logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Más de 850 estudiantes celebran sus graduaciones con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

Más de 850 estudiantes celebran sus graduaciones con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

17/11/2023

Este viernes se celebró la primera ceremonia de graduación 2023 de las dos que hoy organiza la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. Los alumnos juramentaron y recibieron sus diplomas oficiales como reconocimiento a la culminación exitosa de sus estudios.

La Fundación Universitaria Internacional realizará dos sesiones de Graduación 2023.

Un total de 852 estudiantes celebran hoy la ceremonia de Graduación 2023 con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, en el auditorio principal de Corferias.

La primera de las dos ceremonias ha tenido lugar esta mañana con 224 egresados y esta tarde, a partir de las 4:30 pm, tendrá lugar la segunda con 231 egresados, ambas con la misma estructura de desarrollo. Al igual que su precedente, la sesión vespertina será retransmitida vía streaming, medio que también servirá para que otros estudiantes participen virtualmente en su graduación.

La ceremonia celebrada esta mañana ha estado dominada por la emoción de los estudiantes, especialmente en el momento de recibir el diploma oficial que acredita el final de los estudios con éxito y que pudieron compartir con sus familiares.

Empieza la ceremonia

El acto comenzó con el discurso de la Dra. Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, quien previamente había presidido la comitiva académica en la entrada al auditorio, junto con José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y bajo los acordes de la conocida marcha ‘Pompa y Circunstancia’ de Edward Elgar que posteriormente dio paso a la interpretación del himno de La República de Colombia con una decena de académicos y todo el público puestos en pie.

Dra. Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. Dra. Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

Dra. Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

La rectora demostró empatía al dirigirse a los estudiantes con un discurso directo sobre liderazgo impulsado desde las aulas virtuales de la universidad y recordó la célebre frase de Janet Napolitano: “No vas a la universidad para poder responder al llamado de asistencia. Vas a la universidad para estar en condiciones de marcar la diferencia”.

Díaz Piraquive destacó algunos datos reveladores: “Hemos cubierto el 80% de los municipios de Colombia con programas pertinentes que se adecuan a las necesidades de las diferentes regiones del país. Así, los alumnos han desarrollado competencias blandas (capacidad analítica, actitud positiva…) y tecnológicas que suponen un factor diferenciador en nuestra institución”.

Con tal formación, animó a los graduandos a promover el cambio como líderes y conectar con las personas idóneas para conseguirlos, fundamentalmente a partir de la toma de decisiones. También con inteligencia emocional, adaptabilidad y comunicación.

“Sigan la fórmula 70-20-10: 70% láncense al agua, tomen riesgos, pierdan los temores. 20% Aprendan de otros (recojan lo mejor), 10% estudien, lean, analicen teorías, adquieran nuevos conocimientos. El camino hacia el éxito siempre está en construcción”, concluyó.

Abrazar la verdad

A continuación, Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR se encargó de dictar una lección magistral, de título Abrazar a la verdad’, con la que empezó lanzando una pregunta, acaso insondable, ¿Qué es la verdad?, para a continuación ofrecer múltiples y plausibles respuestas al interrogante. Con tono firme y convencido en el sentido de sus palabras fue desentrañando la incógnita y llevando a la reflexión, “más allá de mi verdad, de tu verdad. Todos juntos vayamos a buscarla”.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja.

En su disquisición buscó la referencia de una famosa película, “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra, para incidir en la esencia su argumento: “Nos viene muy bien hacer un pequeño examen interior en malos momentos o en los de euforia, y pensar qué hubiera pasado si no hubiéramos estado presentes en esta vida”, destacó el académico.

“La verdad -continuó- es lo que diferencia el amor verdadero del utilitarista, lo que se distingue de la conveniencia, lo que en campo del derecho es justica y en la belleza aquella en la que no existe doblez ni engaños. La verdad nos hace libres.”

Para concluir, animó nuevamente a realizar la aventura de la verdad, “juntos, aunque a veces sea doloroso, irrite o confunda, pero que muchas veces ilumina y nos da calma. Que la huella que dejes en los demás esté marcada por la verdad”.

 Juramento y entrega de diplomas

 A mitad de ceremonia, llegó la toma de juramento a los graduandos, de pie y con la mano levantada, al mismo tiempo que pronunciaban el tradicional ‘Sí, juro” a las interpelaciones que les hacía Nini María González Murillo, secretaria general de la Fundación, quien posteriormente también se encargó de dar lectura al Acta General de Graduación.

El momento de la recogida del diploma oficial es el de mayor orgullo para los estudiantes. El momento de la recogida del diploma oficial es el de mayor orgullo para los estudiantes.

