logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Flor Nancy Díaz Piraquive: “Reforzamos nuestro compromiso de concretar proyectos que impulsen el conocimiento y promuevan la equidad y la justicia social”

Flor Nancy Díaz Piraquive: “Reforzamos nuestro compromiso de concretar proyectos que impulsen el conocimiento y promuevan la equidad y la justicia social”

13/05/2024

La rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja disertó en la V Conferencia Sudamericana sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones

Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, pronunció la pasada semana un discurso en la apertura de la ‘V Conferencia Sudamericana sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones’, titulada ‘Construyendo puentes y rompiendo barreras: nuestro compromiso con la excelencia inclusiva en proyectos vulnerables’, en el que resaltó el deber y compromiso de esta institución educativa para “garantizar y reforzar proyectos universitarios que no solo impulsen el conocimiento, sino que promuevan la equidad y la justicia social”. 

Díaz Piraquive habló ante un auditorio colmado donde se celebró el congreso internacional, que contó con la participación de más de 300 participantes de primer nivel. La cumbre, coorganizada entre el 7 y el 9 de mayo pasados por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, la Universidad Católica de Colombia y la Institución Universitaria Colegios de Colombia, está considerado como uno de los mayores eventos internacionales del sector en el calendario anual.  

El encuentro, celebrado en el Hilton Doubletree Parque 93 de Bogotá, reunió a prestigiosos profesionales, ingenieros, administrativos, comerciales, médicos, mercadotecnitas, estudiantes, investigadores, académicos y otros destacados representantes de la Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones de más de 30 países que tienen presencia periódica en este tipo de citas anuales. 

Los profesores Miryam Liliana Chaves Acero, Diana Patricia Díaz Velandia y Camilo Alarcón Nieto, también tuvieron un desempeño destacado durante la cumbre, presentando ponencias sobre temas de interés en áreas de conocimiento de la ingeniería. 

Proyectos para empoderar a comunidades indígenas, poblaciones vulnerables, inmigrantes y mujeres 

En su discurso a los presentes, Flor Nancy Díaz Piraquive señaló que la universidad “reafirma el compromiso con la inclusión, la igualdad y la justicia. Somos más que una institución de educación superior; somos un faro de esperanza y un catalizador para el cambio en nuestra sociedad. Con este espíritu, me enorgullece anunciar el lanzamiento de nuevas iniciativas diseñadas específicamente para empoderar a nuestras comunidades indígenas, poblaciones vulnerables, inmigrantes y mujeres. Estos proyectos no son sólo una respuesta a una necesidad, son un testimonio de nuestros valores y nuestra visión de un mundo más justo”, aseguró. 

congreso ingenieria
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja fue reconocida por “el liderazgo en las buenas prácticas usadas en la disciplina de ingeniería y gestión de organizaciones de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja”.

Después habló de un “aspecto esencial de nuestra misión en el campo educativo como investigadores y que desde cualquier orilla nos implica a todos: la Gestión de Proyectos y nuestra responsabilidad y compromiso con las comunidades vulnerables, y, abordó “nuestro papel en el apoyo a las comunidades rurales, indígenas, inmigrantes y de mujeres a través de proyectos bien pensados y específicos”. 

Precisamente, resaltó: “Estos proyectos no son sólo una respuesta a una necesidad, son un testimonio de nuestros valores y nuestra visión de un mundo más justo. En nuestra Universidad creemos que la educación es una poderosa herramienta para el cambio, una herramienta que debe utilizarse con sabiduría y con pasión”.  

Iniciativas que llegarán a “quienes estaban al margen de cualquier beneficio” 

Díaz Piraquive anunció que “hemos comenzado a sentar las bases para desarrollar iniciativas que lleguen a quienes a menudo quedan al margen de cualquier beneficio. Nuestro compromiso se extiende a las poblaciones vulnerables que enfrentan barreras que impiden su acceso a la educación. Estamos fomentando asociaciones con organizaciones locales, nacionales e internacionales que trabajan directamente con poblaciones rurales e indígenas, asegurando que sus voces y necesidades guíen nuestras agendas de investigación”. 

En esta línea, aseveró: “Nos embarcamos en estas iniciativas con el claro entendimiento de que la educación no existe en el vacío. Toca todos los aspectos de la sociedad. Nuestras comunidades indígenas poseen una profunda conexión con nuestra tierra y tradiciones, sin embargo, históricamente han estado subrepresentadas y desatendidas en la educación superior”.  

Habló precisamente de la creación de “programas personalizados que respeten e integren sus perspectivas únicas, no solo enriquecemos nuestro entorno académico, sino que también empoderamos a estas comunidades para que prosperen en sus propios términos”. En este sentido, dijo que en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja se están “creando programas de becas y proyectos de investigación que no sólo abren puertas para estudiantes inmigrantes y refugiados, sino que también integran sus experiencias y conocimientos en nuestros planes de estudio”. 

Para ahondar más en estos proyectos, se refirió a la “la difícil situación de los inmigrantes, que aportan diversas perspectivas y talentos y también están al frente de nuestra agenda. Nuestras nuevas iniciativas les brindarán apoyo lingüístico, programas de integración cultural y becas académicas. Al hacerlo, no solo ayudamos en su transición, sino que también enriquecemos la cultura de nuestro campus y fomentamos una comunidad más inclusiva”. 

Asimismo, habló de las iniciativas de la institución para apoyar a las mujeres: “Estamos intensificando los esfuerzos para apoyarlas en todas las disciplinas académicas, particularmente en los campos STEM, donde están subrepresentadas y a menudo enfrentan barreras importantes. Además, a pesar de los importantes avances en la igualdad de género, las mujeres todavía enfrentan disparidades sustanciales en muchos campos de estudio, particularmente en STEM”.  

Por ello, resaltó los “programas específicos que apoyarán a las mujeres a través de tutorías, capacitación en liderazgo y oportunidades de investigación destinadas a cerrar la brecha de género en el mundo académico y aún, más allá”. 

De este modo, expresó que todos estos proyectos “no son sólo actos de divulgación o caridad; son componentes esenciales de nuestro espíritu institucional. Enriquecen nuestro entorno de aprendizaje, amplían nuestras perspectivas y mejoran los resultados de nuestra investigación.  Al relacionarnos con comunidades diversas, no solo les enseñamos a nuestros estudiantes sobre el mundo; les estamos enseñando cómo cambiarlo”. 

Para finalizar, brindó un claro mensaje: “El camino que estamos eligiendo no es el de menor resistencia. Es mucho más fácil permanecer dentro de los límites de la academia, desconectarse de las complejas realidades fuera de nuestro campus. Pero como Universidad dedicada al liderazgo y la innovación, elegimos el camino más desafiante porque es el camino correcto para seguir. Estas iniciativas no son meros proyectos; son una promesa: la promesa de una Universidad que valora la diversidad, defiende la equidad y trabaja incansablemente por el bienestar de la comunidad”. 

Reconocimiento al liderazgo en las buenas prácticas de ingeniería y gestión de organizaciones 

Durante el evento, Díaz Piraquive recibió en nombre de la Fundación una distinción por parte de la IEOM Society International, plataforma global de primer nivel mundial -convocante del evento- dedicada al avance de la ingeniería industrial y la gestión de operaciones en el mundo. Es una plataforma global para que académicos, investigadores, científicos y profesionales de esos campos intercambien ideas, avances en proyectos y últimas tecnologías e iniciativas internacionales. Esa distinción reconoció “el liderazgo en las buenas prácticas usadas en la disciplina de ingeniería y gestión de organizaciones de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja”. 

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información