logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Carreras Universitarias Ingeniería Informática

Ingeniería Informática

  • InicioFebrero 2024
  • Duración9 semestres
  • Créditos160
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Fórmate en Ingeniería Informática y apuesta por uno de los perfiles más demandados

El pregrado en Ingeniería Informática de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, te va a capacitar para trabajar en un sector con un alto índice de empleabilidad. Dominarás el software y el hardware, las herramientas de inteligencia artificial y arquitecturas de red o de seguridad de datos en un nivel avanzado.

Al finalizar tu carrera, obtendrás un doble énfasis de especialización en Tecnología de Computación y Tecnología de Ingeniería de Software, sin necesidad de cursar créditos adicionales. Además tienes la opción de conseguir una doble titulación al sumar el Grado en Ingeniería Informática de UNIR España a través de reconocimiento de créditos. Un título oficial que te abrirá las puertas profesionales a nivel internacional.

¡Matricúlate y recibe gratis un curso de Programación en Python! Aprende a programar con un lenguaje utilizado en una amplia gama de campos, aumenta tus oportunidades laborales y conviértete en un experto en Python.

¿Por qué estudiar el Pregrado en Ingeniería Informática de la Fundación UNIR Colombia?

El programa académico de Ingeniería Informática, 100% virtual, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja está pensado para que te desempeñes a nivel profesional en el desarrollo y en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además: 

  • Conocerás las características, funcionalidades y estructura de Internet, de las redes de computadores y de los sistemas distribuidos.
  • Identificarás las funcionalidades y estructura de las bases de datos y el diseño, análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellas.
  • Utilizarás las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • Aplicarás las técnicas en programación paralela, concurrente y distribuida y de tiempo real. Así como también, los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
  • Evaluarás interfaces persona-computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Aprenderás de la mano de un claustro compuesto por profesionales y profesores de reconocido prestigio y con una amplia experiencia en el ámbito empresarial y docente en Informática. 

Beca Excelencia: si ocupaste los primeros puestos en tu colegio o lograste un puntaje de 300 o más en la prueba Saber 11º, consulta con tu asesor la forma de acceder a una beca del 50% para tu pregrado.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

Haz tus prácticas en los laboratorios presenciales virtuales

Una de las ventajas formativas que podrás aprovechar al estudiar el Pregrado en Ingeniería Informática de la Fundación UNIR Colombia es la existencia de un laboratorio presencial virtual. Se trata de una plataforma digital que te permitirá realizar, desde cualquier terminal conectado a la red, las prácticas de laboratorio obligatorias para superar las habilidades exigidas en buena parte de las asignaturas. Así no será necesario que te desplaces para realizarlas.

En este laboratorio presencial virtual tendrás siempre el apoyo de un profesor en tiempo real, a través de videoconferencia. Te ayudará a realizar las prácticas dentro del entorno de simulación virtual. La metodología se ha estructurado de acuerdo a los mismos estándares exigidos a la enseñanza presencial. Esto permite alcanzar un elevado nivel de calidad en la formación global que recibe el alumno.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 15849 con fecha 21/09/2018 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 107416.

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El plan de estudios del programa de Ingeniería Informática tiene 160 créditos y se distribuye en nueve semestres.  Primero se centra en los conocimientos teóricos necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con eficacia y efectividad en la asignatura obligatoria de Prácticas en Empresa (del último semestre) y en su posterior desempeño profesional en el desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Antes de iniciar las asignaturas de Ingeniería Informática, el estudiante puede cursar si lo desea un Semestre 0 de carácter voluntario e independiente al plan de estudios, que tiene como objetivo ayudarle a reforzar conocimientos en los siguientes cursos: Álgebra y Trigonometría; Fundamentos de Física; Inglés 0. Asimismo, este Semestre 0 incluye un curso de Adaptación a la Metodología Virtual.

