La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja aprueba el Plan de Desarrollo Institucional para los próximos seis años

19/09/2024

El PDI establece siete ejes estratégicos con sus respectivos objetivos (los cuales incluyen 112 proyectos).

El PDI fue concretado gracias a la participación de toda la comunidad educativa de esta institución.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ha aprobado el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para el período 2024-2030, que establece siete ejes estratégicos con sus respectivos objetivos (los cuales incluyen 112 proyectos). Estos definen la hoja de ruta para la ejecución de las acciones orientadas a la consecución de los logros y resultados de esta institución de educación superior.

El Plan de Desarrollo Institucional representa un marco de referencia para el permanente foco de la misión y la visión institucional de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, considerando las oportunidades y desafíos permanentes que se presentan en un entorno cambiante.

plan de desarrollo Los talleres para la elaboración del PDI se han realizado mediante la metodología visual thinking.

El PDI, que sucede al anterior establecido en el período 2018-2023, ha sido liderado por la Oficina de Planeación, y creado mediante talleres de co-creación estratégica en la que ha participado toda la comunidad educativa que integra esta Institución (estudiantes, profesores, administrativos, egresados y empresarios). Los talleres se han realizado mediante la metodología visual thinking, permitiendo que el plan fuera enriquecido con las iniciativas propuestas por todos los participantes. Finalmente, éste fue aprobado el 2 de julio pasado por el Consejo Superior.

Estrategias e iniciativas por desarrollar en los próximos siete años

El objetivo principal del PDI es establecer una línea de trabajo que formula, especifica y prioriza las estrategias e iniciativas a desarrollar en los próximos siete años, que permitan a la Fundación continuar ofreciendo un servicio educativo de alta calidad, mediante el desarrollo efectivo de las funciones sustantivas, adjetivas y administrativas, teniendo como centro del ecosistema educativo al estudiante, nuestra razón de ser.

plan de la Fundación Algunas de las personas que integran la comunidad educativa que participaron de la elaboración del PDI.

De este modo, permitirá ofrecer una experiencia educativa significativa y una gestión efectiva, que cumpla con las necesidades y expectativas de los estudiantes y los demás eslabones que integran la estructura de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, y aporten a la solución de problemas del entorno.

El PDI responde a un análisis del entorno general global y local. Asimismo, a una observación del entorno específico y un análisis interno. Con base en esto se plantearon las iniciativas estratégicas que permitan aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que cada vez son mayores en el sistema de educación superior.

El Plan consta de los siguientes 7 ejes estratégicos:

• Docencia
  • Investigación e innovación
  • Proyección social y extensión
  • Bienestar
  • Internacionalización
  • Buen gobierno y sostenibilidad
  • Calidad en la educación

Cada uno de estos pilares incluyen diversos proyectos (entre los que destaca el plan de mentoring en investigación, implementación del centro de innovación en pedagogía y didáctica mediada por TIC, fortalecimiento del sistema de retención y acompañamiento, fortalecimiento de la consejería estudiantil, mejoramiento de la calidad de la información reportada al SNIES y fortalecimiento de la movilidad docente, entre otros).

elaboracion del PDI Una de las reuniones en las que se evaluaron propuestas para confeccionar el Plan de Desarrollo Institucional.

La aprobación del PDI estuvo a cargo del Consejo Superior. Es el órgano permanente de dirección y administración, subordinado a las directrices, políticas y decisiones de la Asamblea de Fundadores de la Fundación.

participantes del PDI
El Plan de Desarrollo Institucional fue aprobado en julio pasado.

Para medir el grado del cumplimiento del Plan, se evaluará el logro de la estrategia, regularmente, cada cuatro meses, y de manera extraordinaria, cada 2 años.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja agradece profundamente a toda la comunidad educativa por su continuo apoyo, por su contribución con ideas y propuestas de valor al Plan, e invita a continuar con los aportes de iniciativas y proyectos desde las diferentes unidades para que se cumplan los objetivos estratégicos de esta Institución Educativa.

Puedes ver el contenido completo del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en este enlace.

Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co