Realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
 Con el Pregrado de Administración en Salud 100% virtual de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja Colombia adquirirás competencias para liderar la transformación del sector de la salud en Colombia. Gracias a nuestra modalidad virtual, podrás formarte sin desplazarte, aplicando estrategias efectivas a fin de mejorar la calidad de vida desde una perspectiva gerencial en salud.
En este programa desarrollarás conocimientos clave sobre gestión de instituciones del sector salud y de la seguridad social, uso de tecnologías en educación sanitaria, y herramientas para liderar equipos de trabajo en contextos multidisciplinarios. Adicionalmente, explorarás el uso de sistemas de información orientados a telemedicina y teleconsulta, alineados con las tendencias actuales.
Además, te prepararemos para poder acceder al examen internacional de la Certificación de TÜV Rheinland como auditor interno integral (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo).
Beca Excelencia Académica: si lograste un puntaje igual o superior a 300 en las pruebas Saber 11º o fuiste uno de los mejores estudiantes de tu colegio, consulta a tu asesor sobre la posibilidad de acceder a una beca del 50%.
Aprovecha la oportunidad de homologar parte de tu pregrado en administración en administración en el área de la salud si eres egresado del SENA. Si tienes el título de Tecnólogo en Gestión de Procesos Administrativos en Salud, puedes homologar hasta el 45% del plan de estudios. Si estudiaste el Técnico en Apoyo Administrativo en Salud, puedes reconocer hasta el 30% de los créditos académicos.
Adicionalmente, si cursaste otro técnico o tecnólogo asociado a la gestión administrativa, salud pública, recursos humanos o farmacia, evaluaremos tu caso a fin de reconocer créditos y facilitar tu ingreso a la carrera.
Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.
Como futuro profesional del Pregrado Virtual en Administración en Salud estarás capacitado a fin de liderar iniciativas orientadas al bienestar social y al fortalecimiento de instituciones del sector. Mediante la formación en las aulas virtuales de UNIR podrás:
¡Matricúlate y recibe sin costo un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!
Según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional, la tasa de empleabilidad de los graduados en administración en servicios de salud alcanzó el 65% en 2022, reflejando una sólida demanda en el mercado nacional.
En términos de ingresos, el portal talent.com señala que el salario anual promedio de un administrador de servicios de salud en Colombia es de $70.951.500, mientras quienes poseen mayor experiencia pueden alcanzar hasta $84.920.760. Asimismo, en el campo de la coordinación de servicios de salud, los ingresos promedio oscilan entre $48.519.240 y $60.732.000 al año, según el nivel de trayectoria.
Tendrás acceso a prácticas empresariales en instituciones del sector salud, diseñadas con el objetivo de facilitar tu inserción en el entorno laboral real.
Este grado es para ti si tienes entre tus objetivos:
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
VIGILADA MINEDUCACIÓN
Registro Calificado por Resolución de Aprobación No. 9733 con fecha 16/06/2020 (vigencia de 7 años). Código SNIES 109498.
Las condiciones para matricularte en una carrera universitaria de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son disponer de Diploma o acta de Bachiller y de Certificado de pruebas de Estado Saber 11 Icfes.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ha recibido el distintivo QS Online Learning como reconocimiento a su excelencia en educación virtual. Además, la prestigiosa clasificación QS Stars, elaborada por Quacquarelli Symonds, le ha otorgado la máxima calificación de cinco estrellas.
En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:
El pregrado tiene 153 créditos académicos distribuidos en 9 semestres, diseñados a fin de ofrecerte una formación integral. Iniciarás con una sólida base teórica, esencial en tu desarrollo profesional e ideal para afrontar con éxito la asignatura obligatoria de Prácticas en Empresa en el último semestre.
El 80% de las asignaturas son de carácter teórico, en donde se brindan bases sólidas en administración y gestión organizacional, calidad, economía de la salud y salud pública. El 15% son asignaturas teórico-prácticas y el 5% representa la práctica académica. A lo largo de la formación desarrollarás estudios de caso basados en el sistema de salud colombiano.
