logo fundacion color horizontal Solicita información Solicita información Inicio Noticias Claves para ejercer de contador público, una de las profesiones más demandadas dentro del mercado

Claves para ejercer de contador público, una de las profesiones más demandadas dentro del mercado

28/11/2022

Resulta clara la necesidad de millones de personas de formarse adecuadamente o quedarse fuera del ‘nuevo’ ecosistema laboral… esa parece ser una cuestión trascendental.

Un trabajador comprueba su balance empresarial.

El mercado laboral se mueve de una manera singular, impulsado por el dinamismo, la volatilidad y determinadas características añadidas en un contexto de pandemia. Más allá de los vaivenes e incertidumbre en la economía ‘heredada’ de 2020, existen algunas certezas que marcarán el rumbo a la hora de analizar cuáles serán los perfiles más buscados por las empresas colombianas este año.

Sin dudas, el Covid-19 ha modificado radicalmente el tablero laboral a nivel mundial. Y, en ese contexto, Colombia no está exenta de los cambios. Resulta clara la necesidad de millones de personas de formarse adecuadamente o quedarse fuera del ‘nuevo’ ecosistema laboral… esa parece ser una cuestión trascendental.

Una de las carreras que genera más expectativas este año es el Pregrado en Contaduría Pública, según coinciden las publicaciones y estudios de grandes consultoras. En las siguientes líneas, te aportamos las claves para ejercer como contador público:

1-Podrás desempeñarte en un amplio campo laboral

Un contador público es requerido por todo el arco empresarial. Desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales requieren de sus servicios, considerados esenciales. ¿Y esto por qué ocurre? Sus conocimientos de números, finanzas y el funcionamiento de una empresa, y las herramientas para ejercer la profesión le convierten en un perfil estratégico que toda organización necesita.

2-Es una profesión ideal para ejercerla de manera independiente

Si no quieres estar atado al esquema de una única compañía, esta es una de las profesiones ideales para ejercer de manera independiente. Son miles los clientes y las empresas de menor tamaño que necesitan de un profesional que organice el pago de impuestos, ejecute los balances y elabore asientos contables. Sin embargo, debido a su estructura, no tienen áreas o departamentos de contaduría propia. Pero sí necesitan los servicios de un contador. De este modo, podrás aglutinar decenas de clientes de manera autónoma.

3-Es un perfil que tiene por delante diversos caminos muy bien pagados

Un contador puede especializarse, entre otras áreas, como auditor y revisor fiscal. Estos dos campos son demandados cada vez por más empresas en Colombia, y están bien pagados. El salario inicial de un contador público en Colombia es de $ 1.445.323. Pero, según la experiencia laboral, la formación académica y las habilidades pueden llegar a cobrar 5.750.000 pesos mensuales. Claro que no todos los profesionales tienen el mismo nivel de ingresos, debido a factores como tamaño de la empresa, ciudad, cargo y área de trabajo, entre otros.

4-Ofrece otras múltiples opciones de especialización

Para un contador público, además, existen otras múltiples opciones de desarrollo en los siguientes campos: Asesorías y consultorías en aspectos económicos y financieros, investigación y docencia en el campo contable, Asesorías en sistemas financieros nacionales e internacional, trabajo en empresas públicas y privadas, en bancos, entidades financieras y aseguradoras, entre otras.

5-Es una de las profesiones con mayores posibilidades de ascenso en las compañías

La profesión de contaduría pública está considerada como una de las más “escalables” en las empresas. Así lo ratifican las principales bolsas de empleo. En sus anuncios pueden encontrarse diferentes puestos derivados de la profesión contable y la solicitud constante para contratar contadores.

Esta tendencia demuestra que, al existir tanta demanda de estos perfiles, quienes desempeñan esta actividad pueden progresar salarialmente en sus empresas o emigrar a otras, para mejorar sus condiciones y perspectivas laborales. De media, los ascensos de profesionales en Contaduría se producen a los tres años. Este paso de un nivel al siguiente es uno de los más rápidos de todos los segmentos que integran el mercado de trabajo.

Empresario de contaduría

6-Es una de las profesiones ideales para el teletrabajo

Un contador público puede perfectamente ejercer sus labores desde su casa. En épocas donde el teletrabajo está en pleno auge (debido a la pandemia) y dado que muchas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar en remoto como un “plus” para seducir eventuales empleados, ¿qué mejor que poder conciliar la vida laboral, personal y familiar?