Semestre I (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Álgebra y Matemática Discreta

3

Tecnología de Computadores

3

Física I

3

Fundamentos de Programación

3

Cálculo Diferencial

3

Introducción a la Ingeniería Informática

2

Constitución y Democracia

1

 

Semestre II (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Cálculo Integral y Ecuaciones Diferenciales

3

Lógica Computacional

3

Algoritmia y Complejidad

3

Sistemas Operativos

3

Física II

3

Álgebra Lineal

3

 

Semestre III (17 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Probabilidad y Estadística

3

Estructura de Datos

3

Ingeniería del Software

3

Comunicación y Liderazgo

2

Sistemas Operativos Avanzados

3

Cálculo Vectorial

3

 

Semestre IV (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Programación Avanzada

3

Redes

3

Estructura de Computadores

3

Inteligencia Artificial e Ing. Conocimiento

3

Bases de Datos

3

Métodos Numéricos

3

 

Semestre V (19 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Gestión de Proyectos

3

Fundamentos de la Empresa

3

4 Asignaturas del primer Énfasis* elegido

 12 

Inglés I

1

 

Semestre VI (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Ingeniería del Software Avanzada

3

Interacción Persona-Ordenador

3

4 Asignaturas del segundo Énfasis* elegido

12 

 

Semestre VII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Deontología y Legislación Informática

2

Investigación de Operaciones

3

4 asignaturas del segundo Énfasis* elegido

12 

Inglés II

1

 

Semestre VIII (18 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Optativa 17

Optativa 18

4 asignaturas del segundo Énfasis* elegido

12 

 

Semestre IX (16 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Optativa 19

Aproximación a la metodología de investigación

3

Prácticas en Empresa

4

Trabajo de Fin del Pregrado

4

Ética

1

Inglés III

1

 

Formación Optativa (Énfasis) 

Estos dos énfasis o líneas de profundización deben ser cursados por los estudiantes en el orden que ellos lo consideren pertinente entre los semestres V y VIII (primero el Énfasis de Computación y luego el Énfasis de Ingeniería de Software, o viceversa), esto con el objeto de garantizar los estándares de calidad que tiene el Espacio Común Europeo y Colombia. Ambos énfasis forman parte del Plan de Estudios, por lo que no han de cursarse créditos adicionales.

El estudiante que obtenga su título en Colombia podrá solicitar a la Universidad Internacional de La Rioja en España la convalidación del mismo, logrando la doble titulación.

 

Énfasis en Computación (24 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Informática Teórica

Teoría de Autómatas y Lenguajes

Diseño Avanzado de Algoritmos

Sistemas Inteligentes

Procesadores de Lenguajes

Informática Gráfica y Visualización

Aprendizaje Automático y Minería de Datos

Sistemas Multiagente y Percepción Computacional

 

Énfasis en Ingeniería de Software (24 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Seguridad en los Sistemas de Información

Bases de Datos Avanzadas

Ingeniería de Requisitos

Desarrollo de Aplicaciones en Red

Procesos en Ingeniería del Software

Tecnologías Emergentes

Calidad y Auditoría de Sistemas de Información

Integración de Sistemas

  

Formación optativa (Módulo de optatividad) 

El estudiante cursará tres asignaturas optativas en los semestres VIII y IX y que se ofertarán considerando los temas de actualidad en Informática, esto con el objeto de garantizar los estándares de calidad que tiene el Espacio Común Europeo y Colombia. El Módulo de Optatividad forma parte del Plan de Estudios, por lo que no han de cursarse créditos adicionales.

 

Módulo de Optatividad (9 créditos)

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Optativa 17

Optativa 18

Optativa 19

Campo laboral

Al finalizar el programa de Ingeniero Informático, estarás en capacidad de incursionar al mercado laboral como:

  • Desarrollador web.
  • Administrador de bases de datos.
  • Analista de sistemas.
  • Director de proyectos.
  • Consultor informático.
  • Arquitecto software.
  • Responsable de sistemas.
  • Desarrollador de bases de datos.
  • Analista SEO.
  • Responsable de seguridad informática.

Tu desarrollo profesional te permitirá realizarte en empresas públicas y privadas, dentro de cualquier sector de actividad que esté relacionado, directa o indirectamente, con los sistemas de información.

Algunos departamentos en los que podrás desempeñar tu labor profesional son:

  • Informática.
  • Sistemas de Información.
  • Desarrollo software.
  • Producción.
  • Explotación de sistemas informáticos.

