
Esta se desarrolla entre su nacimiento y los ocho años de edad, en los que fortalece pilares fundamentales como el afecto, la protección, la nutrición, la estimulación por medio del juego, el arte, la literatura, la exploración del medio, todos pensados desde el Bienestar de los niños
Para realizar una atención adecuada, es necesario entender lo que es la primera infancia y la manera como esta se va desarrollando a través de sus diversos procesos y etapas. Esto es muy relevante para llevar a cabo las estrategias adecuadas que les permitan tener un crecimiento saludable, óptimo y adecuado a su edad, buscando un desarrollo integral en cada niño de acuerdo a su contexto
Por esta razón, realizar un acompañamiento efectivo durante todo este proceso de parte de los familiares y en la escuela con los docentes permite que sus habilidades, tanto físicas, mentales y emocionales, sean mucho más fuertes para el crecimiento y evolución en sus diferentes etapas de infancia.
El profesional y/o docente que está presente en estas etapas puede enfocar sus esfuerzos de manera más profesional con un Pregrado. La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR ofrece la Licenciatura en Educación Infantil, con la que te podrás formar de la mano de maestros expertos en la materia y que buscan compartir sus conocimientos y experiencias en las aulas de clase.
Según Simbaña, “La primera infancia constituye un proceso vital del ser humano. Según la UNESCO (2017), “es un periodo que va del nacimiento a los ocho años, siendo un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos” (párr. 1). Diversas áreas, habilidades y destrezas se desarrollan durante esta etapa; por esta razón, las experiencias deben realizarse en función de enriquecer el aprendizaje, complementado con el cumplimiento de los derechos, necesidades y atención adecuados”.1
Fuente: Primera Infancia: Modalidades de Atención y Educación en Latinoamérica
Por lo tanto, la primera infancia es una etapa muy importante en el crecimiento y fortalecimiento de las habilidades y capacidades que los niños desarrollan para desenvolverse en su entorno social, familiar y educativo. Un adecuado manejo y orientación educativa aportará de forma significativa para que el niño establezca bases sólidas para su vida adulta sin consecuencias negativas en sus interacciones sociales, emocionales, académicas y físicas.
Luego de entender qué es la primera infancia y su importancia, también debemos comprender cuál es la diferencia con el desarrollo adolescente. En una mirada rápida, se puede definir esto como que en la infancia se establece una estructura base para su desarrollo futuro, es decir los niños exploran su entorno a través de sus sentidos y de sus experiencias propias, por tanto la etapa de la Primera Infancia se considera una base fundamental para avanzar, aprender y lograr que los niños inicien en el desarrollo de sus propias capacidades.
En la adolescencia, estas capacidades y destrezas de lo que es la primera infancia se fortalecen de manera más acelerada gracias a su maduración física y psicológica en los diferentes escenarios en que interactúa Por tanto son etapas diferentes, pero se relacionan de forma consecuente en el desarrollo humano e integral progresivo.
¿Cuál es el papel de la atención integral a la primera infancia?
En la educación y lo que es la atención integral a la primera infancia, se debe considerar que cumple un papel fundamental, ya que es un proceso permanente y continuo en diferentes aspectos de interacciones y relaciones sociales. Estas posibilitan a los niños potenciar sus competencias y destrezas para ser personas con diferentes capacidades. Por tanto son etapas diferentes, pero se relacionan de forma consecuente en el desarrollo humano e integral progresivo. y con derechos en su rol como sujetos activos en la sociedad.
El Ministerio de Educación plantea este papel de la siguiente manera:
2

Fuente: Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia
Entendiendo lo que es el desarrollo integral en la primera infancia, podemos decir que permite el fortalecimiento de las capacidades de los infantes por medio de estrategias desde diferentes aspectos y puntos clave, como se mencionará a continuación:
La motricidad y el desarrollo físico están relacionados con actividades para interactuar con el mundo, como agarrar objetos, el uso de diferentes herramientas y materiales. Para potenciar estas habilidades, se pueden usar estrategias para colorear, recortar, punzar, armar o también las danzas que promueven el movimiento coordinado de manos y pies.
En el desarrollo infantil en la primera infancia, el niño usa diferentes elementos como la experiencia y la estimulación sensorial para fortalecer sus destrezas cognitivas. En el caso del lenguaje, este se promueve desde los primeros sonidos que es capaz de emitir el bebé hasta la creación de frases complejas; El desarrollo de estas habilidades se puede impulsar por medio de la literatura infantil, juegos de palabras, y los diferentes lenguajes expresivos.
Este área fomenta la regulación y entendimiento de las emociones y, al mismo tiempo, sus primeras interacciones sociales para que estas se den de manera positiva. Por medio del juego y la convivencia de los cuidadores del niño, se pueden fortalecer estas habilidades contando con estrategias que permitan expresar sentimientos y busquen la resolución de conflictos.
El juego y la creatividad permiten a los niños explorar, experimentar y apropiar el conocimiento. Además, este tipo de actividades logran mezclar el lenguaje, lo cognitivo, la convivencia y la motricidad del niño, preparándolo para su desarrollo en los entornos escolares.3