Un contador podrá utilizar los instrumentos tecnológicos que agilicen la labor contable cotidiana (como los softwares contables), ayudando a las empresas a obtener mejor rendimiento y las expectativas que esperan a futuro…. Pero desde el hogar, porque no es indispensable -como ocurre con otros puestos- que deba acudir a diario a las oficinas.

7-Es un perfil de carácter internacional, que ampliará tu visión del mundo

Estudiar (y desempeñarte) en la contaduría pública permite ampliar tu visión del mundo. El aprendizaje de esta carrera permitirá grandes ventajas competitivas que adquirirás durante tu formación. Todas las naciones del planeta requieren de estos perfiles, por lo que la posibilidad de intercambio a nivel nacional e internacional en la etapa de formación, y para realizar prácticas o trabajar en el extranjero, son muy altas. De este modo, la internacionalización es otro de los pilares que invitan a que estudies este pregrado. Convertirte en un profesional integral y competente, en un contexto nacional y global, está cada vez más cotizado.

8-Es una profesión con marcado carácter transversal

Un contador público posee conocimientos y formación de carácter transversal. Será capaz de participar en la asesoraría, elaboración, análisis, proyección, revisión e interpretación de información económica financiera. También, de orientar a las actividades empresariales en el área financiera. Asimismo, podrá utilizar los sistemas de información para el desarrollo financiero de las entidades. También estará capacitado para encargarse de las nóminas, cuentas y el pago de impuestos ante la ley.

9-Los contadores públicos son multidisciplinares

Los contadores públicos son capaces de ejercer labores multidisciplinares, que los posicionan muy bien en las estructuras de las empresas. Se desempeñan en el manejo de los sistemas de información de las organizaciones, en todos los sectores de la economía para soportar el proceso de toma de decisiones y asegurarle a la sociedad que la información económica presentada es real. Son los encargados y dan fe pública sobre la información contable, revisión de estados de cuentas, tesorería, impuestos, auditorías, préstamos y el área financiera de la compañía. Son los encargados de que la empresa funcione adecuadamente y no tenga problemas ante la ley.

10-Permite alcanzar puestos de mando, gerenciales y estratégicos en las empresas

Los contadores públicos ocupan cargos cada vez más estratégicos en las organizaciones. Como son capaces de planear, organizar, dirigir y controlar los procesos administrativos y financieros orientados al logro de los objetivos de cada entidad, pueden ocupar puestos gerenciales o directivos. Tal es el caso del Gerente Administrativo y Financiero, Gerente General, Director contable, Director Financiero, y Director de Planeación.

11-Es una profesión que tiene hueco en los sectores más importantes de la economía

En Colombia, los contadores públicos prestan sus servicios principalmente en el sector de los Servicios (25,05% de los casos). Este es uno de los puntales que sostienen la economía colombiana. Pero también trabajan en otros segmentos que son determinantes: la banca (9,87%), los Servicios Financieros (7,26%), y la Revisoría Fiscal (17,19%) son algunos de ellos.

12-Los contadores también acreditan valores éticos que son muy valorados en empresas

Las relaciones con la ética y la responsabilidad social que implica para el profesional ser depositario de la confianza pública son cuestiones trascendentales. Un contador público también posee valores éticos que se reflejan en el comportamiento y en cada uno de los conceptos y análisis que ofrezca a las empresas. En este sentido, debe ser un profesional íntegro y adecuado para participar en la definición de aspectos como misión, objetivos y políticas de las organizaciones. Todo esto lo puede realizar mediante una metodología apropiada para tomar decisiones e incorporar esos valores éticos y sociales durante el cumplimiento de las responsabilidades hacia sus clientes.

En UNIR podrás seguir creciendo con el Pregrado en Contaduría Pública

En UNIR puedes seguir creciendo en tu carrera profesional, con el Pregrado en Contaduría Pública. Gracias a esta formación, 100% virtual, desarrollarás tus capacidades para comprender los principios y normas de contabilidad, así como para interpretar la información financiera y aseguramiento de información.

Aprenderás cómo realizar la gestión adecuada del riesgo y los procesos de control financiero y no financiero, en las entidades privadas y de gobierno a nivel nacional e internacional. El uso de las TIC como medio para apoyar y facilitar los procesos será fundamental en tu desarrollo de competencias y profesional. Además, podrás obtener una Doble Titulación con el Pregrado Europeo en Finanzas y Contabilidad, y adquirir el perfil internacional que las empresas están demandando.

Comparte esta noticia

Solicita Información

¿Tienes alguna duda?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

Clases virtuales en vivo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (571) 5169659

© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2023

Solicita información