Perfil de egreso

El alumno titulado en el Pregrado en Ingeniería Informática tendrá los conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, los de ingeniería informática. 

Los egresados serán capaces de:

  • Concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar, dirigir y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, asegurando la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Definir y evaluar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios, arquitecturas y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad e integrando hardware, software y redes, aplicando la legislación necesaria.
  • Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
  • Comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero en Informática.

Obtendrán conocimientos de las materias básicas y tecnologías, que les capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones y conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Hernán Alonso Mancipe Bohorquez Hernán Alonso Mancipe Bohorquez
Hernán Alonso Mancipe Bohorquez

Hernán Alonso Mancipe Bohorquez

Experiencia en orientación, diseño, ejecución y puesta en marcha de proyectos electromecánicos relacionados con Industria 4.0, Proyectos de automatización, además de tener amplia experiencia profesional en diferentes sectores productivos.

  • Formación

    Mágister en Ingeniería electrónica (en curso). Ingeniero en Control. Tecnólogo en Electrónica.

  • Experiencia

    Cuento con 2 años de experiencia en docencia universitaria, tanto virtual como presencial, en Ciencias Básicas, Ciencias de la Información y áreas disciplinares, para instituciones como ELITE - Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios y la Corporación IDEAS. Además de orientar, diseñar, ejecutar y poner en marcha proyectos electromecánicos relacionados con Industria 4.0., proyectos de automatización y de nuevas tecnologías. Tengo más de 4 años de experiencia en Coordinación de proyectos de Formación, Programación de Ordenadores de Placa Reducida y sistemas autómatas, Soporte en diferentes áreas tecnológicas y análisis multidisciplinar en sectores productivos de gran relevancia, para empresas como Eléctricas Bogotá Limitada, Mendez y Newton M&N LTDA, Diebold & Nixdorf, entre otras.

Profesor

Experiencia en orientación, diseño, ejecución y puesta en marcha de proyectos electromecánicos relacionados con Industria 4.0, Proyectos de automatización, además de tener amplia experiencia profesional en diferentes sectores productivos.

Deivis Eduard Ramirez Martinez Deivis Eduard Ramirez Martinez
Deivis Eduard Ramirez Martinez

Deivis Eduard Ramirez Martinez

Doctorando del Programa en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Docente Investigador de la Universidad de Santander. Magíster en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante.

  • Formación

    Doctorando del Programa en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Docente Investigador de la Universidad de Santander (Colombia). Magíster en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante (España) y Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Santo Tomás (Colombia), Ingeniero de Sistemas de Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (GRAVATE) y del Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL).

     

    • Ingeniero de Sistemas
    • Especialista en Auditoria de Sistemas
    • Máster en Tecnologías de la Informática
    • Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento(en curso)

  • Experiencia

    Ingeniero de Sistemas con la capacidad de analizar, diseñar, administrar e implementar diferentes entornos y herramientas de soporte actuando como agente impulsador de innovaciones tecnológicas.


    Experiencia en E-Learnig y en la dirección y evaluación de proyectos de aula que implique el desarrollo y utilización de herramientas TIC

  • Líneas de investigación

    Cloud Computing.
    Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación. Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa.
    Investigación-Innovación en Tecnología Educativa.
    Pensamiento Computacional.

Profesor

Doctorando del Programa en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Docente Investigador de la Universidad de Santander. Magíster en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante.

Rafael Neftali Lizcano Reyes Rafael Neftali Lizcano Reyes
Rafael Neftali Lizcano Reyes

Rafael Neftali Lizcano Reyes

Director académico de programas de educación virtual, asesor para el establecimiento de estrategias para la incorporación de TIC en procesos de enseñanza y de aprendizaje, diseñador instruccional en proyectos de virtualización de programas educativos. Docente cátedra en la Universidad Industrial de Santander desde el año 1999 hasta el 2012 y en otras instituciones universitarias, obteniendo distinciones como: Moción de reconocimiento de la UIS en mayo de 2011, Docente destacado año 2004 en la UPB yDocente Distinguido en el área de Investigaciones año 2003 en la UDI. 

