logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Educación y Orientación Familiar

Especialización enEducación y Orientación Familiar

  • InicioMayo 2025
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre

Conviértete en un experto con la Especialización en Educación y Orientación Familiar

La Especialización en Educación y Orientación Familiar, de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR tiene como objetivo dotar a todos los participantes de las competencias, herramientas y recursos necesarios para apoyar entidades públicas y privadas enfocadas en el trabajo con familias.

Los alumnos recibirán el título de posgrado como Especialista en Educación y Orientación Familiar y tienen la posibilidad de poder complementar el perfil profesional con la Maestría en Orientación Familiar ofertada por UNIR España. 

Al finalizar tu especialización, tendrás la oportunidad de realizar el proceso de homologación de los créditos cursados, para acceder a las maestrías oficiales de UNIR España, de acuerdo a la normativa, criterios de admisión, cumplimiento de requisitos y equivalencias en dicho país. 

¿Por qué estudiar la Especialización en Educación y Orientación Familiar en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Esta Especialización tiene como característica de identidad, formar profesionales especialistas en Educación y Orientación Familiar con un alto sentido humano, cuyo enfoque sea el desarrollo de habilidades, fortalezas y recursos de la familia, para lograr una sana interacción en sus ciclos vitales, previniendo y/o minimizando situaciones de riesgo procurando trabajar por su bienestar y calidad de vida.

Adicional tiene como objetivos brindar un conocimiento especializado en: 

  1. Ser profesionales capaces de analizar los modelos educativos familiares y desarrollar un plan de acción que influya positivamente en la formación de los hijos desde la orientación, mediación, asesoramiento o counseling familiar.
  2. Enfrentarse y dar apoyo a las familias ante situaciones no convencionales o de riesgo psicosocial.
  3. Diseñar y activar proyectos educativos orientados al desarrollo personal y familiar que facilite la comunicación y la sana convivencia.
  4. Acompañar a los padres en la detección de las necesidades educativas de sus hijos, ayudando así a mejorar su rendimiento académico y formativo consolidando su aprendizaje.
  5. Organizar y dirigir Escuelas de Padres en Instituciones Educativas de carácter público privado.

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

¿Sabías que al especializarte en Educación y Orientación Familiar puedes obtener adicional un certificado internacional con la MIU City University Miami?

¡Descubre los Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad, diferenciarte e impulsar tu carrera profesional!

  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva.
  • Certificado de Educación Continua en Gestión Estratégica y Liderazgo Organizacional.

Consulta con tu asesor cómo puedes obtenerlo.

Educación y Orientación Familiar: un sector lleno de oportunidades

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), la modalidad de educación virtual en el país se sigue fortaleciendo, incluso desde antes de la pandemia, haciendo de la modalidad virtual una tendencia con un alza del 14% del total de matrículas nuevas en Colombia, lo que significa un crecimiento constante entre el 2013 (19.738) y el 2019 (119.009), según los datos más recientes del Ministerio de Educación.

Es relevante advertir que esta consolidación de los modelos virtuales para la Educación Superior viene desde antes del surgimiento del COVID-19. El informe ‘La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe’ resaltó que ha alcanzado un crecimiento del 30% interanual.

Institución Universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

VIGILADA MINEDUCACIÓN 

Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 10900 del 16 de junio de 2022 (vigencia de 7 años). Código SNIES del Programa 111258. 

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

Plan de estudios

El programa académico de la Especialización en Educación y Orientación Familiar virtual consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, con asignatura electiva para que puedas enfocarte en el área que más te interese.

