estudiar la Carrera en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Al culminar este programa académico, serás capaz de ejecutar un proceso lógico y por etapas, fundamentado en la mejora continua, propiciando la anticipación, identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a la seguridad y salud en el entorno laboral. Además, a lo largo del pregrado, adquirirás las siguientes habilidades:  

  • Analizar las condiciones de los espacios laborales que representen riesgos para la salud de los trabajadores.  
  • Investigar las causas de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, a fin de medir y analizar indicadores relacionados con el ausentismo.  
  • Brindar asesoría a la comunidad empresarial para el cumplimiento de normativas locales, nacionales e internacionales vigentes.  
  • Formular estrategias de promoción y prevención de la salud laboral con base en los marcos legales actuales.  
  • Utilizar de forma efectiva el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral (SG-SST) en la elaboración de informes de auditoría y supervisión de planes laborales en las organizaciones. 

Beca Excelencia: si obtuviste uno de los primeros puestos en tu institución educativa o alcanzaste un puntaje igual o superior a 300 en la prueba Saber 11º, consulta a tu asesor la disponibilidad de cupos disponibles a una beca del 50% en tu Carrera en Salud Ocupacional Virtual. 

Ayuda a conseguir unas condiciones laborales más seguras como especialista en salud ocupacional

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2022), anualmente se registran aproximadamente 402 millones de casos de accidentes o enfermedades laborales no fatales y cerca de 2,9 millones de trabajadores fallecen como consecuencia de estas situaciones. Frente a esta realidad, la labor de los profesionales en administración de la seguridad y salud laboral se orienta a reducir los impactos negativos y promover entornos laborales seguros, saludables y dignos para todos los trabajadores.     

Al culminar la Carrera en Salud Ocupacional virtual, estarás en capacidad de responder a esta necesidad social mediante la aplicación de conocimientos técnicos que permitan transformar los espacios de trabajo, integrando principios de gestión del riesgo, prevención y bienestar ocupacional en tu ejercicio profesional. 

Aprende a usar las herramientas más prácticas del sector en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este pregrado te formarás para poder utilizar las herramientas que más se emplean en el día a día de los profesionales de la seguridad y salud laboral. Algunas de las más destacadas son:  

  • Ergoniza: software con más de 20 herramientas de gestión ergonómica.  
  • Ergoyes: plataforma usada para la evaluación ergonómica en organizaciones.  
  • Apps del INSST: aplicaciones informáticas para la prevención de riesgos laborales.  
  • LabsLand: laboratorios virtuales para medición de ruido e iluminación.  
  • VOSviewer: herramienta de análisis bibliométrico y redes de citación científica.  
  • SPSS: software estadístico de análisis descriptivo y multivariado. 

Realiza tus prácticas en empresas reconocidas de Colombia

Durante el proceso formativo, podrás desarrollar tus prácticas en organizaciones colombianas reconocidas, integrándote a contextos laborales reales, colaborar con profesionales de gran trayectoria en el sector y consolidar tu perfil profesional.     

Esta carrera en Salud Ocupacional virtual presenta un elevado índice de empleabilidad en Colombia. Al finalizar el programa académico, estarás habilitado con la Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiéndote ejercer en diversos sectores económicos del país.

Perfil recomendado

Este programa es para ti si tienes entre tus objetivos:  

  • Contribuir a la reducción de los accidentes y enfermedades laborales en distintos sectores productivos.  
  • Integrarse a equipos profesionales encargados de la gestión del bienestar y la salud mental en contextos laborales diversos.  
  • Comprender en profundidad la cultura organizacional, así como los factores que inciden en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. 

Conoce nuestra institución universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 15268 con fecha 18/12/2019 (vigencia de 7 años). Código SNIES 109058.

