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Alfonso Gómez: “Hoy todo el mundo entiende que las telecomunicaciones son claves para cualquier sector de la economía”

16/02/2024

El CEO de Telefónica Hispam, que habló de conectividad y brecha digial en Latinoamérica, de inteligencia artificial y de formación, entre otros temas, protagonizó la sesión Visión CEO Colombia con la que se cerró el primer día del Fórum MBA.

Alfonso Gómez tiene amplia experiencia en la gestión del liderazgo. Su dilatada carrera en puestos estratégicos de compañías consagradas le convierten en todo un referente del sector empresarial colombiano y de Latinoamérica.

El CEO de Telefónica Hispam protagonizó este martes la sesión del ciclo Visión CEO Colombia con la que cerró el primer día de actividades del Fórum MBA, una iniciativa impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR),que congregó a varios de los principales líderes y empresarios de Colombia y de la región. Allí destacó que “el buen líder empresarial debe saber escuchar de manera honesta y transparente. Está llamado a hablar mucho, pero su mayor virtud tiene que ser la escucha activa, que permita tomar las mejores decisiones”.

Protagonista del ciclo Visión CEO Colombia

A lo largo de conferencias, debates, workshops y presentaciones organizadas por esta universidad y otras destacadas instituciones educativas del país, empresarios, académicos, CEO y expertos en recursos humanos intercambiaron opiniones y aportaron claves para formarse hoy en una MBA. También debatieron -entre otros puntos- sobre qué tipo de formación permitirá lograr el éxito profesional ante los desafíos actuales y futuros.

En el espacio Visión CEO Colombia del Fórum MBA, Alfonso Gómez brindó consejos y ejemplos a quienes sueñan con ser directivos o ya están ocupando puestos de responsabilidad. Uno de los primeros temas que analizó fue sobre la gestión del liderazgo y los retos que enfrentan hoy las empresas en América Latina.

“Ya no solo se limitan a la transformación digital, porque la inteligencia artificial también está presentando un nuevo desafío”, admitió, antes de resaltar cómo su compañía sigue manteniendo la posición de liderazgo en el mercado y en el trato con los clientes en este contexto: “Telefónica es una compañía que por fortuna está a la vanguardia en este desarrollo de esta cuarta revolución, que es la revolución digital. Esta situación nos permite observar los cambios de la industria, cómo se va moldeando, y nos brinda la oportunidad de tener equipos mirando un poco hacia el futuro y preparándonos para lo que viene”.

Después agregó: “Nosotros empezamos a hablar hace 10 años de la revolución digital y de la digitalización. Luego, apuntamos todo lo que puede llegar a significar esta revolución de la mano de la inteligencia artificial. Por ello, tenemos equipos que llevan varios años trabajando en este tema. Eso nos ha permitido dar pasos a la vanguardia en la industria”.

Desde su óptica, uno de los principales retos que tienen las empresas en Latinoamérica “tiene que ver con lo que significa para nuestras sociedades la ruptura que supone la IA cuando todavía tenemos asignaturas pendientes por cubrir. La región tiene todavía que afrontar un reto de conectividad. En nuestro entorno, desde la perspectiva de Telefónica, estamos trabajando día y noche para llevar la conectividad a todos los rincones. A partir de llegar con 5-G o con fibra es cuando ocurre el milagro de la revolución digital”.

“Esto -enfatizó- es lo que nos puede hacer más productivos, y permitirá acceder a contenidos de educación que nos cambien la vida. También, para crecer personal y profesionalmente. La IA tiene un componente muy importante que nos puede hacer crecer más. El reto que tenemos como compañía es llegar con conectividad y contenidos pertinentes a las sociedades donde estamos operando. A partir de allí, el crecimiento de la inteligencia artificial será posible en la región”.

La brecha digital, una de las grandes deudas pendientes de América Latina

En el siguiente tramo de su participación se refirió a una de las grandes deudas pendientes en América Latina, que es la llamada brecha digital, y a cómo su compañía trabaja para intentar reducirla. Entonces mencionó algunas de las iniciativas más destacadas de Telefónica en la actualidad para llevar la conectividad a todos los rincones de la región.

“La realidad es muy dura. Hispanoamérica todavía tiene un porcentaje muy alto de ciudadanos no conectados. Generalmente tiene que ver con la ruralidad. Tenemos altos índices de penetración en nuestras capitales y grandes ciudades, pero la brecha se observa más que nada en el entorno rural. Hay iniciativas de todo tipo, pero una que quiero destacar es la que se está desarrollando en Perú”, afirmó.

