logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Por qué los graduados que estudian una especialización son los más demandados por las empresas

Por qué los graduados que estudian una especialización son los más demandados por las empresas

26/11/2020

Las especializaciones de la Fundación permiten a sus alumnos seguir sus estudios de una forma ágil, flexible, mediante una modalidad con clases 100% en línea desde un dispositivo.

Una alumna del área de Educación aprende sobre Kumon Lectura.

En un mercado del trabajo que requiere cada vez más talentos híper-especializados, la formación adecuada resulta fundamental. La necesidad de incorporar habilidades muy concretas, el vertiginoso dinamismo laboral y la elevada competencia son algunos de los factores que inciden para que millones de personas deben seguir especializándose en determinadas áreas.

Una especialización es un posgrado que amplía el dominio de un campo específico, por lo general en un área similar a la del pregrado. En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales, en aquellos casos de personas que tengan que cursarla mientras trabajan.

A la hora de evaluar esfuerzos y el tiempo medio que demanda una especialización, una de sus principales características es que tiene -de media- una breve duración. Las especializaciones de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Colombia permiten a sus alumnos concretar estos objetivos, de una forma ágil, flexible (mediante la modalidad 100% en línea, con clases que pueden seguirse en directo o diferido), y con la máxima calidad académica. En primer lugar, destacaremos las ventajas generales que implica especializarte en una rama de conocimiento:

Cinco grandes ventajas de una especialización

1) Actualización constante

El reciclaje de conocimientos permitirá al estudiante estar al tanto de las últimas tendencias que su sector requiere, al tiempo que podrá incorporar habilidades y destrezas en su CV que serán muy valoradas por las empresas que buscan nuevos talentos.

2) Networking

Vivimos en un mundo híper-conectado, con redes laborales que se tejen y construyen a la velocidad de la luz, gracias a los avances tecnológicos. Especializarte en un área abre la puerta también a sociabilizar y lograr contactar con referentes de tu campo. Conocer a otros profesionales aportará valor y marcará un futuro más promisorio para tu carrera.

3) Promoción interna o en otro empleo

Las especializaciones permiten a la persona progresar en la estructura de sus compañías, o rediseñar su carrera profesional en otros trabajos. La promoción es uno de sus principales beneficios. Los CEO de las organizaciones valoran considerablemente que sus empleados sigan capacitándose y adquieran nuevas competencias.

4) Distinción sobre el resto

Ya sabemos que no alcanza con graduarse solamente de una carrera universitaria. Los posgrados son uno de los requisitos más exigidos por la mayoría de las organizaciones en la actualidad. También lo son las especializaciones universitarias. Estas permitirán que te distingas del resto, porque podrás acreditar un nivel de competencias y herramientas que otros no tienen.

5) Transversalidad

Las habilidades trasversales (dominio de conocimientos que permiten el desenvolvimiento y adaptación más amplia en diversos sectores) son cada vez más valoradas por las empresas. Se trata de funciones multidisciplinares que los reclutadores buscan. Proporcionan capacidades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, entre otras.

Motivos para cursar una especialización en el área de Empresa, o en Ingeniería y Tecnología

En los campos de las carreras empresariales y de ingeniería y tecnología, las especializaciones cobran aún mayor protagonismo. A continuación, estos son algunos de los principales motivos:

a) Los profesionales están obligados a especializarse en plena era de transformación digital. En las profesiones enmarcadas en el ámbito de la ingeniería y la tecnología esta situación se evidencia cuando continúan al alza ofertas de trabajo que buscan expertos especializados en áreas como la robótica, la inteligencia artificial, el big data y otras.

b) La digitalización en áreas de empresa, e ingeniería y tecnología, generarán más de 1.250.000 empleos en los próximos años. Para estar a la altura de las circunstancias, no cabe otra posibilidad que especializarse. Eso sí: hay que estar atentos a lo que necesita el mercado, y poner el foco en planes de estudio en constante evolución.

c) Los procesos en los departamentos de Recursos Humanos van tan deprisa, que los reclutadores de talentos se fijan hoy más que nunca en perfiles muy especializados de graduados en carreras empresariales. Estos integran uno de los grupos que más deben especializarse, porque la transformación digital provoca cambios permanentes en el ejercicio de sus roles.

d) También es la hora de los especialistas en STEAM. En los próximos dos años habrá una demanda de más de 500.000 puestos sin cubrir en las denominadas áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths). El mercado profesional está experimentado una gran transformación, creando y modificando los perfiles de los especialistas, por lo que ahora es el momento para formarse y especializarse.

e) Las personas con especializaciones llegan más rápido a puestos directivos u estratégicos. Ser director financiero o Chief Financial Officer, ocupar cargos de alta gerencia o estratégicos, y estar alineados con la Dirección, es más factible si un profesional de la empresa se encuentra especializado en determinados campos.

Mejores sueldos y vinculación al mundo laboral

Otras tendencias fortalecen aún más la importancia de las especializaciones. Quienes las hayan cursado tienen muchas más probabilidades de conseguir empleo. Cifras oficiales del Ministerio de Educación indican que los profesionales con una especialización cuentan con un 92,7% de posibilidades de vinculación al mundo laboral.

Asimismo, una especialización les brinda la posibilidad de percibir mejores sueldos. El salario mínimo que pueden llegar a tener las personas con especialización es de $2,8 millones, como punto de partida (cifra media). Pero, en los años siguientes, los colombianos que estudian una especialización profesional alcanzan un salario promedio de $3.122.473, según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

Las especializaciones de Empresa y de Ingeniería que puedes cursar en la Fundación

A consecuencia de todo lo planteado anteriormente, la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ofrece diversas especializaciones universitarias. Destacan las siguientes:

  • Especialización en Alta Gerencia

La Especialización en Alta Gerencia es uno de los tres programas con mayor vinculación al mundo laboral que existe hoy en Colombia, según el Ministerio de Educación colombiano. Se sitúa en el top tres de las especializaciones más demandas por los estudiantes universitarios. La Especialización virtual en Alta Gerencia de la Fundación es un programa diseñado para la formación de profesionales y directivos que quieren prepararse para liderar la transformación en sus organizaciones o proyectos empresariales, y afrontar los retos de la nueva economía digital y global.

  • Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos

Este título de Especialización en Gerencia de Proyectos tiene como objetivo ayudar al alumno a adquirir las competencias necesarias para diseñar, dirigir y ejecutar proyectos en cualquier ámbito empresarial e institucional, y así hacer frente a los retos competitivos de la globalización y la transformación digital. Aprenderá de la mano de los mejores profesionales colombianos y españoles, haciendo un especial énfasis en la dirección de proyectos de carácter tecnológico. Entre otros motivos para cursar este programa, destaca que aporta claves para implementar metodologías de gestión híbridas (tradicionales y ágiles) en la gestión de proyectos.

  • Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Su objetivo es formar especialistas que sean capaces de integrar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a la gestión empresarial generando las condiciones necesarias que favorecen un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores, así como bienestar y calidad de vida en el trabajo. Actualmente todas las empresas están obligadas a contar con un responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información