Requisitos de acceso al pregrado en Salud en el Trabajo

Las condiciones para matricularte en una carrera universitaria de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son disponer de Diploma o acta de Bachiller y de Certificado de pruebas de Estado Saber 11 Icfes

QS Stars nos otorga la máxima calificación de cinco estrellas en aprendizaje online

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ha recibido el distintivo QS Online Learning como reconocimiento a su excelencia en educación virtual. Además, la prestigiosa clasificación QS Stars, elaborada por Quacquarelli Symonds, le ha otorgado la máxima calificación de cinco estrellas.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

    LEER TODA LA INFORMACIÓN

    Estudia salud ocupacional con un completo plan de estudios actualizado a la evolución del mercado

    El plan de estudios del Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene 145 créditos y se distribuye en 9 semestres. Ofrece un equilibrio entre la formación teórica y la aplicación práctica del conocimiento, distribuido de la siguiente manera:     

    • 60% de las asignaturas son de carácter teórico, proporcionando una base sólida en áreas como administración, normatividad, ergonomía, riesgos laborales y gestión organizacional.
    • 35% de las asignaturas combinan teoría y práctica, posibilitando aplicar los conocimientos adquiridos en campos como la higiene y seguridad industrial, la medicina preventiva del trabajo, los riesgos psicosociales y el comportamiento organizacional.   
    • 5% del plan está destinado a la práctica profesional, lo que te garantizará una inmersión real en entornos laborales específicos, reforzando así las competencias necesarias dentro del campo laboral. 

    Semestre I - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Matemática Aplicada3
    Introducción a las Ciencias Sociales3
    Fundamentos de Psicología3
    Introducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo3
    Fundamentos de Administración3
    Inglés I (Preg. SST)3

    Semestre II - 16 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Estadística Descriptiva3
    Fundamentos de Economía3
    Biología y Anatomía Humana3
    Inglés II (Preg. SST)3
    Gestión del Ciclo Laboral de los RRHH2
    Metodología de la investigación1
    Electiva I (Preg. SST)1

    Semestre III - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Higiene y Seguridad Industrial I3
    Sistema General de Riesgos3
    Inglés III (Preg. SST)3
    Riesgos de Seguridad3
    Riesgos Biológicos y Químicos3
    Electiva de Profundización I (Preg. SST)3

    Semestre IV - 17 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Introducción a la Contabilidad3
    Higiene y Seguridad Industrial II3
    Enfermedades Profesionales3
    Ergonomía3
    Sociología3
    Investigación I (Preg. SST)1
    Electiva II (Preg. SST)1

    Semestre V - 18 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Costos y Presupuestos3
    Higiene y Seguridad Industrial III3
    Medicina Preventiva en el trabajo3
    Diseño y Evaluación de PSST3
    Psicología y Comportamiento Organizacional3
    Riesgos Psicosociales3

    Semestre VI - 15 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Responsabilidad Social y Empresarial3
    Higiene y Seguridad Industrial IV3
    Epidemiología y Toxicología en el Trabajo3
    Planes de Emergencia3
    Gestión de la Calidad en Seguridad y Salud para el trabajo0
    Electiva de Profundización II (SST)3

    Semestre VII - 16 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Inglés IV (Preg. SST)3
    Comportamiento Organizacional3
    Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo3
    Electiva III (Preg. SST)1
    Electiva de Profundización III (Preg. SST)3
    Psicología Jurídica3

    Semestre VIII - 16 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Ética profesional3
    Contratación3
    Evaluación y Formulación de Proyectos3
    Electiva de Profundización IV (Preg. SST)3
    Personal Branding3
    Investigación II (Preg. SST)1

    Semestre IX - 8 Créditos

    AsignaturaCréditos
    Prácticas Externas (Preg. SST)4
    Trabajo de Pregrado (SST)4

    Conoce el campo laboral del Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    Los egresados del pregrado podrán desempeñarse en diversos contextos organizacionales, distribuidos en tres grandes pilares de actuación profesional:  

    • Investigación: docente universitario e investigador en el área de SST, investigador en programas y nuevas tendencias de intervención, vigilancia o evaluación en Seguridad y salud ocupacional.  
    • Dirección y gestión: inspector en áreas de sanidad y Seguridad y salud ocupacional. Líder, coordinador o responsable de Sistemas de Gestión de la Seguridad y salud ocupacional (SG-SST). Profesional de salud pública a nivel local, regional o nacional.  
    • Asesoría y consultoría: asesor en sistemas de gestión en SST en organizaciones de cualquier tamaño o sector económico. Consultor independiente altamente capacitado en diseñar, implementar, evaluar y auditar sistemas, planes y proyectos en el marco del SG-SST. Profesional autónomo contratado por entidades públicas o privadas para procesos relacionados en vigilancia epidemiológica y gestión del riesgo laboral. 