  • Formación

    Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Aplicación
    de TIC para la Enseñanza de la UDES. Realicé estudios en alternativas de Capacitación Vocacional en Cooperación con el Sector Industrial en Kytakyushu Japón en el año 2010, becado por JICA. Además, en el año 2013 fui becado por KOICA para realizar Training for Strengthening capabilities of e-learning en Seúl Corea del Sur. Certificado en competencias por el SENA y por la UNAD en la orientación de procesos de formación a distancia y virtuales.

  • Experiencia

    Director académico de programas de educación virtual, asesor para el establecimiento de estrategias para la incorporación de TIC en procesos de enseñanza y de aprendizaje, diseñador instruccional en proyectos de virtualización de programas educativos. Docente cátedra en la Universidad Industrial de Santander desde el año 1999 hasta el 2012 y en otras instituciones universitarias, obteniendo distinciones como: Moción de reconocimiento de la UIS en mayo de 2011, Docente destacado año 2004 en la UPB y
    Docente Distinguido en el área de Investigaciones año 2003 en la UDI. 

  • Líneas de investigación

    Investigador Junior y par evaluador reconocido por COLCIENCIAS en el año 2019  (CVLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000616079). He participado en la publicación de diferentes artículos, ponencias, capítulos de libro que presentan resultados de proyectos de investigación, docente investigador en las líneas de Informática e Inclusión Social, Informática Educativa, Educación Virtual y Ambientes Informáticos de Aprendizaje.

Profesor

Director académico de programas de educación virtual, asesor para el establecimiento de estrategias para la incorporación de TIC en procesos de enseñanza y de aprendizaje, diseñador instruccional en proyectos de virtualización de programas educativos. Docente cátedra en la Universidad Industrial de Santander desde el año 1999 hasta el 2012 y en otras instituciones universitarias, obteniendo distinciones como: Moción de reconocimiento de la UIS en mayo de 2011, Docente destacado año 2004 en la UPB yDocente Distinguido en el área de Investigaciones año 2003 en la UDI. 

Alexander Medina Mahecha Alexander Medina Mahecha
Alexander Medina Mahecha

Alexander Medina Mahecha

Profesional en educación con amplia experiencia a nivel de dirección. de proyectos nacionales de e-learning, asesorías y coordinaciones académicas. Experiencia en docencia universitaria y en la asesoría, planeación, implementación, evaluación de coordinación de programas y estrategias de educación virtual ,así como capacitador de docentes y tutores en plataformas y pedagogías de aprendizaje en la virtualidad. Experto en el dirección y desarrollo de contenidos pedagógicos y diseño instruccional, para la creación de documentos académicos dentro de la construcción de cursos virtuales.

  • Formación

    LICENCIADO EN ELECTRÓNICA. ESPECIALISTA EN EDICIÓN DIGITAL Y MULTIMEDIA MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN E-LEARNING.

  • Experiencia

    Profesional en educación con amplia experiencia a nivel de dirección. de proyectos nacionales de e-learning, asesorías y coordinaciones académicas. Experiencia en docencia universitaria y en la asesoría, planeación, implementación, evaluación de coordinación de programas y estrategias de educación virtual ,así como capacitador de docentes y tutores en plataformas y pedagogías de aprendizaje en la virtualidad. Experto en el dirección y desarrollo de contenidos pedagógicos y diseño instruccional, para la creación de documentos académicos dentro de la construcción de cursos virtuales.

Profesor

Profesional en educación con amplia experiencia a nivel de dirección. de proyectos nacionales de e-learning, asesorías y coordinaciones académicas. Experiencia en docencia universitaria y en la asesoría, planeación, implementación, evaluación de coordinación de programas y estrategias de educación virtual ,así como capacitador de docentes y tutores en plataformas y pedagogías de aprendizaje en la virtualidad. Experto en el dirección y desarrollo de contenidos pedagógicos y diseño instruccional, para la creación de documentos académicos dentro de la construcción de cursos virtuales.

