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UNIR y Colombia estrechan alianzas por la mejora de la educación en el IV Foro de Secretarías de Educación

28/11/2022

Representantes de Educación de 20 departamentos de todo el país debaten en Bogotá sobre las herramientas y destrezas con las que abordar los retos educativos pendientes.

Expertos debaten sobre educación en uno de los encuentros.

El “IV Foro de Secretarías de Educación: ¿qué trastornos sufren los niños en edad escolar?” reunió el pasado 24 de febrero a un amplio panel de expertos, directivos y docentes en torno a los retos presentes y futuros de la enseñanza en el país andino.

La educación desde la emoción, la atención temprana y el desarrollo infantil, la educación del carácter, la educación especial y la educación inclusiva protagonizaron el debate desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, hora colombiana.

El objetivo primordial desde 2006 para los representantes políticos colombianos en este asunto ha sido cumplir con lo establecido en el nuevo marco jurídico (Ley 1098) para la defensa y garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes del país.

Son derechos de primer orden que afectan a elementos tan importantes en la vida de la juventud como la atención a la salud, una adecuada nutrición, un completo esquema de vacunación, la protección contra peligros físicos y la garantía de una educación inicial de calidad.

Desde el Ministerio de Educación de Colombia se han realizado diferentes proyectos y planes educativos que pretenden en todo momento fortalecer las prácticas pedagógicas y de cuidado en las aulas. Las autoridades educativas colombianas han querido así identificar y responder a los posibles trastornos que afectan a los jóvenes colombianos ya no solo en los colegios, sino también en su entorno familiar y social.

Este tipo de acciones suponen toda una revelación para los docentes, quienes demandan más figuras expertas en áreas como la Atención Temprana y Desarrollo Infantil, la Educación Especial, la Educación del Carácter y Emocional, así como la Educación Inclusiva e Intercultural (todas ellas titulaciones impartidas dentro de UNIR).

Su presencia en las aulas permite diversificar el manejo de herramientas y desarrollar destrezas que potencien al máximo las capacidades de los niños. Consiguen, de hecho, adaptarse con mayor facilidad a su entorno. Y las familias sienten entonces el impacto positivo en el desarrollo personal de sus hijos.

Una nueva edición, la misma importancia

Todo ello da la medida de la importancia de celebrar esta nueva edición del IV Foro de Secretarías de Educación. Los representantes de esta área en 20 departamentos del país han aportado su experiencia y sus acciones realizadas para conseguir finalmente los objetivos propuestos, en un ambiente colaborativo y de encuentro entre los ámbitos local y regional para así diseñar estrategias transversales que alcancen a todo el país.

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, Constanza Alarcón Párraga, defendió durante su intervención telemática las políticas que no solo reconozcan la diversidad y la diferencia, sino que también las respeten. Y también la prioridad, a su juicio, de situar al estudiante en el centro de los intereses académicos.

Alarcón subrayó asimismo la importancia de invertir más en extender la formación y en mejorar el nivel técnico: “Hablamos de un proceso de país”, recordó la viceministra.

Foro secretarías de Educación
Un momento del IV Foro de Secretarías de Educación.

El vicedecano de Desarrollo y Organización Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, Aitor Álvarez, destacó el compromiso educativo de UNIR con este país. “Queremos ser aliados de la educación en Colombia”, destacó.

Hay ganas de cambiar. Ya no podemos esperar, ha quedado reflejada esta necesidad”, añadió tras escuchar las intervenciones de los delegados de las Secretarías, a la viceministra y a los diferentes representantes de UNIR.

Álvarez subrayó que las cuestiones más importantes a tratar son la educación en competencias y la personalización de la enseñanza.

El director del Departamento de Desarrollo Corporativo de UNIR, Gabriel García Prieto, recalcó por su parte que la universidad tiene una responsabilidad social que cumplir, y para ello apoya a las instituciones públicas y privadas de Colombia en todos los modelos pedagógicos y en todas las especialidades académicas que conlleven un avance para los alumnos y la sociedad.

Por parte de UNIR participaron también en el encuentro Alfonso López Pulido, director de Desarrollo Académico de la Facultad Educación de UNIR y Javier Arteaga, director de Desarrollo Universitario de la Universidad Internacional de La Rioja.

Fuente imagen carrusel: Agencia EFE

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