    Perfil profesional

    Como egresado del Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja podrás:  

    • Aplicar el liderazgo estratégico en la construcción de entornos laborales seguros, saludables y sostenibles.  
    • Diseñar, implementar y evaluar sistemas de gestión orientados a la prevención de riesgos y accidentes laborales, garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales, técnicas y éticas vigentes.  
    • Capacitar a equipos de trabajo, fomentando una cultura institucional de prevención y promoviendo el bienestar integral, físico y mental de la población trabajadora.
    • Identificar y valorar los riesgos ocupacionales, proponiendo e implementando medidas preventivas y planes de acción que contribuyan a la reducción de accidentes y enfermedades profesionales.  
    • Impulsar la mejora continua de las condiciones laborales, con el fin de optimizar la productividad y preservar la salud de los trabajadores, integrando criterios de calidad, sostenibilidad y gestión organizacional. 

    Docentes destacados en el área de la administración de la seguridad y salud en el trabajo con experiencia en un modelo de docencia virtual

    Contamos con profesores de alta excelencia académica, expertos en sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual. 

    Diana Milena Carvajal Montealegre Diana Milena Carvajal Montealegre Diana Milena Carvajal Montealegre Diana Milena Carvajal Montealegre

    Coordinadora académica

    Profesional con más de 18 años en docencia y gestión académica, experta en seguridad y salud en el trabajo, con experiencia como asesora, consultora y auditora en instituciones públicas.

    Formación

    Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo, Especialista en Auditoría Clínica, Fisioterapeuta

    Experiencia

    Con experiencia docente, académica y administrativa con más de 18 años en programas de pregrado, posgrado y educación continua, además con experiencia específica en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo como profesional especializada en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en instituciones públicas, asesora de prevención, consultora y auditora.

    Líneas de Investigación

    Coinvestigadora en proyectos de investigación del grupo de investigación estrategia, creatividad e innovación de
    la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

    Coordinadora académica

    Profesional con más de 18 años en docencia y gestión académica, experta en seguridad y salud en el trabajo, con experiencia como asesora, consultora y auditora en instituciones públicas.

    Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña Omar David Parra Peña

    Profesor

    Magíster en Mediación Pedagógica en Inglés, Licenciado en Inglés (C1 MCER), estudiante de Gerencia Educativa. Orientado a logros, con habilidades en comunicación, liderazgo y formación continua mediante diplomados y cursos.

    Formación

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés.  Estudiante de Especialización en Gerencia Educativa - Segundo Semestre. Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera.

    Experiencia

    Magíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.

    Profesor

    Magíster en Mediación Pedagógica en Inglés, Licenciado en Inglés (C1 MCER), estudiante de Gerencia Educativa. Orientado a logros, con habilidades en comunicación, liderazgo y formación continua mediante diplomados y cursos.

    Juan Carlos Escobar Zuñiga Juan Carlos Escobar Zuñiga Juan Carlos Escobar Zuñiga Juan Carlos Escobar Zuñiga

    Profesor

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

    Formación

    Doctor en Ciencias de la Educación con experiencia como Director de 6 tesis, Magíster en Educación Virtual con experiencia en la dirección y evaluación de más de 70 trabajos de grado, Licenciado en Matemáticas y Física con 15 años de experiencia en el aula. Asesor de la Secretaría de Educación de Cartago y con producción académica e investigativa de alto nivel.

    Experiencia

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

    Líneas de Investigación

    Director del Grupo de Investigación GRAVATE Categoría A en MinCiencias. Líneas: Investigación, Tecnología y Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas.