Semestre I

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Persona, Matrimonio y Familia

3

Ciclos Vitales y Comunicación en Familia

3

Caracterización de la Orientación Educativa Familiar

3

Factores Técnicos en la Orientación Educativa Familiar

3

Total Semestre I

12

Semestre II

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Intervención Familiar y Evaluación

3

Asesoramiento Psicopedagógico a Familias en Situaciones de Riesgo Psicosocial

3

Orientación, Acción Tutorial y Participación Familiar en Contextos Educativos

3

Electiva

3

Total Semestre II

12

TOTAL

24

Campo laboral

El campo laboral de la especialización en Educación y Orientación Familiar es amplio y transversal, con posibilidades para participar en el mercado laboral con algunos de estos perfiles:

  • Profesores de educación secundaria.
  • Profesores de educación primaria.
  • Profesores de educación básica, Primaria, Secundaria y Media.
  • Orientadores educativos.
  • Profesores de primera infancia.
  • Orientador escolar.
  • Profesores de educación básica primaria.
  • Profesores de preescolar.
  • Trabajadores sociales.

Profesores

Un claustro de prestigio

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón Laura Victoria Jácome Rincón

Profesora

Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

Formación

Especialista en Neuropsicología Escolar y Magister en Neuropsicología y Educación y Especialista en Neuropsicología Escolar.

Experiencia

Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

Profesora

Psicóloga clinica, Especialista en Neuropsicología Escolar, Magister en Neuropsicología y educación. Con experiencia en docencia universitaria, intervención individual, de familia y pareja y aplicación y análisis de pruebas neuropsicológicas. Adicionalmente, desempeño la labor de orientadora escolar en un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana Laura Estrada Matallana

Profesor

Docente de Lenguaje y Pensamiento para las Habilidades Académicas.

Formación

Profesional en psicología de la Universidad de la Sabana con título de Magister en Psicología clínica con énfasis en el enfoque
Humanista Existencial de la Universidad de Norte que como formación complementaria ha tomado diversos cursos como el
Diplomado en Pedagogía Dialógica de la Universidad Metropolitana, culminado en Noviembre de 2018, el Diplomado en
Planeación y Estructuración Educativa, de la Universidad Manuela Beltrán, finalizado en el año 2015, el Diplomado Inducción
Profesor Tutor del Centro de Innovaciones en Tecnología Educativa CITE en alianza con la Red Ilumno, terminado en el año
2015, también el Diplomado en Elaboración de Módulos Virtuales realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que
finalizó en el año 2014. Igualmente cursó el Diplomado en Psicología de la Salud de la Universidad La Sabana, de Septiembre a
Noviembre de 2006 y el Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial. Avalado por la Universidad de Flores de Argentina,
durante Febrero a Mayo de 2005.

Experiencia

Desde el año 2011 ingresa a trabajar como docente investigadora en la Universidad Antonio Nariño donde se encargó del diseño,
planeación y docencia de programas relacionados con las materias: Seminario del Enfoque Humanista, Taller de desarrollo de
Procesos Cognitivos, Bases Epistemológicas e Históricas de los enfoques Humanistas y Sitémicos. Adicional, realizó asesorías en
trabajos de grado y acompañamiento Docente Asistencial en el Centro de Atención Psicológica para la supervisión de practicantes en el área clínica. Participó como co-investigadora en proyecto avalado por Colciencias titulado “Actitudes frente a la sexualidad en
estudiantes Universitarios” y tuvo a su cargo la realización de talleres y conferencias. Desde el área administrativa se desempeñó
como Directora del Programa de Psicología donde dirigió el equipo docente y se encargó de la orientación de lineamientos para la
coordinación académica, la revisión de microcurrículos, el proceso de alineación curricular, la implementación de estrategias
orientadas a potenciar la calidad académica, la participación en redes y asociaciones profesionales, así como la integración de consejo académico institucional, el posicionamiento del programa velando por mantener el perfil diferencial siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. Posteriormente fue autora de módulos virtuales para los programas de Pedagogía infantil y Psicología, como en materias de Desarrollo Humano y Ciclo Vital I: niños y adolescentes; Teorías y Métodos Humanismo, Motivación y Emoción, Desarrollo del Pensamiento lógico matemático.
Adicional, apoyó con migraciones de la plataforma virtual EPIC a Canvas para la facultad de Educación. Luego ingresa a la Universidad Manuela Beltrán donde ejerce como docente que diseñó, planeó y dictó materias de Psicología Humanista Existencial y Orientación a la Psicología, asesoró trabajos de grado y apoyó con entrevista a aspirantes y en procesos de orientación vocacional. Su más reciente experiencia docente está vinculada a la Universidad Metropolitana donde se desempeña como docente asociada adscrita al Departamento Social-Humanístico, responsable de las asignaturas Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo, así como la Electiva Virtual Relaciones Humanas Saludables, ejercicio físico y salud. Ha apoyado el diplomado Crisis, Sufrimiento y Duelo ofrecido por la Fundación Centir, con el módulo Diferencias culturales frente a la muerte.

