logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias PROEDUCA y la OEI ofrecen becas de maestría para impulsar la formación de estudiantes latinoamericanos

Mariano Jabonero, sec general OEI, y Rafael Puyol, presidente de UNIR.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Grupo Educativo PROEDUCA firmaron una alianza para ofertar 120 becas parciales de Maestría a estudiantes latinoamericanos. El plazo para inscribirse concluyó el pasado 30 de junio de 2021.

Este acuerdo entre PROEDUCA y la OEI para impulsar la formación y el acceso de los estudiantes de Latinoamérica a una educación superior en línea de calidad se ha presentado el pasado miércoles 19 de mayo, en un acto en el que han participado Rafael Puyol, presidente de UNIR, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. Además, han sido parte del mismo Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de PROEDUCA, y Ana Capilla, directora de Educación y Ciencia de la OEI.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, se ha referido a esta convocatoria de 120 becas como “un ejemplo de la proyección social de nuestra Universidad, que da continuidad al programa de becas puesto en marcha en anteriores ocasiones, en especial durante la pandemia, en colaboración con la OEI, y que a su vez se suma a la labor social de UNIR por la que se han concedido ayudas económicas directas en distintos países latinoamericanos”.

“Esta proyección social forma parte de nuestro ADN y constituye un motivo de gran satisfacción para nosotros. Quiero manifestar nuestra gratitud a la OEI y anticipar que aquellos que opten a estas becas para cursas estudios de Maestría encontrarán una institución que ha colocado en el frontispicio de su actividad la calidad de la formación”, ha afirmado Puyol.

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha indicado que “estas becas de Máster van a dotar de formación de calidad a 120 graduados de la región, permitiendo el acceso a nivel de especialización a quienes ahora mismo tienen dificultades económicas o tienen que compaginar trabajo y estudios”.

Asimismo, ha destacado que la pandemia, si bien ha supuesto un reto para las universidades, “ha servido de acelerador para algunas de las transformaciones que se tenían que abordar para cerrar la brecha entre ellas y un sector productivo en plena revolución digital, como lo indica el informe que presentamos este lunes sobre Educación Superior, competitividad y productividad en Iberoamérica”.

Aliados estratégicos

Para Jabonero, “desde la OEI estamos trabajando desde marzo de 2020 para acompañarles en ese proceso, y lo estamos consiguiendo gracias a aliados como UNIR”.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Institucionales de PROEDUCA, ha resaltado que “la alianza entre la OEI y el Grupo PROEDUCA es una alianza de solidaridad y de calidad. De solidaridad, porque lo que se pretende es llevar la formación a personas con escasos recursos económicos que tienen difícil el acceso a los estudios de cuarto nivel; de calidad, porque el Grupo PROEDUCA ofrece unas titulaciones que están marcadas por la excelencia de su profesorado, de sus contenidos y de su metodología. OEI y PROEDUCA sellan un acuerdo que va a beneficiar notablemente a numerosas familias de la región en unos momentos difíciles como estos en los que América Latina está labrando el siglo XXI”.

Ana Capilla, directora de Educación y Ciencia de la OEI, ha señalado que estas becas llegan en un momento en que hay una “preocupación latente por la deserción” que puede agudizar la pandemia. “Aunque aún no tenemos cifras oficiales, sí que esperamos una menor matrícula en este curso académico y, al menos, el siguiente, de modo especial en el posgrado. Ya en 2018 las matrículas en Máster descendieron un 2,41%”, ha asegurado. Por ello, “necesitamos promover los estudios de posgrado”, y hay hacerlo de manera especial entre los docentes de la región, “solo el 12% de profesores de Iberoamérica son doctores”.

Programas en tres instituciones educativas de PROEDUCA

Los alumnos seleccionados podrán cursar con estas becas estudios de Maestría en distintos programas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), hasta un total de 40 becas; UNIR México, hasta 30 ayudas, y la Escuela de Postgrado Neumann, con sede en Perú y Estados Unidos, hasta 50 becas.

Las 40 becas de UNIR permiten acceder a 28 programas que otorgarán la titulación oficial de Máster en España, en distintas áreas de conocimiento vinculadas con Educación, Tecnología (Visual Analytics y Big Data), Derechos Humanos, Cooperación Internacional al Desarrollo, Neuromarketing, Intervención social o Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.

Las 30 becas de UNIR México permitirán estudiar 13 maestrías y obtener la titulación oficial de Máster en México en áreas como Educación, Finanzas, Marketing o Seguridad Informática, entre otras. Las 50 becas de la Escuela de Postgrado Neumann corresponden a las siguientes cuatro Maestrías: MBA; Gestión Minera y Ambiental; Gestión de Tecnologías de la Información; y Derecho de la Empresa, que otorgan la titulación oficial de Máster en Perú.

Se trata de becas parciales, que cubren una parte del total de la matrícula. Para solicitarlas, los estudiantes deben de haber sido previamente admitidos en alguno de los programas de estudio de las instituciones participantes en este programa de becas.

El plazo para postularse finalizó el 30 de junio. Puedes informarte sobre otras ayudas y becas o escribir a info@unir.net.