    Profesor

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

    Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo Esther Aranda Murillo

    Profesora

    Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y tesista de Maestría en Marketing Digital. Se ha desempeñado como consultora independiente de marketing, aplicando su formación en el ámbito profesional.

    Formación

    Maestría en Marketing Digital en proceso de tesis actualmente Universidad Cuauhtemoc México, Especialista en Gerencia de Mercadeo graduada en el 2010, Profesional en Administración de Empresas año 2005 ambos títulos de la Universidad del Tolima.

    Experiencia

    Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y en proceso de tesis para la Maestría en Marketing Digital,formación me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional como consultora independiente de Marketing.

    Profesora

    Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo y tesista de Maestría en Marketing Digital. Se ha desempeñado como consultora independiente de marketing, aplicando su formación en el ámbito profesional.

    Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz Fabio Alberto Escobar Díaz

    Profesor

    Profesional en Sociología con Maestría y Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Nacido en Ibagué, Tolima, reside en la capital del país desde hace más de 30 años.

    Formación

    Doctorado en Salud Pública, graduado en el año 2018. Magíster en Salud Pública, egresado en 2009. Titulo profesional en Sociología. año 2004. Los tres programas académicos fueron realizados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C.

    Experiencia

    Docente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005

    Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007

    Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006.

    Líneas de Investigación

    Pertenezco actualmente a 3 grupos de investigación categorizados en Minciencias: Grupo de Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); Epidemiología y Evaluación en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); GEICOS (Universitaria Agustiniana).

    Mi líneas de investigación son la salud pública, las políticas de salud, investigación cualitativa, determinantes sociales de la salud y seguridad social en salud. Actualmente mantengo estos intereses investigativos y adicionalmente me gustaría profundizar en el campo de la salud en el trabajo.

    Mis publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales son las siguientes:

    Trumbo SP, Contreras M, Félix AG, Escobar FA, et al. Improving immunization data quality in Peru and Mexico: Two case studies highlighting challenges and lessons learned. Vaccine 36 (2018): 7674-7681. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.10.083

    Escobar FA, Agudelo CA. Una aproximación a la investigación en las agendas políticas del sector salud en Colombia entre 1990 y 2010. Rev. Salud Pública, 19(5): 595-602, 2017.

    Escobar FA, Castillo P, Rodríguez N, Quintero C, Castañeda C. Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016. Rev. Salud Pública, 19 (3): 365 – 370, 2017.

    Escobar F, Osorio MB, De la Hoz F. Motivos de no vacunación en menores de cinco años en cuatro ciudades colombianas. Rev. Panam. Salud Pública 41, 2017.

    Arango CH, Mujica AL, Escobar FA. Aplicación de una guía metodológica para evaluar políticas públicas en salud y evaluación de la política de seguridad alimentaria y nutricional. Rev. Salud Pública, 19 (2): 267-274, 2017.

    Escobar FA, Agudelo CA. Investigación en salud como política pública: balance y perspectivas. Rev. Salud Pública, 18(3): 484-494, 2016

    Escobar FA, Agudelo CA. Evaluación del Proceso de Priorización en Salud en Colombia. Perspectiva de los Grupos de Investigación Ubicados en Bogotá. Rev. Salud Pública 11 (2): 212-224, 2009.

    Este es un capitulo de un libro de investigación: Escobar-Díaz FA, Guevara C, Méndez JA, Ortega J. Estrategia Equidad y Participación - Intervención Componente Político En: Modelos de Movilización Social con énfasis en actividad física y estilos de vida saludables para reducir el sedentarismo en Bogotá D.C., Antioquia y Quindío. Carlos Agudelo y Adriana Prieto (Editores). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, 2006. Páginas 154 – 183.

    Profesor

    Profesional en Sociología con Maestría y Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Nacido en Ibagué, Tolima, reside en la capital del país desde hace más de 30 años.

    Javier Hernán Mancipe Fonseca Javier Hernán Mancipe Fonseca Javier Hernán Mancipe Fonseca Javier Hernán Mancipe Fonseca

    Profesor

    Ingeniero Industrial Especialista en Higiene y Seguridad Industrial con estudios de Maestría en Innovación empresarial. Auditor líder de sistemas integrados de gestión HSEQ.

