
En este sentido, se puede decir que su visión, objetivos y roles dentro de una organización son diferentes.
Ambos cargos son de vital importancia para dirigir y coordinar las operaciones de la empresa, por lo que se debe tener claro cuáles son las responsabilidades de cada uno y sus limitaciones. En este sentido, vamos a dar un vistazo a lo que son estos dos roles, partiendo de sus definiciones, importancia y las funciones que deben cumplir dentro de la empresa.
La Especialización en Alta Gerencia que ofrece la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR te formará con un plan de estudios enfocado en la excelencia, abordando todas las temáticas fundamentales para que te puedas desempeñar como un profesional integral dentro de la empresa.
Smith afirma que “la palabra CEO proviene del inglés (Chief Executive Officer) y hace referencia al director ejecutivo de una empresa. Se trata de la cabeza del equipo directivo
y último responsable de las decisiones tomadas. Cabe mencionar aquí que el CEO de una
empresa no es la única persona involucrada en el proceso de toma de decisiones de una
compañía y que no existe un esquema universal para las posiciones, responsabilidades y
títulos de los altos directivos”. 1
Fuente: IMPORTANCIA DEL CEO EN LA EMPRESA: MUERTE Y SUCESIÓN
El CEO o director ejecutivo de una empresa tiene diferentes responsabilidades dentro de una empresa, entre las fundamentales se destacan:
Respecto a lo que es COO, Wolniak lo define como “Los gerentes de operaciones son responsables de asignar los recursos de los departamentos para que toda la empresa sea rentable y funcione eficientemente. El puesto de gerente de operaciones es complejo por definición, ya que asume la gran responsabilidad de gestionar la innovación como un proceso empresarial integrado y de generar receptáculos. Para tener éxito, un gerente de operaciones necesita habilidades como planificación, sentido común, comunicación y serenidad bajo presión”.
Dentro de las funciones principales del director de operaciones podemos encontrar:
Entre el gerente de una empresa y el director operativo, es el CEO quien tiene el cargo más alto, ya que este es el que se encarga de dirigir y enfocar los objetivos de la misma. Este cargo es el encargado de la dirección estratégica general, por lo que es el jefe directo del COO.
No obstante, el director operativo es una ficha importante en la compañía, ya que es el encargado de gestionar todos los procesos operativos de la misma, sus recursos y las estrategias necesarias para incrementar la productividad. Aunque su rol es indispensable, este debe rendirle cuentas a lo que es el CEO.

Las principales diferencias entre COO vs. CEO se determinan en las funciones y el rol que estos cumplen dentro de la compañía. Para ser un poco más claros, a continuación te contaremos cuáles son:
Este es uno de los aspectos más diferenciales entre CEO vs. COO, pues el rol principal de los directores ejecutivos es el de enfocar la dirección estratégica general. Es decir, este direcciona la empresa hacia los intereses y objetivos que se desean alcanzar en un largo plazo, busca siempre hacer una toma de decisiones eficaz para mejorar el desarrollo y crecimiento de la misma.
En el caso del COO, este debe estar a cargo de la gestión operativa de la compañía, es decir, que se encarga de implementar planes y programas que enfoquen a la empresa a optimizar y mejorar sus procesos, para generar una mayor rentabilidad.
Aunque el COO o director operativo tiene cierta autonomía en la toma de decisiones, este debe reportar cualquier tipo de cambio al CEO de la compañía, pues este debe estar enterado de las decisiones importantes que se toman en las distintas áreas con el fin de conocer su estado y desempeño.
El CEO, por su parte, tiene total autonomía en la toma de decisiones, debido a que este es el encargado de estudiar y analizar el estado en que se encuentra la empresa, cómo se realiza la gestión de recursos, cómo se llevan a cabo todos los procesos dentro de la misma y toma estas decisiones con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de esta.
La experiencia con la que debe contar un CEO debe ser amplia y acorde tipo de empresa que va a dirigir. Al mismo tiempo, debe contar con habilidades de liderazgo, pensamiento crítico, resolución de problemas para la toma de decisiones; contar con conocimientos en financieros y administrativos, además de tener una visión estratégica y habilidades comunicativas excelentes.
El COO debe contar con una experiencia sólida, igualmente debe ser amplia y reconocible, adecuada al cargo que va a desempeñar, junto con sus funciones. También debe contar con habilidades en planificación, sentido común, comunicación efectiva y saber trabajar bajo presión. 2
El CEO de la empresa deberá reportar a los grupos de interés con base en los informes o estados financieros de la empresa. Estos reportes deben abarcar todo tipo de aspectos, desde la gestión de la alta gerencia hasta los procesos y tareas sencillas que se llevan a cabo con el fin de entender el estado actual de esta.
Por parte del director de operaciones, debe ceñirse principalmente a los KPI o indicadores clave de rendimiento, realizar un análisis de operaciones, gestión de riesgos e informar sobre sus conclusiones y recomendaciones al CEO sobre el desempeño de la misma.
En el caso del COO, el nivel de riesgo es un poco más bajo, ya que este se encarga de implementar la estrategia y el plan de operaciones, además de gestionar los riesgos a nivel operativo con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de la compañía.
Por parte del CEO, su nivel de riesgo y responsabilidad es más grande, ya que involucra diferentes aspectos estratégicos, financieros y de imagen para la compañía. Por lo que el riesgo que debe asumir debe ser más grande con tal de enfocar los esfuerzos de la compañía a mantenerse en el mercado competitivo actual.
El liderazgo del COO debe enfocarse principalmente en la ejecución operativa, es decir, en la gestión de recursos, de riesgo, en la eficiencia de las tareas a desarrollar en el día a día de la compañía.
En el caso del CEO, este debe contar con un liderazgo con una visión a largo plazo, debe ser estratégico y que permita a la dirección general poder desarrollar sus responsabilidades con autonomía y autoridad.
En este aspecto, en particular del COO vs. CEO, el director ejecutivo es quien debe identificar y dirigir a los líderes tanto externos como internos de la empresa, con tal de que estos puedan y sepan cómo darle continuidad al plan estratégico de la organización. Normalmente, el COO es quien termina preparándose para asumir el rol de CEO.
El plan de sucesión del COO debe enfocarse en lo mismo que el CEO, identificando líderes, habilidades, capacidades y experiencia con tal de garantizar que se lleve a cabo una estrategia similar o igual que le permita dar continuidad a las funciones de la compañía.
Referencias bibliográficas:
1 Smith Morrondo, G. (2015). IMPORTANCIA DEL CEO EN LA EMPRESA: MUERTE Y SUCESIÓN. Universidad Pontificia ICAI de Comillas. Tomado de:
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/3751/TFG001110.pdf?sequence=1
2 Wolniak, R. (2019). Operation manager and its role in the enterprise. PRODUCTION ENGINEERING ARCHIVES 24. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/338705341_Operation_manager_and_its_role_in_the_enterprise
Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.
Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025