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La Licenciatura en Educación Infantil, nuevo pregrado virtual que capacitará a maestros para una atención integral

11/10/2020

El objetivo de este título es que sus egresados contribuyan a la creación de una sociedad más equitativa, desde el ejercicio de la docencia en la primera etapa escolar de los menores.

Una maestra, en clase junto a los alumnos.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ha comenzado a ofertar un nuevo pregrado virtual, la Licenciatura en Educación Infantil, que busca formar a profesionales enfocados en la atención integral e inclusiva de niños y niñas.

El objetivo de esta propuesta académica es que sus egresados contribuyan a la creación de una sociedad más equitativa, desde el ejercicio de la docencia en la primera etapa escolar de los menores -según el contexto actual en Colombia y los requerimientos globales-.

Asimismo, la culminación de estos estudios servirá como elemento esencial para el progreso profesional en el escalafón docente de cientos de tecnólogos en Educación que ya integran el sistema educativo público. El escalafón docente colombiano es la escala en la que está ubicado cada docente desde el momento que entra a formar parte del gremio educativo.

La nueva Licenciatura de la Fundación permitirá a muchos tecnólogos aspirar a subir de escala (con la consiguiente posibilidad de mejorar sus puestos de trabajo y sueldos).

El inicio de las clases está previsto para marzo del año próximo. La duración del programa (la única Licenciatura en Educación Infantil que se impartirá en modalidad virtual en el país) será de nueve semestres. El mismo consta de 159 créditos. Precisamente, esta licenciatura tiene -entre sus principales ventajas- la flexibilidad: la metodología de estudios a distancia permitirá a los alumnos compatibilizar la formación con sus trabajos y vida personal.

Un país con mayor equidad

Avanzar en la construcción de un país con mayor equidad es una de las premisas fundamentales para el progreso de las naciones. Para ello se torna vital la necesidad de generar oportunidades y condiciones propicias para las personas, a través de todas sus etapas de formación y trayectorias de vida.

Iniciar ese camino educativo desde la primera infancia para lograr la transformación del capital humano de la sociedad es determinante para el desarrollo, la equidad y la cohesión social.

La atención a la diversidad, la educación personalizada y las tecnologías de la información (TIC) son algunos de los ejes estratégicos del nuevo programa.

 

Los egresados de la Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación podrán ejercer como maestros, tras recibir una formación focalizada en las áreas más demandadas hoy en el ámbito de la docencia en Colombia. La atención a la diversidad, la educación personalizada y las tecnologías de la información (TIC), son algunos de sus ejes estratégicos. Asimismo, los estudiantes se podrán acreditar en el idioma inglés.

Desarrollo intelectual, personal y afectivo

La Licenciatura en Educación Infantil se sustenta en la atención integral de la infancia. Impulsa el desarrollo intelectual, personal y afectivo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y seis años.

Ofrece la posibilidad de una formación completa: los estudiantes podrán incorporar conocimientos claves para contribuir en los procesos educativos de niños y niñas de una manera ajustada a las características contextuales y requerimientos globales del sistema educativo colombiano.

El programa académico se sostiene en cuatro grandes pilares de formación:

  1. Formación Básica: aporta las bases del proceso formativo y los conceptos fundamentales que garanticen el desarrollo de las habilidades necesarias para el correcto desempeño profesional. Los estudiantes incorporarán los principales conceptos para el aprendizaje secuencial y coordinado de las ciencias de la educación.
  2. Formación Profesional: profundiza en las materias específicas necesarias para desarrollar las competencias técnicas requeridas para el Licenciado en Educación Infantil. Aporta fundamentos epistemológicos y conceptuales que permiten al estudiante la articulación de la pedagogía, didáctica y evaluación.
  3. Formación Socio-Humanística: comprende un conjunto de saberes y prácticas que complementan la formación integral del licenciado, relacionados con el desarrollo y fortalecimiento de los valores, la ética y las actitudes profesionales demandadas por la sociedad.
  4. Formación Complementaria: incluye asignaturas electivas de profundización. Consiste en cursos optativos que el alumno selecciona, según sus intereses y necesidades formativas. Además, tiene la oportunidad de realizar prácticas en instituciones u organizaciones propias del campo profesional de la educación.

La inclusión, una de las grandes cuentas pendientes

Según las pautas del Ministerio de Educación colombiano, el país requiere con premura impulsar un mejor aprendizaje en la educación inicial, mediante herramientas pedagógicas que avancen en la atención integral a la primera infancia.  El Gobierno se ha fijado, entre sus principales metas, pasar de los 1,3 millones actuales a los 2 millones de niños y niñas con atención educativa integral.  En 2019, para el nivel de preescolar, se registró un total de 991.120 matriculados en el país. De ese total, el 10,7% fueron atendidos en el grado de pre-jardín, el 16,5% en jardín y, el 72,9% en la fase transición a Primaria.

En América Latina y el Caribe, 14 millones de niños, niñas y adolescentes están aún fuera del sistema educativo, según cifras actuales de Unicef. De esa cifra, 1,6 millones de menores en la región están excluidos de la educación preprimaria.

Solo 6 de cada 10 diez niños latinoamericanos de 3 y 4 años reciben educación en la Primera Infancia, según los últimos informes de Unicef.

 

Los niños y niñas que viven en comunidades remotas, áreas vulnerables, poblaciones indígenas o comunidades expuestas a la violencia, así como aquellos que viven con una discapacidad y sufren discriminación étnica y de género son los más afectados. Solo 6 de cada 10 diez niños latinoamericanos de 3 y 4 años reciben educación en la Primera Infancia, según la citada fuente.

Por ello, los egresados del nuevo Pregrado estarán capacitados para diseñar ambientes de aprendizaje ajustados a las sociedades y comunidades, que rompan esas barreras de la educación para niños y niñas.

Un pregrado enfocado también en el inglés

El nuevo programa también enfoca hacia la importancia clave del inglés a la hora de ejercer la docencia. Ofrece la posibilidad a los estudiantes de acreditarse oficialmente en este idioma mientras cursan la licenciatura. Durante los semestres lectivos que integran la formación, los alumnos podrán cursar las asignaturas de Inglés I, II, III y IV.

Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) el aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente el inglés, resulta fundamental para ejercer la docencia. Entre otras funciones, sirve para investigar y mejorar la capacitación, ya que mucho del conocimiento que se genera en el mundo está publicado en lenguas diferentes al castellano. Desde 1994, en la Ley General de Educación se reconoció la importancia de aprender una lengua extranjera.

Aplicación de las TIC en las aulas

Otro de los aspectos más destacados de la nueva titulación es que capacita a sus estudiantes para que utilicen las principales herramientas, recursos y conocimientos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en las aulas. Una de las principales ventajas de trasladar las TIC a los colegios, desde las etapas educativas más tempranas, es que estas fomentan el aprendizaje autónomo de los escolares.

En Colombia, la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, como voz, datos, texto, vídeo e imágenes.

Otro de los propósitos esenciales del MEN es fomentar el emprendimiento en TIC desde los establecimientos educativos con alto contenido en innovación, y concretar un sistema nacional de alfabetización digital. En esta línea, el Pregrado de la Fundación contribuye a esos objetivos con materias específicas. Entre otras, destacan las asignaturas concernientes a TIC aplicadas a la Educación, correspondientes al semestre VIII del programa de estudios.

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