    Formación

    Especialista en Higiene Industrial de la universidad El Bosque, Auditor Líder en sistemas Integrados de Gestión HSEQ de la Universidad América en convenio con Icontec. Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    Experiencia

    Más de 20 años de experiencia en cargos estratégicos con administradoras de riesgos laborales, empresas de intermediación de seguros y empresas del sector de energía e infraestructura. Docente en diferentes programas de posgrado por más de años. Jurado de trabajos de grado en el programa de especialización de Uniagraria. Asesor especializado en diversos aspectos de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

    Líneas de Investigación

    Participación en la conformación y diseño de la línea de investigación en Seguridad, Salud y ambiente en Uniagraria.

    Profesor

    Ingeniero Industrial Especialista en Higiene y Seguridad Industrial con estudios de Maestría en Innovación empresarial. Auditor líder de sistemas integrados de gestión HSEQ.

    Mayra Samara Ordoñez Diaz Mayra Samara Ordoñez Diaz Mayra Samara Ordoñez Diaz Mayra Samara Ordoñez Diaz

    Profesora

    Profesional con una excelente capacidad de organización y un buen conocimiento del sector salud, educación e investigación. Investigadora con múltiples publicaciones y desarrollo de proyectos de impacto empresarial en el sector salud. 

    Formación

    Instrumentadora Quirúrgica Profesional de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Magister en Administración en salud de la Universidad del Rosario. Con formación en seguridad del paciente, promoción y prevención de la salud y gestión de procesos hospitalarios.

    Experiencia

    Instrumentadora quirúrgica en el sector de la salud desde el año 2010 y docente de práctica asistencial de los instrumentadores quirúrgicos, médicos y enfermeros por el mismo tiempo. Vinculada directamente con La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud desde el año 2015, como docente de la especialidad médico-quirúrgica de cirugía general, como docente de administración general y administración hospitalaria, tutora de trabajo de grado y formadora de semilleros de investigación. De igual manera realiza asesorías y capacitaciones a instituciones prestadoras de servicios en salud, para la gestión de los procesos hospitalarios.

    Líneas de Investigación

    Pertenece al grupo de Investigación de Perspectivas del cuidado, lidera la línea de investigación de seguridad del paciente e infección intrahospitalaria.


    Ha dirigido 15 trabajos de grado en investigación.
    Ha Participado como par evaluador de revistas indexadas y como jurado en sustentación de trabajos de grado.
    Publicaciones de articulos:
     "Risk management framework as technovigilance support at sterilization unit in the San José Hospital (Colombia)"
     "Identificación de factores clave en la implementación de prácticas de gestión de calidad en Centrales de Esterilización"
     "Quality Measurement in Sterilization Procesess at Healthcare Organization in Colombia Using Six Sigma Metrics"
     "Benchmarking in Colombian Sterilization Departments"
     "Implementation of the ManagementSystem of Knowledge for the ProcessManagement of a Sterilization Central"

    Profesora

    Profesional con una excelente capacidad de organización y un buen conocimiento del sector salud, educación e investigación. Investigadora con múltiples publicaciones y desarrollo de proyectos de impacto empresarial en el sector salud. 

    Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro

    Profesor

    Docente colombiano con más de 7 años de experiencia. Investigador en metodologías activas y tecnología educativa. Embajador Genially, delegado Cyfemat y director del semillero STEAM.

    Formación

    Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

    Experiencia

    Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

    He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

    Líneas de Investigación

    Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
    Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
    STEAM
    Gamificación
    Metodologías Activas
    Didáctica de las Matemáticas

    Profesor

    Docente colombiano con más de 7 años de experiencia. Investigador en metodologías activas y tecnología educativa. Embajador Genially, delegado Cyfemat y director del semillero STEAM.

    Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes Carlos Alfonso Hernandez Potes

    Profesor

    Gerente con experiencia en evaluación y ejecución de proyectos, manejo de empresas en crisis, gestión financiera y productiva, y relaciones con entidades estatales y comunitarias en sectores industriales.