Antes de iniciar el programa, podrás cursar si lo deseas un Semestre 0 de carácter voluntario e independiente al plan de estudios para ayudarte en la Adaptación a la Metodología Virtual.
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Fundamentos de Matemáticas | 3 | 
| Introducción a la Salud y Salud Pública | 3 | 
| Fundamentos de Administración | 3 | 
| Las TIC en las Organizaciones | 3 | 
| Formación Ciudadana | 3 | 
| Inglés I (Preg. Salud) | 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| 3 | |
| 3 | |
| Sistemas de Salud | 3 | 
| Salud Pública y Determinantes de la Salud | 3 | 
| Fundamentos de Administración de Empresas – Proceso Administrativo | 3 | 
| Inglés II (Preg. Salud) | 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| 3 | |
| Inglés III (Preg. Salud) | 3 | 
| Políticas Nacionales e Internacionales de Salud | 3 | 
| Epidemiología | 3 | 
| Gestión de Aprovisionamiento y Compras | 3 | 
| Electiva de Profundización I (Preg. Salud) | 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Análisis de la Situación de Salud | 3 | 
| Generalidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud | 3 | 
| Administración Pública y Nueva Gestión Pública | 3 | 
| Electiva de Profundización II (Preg. Salud) | 3 | 
| Investigación I (Preg. Salud) | 2 | 
| Electiva I (Preg. Salud) | 0 | 
| 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Atención Primaria en Salud | 2 | 
| Actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y su Interacción | 3 | 
| Contabilidad de Costes | 3 | 
| Electiva de Profundización III | 3 | 
| Gerencia del Talento Humano I | 3 | 
| Electiva II (Preg. Salud) | 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Planificación en Salud | 3 | 
| Derecho a la Salud y Participación Ciudadana y Social | 3 | 
| Teoría y Comportamiento Organizacional | 3 | 
| Dirección de la Innovación | 3 | 
| 3 | |
| 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Inglés IV (Preg. Salud) | 3 | 
| Economía y Economía de la Salud | 3 | 
| Negociación y Contratación en Salud | 3 | 
| Gestión del Sistema de Información en Salud | 3 | 
| 3 | |
| 3 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Gestión Financiera en el SGSSS | 3 | 
| Administración y Gestión para la Producción de SSS Hospitalarios y de Salud Pública | 3 | 
| Auditoría e Interventoría en Salud | 3 | 
| Sistemas de Gestión: SGC-SOGC-SCI | 4 | 
| Gerencia Estratégica de la Empresa | 3 | 
| Investigación II (Preg. Salud) | 2 | 
| Asignatura | Créditos | 
|---|---|
| Emprendimiento | 3 | 
| Trabajo de Grado | 4 | 
| Práctica Académica | 4 | 
| Electiva III (Preg. Salud) | 1 | 
Al culminar tu Carrera de Administración en Salud, estarás preparado a fin de ingresar con éxito al mercado laboral público y privado. Podrás desempeñarte en roles como:
Adicionalmente, tendrás las capacidades necesarias para afrontar los retos del entorno colombiano, incluyendo cambios políticos, económicos y sociales. También podrás formular y gestionar proyectos empresariales a través de una visión exportadora y enfoque global, actuando como generador de empleo.
El egresado de administración en el área de la salud, tendrá una sólida comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos que rigen la gestión de organizaciones del sector salud en Colombia. Estarás capacitado para desempeñarte en entornos públicos y privados:
Contamos con profesores de alta excelencia académica, con experiencia en el campo. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.
