Foto de familia junto al presidente de UNIR, Rafael Puyol.
Reconocidos directivos y expertos en materia de RRHH, quienes pertenecen a empresas e instituciones colombianas de primer nivel, han participado este lunes en UNIR en el ‘Encuentro Internacional con Marble Head Hunter y Magneto’, un ciclo que analiza las últimas tendencias sobre digitalización y empleabilidad y también cuáles serán los grandes desafíos del sector en los próximos años.
La delegación que ha arribado a España está compuesta por 27 altas directivas de algunas de las compañías más grandes de Colombia, como Ecopetrol, y de importantes bancos del país, al igual que de destacadas cajas de compensación en general y de organizaciones de diversos sectores productivos.
Convocados por el Grupo Proeduca, al que pertenece la Universidad Internacional de La Rioja, ellos han viajado a Madrid y Logroño de la mano de ‘Marble Head Hunter y Magneto’. Este es un prestigioso centro de innovación, especializado en la gestión de talentos y áreas de recursos humanos, que tiene como objetivo acelerar el éxito y crecimiento de las organizaciones en Colombia y América Latina.
Las altas directivas colombianas han sido recibidas por Rafael Puyol, presidente de UNIR; por Carlos Raúl Yepes, integrante del Consejo Asesor de UNIR en Colombia; por Javier Galiana, director ejecutivo del Grupo Proeduca, y por Joaquín Uribarri, director de Proyectos Institucionales de UNIR, quienes les han presentado las principales características de innovación en materia de digitalización y empleabilidad que definen al Grupo Proeduca.
“No debemos aspirar a digitalizar solo algunos rasgos de las universidades. UNIR es una universidad profundamente digitalizada. Somos nativos digitales y referentes de la enseñanza superior online. Hoy la enseñanza digital es tan importante como la de las universidades presenciales”, ha asegurado Puyol, quien además ha resaltado: “Las universidades tienen que apostar por la formación continua para todas las edades”.
Posteriormente, Carlos Raúl Yepes ha señalado que las empresas deben emprender un rol de actores sociales que respondan a las necesidades de las sociedades. En esta universidad se pone al estudiante en el centro, y todas las empresas deberían tener también a los empleados en el centro de su actividad, para mejorar a las sociedades enfrentando los problemas muy serios que padecen”.
Acto seguido, Gabriel García Prieto, director de Desarrollo Corporativo de UNIR, ha desglosado algunos de los puntos más destacados que forman parte de la estrategia global de Proeduca y su respuesta a la demanda social. Después ha dado paso a Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, que ha encabezado la sesión ‘La Formación Universitaria hacía la Empleabilidad’.
Durante su intervención, ha afirmado que “para UNIR la inteligencia de negocio es clave como herramienta pasa saber qué es lo que la sociedad realmente demanda en materia educativa, y construir un porfolio de programas académicos acorde a esas auténticas necesidades. No creo que haya una universidad de habla hispana en el mundo que utilice y procese los millones de datos que aporta la Business Intelligence (BI) como lo hace UNIR”. Entre otros ejes de su disertación, Cardona también ha desglosado las competencias claves para el aprendizaje y de liderazgo, como el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas”.
A continuación ha hablado Pablo Pastor, director general de Innovación de UNIR, que ha abordado la estrategia que utiliza esta Universidad para cambiar los procedimientos a la hora confeccionar los títulos que ofrece a la comunidad educativa. Lo ha hecho en la sesión ‘El compromiso de la Universidad en enseñar lo que la sociedad demanda. El Observatorio UNIR’.
El directivo ha desglosado cómo es la visión de UNIR en este sentido, resumiendo los siguientes líneas de trabajo: “GAP 0 (asegurar la pertinencia de las competencias profesionales); innovación en la oferta formativa; innovación en los ambientes de aprendizaje; y el Observatorio del Conocimiento”.
