logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Más de 370 estudiantes se gradúan en la cuarta promoción de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

Más de 370 estudiantes se gradúan en la cuarta promoción de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

28/11/2022

El acto, realizado en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, contó con la participación de graduados presenciales y otros cientos que siguieron el evento vía streaming.

La doctora Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación UNIR.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ha celebrado el miércoles 14 de septiembre desde el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, la Ceremonia de Graduación 2022 de su cuarta promoción, que se ha retransmitido de forma virtual a decenas de estudiantes colombianos residentes en 25 departamentos y 105 municipios del país.

El evento, realizado en formato híbrido -con participantes presenciales y otros conectados de manera virtual- ha durado alrededor de una hora y media. Ha sido conducido por la presentadora Natalia Salazar, y ha contado, entre otras personalidades, con la asistencia y participación de Juan Fernando Montañez, Rector del Politécnico Grancolombiano; William Barreto, jefe de Relaciones Internacionales de ICETEX; Diana Concha Ramírez, de la Dirección de formación y desarrollo de la Confederación Nacional Católica de Educación en Colombia (CONACED);  Gabriel Moreno, exsecretario de la Secretaría de Educación de Córdoba; y de diversos directores de CSU a nivel nacional.

“La tecnología está permitiendo la transformación del aprendizaje para avanzar hacia nuevas modalidades de formación profesional. La transformación digital se está acelerando, impactando en la redistribución de los modelos de negocio con competencias necesarias para reacondicionarse hacia un futuro incierto. Este proceso es inevitable. Recuerden estos conceptos: blockchain, big data, neuromarketing, machine learning, inteligencia artificial…”, ha declarado la doctora Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, a los graduandos.

Más de 200 acudieron presencialmente al acto, junto a familiares y amigos. Ellos, junto a más de 170 compañeros que siguieron el evento vía streaming (a través del canal oficial de YouTube de la Fundación), fueron los grandes protagonistas de una jornada tan emotiva como inolvidable. Todos finalizaron sus estudios de pregrado o especialización en los programas de Ingeniería Informática, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y Especialización en Gestión Humana.

Graduandos colombianos.
Estudiantes colombianos muestran con orgullo sus diplomas en la ceremonia de Graduación 2022 de la Fundación.

Los estudiantes de la cuarta promoción de la Fundación estuvieron acompañados, además de Díaz Piraquive, por los miembros de la Academia José Fernando López Quintero, Vicerrector Académico de la Fundación; Breedyeet Alfonso, Vicerrectora de Calidad; y Nini Maria Gonzalez Murillo, Secretaria General, así como también por coordinadores académicos y otros docentes que integran su claustro académico.

En representación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España -institución que fundó y presta su apoyo y colaboración permanente a la Fundación- acudieron a la ceremonia Ireide Martínez de Bartolomé, Coordinadora de Desarrollo Académico Corporativo; y Luis Usera, Director General de Negocio, entre otras personalidades.

Abrazos, lágrimas y euforia por alcanzar la meta

En un auditorio colmado, con presencia mayoritaria de graduadas (alrededor de dos tercios de quienes recibieron su diploma en el Centro de Convenciones Ágora son mujeres) se multiplicaron los abrazos, las lágrimas de emoción y expresiones de felicidad por haber alcanzado la meta.

Graduación Colombia 2022
La doctora Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, pronuncia su discurso.

Tras la entrada de la comitiva académica al recinto se entonó el Himno de la República de Colombia. Acto seguido, Díaz Piraquive pronunció un discurso mediante el cual se refirió a un tema clave en el mundo educativo y universitario actual: cómo la educación aporta, a través de la tecnología y la humanización, el impulso de la industria 5.0. “la cual garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, dijo la rectora, después de felicitar a los graduandos.

