La Fundación Universitaria organiza el II Seminario sobre ‘Diagnóstico de la salud mental y la SST post COVID-19’

La Fundación Universitaria internacional de la Rioja – UNIR realizará el II Seminario ‘Aportes y desafíos de la seguridad y salud en el trabajo: diagnóstico situacional de la salud mental y la SST post COVID-19’, el próximo 25 de noviembre, dirigido a investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y a la sociedad en general.

Son muchos los factores que influyen en la salud mental de los trabajadores, en entornos laborales donde hay que tomar decisiones que no solo garanticen la salud y bienestar de los empleados, sino que además precisen ayudar a las organizaciones a poner en marcha programas e intervenciones efectivas que las hagan saludables.

Estas circunstancias se han visto agudizadas tras la aparición del COVID-19, que ha supuesto una nueva manera de establecer las relaciones laborales y planteado otro escenario. La pandemia ha marcado un punto de inflexión a la hora de analizar las diferentes (y nuevas) interacciones del empleado con su entorno laboral.

Por este motivo, investigadores de primer nivel expondrán en el Seminario, en un marco que analizará las tendencias y requerimientos en las relaciones empleadores – empleados en el ‘nuevo’ ámbito laboral, y en torno a los aportes y desafíos actuales de la seguridad y salud en el trabajo de Colombia.

Una iniciativa enmarcada en los programas de Administración de la SST de la Fundación

La Fundación, desde sus programas de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha elaborado esta iniciativa. Su objetivo principal es promover la divulgación y socialización de los avances o resultados finales de investigación desarrollados por estudiantes, docentes y la comunidad académica.

El evento tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, entre las 08:00 AM y las 17:00 PM (horario Colombia). Los interesados podrán asistir al Seminario de manera telemática y gratuita: será trasmitido vía streaming para ciudadanos colombianos y de todo el mundo Para participar en el ciclo, solo hace falta inscribirse aquí, rellenando el formulario del evento. Las plazas son ilimitadas.

Los interesados podrán además plantear preguntas a los ponentes, previo registro en la citada página. Asimismo, durante la sesión, también podrán realizar consultas a los participantes, a través de la sala de chat.

Los expositores del ciclo serán estudiantes destacados de instituciones de educación superior, quienes pertenecen a semilleros de investigación, y miembros de grupos de investigación, profesionales y especialistas en La Seguridad y Salud en el Trabajo. Ellos mostrarán los resultados y avances de diversos trabajos de investigación, elegidos tras un riguroso proceso de selección por parte del Comité Organizador del Seminario. En este sentido, los participantes exhibirán esos trabajos que ya han finalizado o se encuentran en curso, y que abarcan las citadas temáticas del encuentro.

Cabe destacar que -durante la fase de recepción de los trabajos postulados- no hubo límites de envíos de proyectos de investigación por instituciones o grupo de investigación participantes. Eso sí: cada proyecto seleccionado, encuadrado en su respectiva modalidad y categoría, pudo inscribir un máximo de dos ponentes por cada trabajo (los demás integrantes del proyecto, en caso de existir, han sido inscritos como co-autores).  El próximo 18 de octubre será la fecha para la presentación de los trabajos completos. Diez días después, el 28 de octubre, se dará a conocer a la opinión pública la Programación definitiva del evento, a cargo del Comité Organizador, con los nombres de los autores de los trabajos, las instituciones intervinientes y los nombres y características de cada proyecto.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia. Teléfono: (571) 5169659