Experto en medio ambiente, con su laptop en un campo de molinos de viento

Especialización en Derecho del Medio Ambiente

Promueve el desarrollo sostenible con la Especialización en Derecho Ambiental

La Especialización en Derecho del Medio Ambiente es una de las titulaciones con mayor proyección profesional en Colombia. Te va especializar en todo lo relativo a la regulación medioambiental y la sostenibilidad, por lo que serás capaz de dar asesoramiento jurídico a empresas y entidades públicas. 

Conocerás todos los mecanismos de protección de los recursos naturales y del medio ambiente a escala nacional e internacional. Con todo esto podrás desarrollar tu carrera laboral en una amplia gama de sectores como pueden ser el sector minero y el energético, entre otros. Este programa se desarrolla en convenio de cotitulacion con UTADEO.

El plan de estudios cuenta con el Registro Calificado de Mineducación, Código SNIES 108295, Resolución de Aprobación Nº 8923 con fecha 27/08/2019.

Inicio

Febrero 2022

Duración

2 semestres

Créditos

24

Metodología

Educación 100% virtual

Exámenes

Virtuales, al final de cada semestre

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100 % online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

Realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

¿Por qué estudiar la Especialización en Derecho Ambiental de UTADEO ya la Fundación?

La 'cuestión ambiental o climática' se ha convertido en centro de debate internacional, especialmente tras los acuerdos adoptados en París en 2015 por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esto ha provocado una creciente demanda de expertos con conocimientos avanzados en materia jurídico-ambiental. Para cumplir con esta demanda del mercado, al finalizar el Máster en Derecho Ambiental online estarás capacitado para:

  • Realizar asesoramiento preventivo en materia de infracciones y delitos medioambientales, así como la defensa de los expedientes sancionadores en materia de aguas, montes, espacios naturales, costas, suelos contaminados, emisiones, residuos...
  • Valorar la componente transfronteriza de los problemas ambientales y la importancia del derecho internacional para afrontar sus posibles soluciones.
  • Analizar las bases teóricas y principios del derecho ambiental, con especial referencia al principio de que “quien contamina, paga”.
  • Asesorar jurídicamente a empresas o entidades públicas en materia de urbanismo, gestión de los residuos y temas fiscales relativos a actividades con implicaciones ambientales.
  • Reconocer los procedimientos jurídicos de evaluación o autorización ambiental aplicables a las distintas actividades, planes y programas sometidos a sistemas de control previo.
  • Utilizar las herramientas necesarias y las estrategias de gestión para promover el desarrollo sostenible y llevar a cabo proyectos e iniciativas para el sector público o privado.

Convenio de cotitulación con UTADEO

La Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) es la dueña del Registro Calificado del programa en derecho ambiental virtual, por lo que serás alumno de dicha univerdidad. Así mismo, será la institución que otorgue el título académico de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente.

Realiza prácticas y resuelve casos reales

Para abordar la realidad del derecho ambiental desde el aula virtual de la Fundación, aprenderás mediante la metodología del método del caso. Tendrás la oportunidad de resolver distintas situaciones reales vividas en entornos laborales. Además, tendás la oportunidad de hacer prácticas reales y/o simuladas en las que aprenderás de los profesores y de profesionales del sector.

La demanda de profesionales en este sector es elevada, ya que tanto empresas nacionales como internacionales, además de llevar a cabo el cumplimiento normativo medioambiental o 'compliance verde', han comenzado a incluir proyectos e iniciativas de esta índole en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así, esta formación está dirigida a profesionales, no solo del ámbito del derecho, sino también para personas formadas en áreas como la Administración Ambiental, Ingeniería Civil y Ciencias políticas, entre otras disciplinas relacionadas.

Solicita información
Solicita información