
Sin embargo, este proceso requiere un desarrollo estructurado que se debe estructurar desde la cultura empresarial para lograr posicionar a la empresa, los productos o los bienes y servicios de manera adecuada, teniendo en cuenta los objetivos de la misma. Por esta razón, es importante entender el concepto de lo que es internacionalización de empresas, sus implicaciones, exigencias, requerimientos de la normativa aduanera.
Por lo tanto, es obligatorio contar con la ayuda de un profesional capacitado e ideal para hacer todos los cambios, procesos, trámites y todo aquello requerido para lograr una internacionalización exitosa. De esta manera, si te interesa formar parte de esta disciplina y desarrollarte profesionalmente, puedes hacer la Carrera de Negocios Internacionales.
La Fundación Internacional de La Rioja – UNIR te ofrece este programa de estudios para que puedas comenzar a entender todos los aspectos relevantes y específicos, conocer todos los casos de éxito y formarte con un claustro de docentes expertos con ansias de compartir sus experiencias y conocimientos.
En un sentido más estricto, según Rodríguez, “la internacionalización de las empresas es un fenómeno que nace de la necesidad de las empresas de acceder a nuevos mercados en el exterior, que les permitan contar con una diversificación financiera y no depender solo de los mercados locales, los cuales presentan sobreoferta y están expuestos a una competencia local cada vez más agresiva y a la importación de productos similares o iguales a menores costos” (1).
Fuente: INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS GLOBALES
Considerando lo anterior, la importancia de realizar lo que es internacionalización de empresas radica en que permite a las PYMES aprovechar mucho más la capacidad productiva total al sobrepasar la demanda y necesidades de los mercados locales. Además, abrir este espectro a un nivel internacional también logra que la empresa deba adaptarse a nuevas economías, nuevas tecnologías e, incluso, materias primas más económicas.
Como se puede deducir, el objetivo de lo que es internacionalización se enfoca en el crecimiento y expansión de la organización en los mercados globales para generar mayor rentabilidad por medio de beneficios económicos.
También busca incrementar su competitividad tanto dentro como fuera de su país de residencia, optimizando sus procesos, superando la demanda local para enfocarse también en la internacional.
Al considerar lo que significa internacionalización, es importante tener en cuenta las diferentes variables clave para realizar una transición y un proceso más seguro:
La empresa que busca incursionar en el comercio internacional debe tener una excelente capacidad de adaptación. No solo implica el transformar su producto internamente cumpliendo las necesidades regulares, sino que también debe adaptarse a la cultura y el nuevo público objetivo en cada uno de los territorios donde irá a competir.
La expansión hacia nuevos mercados requiere que sus operaciones y actividades comerciales sean adaptadas de manera estratégica para poder acceder a clientes nuevos y conocer cuáles son los riesgos que pueden aparecer en este nuevo entorno.
Es importante que en el mercado internacional una empresa no solo se centre en instaurar sus operaciones en un país en específico. También debe pensar en establecer diferentes categorías de productos enfocadas en cada uno de los países donde opere y, finalmente, que sea capaz de distribuir sus operaciones para poder acceder a diferentes beneficios y ventajas competitivas.
Este aspecto logra que la empresa obtenga mayores cifras en lo que corresponde a sus negocios. En este sentido, debe haber un incremento en la producción, en la generación de empleo, en inversión, impuestos y beneficios empresariales (2).
Antes de comenzar con el proceso de lo que es internacionalización, es necesario tener claro el tipo de internacionalización que queremos para nuestra empresa, considerando la manera en que esta se desarrolla internamente dentro del país y hacia cuáles mercados internacionales va a estar dirigida de ahora en adelante. A continuación te nombraremos los más comunes:
Cada una de estas tiene un objetivo en específico y sus enfoques varían dependiendo de las metas establecidas. Cada empresa deberá tener en cuenta hacia qué mercados apuntará y de esta manera podrá determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades y requerimientos en su proceso de internacionalización de empresas.

El proceso que deben llevar a cabo las empresas debe ser preciso y detallado, para lograr adaptarse de la manera más adecuada a los nuevos mercados competitivos en los que estará inmerso. Por esta razón, es importante destacar los aspectos más importantes de lo que es internacionalizarse como empresa:
Para acceder a nuevos mercados internacionales, debe hacerse una investigación exhaustiva para conocer cuáles son las demandas del mismo y así adaptar las estrategias que usará la compañía para competir de manera efectiva, generando así una mejor imagen y un pronóstico alentador para el proceso de internacionalización.
