Cómo ayudar a tu empresa en el proceso de transformación digital que necesita

La transformación digital, clave en la era de la 'Revolución Industrial'.

¿Sabías que el 85% de quienes toman decisiones empresariales en EE.UU hoy consideran que tienen un plazo máximo de dos años para realizar avances significativos en la transformación digital de sus compañías? Si no lo consiguen en ese período, ellos admiten que se quedarán relegados de sus competidores. También, que padecerán severas consecuencias financieras.

El dato resulta muy significativo. Ha sido esgrimido en la revista Forbes por la prestigiosa especialista en análisis empresarial Blake Morgan, profesora invitada en la Universidad de Columbia y adjunta del programa Rutgers MBA. Además, es colaboradora de Harvard Business Review, entre otras labores.

La transformación digital de las empresas resulta vital… y urge no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. Ayuda de manera estratégica al proceso de internacionalización de las compañías, en un contexto global donde los negocios internacionales ganan cada vez más protagonismo.

Asistimos a la era de la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’. Las nuevas tecnologías se imponen y marcan el rumbo en el mundo empresarial. No obstante, no se trata solo de tecnología: esta es una herramienta fundamental para concretar la transformación digital, pero no el fin. La transformación digital también implica liderazgo empresarial para desafiar la manera tradicional de hacer las cosas. En consecuencia, también es sinónimo de innovación digital.

Las empresas colombianas también son conscientes del cambio al que deben adaptarse

En los últimos tiempos, el 65% de los empresarios colombianos han reconocido la importancia de adaptar sus modelos de negocio a una transformación digital que no puede dilatarse demasiado en el tiempo. Así lo sostiene esta Encuesta de Transformación Digital elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Si bien la cifra aún es menor que en el caso norteamericano, se trata de una noticia relevante.

Según el informe, el desafío es aceptado en porcentajes casi idénticos por dos de los sectores que más traccionan la economía colombiana: el industrial (65.1%) y el los de servicios (65.3%). En 2016, la misma encuesta arrojó un 43% de ‘adeptos’ a este cambio de modelo. ¿Qué quiere decir esto? Que pocos años atrás, los empresarios colombianos eran mucho menos conscientes de esta necesidad imperiosa de ‘reciclar’ digitalmente sus estructuras organizativas. En la actualidad, ese número ha crecido en más de 20 puntos, en una tendencia imparable que seguirá al alza.

Esta no es solo una declaración de buenas intenciones. El empresariado colombiano ya está trabajando imperiosamente para concretar este objetivo. Al margen de que casi 7 de cada10 consideren inevitable transformarse digitalmente (como cuenta pendiente y prioritaria), más de la mitad ya están adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional hacia el digital.

En concreto, el 58,4% ya se han embarcado en este reto, según ANDI. El proceso es mucho más veloz en las compañías de servicios (71.4%), mientras que en el caso de la industria el porcentaje se sitúa en el 48.4%.

La importancia de los negocios internacionales para adecuarse a la transformación digital

¿Cómo una empresa debe adaptarse eficazmente a la transformación digital? Uno de los ejes para ayudar a la concreción de este proceso es el de la internalización. De la mano de este concepto destaca el ámbito de los negocios internacionales.

El 58,9% de las empresas colombianas enmarcadas en este sector adelantó ya en 2017 que tenía previsto realizar inversiones en tecnología que apuntalen la transformación digital. Hoy en día, las principales compañías (con mayor impacto) en proceso hacia ese horizonte son las que promueven el desarrollo de negocios en un mercado globalizado.

Los profesionales que se especialicen en la innovación de productos y servicios en el mercado internacional tendrán mayor proyección en sus carreras

Esta tendencia se reforzará en los próximos dos años, según las previsiones de ANDI. Las que se especialicen en la innovación de productos y servicios en un mercado internacional, y las vinculadas el área de relación con los clientes sin barreras de fronteras liderarán el cambio.

Todo ello no hace más que ratificar la importancia que tiene la formación de expertos en competencias que conjuguen la transformación digital y los negocios internacionales en el ámbito empresarial, en un marco de globalización que ya resulta evidente. Precisamente, el Pregrado en Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Colombia atiende esta realidad, y también “se adelanta” a lo que viene.

Su programa académico se centra en la capacidad de interpretar las claves políticas, económicas, comerciales, financieras y de sostenibilidad de los mercados para poder impulsar el desarrollo internacional de las empresas y enfrentar los desafíos de la globalización.

Está específicamente enfocado a la transformación digital de empresas internacionales. En esa línea, propone conocer de primera mano el funcionamiento, la gestión y el control de las múltiples áreas empresariales desde una perspectiva internacional y tecnológica. Combina asignaturas sobre estrategia, comercialización, contabilidad, finanzas y marketing, para responder a la demanda laboral de los nuevos perfiles digitales.

Las estrategias necesarias de internacionalización para liderar el “gran cambio digital”

En la actualidad todos somos o tenemos clientes digitales globales. El conocimiento del cliente digital empuja a reforzar las competencias digitales en cualquier estrategia de mercado.

Para lograr una transformación digital exitosa se necesitan diferentes perfiles profesionales, que cada vez serán más demandados por las empresas. Se trata de especialistas en campos multidisciplinares, que cuenten con el talento digital idóneo para liderar el cambio y tomar decisiones. Es el caso de los CIO (Chief Information Officer) o los CDO (Chief Digital Officer), También los Directores de Sistemas de Información.

Pero los egresados de un Pregrado en Negocios Internacionales también se tornarán esenciales. Serán capaces de afrontar el desafío de conocer mejor a los clientes, escucharles, atraerles, fidelizarles y satisfacerles para que formen parte de un negocio. Por este motivo, es crucial adentrarse en los entornos digitales y tecnológicos.

Los egresados en Negocios Internacionales estarán preparados para diseñar estrategias de internacionalización en un entorno digital.

Quienes culminen sus estudios en Negocios Internacionales estarán preparados para diseñar estrategias de internacionalización en un entorno digital. Serán capaces de profundizar en las relaciones comerciales entre Colombia y los principales bloques comerciales del resto de América, Europa y África.

En definitiva, estudiar las distintas coyunturas políticas y acuerdos internacionales, y conocer el marco legal que regula los contratos, transacciones y flujos de mercancías internacionales son elementos imprescindibles para el mundo que “viene”. Asimismo, conocer en profundidad el funcionamiento del mercado internacional de capitales, y dominar las habilidades directivas y de negociación necesarias para llevar a cabo exitosamente operaciones de importación y exportación en mercados de alta competencia también resultará apasionante, inmersos en la revolución tecnológica ya en marcha.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

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