 
 Profesor
Magíster en Mediación Pedagógica en Inglés, Licenciado en Inglés (C1 MCER), estudiante de Gerencia Educativa. Orientado a logros, con habilidades en comunicación, liderazgo y formación continua mediante diplomados y cursos.
|   |   FormaciónMagíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del inglés. Estudiante de Especialización en Gerencia Educativa - Segundo Semestre. Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera.  |  
|   |   ExperienciaMagíster en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, estudiante de segundo semestre de Especialización en Gerencia Educativa, Licenciado en Inglés como Lengua Extranjera, nivel de inglés C1 MCER certificado. Orientado al cumplimiento de logros. Comunicación asertiva, liderazgo. Educación complementaria y continua con diplomados y cursos.  |  
Profesor
Magíster en Mediación Pedagógica en Inglés, Licenciado en Inglés (C1 MCER), estudiante de Gerencia Educativa. Orientado a logros, con habilidades en comunicación, liderazgo y formación continua mediante diplomados y cursos.
 
 Profesor
Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.
|   |   FormaciónDoctor en Ciencias de la Educación con experiencia como Director de 6 tesis, Magíster en Educación Virtual con experiencia en la dirección y evaluación de más de 70 trabajos de grado, Licenciado en Matemáticas y Física con 15 años de experiencia en el aula. Asesor de la Secretaría de Educación de Cartago y con producción académica e investigativa de alto nivel.  |  
|   |   ExperienciaDoctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.  |  
|   |   Líneas de InvestigaciónDirector del Grupo de Investigación GRAVATE Categoría A en MinCiencias. Líneas: Investigación, Tecnología y Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas.  |  
Profesor
Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.
 
 Profesora
Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.
|   |   FormaciónEs licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá. Además es Magister en didáctica del inglés para el aprendizaje auto dirigido de la universidad de La Sabana y a Graduate Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages de la Universidad de Anaheim  |  
|   |   ExperienciaHa sido docente de inglés en diferentes niveles de la educación básica y media. Actualmente se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación universitaria internacional de La Rioja.  |  
Profesora
Docente de inglés por más de diez años en diferentes niveles de la educación. Actualmente, se desempeña como docente de inglés para la secretaría de educación de la ciudad de Bogotá y docente de inglés para algunos niveles de pregrado de la Fundación.
 
 Profesor
Soy profesional en Sociología y tengo una Maestría y un Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C. Nací en Ibagué, Departamento de Tolima, vive actualmente en la capital del país desde hace más de 30 años.
|   |   FormaciónDoctorado en Salud Pública, graduado en el año 2018. Magíster en Salud Pública, egresado en 2009. Titulo profesional en Sociología. año 2004. Los tres programas académicos fueron realizados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C.  |  
|   |   ExperienciaDocente en la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá D.C. Allí desarrollo actividades de docencia, investigación y proyección social. Vinculado desde el año 2019 a esta institución académica. Docente e investigador en la Especialización en Seguridad Social integral y en el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana. Con actividades de docencia y de investigación. Estoy vinculado a esta institución desde el año 2013 como catedrático y actualmente como docente de planta. Contratista en el Observatorio Nacional de Salud, dirección perteneciente al Instituto Nacional de Salud por cinco años, desde 2014 y hasta 2018. Lideré durante mi vinculación en esta entidad pública del orden nacional análisis de políticas públicas con impacto en salud en temas como el control del tabaco, la salud mental, la atención en salud a víctimas del conflicto armado, la salud ambiental, entre otros. Consultor para la Organización Panamericana de la Salud, oficina Washington para el diseño y desarrollo de un estudio de caso relacionado con experiencias nacionales en el seguimiento y evaluación de la calidad de los datos nacionales del plan ampliado de