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Jairo Torres, presidente del SUE Caribe: “La educación universitaria en línea puede ser un factor integrador clave en Colombia”

25/04/2023

El rector de la Universidad de Córdoba de su país encabezó una delegación de académicos colombianos que visitaron la sede de UNIR para fortalecer los programas de internacionalización.

Jairo Torres, presidente del SUE Caribe, firma el convenio con UNIR.

“Colombia tiene dificultades en el acceso a la conectividad. Es un servicio que no se ha masificado, en particular en las zonas rurales del país. Esta falta de acceso a la conectividad y la tecnología propicia las inequidades sociales en nuestro país, por lo que los desafíos en materia educativa que tenemos son enormes”. La reflexión pertenece a Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Colombiano (SUE) Caribe, quien además es rector de la Universidad de Córdoba de ese país.

Desde la óptica de este prestigioso académico, “fortalecer la educación universitaria en línea es uno de los grandes retos que tenemos, ya que puede resultar un factor integrador clave. Para ello, se requiere incrementar la cobertura”.

visita del SUE

Torres encabezó una delegación de rectores del SUE Caribe, que participó el pasado 14 de abril de una jornada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El objetivo del encuentro, celebrado en Madrid, fue fortalecer el programa de relacionamiento internacional entre las instituciones de educación superior.

Movilidad virtual y procesos de verificación de la calidad

La movilidad virtual, los procesos de verificación de la calidad, la internacionalización y la cooperación en la investigación fueron algunos de los ejes abordados en el evento. Rafael Puyol, presidente de UNIR; y Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de esta institución, dieron la bienvenida al grupo de visitantes colombianos.

El contingente estuvo integrado por Jaime de la Ossa Velásquez, rector de la Universidad de Sucre y vicepresidente del SUE Caribe; Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de la Guajira; Willian Malkún Castillejo, rector de la Universidad de Cartagena; Rober Romero Ramírez, rector de la Universidad Popular del Cesar; Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico; y Óscar García Vargas, vicerrector académico de la Universidad de Magdalena.

SUE Caribe

Entre otras actividades, los rectores asistieron a conferencias y disertaciones a cargo de los vicerrectores y de la Dirección del Departamento de Calidad de esta institución. En una pausa del intenso programa de actividades, Jairo Torres Oviedo mantuvo la siguiente entrevista con UNIR, en la que destacó la importancia de la educación universitaria en línea como un factor “democratizador y de integración que puede resultar clave para Colombia”.

Pregunta: – ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el sistema universitario colombiano para fortalecer una educación en línea de calidad?

Respuesta: -En Colombia existen problemas estructurales de gran magnitud. Es función del Estado garantizar cuestiones como la cobertura y la conectividad. Para ello se requiere más inversión y financiación estatal. Uno de los mayores desafíos pasa por modernizar los procesos en esta dirección. Hay que apostar de manera determinante por la transformación digital en el sistema educativo en general.

Visita del rector de Colombia

P: – ¿La pandemia no aceleró una mayor concientización de esta necesidad esencial de digitalización?

R: – La pandemia desnudó y dejó al descubierto muchas fragilidades sociales en el sistema educativo colombiano. La educación es un derecho fundamental. En la era pos-COVID las universidades estamos trabajando arduamente en las reformas y para conseguir la financiación necesaria que permita ampliar el acceso a la educación superior en condiciones de calidad y pertinacia. Claro que no resulta sencillo. Hay que incorporar muchos procesos, formar docentes y equipos de gestión, e invertir en desarrollos tecnológicos para progresar en materia de virtualización. Colombia, sin dudas, debe avanzar en este aspecto, con mayor inversión.

P: – ¿Qué limitaciones destacaría como primeros obstáculos a vencer?

R: – La primera gran barrera que debe sortear Colombia es la inequidad social en el acceso a la tecnología. Insisto en este concepto: en primer lugar, para atacar este problema las grandes inversiones deben correr a cargo del Estado. En este escenario, la educación online debe consolidarse como proceso gradual. Es verdad de que se vislumbra un cambio de paradigma. Pero siempre debemos recordar que la virtualidad en materia educativa es un medio, no un fin.

P: – ¿Qué balance realiza de esta jornada celebrada por el SUE y UNIR?

R: – El encuentro fue sumamente positivo. El objetivo de nuestra visita es buscar aliados estratégicos como la Universidad Internacional de La Rioja para fortalecer la política de internacionalización en materia de educación superior.  UNIR es un referente máximo de educación universitaria en línea a nivel global. Este modelo puede ser un factor integrador clave en Colombia. La metodología y experiencia de UNIR pueden contribuir mucho para mejorar nuestra tarea misional de docencia, investigación y proyección social.

Rectores colombianos, en UNIR Torres considera que “hay que apostar de manera determinante por la transformación digital en el sistema educativo en general”.

P: – ¿Cuáles son los pilares que resalta del convenio marco de cooperación firmado durante este encuentro entre el Sistema Universitario Estatal de Colombia en el Caribe y UNIR?

R: – Uno de los ejes del convenio firmado en materia de digitalización y virtualidad es reforzar lazos para potenciar los programas de movilidad virtual entre la UNIR y nuestras universidades públicas del Caribe. Otro, generar la cooperación en materia de investigación, y también mejorar nuestra oferta educativa acorde a las necesidades del siglo XXI. El acuerdo nos permitirá vislumbrar nuevos escenarios en el desarrollo de capacidades y avanzar en el proceso de digitalización de la educación superior colombiana. Tras la firma del documento, ahora queda iniciar la operativizar y explorar los modos de trasladar el contenido de esta ‘carta de intenciones’ a la realidad. No tengo dudas de que estos esfuerzos darán resultado a corto plazo.

P:  – Esta institución es referente internacional en materia de formación de equipos para evaluar la calidad académica. ¿Qué opina sobre la importancia de reforzar los procesos para la gestión de la calidad universitaria?

R: – Este es un aspecto fundamental. Para evaluar la calidad se requiere formación del talento humano, y UNIR marca el rumbo en este sentido. Para nosotros es muy importante recibir la información y metodología que aplica esta universidad en este tema. De hecho, ya asesora a más de 40 universidades latinoamericanas en este sentido, y varias son colombianas. Esperamos seguir fortaleciendo los vínculos con la Universidad Internacional de La Rioja para avanzar en esta y otras cuestiones tan significativas.

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