Participantes de la Jornada.
Fundación Universitaria Internacional de La Rioja celebró el 5 y 6 de agosto pasados la Jornada ‘Liderando la Calidad: Retos Institucionales y Equipos de Excelencia’. Con la participación de 25 directivos y líderes institucionales, el propósito del encuentro fue fortalecer una visión compartida de los asistentes respecto a la calidad como eje estratégico de la gestión institucional.
Entre los temas tratados, los presentes coincidieron en la necesidad crucial de seguir promoviendo el liderazgo, la autoevaluación, la autorregulación, la toma de decisiones basada en evidencia y el mejoramiento continuo.
Las jornadas representaron un espacio institucional de reflexión, actualización, articulación y construcción colectiva alrededor de la calidad y el fortalecimiento de equipos de alto desempeño como actores clave para afrontar los retos estratégicos de esta institución de educación superior.

Un momento del encuentro.
La reunión trascendió la comprensión de la calidad como un conjunto de requisitos normativos y procesos asociados a la Dirección de Calidad, para posicionarla como un elemento transversal de la gestión institucional y una responsabilidad compartida por los equipos y líderes de la Institución.
Durante las dos jornadas se abordaron cinco dimensiones articuladas: liderazgo y equipos de alto desempeño; evolución de la autoevaluación y aseguramiento de la calidad; actualización del modelo de acreditación a partir del Acuerdo CESU 01 de 2025; herramientas para la autoevaluación y ponderación de factores; y articulación entre los retos institucionales y el Plan de Desarrollo Institucional.
El encuentro permitió consolidar una visión compartida en torno a una premisa central: la alta calidad no se construye únicamente desde el cumplimiento de requisitos; se construye mediante equipos capaces de reflexionar sobre su desempeño, tomar decisiones basadas en evidencia, ejecutar acciones de mejoramiento y generar resultados e impacto.
La primera jornada inició con el desarrollo de competencias asociadas al liderazgo de equipos de alto desempeño, generando un marco para comprender que los retos institucionales requieren capacidades de liderazgo y trabajo articulado.

Los asistentes firmaron un Manifiesto por la Calidad.
Posteriormente, la Dirección de Calidad presentó ‘La evolución de la Autoevaluación como soporte al camino de la calidad Institucional’, espacio orientado a reconocer el tránsito institucional desde el cumplimiento de condiciones y requisitos hacia una concepción de la autoevaluación como mecanismo de aprendizaje, toma de decisiones y mejoramiento continuo.
Este espacio permitió poner en perspectiva la evolución de la institución y de sus procesos de calidad, evidenciando cómo la autoevaluación se ha convertido progresivamente en un componente de la gestión institucional.
La jornada continuó con la contextualización del Acuerdo CESU 01 de 2025 y sus principales cambios frente al Acuerdo 02, y posteriormente con un taller de reconocimiento de factores de calidad.
La segunda jornada inició con la presentación de la estrategia y los retos para el próximo trienio, bajo la orientación de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo de Negocio, permitiendo contextualizar los desafíos estratégicos de la institución.
Posteriormente se desarrolló una sesión de socialización y taller de la Matriz de Autoevaluación de Programas Académicos bajo el Acuerdo 01. En la tarde se desarrolló el Taller de ponderación de factores de alta calidad de programas académicos, orientado a generar una comprensión compartida sobre la importancia relativa de los factores en el análisis de calidad de los programas.
Finalmente, la jornada cerró con un ejercicio orientado por la Dirección de Planeación de articulación entre los retos institucionales y el Plan de Desarrollo Institucional, reforzando la necesidad de que la gestión de la calidad y la planeación institucional operen de manera integrada.
Entre las principales conclusiones de las jornadas, destacó que la calidad se posiciona como responsabilidad institucional. Uno de los principales resultados conceptuales fue avanzar en la comprensión de que la calidad no corresponde exclusivamente a la Dirección de Calidad.
En este sentido, los asistentes coincidieron en que la calidad debe ser entendida como una responsabilidad transversal de quienes lideran procesos académicos, administrativos y estratégicos.
Esto -señalaron los participantes- supone evolucionar de una lógica de: “Calidad solicita evidencias” hacia “Cada área genera resultados, analiza su desempeño, identifica oportunidades de mejora y utiliza la información para tomar decisiones.”
También ratificaron que la autoevaluación se reconoce como herramienta de gestión. Este concepto fue abordado no como un ejercicio documental asociado exclusivamente a procesos de registro o acreditación, sino como un mecanismo institucional para conocer el desempeño, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, tomar decisiones, orientar planes de mejoramiento, generar aprendizaje institucional y demostrar resultados e impacto.

La Jornada representó un espacio institucional para conectar tres dimensiones fundamentales: Liderazgo + Calidad + Estrategia.
En este sentido, el reto institucional consiste en seguir consolidando la transición de una autoevaluación orientada al cumplimiento hacia una autoevaluación orientada al aprendizaje y la transformación.
Se fortaleció la comprensión del nuevo escenario de alta calidad: la revisión del Acuerdo CESU 01 de 2025 permitió contextualizar a los participantes frente a los nuevos retos que plantea el modelo de acreditación. El principal aprendizaje es que la alta calidad requiere demostrar mucho más que la existencia de procesos: requiere evidenciar capacidades, resultados, impactos, apropiación y mejoramiento continuo.
Por otra parte, se fortaleció el enfoque de trabajo basado en evidencia: los talleres permitieron reforzar la importancia de pasar de la descripción de actividades a la demostración de resultados. Esta lógica resulta fundamental para consolidar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y avanzar hacia mayores niveles de madurez institucional.
Como cierre de la jornada se realizó una actividad simbólica alrededor de la pregunta: “¿Qué huella quiero dejar en la construcción de una institución de alta calidad?”
El ejercicio buscó trasladar la conversación desde el nivel institucional hacia el compromiso individual y colectivo. La actividad permitió reforzar una idea fundamental: la alta calidad no se declara; se construye a través de las decisiones y acciones cotidianas de quienes hacen parte de la institución.
El manifiesto representa, por tanto, una expresión colectiva del compromiso de los participantes con la construcción de una cultura de calidad.
La jornada “Liderando la Calidad: Retos Institucionales y Equipos de Excelencia” permitió generar un espacio institucional para conectar tres dimensiones fundamentales: Liderazgo + Calidad + Estrategia.
El principal resultado no corresponde únicamente a los conocimientos adquiridos sobre autoevaluación, acreditación o herramientas metodológicas. El mayor valor de la jornada estuvo en fortalecer una visión compartida de que la calidad es una construcción colectiva y que el camino hacia la alta calidad requiere que los equipos institucionales asuman un papel activo en la generación de resultados, la toma de decisiones y el mejoramiento continuo.
El reto que queda para esta institución es transformar esta conversación en acción: que cada líder convierta la calidad en una práctica de gestión, que cada equipo convierta la evidencia en decisiones y que cada decisión contribuya al cumplimiento de la misión y al desarrollo de una institución de alta calidad.
En síntesis, la jornada permitió pasar de hablar sobre calidad a reconocer que el próximo nivel de madurez institucional depende de nuestra capacidad para liderarla colectivamente.
Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.
Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2026