logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Juan Santiago Rodríguez: “El objetivo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja es llegar a las regiones donde nadie ha podido”

03/04/2024

El director de Desarrollo Institucional señaló que esta institución se prepara para enfrentar grandes retos en materia educativa, con una renovada apuesta por la formación continua.

Juan Santiago Rodríguez.

Juan Santiago Rodríguez, director de Desarrollo Institucional de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, desglosó los grandes lineamientos y objetivos estratégicos que esta institución educativa tiene para 2024 y para los próximos años.

La Fundación se prepara para asumir y enfrentar importantes retos en materia educativa, con una renovada apuesta por la formación continua y la autoevaluación permanente que garantice los máximos estándares de calidad en sus programas de pregrado y especializaciones.

Eso es lo que se desprende de las palabras de Juan Santiago Rodríguez, quien señaló que entre las principales metas de la institución destaca llegar con la propuesta académica “llegar a los lugares y regiones donde aún no se ha podido y donde nadie ha logrado”.

Precisamente, reducir las brechas, consolidar un modelo universitario más inclusivo e incrementar considerablemente la oferta académica son algunos de los principales objetivos enunciados, a la vez que la Fundación también desea profundizar la línea de rigurosidad y excelencia de los contenidos y claustro, según expresó el directivo

Objetivos estratégicos para ampliar el portafolio de estudios

A la hora de referirse a la dirección concreta y el rumbo que desea encarar la institución en los próximos años, manifestó que “la Fundación se ha trazado como objetivo estratégico consolidar la oferta de programas de pregrado. Tenemos programas de pregrado en Ciencias Económicas y Administrativas (algunos muy específicos como administración en salud, seguridad y salud en el trabajo), y también contamos con programas en Ingeniería, Tecnología, y en el área de Educación”.

No obstante, dijo que el propósito inmediato es “ampliar nuestro portafolio hacia otras áreas de conocimiento como las Ciencias jurídicas y el Derecho, las Ciencias Sociales, y las Ciencias Comportamentales”.

director de FUNIR “Buscamos consolidarnos en materia de pregrados y ser líder en la oferta de especializaciones universitarias en todo el país”, dice Juan Santiago Rodríguez.

Asimismo, destacó que “frente al nivel de formación posgradual, también buscamos ampliar el portafolio de programas de especializaciones universitarias. Contamos con 17 especializaciones, pero en el término de los próximos tres años queremos doblar ese número”.

En esta línea, expresó que la meta fijada deber ser “llegar a más regiones de Colombia, a través de otras profesiones y disciplinas que permitan a las personas -a través de una especialización acorde- mejorar su perfil profesional y laboral”.

En definitiva, resumió ese plan al destacar que la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja lo que realmente busca es “consolidarse en materia de pregrados y ser líder en la oferta de especializaciones universitarias en todo el país”.

“Garantizar la mejora continua de la calidad y la investigación”

Desde la visión de Juan Santiago Rodríguez, las universidades en Colombia y en el mundo deben asegurar la mejora continua de sus funciones sustantivas como la investigación, la extensión y la docencia. Esto se consigue a través de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad.  En Fundación, a través de nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad, y a través de los ejercicios de autoevaluación institucional de programas o de los mecanismos de autorización institucional, buscamos precisamente continuar con esta rigurosidad”.

Para ello, comentó que existe una autoevaluación permanentemente: “Estamos evaluándonos de manera constante, viendo todos los resultados e indicadores, y tomando decisiones en consecuencia para intentar reducir las brechas, ya también analizar lo que no se logró o lo que se logró demás. Este ejercicio interactivo y constante que realizamos en esta institución garantiza la mejora la continua en la calidad de la investigación, la docencia y la extensión”.

“El objetivo de la Fundación -continuó- es que, a través de su oferta académica, pueda permitir a los habitantes de las regiones alcanzar una formación muy necesaria. Esto permitirá potenciar el desarrollo productivo social y que cuenten con los recursos humanos necesarios para transformar las situaciones en todo el país”.

“La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ya llega a varias regiones del país. Pero entre nuestros objetivos prioritarios figura hacerlo donde todavía no pudimos y donde las otras instituciones no lo han logrado”, concluyó.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja es una institución de educación superior, organizada como una entidad sin ánimo de lucro, constituida bajo las leyes de la República de Colombia. Posee personería jurídica reconocida por el Ministerio de Educación Nacional colombiano desde 2017. Sus fundadores son la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, entidad de origen español) y Unir Rioja Colombia S.A.S. (entidad de nacionalidad colombiana).

Su objetivo es posibilitar el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona del país. Como bien expresó su director de Desarrollo Institucional, la institución tiene una especial sensibilidad para atender a aquellos que por diversas circunstancias no puedan acceder a centros presenciales, o a los que, pudiendo hacerlo, prefieran optar por soluciones más flexibles, abiertas e innovadoras soportadas en la tecnología.