inmunización, en México y en Perú, durante el año 2016. Esta actividad se desarrolló en el año 2016. Contratista para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología en Salud del actual Ministerio de CTeI de Colombia a través de la gestión de la investigación en Salud, acompañando la formulación de proyectos de investigación territorial con recursos del Fondo General de Regalías y el seguimiento en la ejecución de investigaciones financiadas con recursos del programa, entre 2012 y 2013. Contratista en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en proyectos, consultorías y actividades como: a. estudio cualitativo para identificación de los motivos de no vacunación en las ciudades de Soacha, Barranquilla, Quibdó y Leticia, en el año 2012; b. b. Gestión del Observatorio en Salud y la Unidad de Publicaciones, mediante la identificación, análisis e información de salud y apoyo en la gestión editorial, entre 2008 y 2012; análisis, ajuste y socialización de los lineamientos de la política de salud de los trabajadores para Bogotá D.C, en el año 2007, y desarrollo del componente social del proyecto sobre movilización social con énfasis en actividad física para promover estilos de vida saludables en Bogotá D.C, entre 2004 y 2005 Docente de Cátedra del curso Ciencia, Técnica y Sociedad en la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el primer semestre del año 2007 Contratista en el Hospital Vistahermosa, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, para diseñar y ejecutar el componente cualitativo de un programa de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, durante el año 2006.  |  
|   |   Líneas de InvestigaciónPertenezco actualmente a 3 grupos de investigación categorizados en Minciencias: Grupo de Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); Epidemiología y Evaluación en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia); GEICOS (Universitaria Agustiniana). Mi líneas de investigación son la salud pública, las políticas de salud, investigación cualitativa, determinantes sociales de la salud y seguridad social en salud. Actualmente mantengo estos intereses investigativos y adicionalmente me gustaría profundizar en el campo de la salud en el trabajo. Mis publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales son las siguientes: Trumbo SP, Contreras M, Félix AG, Escobar FA, et al. Improving immunization data quality in Peru and Mexico: Two case studies highlighting challenges and lessons learned. Vaccine 36 (2018): 7674-7681. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.10.083 Escobar FA, Agudelo CA. Una aproximación a la investigación en las agendas políticas del sector salud en Colombia entre 1990 y 2010. Rev. Salud Pública, 19(5): 595-602, 2017. Escobar FA, Castillo P, Rodríguez N, Quintero C, Castañeda C. Experiencias departamentales en la construcción, divulgación y uso del análisis de situación de salud, Colombia 2016. Rev. Salud Pública, 19 (3): 365 – 370, 2017. Escobar F, Osorio MB, De la Hoz F. Motivos de no vacunación en menores de cinco años en cuatro ciudades colombianas. Rev. Panam. Salud Pública 41, 2017. Arango CH, Mujica AL, Escobar FA. Aplicación de una guía metodológica para evaluar políticas públicas en salud y evaluación de la política de seguridad alimentaria y nutricional. Rev. Salud Pública, 19 (2): 267-274, 2017. Escobar FA, Agudelo CA. Investigación en salud como política pública: balance y perspectivas. Rev. Salud Pública, 18(3): 484-494, 2016 Escobar FA, Agudelo CA. Evaluación del Proceso de Priorización en Salud en Colombia. Perspectiva de los Grupos de Investigación Ubicados en Bogotá. Rev. Salud Pública 11 (2): 212-224, 2009. Este es un capitulo de un libro de investigación: Escobar-Díaz FA, Guevara C, Méndez JA, Ortega J. Estrategia Equidad y Participación - Intervención Componente Político En: Modelos de Movilización Social con énfasis en actividad física y estilos de vida saludables para reducir el sedentarismo en Bogotá D.C., Antioquia y Quindío. Carlos Agudelo y Adriana Prieto (Editores). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, 2006. Páginas 154 – 183.  |  
Profesor
Soy profesional en Sociología y tengo una Maestría y un Doctorado en Salud Pública, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C. Nací en Ibagué, Departamento de Tolima, vive actualmente en la capital del país desde hace más de 30 años.