Wilson Castaño Galviz Wilson Castaño Galviz
Wilson Castaño Galviz

Wilson Castaño Galviz

Me gusta trabajar en las temáticas del área de tecnologías computacionales e informática, además ejerzo como abogado litigante en el área de los delitos informáticos y evidencias digitales, he sido asesor, consultor, auditor y perito tanto en el área jurídica como en las tecnologías

  • Formación

    Ingeniero de sistemas y abogado, especialista en docencia universitaria y magister en informática, experiencia en docencia universitaria, asesor empresarial y acompañamiento a entidades en seguridad de la información, protección de datos personales y delitos informáticos, auditor en sistemas de gestión de seguridad de la información bajo la norma ISO 27001 asesor y consultor en temáticas relacionadas con el derecho y las tecnologías.

  • Experiencia

    Me gusta trabajar en las temáticas del área de tecnologías computacionales e informática, además ejerzo como abogado litigante en el área de los delitos informáticos y evidencias digitales, he sido asesor, consultor, auditor y perito tanto en el área jurídica como en las tecnologías

  • Líneas de investigación

    En la actualidad me encuentro trabajando en el área de seguridad de la información, protección de datos personales, aplicación de nuevas tecnologías en la educación, procesos jurídicos en el área de la tecnología, he trabajado en líneas de investigación como nuevas tecnologías aplicadas, seguridad informática, asesoría en sistemas de gestión de seguridad de la información y auditor de la norma ISO 27001 aplicado a cualquier tipo de organización

Profesor

Me gusta trabajar en las temáticas del área de tecnologías computacionales e informática, además ejerzo como abogado litigante en el área de los delitos informáticos y evidencias digitales, he sido asesor, consultor, auditor y perito tanto en el área jurídica como en las tecnologías

Rafael Ángel Montoya Gutiérrez Rafael Ángel Montoya Gutiérrez
Rafael Ángel Montoya Gutiérrez

Rafael Ángel Montoya Gutiérrez

Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.

  • Formación

    Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en curso de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes.

  • Experiencia

    Docente en el área disciplinar y de ciencias básicas, con experiencia en programas presenciales y virtuales, de nivel técnico, tecnológico y profesional. Comprometido con estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y problemas, que contribuyen además al desarrollo de competencias transversales esenciales en el siglo XXI. Promotor del enfoque STEAM y de la gamificación en entornos educativos.

  • Líneas de investigación

    Profesional interesado en temas relacionados con sistemas eléctricos de potencia, Smart Grid, fuentes no convencionales de energía renovable y eficiencia energética. Trabajando actualmente en control de frecuencia de áreas interconectadas con alta participación de generación eólica.

Profesor

Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.

Maria Fernanda Chaparro Ronderos Maria Fernanda Chaparro Ronderos
Maria Fernanda Chaparro Ronderos

Maria Fernanda Chaparro Ronderos

Ingeniera electrónica, especialista y magister en seguridad y TIC’s, auditora 27001:2013, con experiencia en telecomunicaciones, sector aduanero a nivel de asesorías y auditorías, y trayectoria de más de 12 años en el sector educativo universitario, tanto en pregrado como en posgrado

  • Formación

    Magister en Seguridad y Tecnologías de la información y las comunicaciones por la Universitat Oberta de Catalunya de España. Especialista en seguriad física y de la informática de la Escuela de Comunicaciones del ejército nacional. Ingeniera electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

  • Experiencia

    Ingeniera electrónica, especialista y magister en seguridad y TIC’s, auditora 27001:2013, con experiencia en telecomunicaciones, sector aduanero a nivel de asesorías y auditorías, y trayectoria de más de 12 años en el sector educativo universitario, tanto en pregrado como en posgrado

  • Líneas de investigación

    Especializada en Normativa en seguridad informáticaHa desarrollado investigación en aplicaciones IOT para monitoreo ambiental.

Coordinadora académica

Ingeniera electrónica, especialista y magister en seguridad y TIC’s, auditora 27001:2013, con experiencia en telecomunicaciones, sector aduanero a nivel de asesorías y auditorías, y trayectoria de más de 12 años en el sector educativo universitario, tanto en pregrado como en posgrado

Maria Alejandra Jaimes Quintanilla Maria Alejandra Jaimes Quintanilla
Maria Alejandra Jaimes Quintanilla

Maria Alejandra Jaimes Quintanilla

De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

  • Formación

    Soy Ingeniera Industrial de la Universidad Santo Tomas, con reconocimiento Cum laude por mi buen rendimiento académico durante el transcurso de la carrera, Magister en calidad y gestión integral.

