La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja coorganiza el V Seminario Internacional ‘Hablemos del Espectro Autista’

30/04/2024

El objetivo principal del encuentro fue intercambiar miradas interdisciplinarias de expertos internacionales consagrados que atienden -desde diversos enfoques- el espectro autista.

La doctora Miryam Liliana Chaves Acero, durante su intervención.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, junto a la Clínica Neurorehabilitar, la Institución Universitaria Colegios de Colombia, la Universidad Militar Nueva Granada y la Asociación Guatemalteca de Padres por el Autismo organizaron el pasado 6 de abril el V Seminario Internacional ‘Hablemos del Espectro Autista’.

El encuentro fue realizado en el marco de una fecha muy especial, ya que el 2 de abril pasado se conmemoró el ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’, decretado por Naciones Unidas.

seminario en colombia La doctora Laura Estrada Matallana, durante su conferencia.

El seminario se realizó en formato híbrido (presencial y vía streaming). La cita tuvo lugar en el auditorio Jorge Arango Tamayo de Bogotá, Colombia. El objetivo principal del encuentro fue generar interacciones e intercambiar miradas interdisciplinarias aportadas por expertos internacionales consagrados que atienden -desde diversos enfoques- el espectro autista.

De este modo, participaron18 conferencistas de diferentes disciplinas, como neuropsicólogos, neurólogos, docentes e ingenieros, entre otros profesionales.

participación en seminario La Jornada contó con la participación de destacados expertos internacionales.

La jornada, realizada entre las 7.30 y las 17.30 horas, contó con la asistencia de más de 1.000 participantes, de los cuales alrededor de 800 fueron virtuales otros 200 acudieron presencialmente. Entre los asistentes, hubo un 31% de docentes de todos los niveles de la educación (desde preescolar hasta universitario), un 10% fueron estudiantes de pregrados y posgrados, un 30% de personal de salud, y un 26 % padres de familia y familiares de personas con autismo a nivel a nacional e internacional.

Asimismo, también participaron representantes de importantes instituciones como la Secretaría de Integración Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ICBF, Compensar, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Secretaría de Educación de Medellín, la Universidad de Los Andes, y la Universidad Militar Nueva Granada.

Representantes de Fundación Universitaria Internacional de la Rioja

También lo hicieron expertos de países como Panamá, Guatemala España y México. En el transcurso del seminario, se produjo la participación directa de dos docentes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja.

La doctora Miryam Liliana Chaves Acero, coordinadora de la Especialización en Inteligencia Artificial, Industria 4.0 y Visual Analytics y Big Data, quien fue una de las  organizadoras del evento, disertó sobre: ‘Innovación tecnológica como apoyo a la Educación Inclusiva’.

jornada con musicos Uno de los momentos que se vivieron en el evento.

La doctora Laura Estrada Matallana, docente de la especialización de Neuropsicología, lo hizo con su conferencia ‘Más allá del diagnóstico: abordaje humanista del autismo’. Por su parte los representantes de otras instituciones enriquecieron el evento con conferencias sobre diversos temas centrales que atañen a personas con autismo.

En definitiva, este evento permitió a más de 1.000 personas conocer más sobre el autismo, aprender de los diferentes enfoques en los que se está tratando el tema y -especialmente- involucrarse en los retos y desafíos de las personas en esta condición que permita entenderlas un poco más y favorecer una completa inclusión en la sociedad de estas personas extraordinarias.