Líneas de Investigación

Ha participado como ponente con diversos trabajos en congresos a nivel nacional (Colombia) y latinoamericano (Argentina y México), entre los que se destacan la II Convención Internacional de Educación Inclusiva, Universidad del Atlántico, Noviembre 2019, el X Congreso Internacional e interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología CINEPSI & V Encuentro Internacional. VI Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, ejecutado en Cartagena en mayo de 2019, el IV Encuentro Internacional, V Nacional y VI Regional de Investigaciones en Psicología, Universidad de la Costa, Universidad Metropolitana, Octubre 2018, el congreso IX CINEPSI & II CIFAM, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Septiembre 2018, el Congreso de Orientación Profesional Estado, Retos y Perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 12 y 13 de octubre 2017, el XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, México, Octubre 2012, el III Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial, Bogotá, Junio 2012, el IV Congreso Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires, Agosto 2011 y el II Congreso Colombiano de Logoterapia, Agosto 2010. Cuenta con experiencia en líneas de investigación de género con el grupo Esperanza y Vida, así como diversas publicaciones físicas y digitales que se describen a continuación, desde la más reciente hasta la más antigua: Libro titulado “Teorías y Métodos: Humanismo” en versión física y digital. Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018, ISBN (impreso): 978-958-5462-65-6 Libro titulado “Motivación y Emoción” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Septiembre 2018. ISBN (impreso): 978-958-5539-15-0 Publicación del e-book titulado “Desarrollo y Ciclo Vital: niños y adolescentes” Editorial Fundación Universitaria del Área Andina: Bogotá. Noviembre 2017, ISBN 978-958-5460-04-1 Publicación de artículo de tesis de grado de maestría titulada Recursos Noológicos en Estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Logos y Existencia de la Asociación Brasilera de Logoterapia y Análisis Existencial. Vol. 1, N. 1, Año 2012. Actualmente colabora con una investigación sobre el impacto de los cafés filosóficos en estudiantes universitarios.

Profesor

Docente de Lenguaje y Pensamiento para las Habilidades Académicas.

Julietha Alexandra Oviedo Correa Julietha Alexandra Oviedo Correa Julietha Alexandra Oviedo Correa Julietha Alexandra Oviedo Correa

Coordinador académico

Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado..

Formación

Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo. Técnica en Terapia y Educación asistida con animales.

Experiencia

Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado. Con capacidad de formular, implementar y evaluar proyectos de investigación y planes de formación dirigido a docentes, familias y comunidades. Amplia experiencia en el diseño de contenidos programáticos y ambientes virtuales de aprendizaje, con dominio en plataforma virtuales.


Conocimientos técnicos en Primera Infancia, niñez y juventud desde las diferentes estrategias de intervenciones pedagógicas según las necesidades del contexto en comunidades multiculturales y de incidencia política con lideres, lideresas y actores estratégicos comunitarios, así como en temas relacionados con la participación social, construcción de ciudadanía y sana convivencia.


Autora intelectual de la propuesta ganadora de atención a la primera infancia con enfoque étnico de los Premios a la calidad de la Educación, Medellín 2014. 

Asesoría y acompañamiento a estudiantes y docentes de Especializaciones en Educación y Seguridad y Salud en el trabajo, formulación y ejecución de propuestas investigativas, asesora de trabajos de grado.

Docente titular de asignaturas de Sistemas sensoriales, atención y percepción en los procesos de lectura. Planeación de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos dirigidos a profesionales de diferentes  áreas.


