logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Día del Maestro en Colombia: una festividad para exaltar el valor del aprendizaje y el esfuerzo constante

Día del Maestro en Colombia: una festividad para exaltar el valor del aprendizaje y el esfuerzo constante

28/11/2022

La Licenciatura en Educación Infantil y la Especialización en Neuropsicología y Educación conmemoran esta jornada con un evento para concienciar a los futuros docentes sobre su labor.

Una profesora ayuda a su alumna en clase.

Cada 15 de mayo, desde 1950, los colombianos celebran la figura del maestro. Un día conmemorativo que busca reconocer el duro trabajo, la entrega y el sacrificio de su esfuerzo diario por formar estudiantes. Desde la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, queremos sumarnos a esta efeméride con un encuentro virtual que ayude a entender a los futuros profesores cómo de esencial es su figura, porque no solo es relevante saber, sino también saber hacer y, por encima de todo, ser.

En un mundo en constante cambio, con exigencias innovadoras y avances tecnológicos, los maestros deben ser esponjas que absorban todos los nuevos conocimientos que les rodean, para comprenderlos y ser capaces de transmitirlos. Su propósito pasa siempre por perfeccionar las prácticas pedagógicas desde una realidad contextualizada, con el objetivo mejorar la educación integral de sus estudiantes, a quienes les acompañan e impactan con su trabajo teórico-práctico diario.

Aprender para seguir educando

Si quieres ser consciente del beneficio personal que implica esta iniciativa, te animamos a que te sumes a nuestra cita el próximo 16 de mayo (12:00h. en Colombia / 19:00h. España), justo un día después de la jornada oficial. El encuentro tendrá lugar en Youtube, al que asistirán dos profesionales reconocidos del mundo de la educación: Rafael Carballo, doctor en Educación por la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de La Rioja; y Liliana Bohórquez, licenciada en Educación Preescolar y especialista en Didácticas para la Lectura y Escritura con Énfasis en Literatura por la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Ambos compartirán su experiencia, el bagaje que les ha llevado a conseguir sus metas, qué herramientas les han permitido progresar y de quiénes se han rodeado para conseguirlo. Una oportunidad de conocer de cerca la historia de dos docentes que son conscientes del momento en el que se encuentran todos los maestros que luchan por conseguir sus metas en la actualidad.

Con más de 450.000 docentes dedicados a este oficio en toda Colombia, según los últimos datos publicados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), tú puedes ser el siguiente y seguir sumando, gracias al estudio de una de nuestras titulaciones del campo de la Educación, como la Licenciatura en Educación Infantil o la Especialización en Neuropsicología y Educación.

Día del Maestro - Colombia

¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?

El origen de esta celebración está en la figura del religioso francés San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), que dedicó toda su vida a la labor docente. Fue el fundador de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la segunda década del siglo XVIII y fue entonces cuando tomó la decisión de apoyar a jóvenes con escasos recursos que quisieran recibir educación, algo que en esa época era un privilegio solo para gente pudiente.

En 1950, el papa Pio XII decidió nombrarle patrono de los educadores, un hecho que no pasó desapercibido por el entonces presidente de la República de Colombia, Mariano Ospina, que decidió que, desde ese año, el 15 de mayo sería una jornada centrada en alabar el trabajo de los maestros de todo el país. Muchas veces anteponen su vocación ante cualquier tipo de adversidad e incluso se vuelven en una pieza clave dentro de la propia familia de los estudiantes. De ahí, la importancia de este papel en la sociedad.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestras titulaciones de educación o incluso otras carreras o especializaciones que puedan resultar de tu interés, navega por nuestra web y, si tienes dudas, puedes consultar a nuestros asesores. Además, si te animas a participar en nuestro encuentro en Youtube, participarás en un chat en directo y podrás dejar tus datos de contacto para discutir con detenimiento tus inquietudes formativas. Ver vídeo.

Sigue formándote para enseñar a gente como tú en el futuro. Cambiarás vidas.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información