Un aspecto importante durante este proceso es redefinir los objetivos de la empresa para que estos sean acordes con esta nueva etapa en mercados globales y mucho más competitivos. En este sentido, deberá cambiar la manera como funciona para poder adecuarse a los reglamentos internacionales y, también, con la intención de mejorar los procesos operativos internos y de producción.
En este apartado, los directivos de la empresa deben tener claro a cuáles mercados tienen intención de acceder, algunas de sus condiciones y si estos cuentan con canales de distribución adecuados para ingresar a estos mercados sin sobrecostos o trámites innecesarios.
Habiendo definido los mercados a los que se ingresará, se deben crear estrategias comerciales adaptables a los nuevos públicos objetivos, considerando sus necesidades, demandas y condiciones socioculturales.
Al igual que las estrategias, los productos y servicios ofrecidos por la empresa deben estar adecuados a las normas del país donde entrarán a competir. Además, deben suplir las necesidades de los clientes potenciales, ajustándose a las demandas de los mismos y generando valor agregado dentro del nuevo mercado.
Finalmente, con todos estos pasos, se debe realizar una implementación acorde con el proyecto planteado. Al mismo tiempo, es necesario llevar un seguimiento sobre el proceso con la intención de saber si se hizo correctamente, si esto será rentable y si es posible mejorar los diferentes aspectos del proceso de transición .
Son diferentes las estrategias que se usan en lo que es internacionalizar una empresa, por lo que te contaremos un poco sobre las más usadas en la actualidad:
Dentro de lo que es internacionalización de empresas, claramente ofrece diferentes beneficios para la empresa en su crecimiento, desarrollo, cumplimiento de objetivos y rentabilidad financiera.
Sin embargo, a nivel más específico nombraremos algunas de dichas ventajas:
(1)
Es importante considerar que las fronteras nacionales pueden presentarse al momento de internacionalizar una empresa. Por ejemplo, uno de los desafíos a considerar son las barreras de localización relacionadas con el idioma, la claridad legislativa, la estructura pública, entre otros.
Cada uno de estos aspectos puede llegar a frenar de una u otra forma la internacionalización de una empresa, ya que pueden demandar diferentes tipos de procesos o trámites que sean poco rentables o que, finalmente, impidan la expansión de la empresa a un territorio determinado.
También se deben considerar las condiciones y factores que implican entrar en un sector económico específico. Esto quiere decir que la empresa debe adaptarse a las exigencias de los clientes, ser innovador, a los canales de entrada y cualquier aspecto que pueda vulnerar la competitividad de la empresa.
La implementación de las estrategias de internacionalización ha mostrado diferentes casos de éxito a nivel internacional como nacional. Uno de los ejemplos más exitosos a nivel mundial fue la plataforma de streaming Netflix, además de ser los pioneros en lograr en proceso de internacionalización. Esta empresa nació en Estados Unidos y fue capaz de expandirse satisfactoriamente a prácticamente todo el mundo, seccionando su contenido, condiciones y ofertas en los diferentes continentes.
Otro excelente ejemplo es la marca de ropa Zara, la cual nació en España y tomó fuerza en los mercados internacionales, posicionándose como una empresa de calidad y alto estándar en diferentes países como Colombia. En el caso colombiano, es posible destacar la internacionalización de la marca Totto, la cual ha tomado mucha fuerza en los mercados internacionales con una excelente imagen corporativa, además de haberse adaptado a las necesidades de sus clientes en el exterior.
La empresa Sajú decidió internacionalizarse y encontró en diferentes países (actualmente tiene presencia en 23) un excelente mercado para sus productos como gafas y accesorios fabricados con plástico reciclado. Como se puede observar, la internacionalización es una excelente oportunidad para las empresas de crecer y llevar su marca a diferentes niveles de competitividad; esto impulsa la necesidad de la empresa de mejorar sus estrategias, productos y/o procesos de producción, lo que significa que es una idea que se puede poner en juego para lograr como empresario el cumplimiento de sus objetivos.
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