Las actividades rectoras en la primera infancia son aquellas que el Ministerio de Educación de Colombia considera que son el camino ideal para crear una cultura de la educación inicial. Conocer cuál es la primera infancia en el marco de la atención integral es primordial para saber los tipos de actividades y estrategias que se pueden implementar para potenciar las habilidades.
Es la ley de la primera infancia la que promueve las cuatro actividades rectoras principales y busca establecer las políticas públicas para un adecuado desarrollo de estas primeras etapas con estrategias claras e innovadoras en el sector educativo. Por ello, es importante conocer cuáles son:
El juego es un elemento que permite acercar a la realidad del niño, gracias a que este la representa con base en lo vivido y las interpretaciones que se ha hecho el infante. Este es un medio de elaboración del mundo adulto que muestra la formación del entorno cultural del niño en la sociedad en la que están inmersos.
Estas actividades permiten a los infantes expresarse de maneras diferentes con la intención de conocer el mundo y entrar en un desarrollo cognitivo de manera más sensible con las expresiones culturales y artísticas. Estas actividades hacen entender de mejor manera la emoción y los sentidos que afloran por la participación en el arte.
En lo que es la primera infancia, las sonoridades de las palabras son importantes para los niños, pues son muy sensibles a estas. Las diferentes maneras de descomponer, cantar, pronunciar y repetir las palabras fomentan la apropiación del lenguaje; por ello, la literatura y la narración se consideran actividades rectoras.
Por medio de los sentidos (el gusto, el tacto, el olfato, la visión y el oído), el niño encuentra formas de interactuar con el mundo físico, social y cultural que lo rodea. Este proceso de exploración influye en los niños para cuestionarse, para resolver problemas, investigar, usar su cuerpo, ensayar, conservar, entre otros. Esta experiencia logra una construcción para entender lo que pasa en el mundo y lo que significa para el niño ser parte de él.4
La UNICEF pone a disposición del público en general un ejemplo de planeación pedagógica para primera infancia en la que se desarrollan diferentes actividades para optar por el desarrollo adecuado del niño en sus diferentes etapas; a continuación mostraremos algunas actividades orientadoras para llevar a cabo con los niños teniendo en cuenta su edad:

5
La Ley 1804 de 2016 es la que define lo que es la primera infancia en Colombia y establece las políticas sobre la manera como se debe aplicar la atención y desarrollo de los niños en sus primeras etapas es importante resaltar que en contexto Colombiano la política de cero a siempre centra la mirada en la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y niñas de cero a seis años de edad. Este documento también es una guía que propone todos los términos para aplicar y tener en cuenta para aplicar planes pedagógicos en las instituciones o como profesional, o como técnico en primera infancia
Además, allí podrás consultar la ruta de atención integral a la primera infancia en Colombia que establece las pautas ideales para desarrollar de manera efectiva cualquier plan, acogiéndose a la normatividad y las sugerencias dadas por el Ministerio de Educación de Colombia.
Referencias bibliográficas:
1 Simbaña Haro, M. P. (2023). Primera Infancia: Modalidades de Atención y Educación en Latinoamérica. Digital publisher, V. 8, No. 6, pp. 236-253. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9177325.pdf
2 Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
3 Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (s.f.). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178032.html
4 UNICEF (s.f.). Conjunto para el desarrollo del niño en la primera infancia: un cofre de tesoros lleno de actividades. Tomado de: https://www.unicef.org/supply/media/636/file/Guia-actividades-Conjunto-para-el-desarrollo-nino-primera-infancia.pdf
5 Congreso de Colombia (2016). LEY 1804 DE 2016. “por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones”. Tomado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778
Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.
Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025