logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Employment Lab Colombia: análisis de las claves en entornos BANI y la competitividad empresarial

Referentes del mundo de las organizaciones intercambiaron ideas con académicos de UNIR, en una nueva edición del ciclo organizado por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

Expertos e invitados en un momento del encuentro.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Colombia ha celebrado recientemente una nueva edición de su programa ‘Employment Lab’. El objetivo de esta propuesta es analizar –con la participación de destacados expertos de empresas e instituciones de primer nivel- cómo se adaptan las organizaciones a los nuevos desafíos de la digitalización y qué estrategias ponen en marcha en materia de captación de nuevos talentos, entre otros ejes.

En esta ocasión, el Employment Lab puso el foco en los Entornos BANI. La pandemia supuso una bisagra para el mundo, que obligó a repensar cómo los mercados tienen que enfrentarse a un nuevo escenario. En ese contexto, las empresas deben ser capaces de administrar nuevas herramientas y estrategias que les ayuden a continuar avanzando.

Si el mundo empresarial, hasta comienzos de 2020, ya se movía en el denominado entorno VUCA (acrónimo en inglés de Volatility (Volatilidad), Uncertatinty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad) ahora es el turno del entorno BANI: todo lo que se creía y sobre lo cual se tenía certeza ha de replantearse en una nueva era pos-COVID.

El acrónimo BANI refiere en inglés a una era marcada por ser Brittle (frágil), Anxious (ambiciosa), Nonlinear (no lineal), e Incomprehensible (incomprensible). En el encuentro se analizó qué caminos pueden adoptar las empresas para adelantarse a eventuales y próximos acontecimientos en un contexto como el descrito.

Destacados participantes de empresas líderes

En el encuentro, realizado el pasado 24 de junio, participaron Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja; Carlos Andrés Vanegas, director de Relaciones Institucionales de UNIR Colombia; Anabella Laya, fundadora y CEO de Acredita; Jacobo Mir, aliado de Educación de la Embajada de España en Colombia; y Diana Milena Carvajal, coordinadora académica de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.

fundacion col
Participantes dentro del ciclo asisten a una de las ponencias.

También lo hicieron Juan Camilo Florez, subdirector de Operaciones de la Fundación Internacional de La Rioja; Olga Milena Joya Cote, gerente de formación y desarrollo en Claro Colombia; Juan Pablo Chaustre, gerente general en Staffing de Colombia; y Javier Duvan Amado Acosta, gerente general del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP).

Entre las principales conclusiones, las participantes coincidieron de manera unánime que el desarrollo de la sesión fue muy enriquecedor, ya que permite comenzar a trazar los lineamientos para construir un frente común que ofrezca nuevas estrategias a los estudiantes en el entorno volátil del universo de la empresa.

Asimismo, el diálogo entre los intervinientes permitió intercambiar nuevos aprendizajes, los cuales sugieren un desarrollo de habilidades y desarrollo de competencias blandas (soft skills). Los ponentes sugirieron la integración y creación de varias rutas de aprendizaje para los estudiantes.

Todos destacaron que es necesario comprender los cambios que ocurren constantemente desde la labor empresarial. En ese contexto, la misión educativa debe orientarse hacia la preparación y enfrentamiento de nuevos retos.

Durante la época o entorno de lo frágil, de lo ambicioso, lo no lineal y lo incomprensible, surge una característica clave como la resiliencia para superar los obstáculos. Es necesario consolidar un factor de cambio, permitiendo contrarrestar la ansiedad por la empatía, señalaron los expertos.

Por otra parte, subrayaron que debe comprenderse lo que ha venido sucediendo a lo largo de diversos ámbitos como el laboral y el académico, que permitirá avanzar desde lo lineal haya una mayor flexibilidad.