Tras este momento solemne y de gran simbolismo, llegó el momento más esperado. Ese fue el de la entrega del diploma oficial, la certificación de un título conseguido con esfuerzo y dedicación que permitirá a los alumnos mayores posibilidades profesionales en el futuro.

Con sus birretes y togas, fueron llamados por su nombre en grupos de diez, para recibir de manos del claustro de profesores el ansiado reconocimiento. Orgullosos posaron con él para las fotografías protocolarias, al mismo tiempo que con la mirada buscaban entre el público la de sus familiares para compartir ese instante de felicidad.

La retransmisión vía streaming, en abierto para todo el mundo, permitió a los egresados que no asistieron presencialmente a la ceremonia participar de ella. De esta forma virtual, vivieron la celebración a distancia, pero con el mismo sentimiento de triunfo.

Mensaje común

En la última parte del programa establecido sonó la voz del estudiante. En representación de todos, presentes y virtuales, María Alejandra Mancera Bonilla, empezó su breve pero sentido discurso con el agradecimiento a la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja por llegar hasta el último rincón del país, “y permitirnos acceder a la educación sin importar dónde nos encontremos, porque la virtualidad es hoy en día uno de los medios más valiosos para cumplir nuestros sueños”, resaltó.

María Alejandra Mancera Bonilla, puso voz de los estudiantes con su discurso. María Alejandra Mancera Bonilla, puso voz a los estudiantes con su discurso.

Con una visión optimista señaló el término de la vida académica como el comienzo de un nuevo capítulo: “El éxito no es sólo un destino, sino un viaje continuo, en el que como profesionales y especialistas tenemos la responsabilidad de aprovechar nuestras habilidades y conocimientos. No tengamos miedo al fracaso, esto es una oportunidad para aprender y crecer”, dijo.

En su mensaje final habló de enfrentarse al futuro con valentía y determinación: “Tenemos el poder de moldear nuestros propios destinos y hacer del mundo un lugar mejor”.

Explosión de alegría y graduación vespertina

Con la lectura del acta, y la entrega del reconocimiento Mejor Puntaje Saber Pro a Wilson Jair Gómez Bejarano, dio por concluido el primer episodio de una jornada cargada de emociones. Antes que la Comitiva Académica abandonase el recinto, se entonó el Gaudeamus Igitur, himno universitario por antonomasia.

Los estudiantes expresaron su júbilo lanzando sus birretes al aire. Los estudiantes expresaron su júbilo lanzando sus birretes al aire.

La imagen para el recuerdo, fuera ya del protocolo académico pero imprescindible en toda ceremonia de graduación, la protagonizaron los nuevos egresados al lanzar sus birretes al aire y escenificar así la explosión de alegría en un día inolvidable. Un día que grabado en la memoria y que será recurrente a lo largo de los años al recordar la vida universitaria.

Esta tarde, a las 4:30 pm, tendrá lugar la segunda celebración de las Graduaciones 2023, con las mismas características, similar participación y retransmitida vía streaming. De igual forma los egresados escucharán el discurso de la rectora y la lección magistral de Manuel Herrera, así como el discurso del estudiante, esta vez a cargo de William Manuel Arrieta Orzoco.

Tras la ceremonia, los egresados pudieron compartir su alegría con los familiares. Tras la ceremonia, los egresados pudieron compartir su alegría con los familiares.

Entrega de becas

Entre las dos sesiones de graduaciones tuvo lugar un acto de entrega de becas a estudiantes de UNIR Colombia y la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, en el mismo escenario de Corferias.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja junto con Función Pública han entregado 33 becas del 50% de descuento sobre el valor total de la matrícula para funcionarios públicos, repartidas en las diferentes especializaciones que oferta la universidad.

Acto seguido la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, a través de un acuerdo conjunto con Santillana, también entregó 20 becas con el mismo descuento del 50% en la matrícula, aplicadas a los programas de especializaciones de la Facultad de Educación, Especialización en Educación y Orientación Familiar, Especialización en Neuropsicología y Educación, Especialización en Gerencia Educativa.

También se entregaron 9 BECAS del 100% de un semestre por excelencia académica y mejor promedio académico, en los siguientes pregrados: Ingeniería Informática, Administración en Salud, Administración de empresas, Licenciatura Infantil, Negocios Internacionales, Marketing y Publicidad, Seguridad y salud en el trabajo, Contaduría Pública.

Por último, UNIR Colombia entregó 40 becas del 50% en maestrías de todas las facultades.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información