“Es un honor estar delante de ustedes. Nos sentimos felices de formar a los futuros empleadores y dirigentes de nuestro país, que con ética e integridad en su actuar darán muestras del sello de UNIR. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ha logrado penetrar en cada rincón de Colombia. Desde 2017 estamos ofreciendo en Colombia educación de calidad en modalidad virtual de excelencia para todos. Estamos seguros de que serán excelentes embajadores e irradiarán formación inclusiva e integral que en este claustro han recibido para la mejora de nuestra sociedad”, ha resaltado.

Cuarta promoción de graduados.
Estudiantes de la cuarta promoción de la Fundación exhiben orgullosos sus diplomas, en un momento de la ceremonia.

Después pronunció unas palabras Gabriel Mesa Nicholls, gerente de EPS Sura. Dirigiéndose a los graduandos, afirmó: “Hoy es el primer día del resto de sus vidas. ¿Quién escribe la historia de nuestras vidas? Solo cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de convertir nuestras vidas en interesantes. Todos ustedes son los amos de sus destinos, los capitanes del barco de sus almas. En toda historia hay cuatro personajes: la víctima, el villano, el héroe y el guía. Somos nosotros quienes tenemos que elegir quién será el personaje central de la película de nuestra vida. Los autores de las historias de nuestras vidas somos nosotros mismos”.

También se refirió a los retos y oportunidades que plantea el momento actual. “Nos tocó atravesar una pandemia. Ahora comienza una nueva etapa en el mundo laboral. Pero aprendimos que somos frágiles como individuos y como sociedad. También, que somos mortales y que los límites están en la mente. Cuarto: lo realmente importante son las personas que amamos. La vida es hoy: agradezcan a sus padres, a sus parejas, a sus hijos. Aprovechen el tiempo y celebren el milagro de estar vivos”, ha subrayado.

Graduandos de Colombia.
Graduados colombianos entonan el himno Gaudeamus Igitur.

Acto seguido, se procedió a la Jura de los graduandos y se leyó el texto de los diplomas. Después tuvo lugar el momento más esperado de la jornada: uno tras otro, los alumnos graduados fueron recibiéndolos y compartieron esa recompensa al esfuerzo con padres, hermanos, novias, hijos, esposos, amigos…

“Hemos sido capaces de superar momentos muy difíciles”

En representación de todos sus compañeros, finalmente habló Lizbeth Yaritza Medrano Jaramillo, estudiante de la Especialización en Gestión Humana. “Para nosotros este es un acto que marca la realización de uno de los caminos más importantes de nuestras vidas. Sé que hoy todos compartimos esta alegría de haber alcanzado una meta personal y profesional que nos hemos propuesto durante años, y que se vio especialmente marcada con una pandemia que nos obligó a adaptarnos a nuevas circunstancias”, aseguró.

A continuación, tuvo un especial recuerdo para los seres queridos que ya no están: “Quizás algunos de los presentes hemos sufrido la pérdida de algún ser querido, con quien hoy quisiéramos compartir este logro, pero está claro que hemos sido capaces de afrontarlo. Aprendimos a ser más disciplinados y a valorar las cosas de la vida que no tienen precio, como el tiempo, el amor, las sonrisas y la salud. Aprendimos también a disfrutar de cada momento por pequeño que sea. Hoy puedo asegurar que hemos evolucionado y transformamos esa dificultad en una oportunidad de cambio, de crecer y de volver a creer”.

Para finalizar, citó una reflexión de Eleanor Roosevelt “No dejes de pensar en la vida como una aventura. No tienes ninguna seguridad a menos que puedas vivir con valentía, emoción, imaginación; a menos que puedas elegir un desafío”.

Tras este tramo tan especial y trascendente de la ceremonia, se entonó el himno universitario Gaudeamus Igitur y finalizó el evento, mientras seguían sucediéndose expresiones radiantes y para la posteridad de estudiantes, amigos y familiares, registradas por cientos de fotos y vídeos tomados con los móviles de los presentes.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información