Asesora nacional desde el acompañamiento pedagógico con las estrategias, acciones y proyectos en el marco de referentes nacionales y evaluación de la calidad educativa.

Líneas de Investigación

Integrante del grupo de investigación TEIN, categoría B Minciencias. Líneas de investigación: Las TIC aplicadas a la Ingeniería y Gestión de las Organizaciones, Seguridad y salud en el trabajo, los estilos de enseñanza y aprendizaje en educación superior, Innovación pedagógica.

Coordinador académico

Psicóloga, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Seguridad y Salud en el trabajo. Con amplios conocimientos y experiencia en investigación y Docencia universitaria presencial y virtual en el nivel de posgrado..

JENNIFER MEJIA RIOS JENNIFER MEJIA RIOS JENNIFER MEJIA RIOS JENNIFER MEJIA RIOS

Profesora

Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

Formación

Profesional en el área de psicología, especializada en gestión de proyectos de desarrollo. Ha obtenido un magíster en  Neuropsicología y Educación, además de un doctorado en Pensamiento Complejo.

Experiencia

Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

Profesora

Como psicóloga especializada en gestión de proyectos de desarrollo social, su formación académica se distingue por un  magíster en Neuropsicología y Educación, complementado con un doctorado en Pensamiento Complejo. Su trayectoria  profesional se ha desarrollado en el ámbito de la docencia universitaria, específicamente en las ciencias sociales y  humanas, y en la educación, donde ha supervisado el desarrollo de prácticas profesionales y liderado procesos de  investigación. Su práctica ha abarcado el trabajo con diversas poblaciones, brindando atención e intervención con un  marcado énfasis en los aspectos, educativos, sociales y comunitarios. Además, ha desempeñado un papel en la  coordinación y ejecución de proyectos socio-empresariales en campo, evidenciando compromiso con el desarrollo  social y la implementación de un enfoque integral en la psicología. Posee cualificación y experiencia en diseño  instruccional, así como en el manejo de estrategias didácticas y metodologías para la creación de recursos educativos  digitales, fortaleciendo su perfil profesional en el diseño y desarrollo de proyectos de formación virtual y/o a distancia.

Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal Ángela María Romero Carvajal

Profesora

Licenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios  conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los  procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para  la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a  nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias.

Formación

Licenciada en psicología y pedagogía con especialización en Neuropsicología Infantil y magister en Desarrollo  Infantil. Con capacitaciones sobre el liderazgo y los programas del Bachillerato Internacional, Modelo de  Calidad EFQM, Enseñanza Para la Comprensión y Aprendizaje que importa.

Experiencia

Licenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios  conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los  procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para  la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a  nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias.

Líneas de Investigación

Participación desde el 2007 al 2014 en el equipo de investigación Lenguaje y Proyección del Colegio José Max  León. La línea de investigación desarrollada estuvo alrededor de la conciencia fonológica y proceso de lectura y  escritura.  

Profesora

Licenciada en psicología y pedagogía, especialista en neuropsicología infantil y magister en desarrollo infantil, con amplios  conocimientos sobre el Bachillerato Internacional. Apasionada por la educación y el desarrollo humano, he potenciado mis habilidades personales y profesionales para diseñar, gestionar y dinamizar programas para el fortalecimiento de los  procesos cognitivos y socio-afectivos desde un enfoque biopsicosocial. He logrado una importante experiencia en el diseño y despliegue de estructuras curriculares en contextos educativos formales, en el diseño de programas paralelos para  la atención a la diversidad desde una mirada de neurodesarrollo, en la intervención y apoyo neuropsicopedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nivel socio–emocional. He participado en la gestión de programas de formación a  nivel profesional y en la generación de proyectos de investigación desarrollados con el desarrollo y las infancias.

Convocatoria abierta

Descuentos especiales disponibles

¡Cupos limitados!

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

(+57) 322 225 0737 INFO@UNIR.EDU.CO

¿Tienes alguna duda?

(+57) 322 225 0737 INFO@UNIR.EDU.CO
Oferta académica
Sobre nosotros
Aspectos legales

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2024

Solicita información