  • Experiencia

    De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

  • Líneas de investigación

    Participación en el apoyo para la investigación de diferentes programas académicos.

Profesora

De profesión ingeniera industrial, capaz, creativa y dinámica para diseñar, dirigir, transformar y optimizar procesos productivos, gestionando de manera eficiente el talento humano, equipos, recursos, financieros y tecnológicos que inciden en el funcionamiento integral de la organizaciones

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba Eimy Alejandra Castañeda Panqueba
Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Eimy Alejandra Castañeda Panqueba

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

  • Formación

    Es licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim

  • Experiencia

    Ha sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.

Profesora

Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.

Marcos Chacon Castro Marcos Chacon Castro
Marcos Chacon Castro

Marcos Chacon Castro

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

  • Formación

    Magister En Educación, mención investigación en didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma De Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial De Santander.

  • Experiencia

    Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

    He tenido el honor y la alegría de compartir con estudiantes de niveles básica primaria, bachillerato y universitario, lo que ha permitido enriquecer y conocer aspectos del aprendizaje-enseñanza de las distintas etapas del ser humano.

  • Líneas de investigación

    Didáctica de las ciencias (Grupo GIECI)
    Didáctica de la geometrías (Grupo Edumat)
    STEAM
    Gamificación
    Metodologías Activas
    Didáctica de las Matemáticas

Profesor

Soy un apasionado por la educación de origen Colombiano. Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo. Me encanta trabajar en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuento con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en linea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la red de círculos y festivales matemáticas (Cyfemat). Participando activo del grupo de investigación de GIECI de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja y director del semillero STEAM.

Javier Ricardo Luna Pineda Javier Ricardo Luna Pineda
Javier Ricardo Luna Pineda

Javier Ricardo Luna Pineda

Docente investigador, experto en E-learning, en proceso de formación integral y mejoramiento permanente de las tecnologías de la Educación, con experiencia docente en pregrado y posgrado. Par académico del Ministerio de Educación Nacional

  • Formación

    Magister en Tecnología educativa y medios innovadores para la educación. Especialista en Gerencia de Proyectos; especialista en Ambientes virtuales de aprendizaje. Ingeniero de sistemas.

  • Experiencia

    Docente investigador, experto en E-learning, en proceso de formación integral y mejoramiento permanente de las tecnologías de la Educación, con experiencia docente en pregrado y posgrado. Par académico del Ministerio de Educación Nacional

  • Líneas de investigación

    Innovación e impacto de la tecnología en los procesos educativos

    Ingeniería de software

    Fortalecimiento de la creatividad desde el pensamiento computacional

Coordinador académico

Docente investigador, experto en E-learning, en proceso de formación integral y mejoramiento permanente de las tecnologías de la Educación, con experiencia docente en pregrado y posgrado. Par académico del Ministerio de Educación Nacional

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes
Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Mónica Fernanda Cifuentes Cifuentes

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

  • Formación

    Cuenta con un titulo en Licenciatura de Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Segun los niveles del Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de lenguas extranjeras su nivel de Inglés es C1.

  • Experiencia

    Formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service.

  • Líneas de investigación

    En sus estudios de pregrado realizó su proyecto de investigación y se interesa en temas con énfasis en pluriculturalidad y plurilingüistica.

Profesora

Docente para la enseñanza en el área de inglés, que reflexiona constantemente críticamente sobre las condiciones del sistema escolar colombiano e interviene en la transformación de la realidad social y cultural promoviendo valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos. Tras su formación en licenciatura para la enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- UD ha trabajado en instituciones de enseñanza de idiomas como Pearson Longman, American System Service y entidades de educación superior como la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la Universidad de la Rioja – UNIR, entre otras.

Convocatoria abierta

Consulte precios con su asesor

Cupos limitados

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información