Respecto a este proyecto, dijo que “hace más de cuatro años, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con Meta (grupo del que forma parte Facebook), Google, y otras instituciones, organismos y empresas destacadas conformamos una sociedad que se llama Internet para todos”. El compromiso era conectar a los desconectados. A la fecha de inicio de esta iniciativa, teníamos más de 5 millones de peruanos desconectados. De esa cifra, hoy ya 3 millones tienen conectividad. ¿Cómo lo conseguimos? Aprovechamos las redes existentes para ponerlas al servicio de la industria por parte de todas las compañías de telecomunicaciones. Este es un proyecto que se puede replicar en Colombia, en Ecuador, y seguramente en Chile…”.

Una tendencia muy positiva que el experto advierte para intentar revertir la brecha digital en la región es que “el diálogo entre países y la conciencia colectiva ha venido mejorando muchísimo en los últimos tiempos. Hoy todos entienden que las telecomunicaciones son capaces de desplegar una infraestructura clave para todos los demás sectores de la economía: desde la banca, al sector educativo, pasando por la innovación y emprendimiento”.

En esta línea, complementó su idea al asegurar que “los gobiernos hispanoamericanos han entendido que invertir en infraestructura representa un multiplicador de sus economías. Hoy hay un apetito enorme de los entes reguladores de los estados por reforzar esta tendencia. El interés en alcanzar mejores infraestructuras por parte de los gobiernos ya es mayor que el de obtener el recaudo fiscal de corto plazo”.

También argumentó que “en Colombia, Ecuador y otros países tenemos diálogo abierto en este sentido. Cuanta más infraestructura haya, será mejor para los planes de los gobiernos. Y tenemos expectativas en que los diálogos sean aún más nutridos”.

Los retos internos de Telefónica en materia de IA

Por otra parte, Alfonso Gómez volvió a referirse a los grandes retos internos en materia de inteligencia artificial que Telefónica tiene por delante. Sobre este punto, señaló que “esta es una disrupción que vino para quedarse. Nadie puede imaginarse el futuro sin herramientas como la IA generativa (aquella que aprende de sí misma). En nuestro entorno impactará muchísimo: principalmente en nuestras redes y en la dinámica de regulación de los tráficos de telecomunicaciones. Estamos empezando a aplicar herramientas de IA que nos ayudan a entender los movimientos de las sociedades, dependiendo de los momentos del día o de la noche para anticiparnos a las necesidades en materia de infraestructura”.

Dijo que “internamente eso requiere formación de las personas en el manejo y aprovechamiento de esas tecnologías para sacar realmente el potencial que tienen. Tenemos prácticas con vídeos y lenguajes que nos permite ser mas ubicuos y capilares con esta herramienta. Para nosotros la IA genera eficiencia y muchísima mejor atención a nuestros clientes. Podemos responder en tiempo real a sus necesidades”.

El liderazgo de equipos interdisciplinares en ocho países

A Gómez le toca liderar equipos interdisciplinares en ocho países que -si bien son hispanohablantes- no tienen idéntica idiosincrasia. Sin embargo, reconoció que “somos mucho más parecidos y cercanos de lo que nos reconocemos. Nos unen principios y valores. No hay diferencias respecto al trabajo en equipo, a la búsqueda de resultados, y al compromiso en la concreción de esos resultados. En algunos países hay más énfasis en la comunicación interna y en otros no, pero en general en Telefónica hemos construido un liderazgo común, con la ayuda de todos, donde la cercanía y la comunicación empática es fundamental”.

No obstante, reconoció que “a los latinoamericanos -en general- nos cuesta trabajo decir ‘no’. Decimos ‘sí’ muy rápido, pero nos ayudaría muchísimo asumir y comunicar que algo no se puede hacer cuando resulte necesario. Este es un factor fundamental. Nos cuesta trabajo culturalmente decir un ‘no’ muy directo. Por ello, hay que ser más asertivos en la comunicación interna de las organizaciones”.

La experiencia de cursar un MBA

Finalmente, advirtió que para él fue muy provechoso cursar un MBA: “La formación y experiencia de estudiar un MBA fue muy positiva, y más cuando lo miras desde tu rol de líder. Lo más importante fue interactuar con mis compañeros, porque me enriquecieron y pude conocer otros perfiles de liderazgo. Invito a todos los que estén en estos espacios de formación a aprovechar la experiencia de los compañeros. Crear redes de trabajo y mantener el vínculo con ellos es muy importante”.

Además, indicó que “cursar un MBA también le permitió conocer casos concretos a través de esa metodología. Puedes analizar situaciones que no son típicas o cómodas, que te obligan a salir del espacio de confort. Es un reto porque obliga a pensar de manera flexible, incluso por el esfuerzo que demanda la formación en sí misma”, concluyó.

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