    Formación

    Ingeniero industrial, especialista en Evaluación y desarrollo de proyectos, Master en Administración de empresas (MBA) y consultor certificado SAP R-3

    Experiencia

    Experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos, incluido diseño, montajes y puestas en marcha de empresas de distintos sectores, experiencia en manejo de empresas en crisis (procesos de reorganización, análisis de factibilidades, entre otros), experiencia a nivel gerencial en el manejo financiero, producción, capacidad de negociación y relaciones con entidades estatales, experiencia en manejo de relaciones con la comunidad (juntas de acción comunal, asambleas de accionistas, y otros líderes), Gerente general en empresas industriales, mineras y de construcción.

    Profesor

    Gerente con experiencia en evaluación y ejecución de proyectos, manejo de empresas en crisis, gestión financiera y productiva, y relaciones con entidades estatales y comunitarias en sectores industriales.

    Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez

    Profesor

    Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.

    Formación

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en curso de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes.

    Experiencia

    Docente en el área disciplinar y de ciencias básicas, con experiencia en programas presenciales y virtuales, de nivel técnico, tecnológico y profesional. Comprometido con estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y problemas, que contribuyen además al desarrollo de competencias transversales esenciales en el siglo XXI. Promotor del enfoque STEAM y de la gamificación en entornos educativos.

    Líneas de Investigación

    Profesional interesado en temas relacionados con sistemas eléctricos de potencia, Smart Grid, fuentes no convencionales de energía renovable y eficiencia energética. Trabajando actualmente en control de frecuencia de áreas interconectadas con alta participación de generación eólica.

    Profesor

    Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.

    Raul Fabian Cadena Vidal Raul Fabian Cadena Vidal Raul Fabian Cadena Vidal Raul Fabian Cadena Vidal

    Profesor

    Administrador de Empresas, con posgrados en Mercadeo y Gestión de la Calidad. Docente en áreas administrativas y de marketing. Consultor y formador en innovación, competencias digitales, ventas, gerencia y capacitación institucional.

    Formación

    Maestría en Gestión de la Calidad para la Educación Superior (Universidad de  Pamplona - Colombia) 2015 Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad EAN (2009) 

    Experiencia

    Docente universitario desde hace 19 años en áreas de administración, gerencia y marketing. Me he desempeñado como gerente de puntos de venta en cadenas de droguerías y ópticas (Ópticas Cafam), y como consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente, soy líder de capacitación del Distrito Capital, enfocado en innovación y competencias digitales para los servidores y servidoras de las 52 entidades del Distrito.

    Profesor

    Administrador de Empresas, con posgrados en Mercadeo y Gestión de la Calidad. Docente en áreas administrativas y de marketing. Consultor y formador en innovación, competencias digitales, ventas, gerencia y capacitación institucional.

    Johana Andrea Riaño Gil Johana Andrea Riaño Gil Johana Andrea Riaño Gil Johana Andrea Riaño Gil

    Profesora

    Diseñadora gráfica y publicista, con posgrados en Comunicación y Marketing Digital. Docente e investigadora con experiencia en diseño y mercadeo. Ha liderado proyectos en ecodiseño, marketing de guerrilla y está certificada en herramientas digitales.

    Formación

    Diseñadora Gráfica, publicista, especialista en comunicación digital, Maestrante en Marketing Digital de la Universidad de la Rioja, con formación en Diplomados y talleres y habilidades comunicativas y creativas en el aula con certificaciones digitales en herramientas de Marketing Digital, plataformas de Social media y analítica, con conocimiento de competencias de evaluación docente y de cualificación de procesos académicos.

    Experiencia

    Cuenta con 19 años de experiencia docente en Diseño Gráfico, Mercadeo y Marketing Digital en instituciones como CUN, Las Mercedes, Coruniversitec, Los Libertadores, Unipanamericana, Academia Artes Guerrero, CE-ART, Unihorizonte, y Universidad Distrital. Actualmente trabaja en la Universidad de La Rioja.