 
 Profesor
Abogado del Externado con Maestría en Derecho Penal Económico (España), 20 años en litigio y docencia. Certificado por la WCA y destacado por El Espectador como una promesa colombiana en 2013.
|   |   FormaciónAbogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de esa misma Casa de Estudios y Maestría en Derecho Penal Económico de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Hace parte del Programa Interamericano de formación de capacitadores para la reforma procesal penal del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Organismo de la Organización de Estados Americanos OEA). Certificado profesionalmente como Compliance Officer Técnico por la World Compliance Association (WCA)  |  
|   |   ExperienciaAbogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de esa misma Casa de Estudios y Maestría en Derecho Penal Económico de la Universidad Internacional de la Rioja (España), con más de 20 años de experiencia en el litigio penal y en la academia. Hace parte del Programa Interamericano de formación de capacitadores para la reforma procesal penal del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Organismo de la Organización de Estados Americanos OEA). Certificado profesionalmente como Compliance Officer Técnico por la World Compliance Association (WCA). En la edición del 3 de enero de 2013 fue seleccionado por el diario El Espectador como uno de los 19 colombianos menores de 40 años que han alcanzado logros significativos, perfilándose como las grandes promesas del país en el deporte, la política, la academia, la literatura, las artes, los negocios, la educación y las ciencias.  |  
Profesor
Abogado del Externado con Maestría en Derecho Penal Económico (España), 20 años en litigio y docencia. Certificado por la WCA y destacado por El Espectador como una promesa colombiana en 2013.
 
 Profesor
Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.
|   |   FormaciónIngeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en curso de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Andes.  |  
|   |   ExperienciaDocente en el área disciplinar y de ciencias básicas, con experiencia en programas presenciales y virtuales, de nivel técnico, tecnológico y profesional. Comprometido con estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y problemas, que contribuyen además al desarrollo de competencias transversales esenciales en el siglo XXI. Promotor del enfoque STEAM y de la gamificación en entornos educativos.  |  
|   |   Líneas de InvestigaciónProfesional interesado en temas relacionados con sistemas eléctricos de potencia, Smart Grid, fuentes no convencionales de energía renovable y eficiencia energética. Trabajando actualmente en control de frecuencia de áreas interconectadas con alta participación de generación eólica.  |  
Profesor
Ingeniero, con vocación docente y experiencia en el sector público y privado, en procesos educativos, de innovación y desarrollo tecnológico. Aficionado a la robótica, con una visión integradora de ciencia, tecnología, academia y empresa.
 
 Profesor
Docente universitario en áreas relacionadas con Estadística, Matemáticas y Análisis y Visualización de Datos. Con gran interés en temas relacionados con Inteligencia Artificial, particularmente el Machine Learning. Docente de Estadística.
|   |   FormaciónFísico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Análisis y Visualización de Datos Masivos de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR y estudios de posgrado en ingeniería por la Universidad de Buenos Aires - UBA.  |  
|   |   ExperienciaProfesor Auxiliar del área de Estadística (Escuela de Ciencias Básicas) del Politécnico Grancolombiano y docente de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR en los Pregrados en Ingeniería de Software y de Contaduría Pública, así como en el Diplomado en Minería de Datos y Análisis de la Información. Desde hace más de 5 años imparte cursos relacionados con Estadística, Matemáticas, Física y Análisis y Visualización de Datos.  |  
Profesor
Docente universitario en áreas relacionadas con Estadística, Matemáticas y Análisis y Visualización de Datos. Con gran interés en temas relacionados con Inteligencia Artificial, particularmente el Machine Learning. Docente de Estadística.
Podrás asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:
Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección sobre cómo se estudia en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.
Seguimiento y networking
Sistema de evaluación
Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en cada programa, es necesario evaluar las competencias adquiridas durante su estudio. La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
El grado está dirigido a estudiantes cuyos objetivos son:
Requisitos de acceso
Los requisitos de inscripción para un programa de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja son:
Proceso de admisión
Para convertirte en estudiante del pregrado debes seguir el siguiente proceso:
¡Gratis un Curso en Competencias de Aprendizajes Generales!
Convocatoria abierta
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025