logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias UNIR forma a más de 6.000 profesores de un centenar de universidades latinoamericanas en competencias digitales, calidad, gestión de equipos e investigación

UNIR forma a más de 6.000 profesores de un centenar de universidades latinoamericanas en competencias digitales, calidad, gestión de equipos e investigación

18/10/2023

Con esta iniciativa, esta institución refuerza su misión de servicio a las universidades y a los profesores latinoamericanos, que podrán adquirir competencias adecuadas para ejercer sus labores.

UNIR y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) organizaron una jornada de Movilidad en Ecuador.

Más de 6.000 profesores de un centenar de universidades latinoamericanas, especialmente de Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, se forman desde este mes de octubre con UNIR en materia de competencias digitales, calidad, gestión de equipos e investigación.

Con esta iniciativa, UNIR refuerza su misión de servicio a las universidades y a los profesores universitarios latinoamericanos, que podrán adquirir competencias adecuadas para ejercer sus labores en un contexto de transformación digital educativa y con programas de máxima calidad.

Los programas que se implementarán este año, liderados por Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de PROEDUCA, son los siguientes:

  • Curso en competencias, habilidades y contenidos digitales
  • Curso internacional en cultura de la investigación
  • Curso internacional de calidad y evaluación universitaria
  • Curso internacional en liderazgo y gestión de equipos
  • Programa de desarrollo directivo en dirección y gestión de universidades

La acogida a estas propuestas formativas de UNIR, que integran su Plan de Relacionamiento Universitario, ha sido excelente. Son más de 6.000 los profesores y académicos que se han inscrito y que -a lo largo de tres meses, y según la metodología de UNIR-, irán adentrándose en una serie de soluciones formativas que les permitirán afrontar los nuevos retos que tiene ante sí la universidad del siglo XXI.

En Ecuador serán más de 2.000 docentes universitarios, incardinados en instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Loja, el Instituto Tecnológico Internacional Universitario, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Estatal de Bolívar, el Instituto Superior Tecnológico TecnoEcuatoriano, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Consejo de Educación Superior (CES), y el Consejo de Aseguramiento de La Calidad de la Educación Superior – CACES, por citar solo algunas universidades y organismos.

calidad Manuel Herrera Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de PROEDUCA, junto los rectores del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE Caribe).

Por su parte, en Colombia van a ser más de 1.500 los académicos que se formarán, concretamente de universidades como la Universidad Antonio José Camacho, la Universidad del Quindio, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sucre, la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva FET, la Universidad del Área Andina, la Fundación Universitaria Cafam, la Universidad Tecnológica de Pereira, Uniatlántico y la Universidad Católica de Pereira.

En el Perú también van a ser más de 1.200 los participantes en estos programas formativos. Entre las universidades a destacar figuran la Universidad Agraria La Molina, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Católica de Santa María, la Universidad Nacional de Ingeniería, y la Universidad Nacional de la Música.

Congreso de calidad Herrera, en el V Encuentro de Universia en Valencia, con los rectores de las universidades peruanas de San Agustín de Arequipa, Nacional de Trujillo, Cayetano Heredia y Agraria La Molina.

Desde hace aproximadamente un año, UNIR está trabajando también en Bolivia. Ya son más 20 los convenios que esta universidad tiene firmados con instituciones de educación superior bolivianas. Fruto de esas acciones, es que en este mes de octubre más de 900 profesores universitarios de este país van a participar en los programas formativos que se incardinan en el plan de relacionamiento de UNIR.

Manuel Herrera, plan de relacionamiento Manuel Herrera, junto a Crispin Ticona Ayaviri, rector de la Universidad Pedagógica de Bolivia, en la firma de convenios.

Concretamente, se trata de profesores de la Universidad Privada Domingo Savio, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, de la Univalle, de la Universidad Tomas Frías de Potosí, de la Universidad Privada Boliviana, de la Universidad de San Simón, de Universidad Mayor Real y de la Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, entre otras.

Asimismo, desde el pasado mes de junio, UNIR ha empezado a activar su programa de relacionamiento en Chile. Hoy ya son más de 15 universidades chilenas con las que UNIR tiene convenios. Buena parte de ellas van a participar en estas actividades formativas.

Herrera, en Chile El director académico de Relaciones Internacionales de PROEDUCA, en un encuentro que forma parte del Plan de Relacionamiento de esta Universidad, realizado en la Universidad de Magallanes, en Chile.

Serán más de 600 los profesores chilenos que -a lo largo de tres meses- se formarán en las aulas de UNIR. Entre las universidades a destacar, están: EOL-Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de O’Higgins, Universidad de los Andes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, DUOC, Universidad Central y Universidad de Antofagasta.

Nuevo Curso en liderazgo y gestión de equipos

Cabe recordar que UNIR viene formando en materia de calidad e investigación desde hace años a las instituciones de educación superior latinoamericanas de mayor prestigio y referencia.

El éxito de las primeras convocatorias y la necesidad cada vez más creciente por adquirir conocimientos y competencias digitales en pleno siglo XXI por parte de quienes ejercen la docencia y la investigación universitaria en Latinoamérica, han hecho que UNIR -líder en educación online en español- haya renovado año tras año sus propuestas. En cada edición, ha contado cada vez con más interesados, inscritos y matriculados.

Manuel Herrera, de PROEDUCA Para Manuel Herrera, “esta propuesta formativa de UNIR constituye una manifestación expresa de solidaridad universitaria con Latinoamérica”.

En esa línea, la Universidad Internacional de La Rioja quiere seguir apostando por ofrecer un servicio esencial y necesario. Este año ha incorporado el Curso en liderazgo y gestión de equipos. La nueva propuesta está orientada a personal de gestión universitaria para que adquirieran las competencias y habilidades que hacen falta a la hora de liderar y gestionar grupos de trabajo.

Para concretar esos objetivos, hoy en día resultan determinantes las soft skills, que deben reorientarse a las nuevas demandas de las empresas y de la sociedad en general. Serán más de 1.300 los profesionales de gestión universitaria latinoamericanos que se formarán en esta nueva oferta formativa, que es parte esencial de la responsabilidad social corporativa de UNIR.

Para Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de PROEDUCA, “esta propuesta formativa de UNIR constituye una manifestación expresa de solidaridad universitaria y de apuesta por la cooperación entre instituciones de educación superior. Solo con solidaridad y cooperación las universidades del siglo XXI pueden encarar retos que aisladamente son difíciles de canalizar”.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información