Respecto a la estrategia GAP, ha dicho que “consiste en el proceso en equipo para asegurar el éxito de la continua pertinencia de nuestros títulos. UNIR dota a los directores de las titulaciones de tiempo e información para que sean autores determinantes e este proceso”.
Jorge Torres, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) y del Observatorio del Conocimiento de esta institución educativa, ha explicado en qué consiste el proceso de Innovación de Proeduca. Ha destacado que UNIR se encuentra en la cima de las universidades españolas a las que han autorizado el mayor número de nuevos títulos oficiales desde 2018 a esta parte.
Y después ha introducido el contexto para explicar qué es el Observatorio del Conocimiento de la Universidad: “Para la detección de nuevos trabajos que demanda la sociedad y anticiparnos en la formación de competencias pertinentes, se requieren nuevas herramientas que integren y complementen los instrumentos existentes para comprender la complejidad y la variabilidad de las nuevas tendencias del mercado laboral”.
Ha añadido que el Observatorio del Conocimiento analiza más de 92 millones de datos de las principales bolsas de empleo internacionales, como LinkedIn, Indeed, Glasdoor e Infojobs, entre otros, para determinar las características y tendencias que definen al mercado laboral por regiones, segmentos y otros indicadores. Para terminar, ha hablado sobre el desarrollo de talento y metodología STEAM en el nuevo entorno laboral que define a la ESIT, que es “una metodología para la resolución de problemas técnicos actuales y futuros, con un pensamiento creativo”.
Finalmente, los especialistas de RRHH de empresas y entidades colombianas han escuchado a Margarita Villegas, directora de Tecnología de UNIR, que se ha referido en su sesión al tema ‘Tecnología e innovación: cambiando las reglas de juego’. Ha hablado de los grandes retos que vienen en materia de tecnología aplicada a la educación.
“La realidad aumentada (que permite mejorar la interacción de profesores y estudiantes), la realidad mixta (que abre los caminos hacia nuevas formas de aprendizaje), y los NFT (non fungible token, los “nuevos modelos de posser”) son algunas de las tendencias que explican cómo el sector de la educación, principalmente el universitario, se encuentra cada vez más abocado al mundo de la virtualidad permanente”, ha aseverado.
Villegas ha mencionado algunas de las aplicaciones y plataformas que -en este sentido- ya se consolidan, como Nvidia, Utter, Cloubot, entre otras, todos nuevos desarrollos tecnológicos que están conformando nuestra nueva realidad”. En este contexto, ha aseverado que “el metaverso, un mundo digital paralelo, es nuestra frontera”.
El calendario de actividades de la delegación de directivos de RRHH colombianos proseguirá con diversas visitas en Madrid (hasta el miércoles) a las sedes de reconocidas empresas españolas. Este lunes han sido recibidos por Alfonso Tena, director de Relaciones Institucionales de Indra, quien les ha acompañado a recorrer las instalaciones de la compañía.
También visitarán Telefónica, Mapfre y Banco Santander. Y participarán en una sesión de trabajo en la que UNIR les informará sobre las características de Qualentum, plataforma de empleo del Grupo Proeduca que actúa como agente de colocación o intermediario entre empleadores y estudiantes.
Asimismo, asistirán a un encuentro en la Casa de América de la capital española con la Fundación Consejo España – Colombia, en la que estarán presentes -entre otras personalidades- Trinidad Jiménez, su presidenta; Rafael Puyol, presidente de UNIR; y Raquel Jorge, analista del Real Instituto Elcano, quien impartirá el coloquio “Retos y oportunidades del talento tecnológico en España: una mirada en relación a Colombia y la Unión Europea”.
Posteriormente, a mediados de esta semana, la delegación viajará a Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja y sede del rectorado de UNIR, para participar del ciclo ‘Futuro en Español’, en el que habrá una completa agenda de actividades, y también sesiones de trabajo paralelas como ‘La gestión del talento en el S. XXI’ y ‘Los retos de los Recursos Humanos en 2023’ (ambas programadas para el próximo jueves).
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