logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias José Humberto Serna Gómez, Rector Emérito de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, fallece a sus 86 años

03/08/2023

Dedicó más de medio siglo de su vida a la actividad docente y académica y – entre otros reconocimientos- en 2007 recibió el premio a Mejor docente del año.

José Humberto Serna Gómez fue Rector de esta institución de 2017 a 2022.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja lamenta informar a la comunidad educativa y a la sociedad en general, con profundo dolor y tristeza, el fallecimiento de su querido Rector Emérito José Humberto Serna Gómez, investigador, asesor técnico, consejero y líder de procesos organizacionales.

Serna Gómez nació en 1937 en El Santuario (Antioquia). Fue bachiller del Colegio San José de Medellín, graduado en Derecho en la Universidad de Antioquia y magíster en Administración Educativa de la Universidad de Stanford.

Ha sido maestro desde que tenía 15 años, cuando en 1952 fue estudiante alfabetizador de los soldados del Batallón Girardot en la capital antioqueña.

Dedicó más de medio siglo de su vida a la actividad docente y académica. Entre otros cargos, fue profesor titular de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. En 2017 año ingresó a la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. En esta institución fue el primer rector, cuando asumió el cargo el 25 de julio de ese año y lo ocupó hasta el 28 de marzo de 2022.

Entre otros reconocimientos, en 2007 recibió el premio a Mejor docente del año de los Premios PORTAFOLIO, por su entrega a la enseñanza en las facultades de Administración de Empresas, Economía o Ingeniería Industrial del país.

serna
José Humberto Serna Gómez.

Un legado imborrable

Sus amplios conocimientos sobre planeación estratégica, redireccionamiento estratégico, gestión del cambio, gerencia del servicio y reingeniería, los ha vertido en decenas de universidades colombianas y del exterior, y en la consultoría y asesoría en esas materias a empresas e instituciones como Impsat, Ecopetrol, Corfinorte, Sena, Zenú, Pavco, Varta, Banco de la República, Banco de Costa Rica e Isagén, entre otras, y en numerosas publicaciones (libros y documentos sobre sus campos de investigación).

A lo largo de su vida, también compartió sus conocimientos con numerosos microemprendedores que han tenido la oportunidad de recibir sus enseñanzas, y él, a su vez, aprender de ellos.

Desde muy niño, Serna Gómez soñó con ser maestro, siguiendo el ejemplo y la inspiración de su abuelo José Vicente Gómez, quien era el símbolo del maestro de juventudes en El Santuario.

El pasado año, con motivo de la celebración de la graduación de la tercera promoción de estudiantes de la Fundación, Serna Gómez ratificó su visión de la vida universitaria, en un discurso a los estudiantes en el que dijo: “Sueñen, no dejen de soñar, miren siempre hacia arriba. Inténtenlo. Eso me decía siempre mi madre: mi amor, mira para arriba. El dinero no los hará necesariamente felices. La felicidad les permitirá generar valor para sus vidas y los suyos. Recuerden mi mensaje, no le pongan límites a un mundo que no los tiene. Para ello tendrán que aprender, desaprender y volver a aprender”.