    Líneas de Investigación

    Apoyo en investigacion de Proyecto flores de violeta con la Universidad Antonio Nariño y ponente en el congreso internacional en la Universidad Palermo en Marketing experimental y Marketing de guerrilla.

    Profesora

    Diseñadora gráfica y publicista, con posgrados en Comunicación y Marketing Digital. Docente e investigadora con experiencia en diseño y mercadeo. Ha liderado proyectos en ecodiseño, marketing de guerrilla y está certificada en herramientas digitales.

    Descubre nuestro método de estudio flexible, personalizado y eficaz

    Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares: 

    • Clases virtuales en vivo: el profesor imparte las clases de manera virtual. Están programadas con antelación para que asistas a clase en el horario que mejor se acomode a tu ritmo de vida. Si no puedes asistir a una clase o te quedaste con dudas, puedes ver la grabación cuando quieras, las veces que necesites.
    • Tutor personal: el primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.
    • Campus Virtual: todo lo que necesitas para estudiar en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está en el Campus. Las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más. Es una plataforma de aprendizaje innovadora, donde contarás con herramientas digitales interactivas, acceso a material actualizado y recursos multimedia de apoyo.
    • Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.

    Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

    Seguimiento y networking

    • Asesor personal: te acompañará desde el primer día, a través del teléfono y el correo electrónico para apoyarte en todo lo que necesites.   
    • Profesores: seguirán tus progresos y te ayudarán siempre de manera individual. También, de forma grupal, en la sesión conjunta para la preparación del examen.   
    • Networking: podrás establecer relaciones con personas y profesionales del país con intereses comunes, a través de espacios de debate y chats que te permitirán crear una agenda profesional.   

    Sistema de evaluación   

    Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio. La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:    

    • Evaluación continua: tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos.
    • Exámenes virtuales al final de cada semestre.
    • Prácticas empresariales.
    • Trabajo final.  

    Consulta los requisitos de admisión

    Perfil recomendado 

    Este pregrado es para ti si tienes los siguientes objetivos:  

    • Contribuir a minimizar los efectos adversos de accidentes y enfermedades laborales, promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables, resguardando los ambientes ocupacionales.  
    • Desarrollar habilidades investigativas para tomar decisiones informadas en materia de seguridad y salud laboral, basadas en el análisis riguroso de datos y evidencias.
    • Comprender la cultura organizacional y el comportamiento humano como elementos clave para la gestión efectiva de la seguridad y salud laboral de las organizaciones. 

    Requisitos de acceso   

    Los requisitos de inscripción para un programa de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:

    1. Entregar copia del documento de identidad.
    2. Entregar copia del título de bachiller y acta de grado o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.
    3. Entregar copia de los resultados del Examen de Estado SABER 11, o su equivalente en el exterior.
    4. Entregar la documentación en el plazo dispuesto por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja con las respectivas legalizaciones o apostillas cuando correspondan a estudios o documentos expedidos en el exterior.
    5. Entregar soporte de pago de los derechos pecuniarios de inscripción.

    Proceso de admisión

    Para convertirte en estudiante del pregrado debes seguir el siguiente proceso:

    1. Solicita la admisión rellenando el formulario de solicitud de información, llamando al (+57) 601 705 6500 o escribiendo a info@unir.edu.co.
    2. Te asignaremos un asesor personal que verificará que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado teniendo en cuenta tu experiencia y objetivos profesionales.  
    3. Deberás enviar la solicitud de admisión. En el caso de cumplir con los requisitos de acceso, formalizaremos tu matrícula y tendrás que remitirnos el resto de documentación.  
    4. Al inicio del curso, recibirás el acceso al Campus Virtual. 

    Estudia esta carrera con homologación de créditos

    ¡Gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!

    Convocatoria abierta

    Solicita Información

    ¿Tienes alguna duda?

    (+57) 601 705 6500 INFO@UNIR.EDU.CO
    Oferta académica
    Sobre nosotros
    Aspectos legales

    La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500

    Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

    © Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025

    Solicita información