logo fundacion color horizontal Solicita información Inicio Especializaciones Especialización en Dirección Comercial y Ventas

Especialización enDirección Comercial y Ventas

  • InicioAgosto / Octubre 2025
  • Duración2 semestres
  • Créditos24
  • ExámenesVirtuales, al final de cada semestre
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

Conviértete en un líder comercial de alto rendimiento con visión global y estratégica

La dirección comercial, el mercadeo y las ventas implican una adecuada gestión para lograr los objetivos de las organizaciones, a través de la creación de estrategias, la supervisión de equipos comerciales y la gestión de clientes.

La Especialización en Dirección Comercial y Ventas de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, a través de una modalidad virtual, convierte profesionales en directores ejecutivos de alto rendimiento, valorado por las organizaciones, orientándoles profesionalmente a los diferentes departamentos y tipos de organizaciones, con una visión y comprensión global de la empresa. Además, desarrollarás competencias en materia de gestión comercial y ventas para personas con interés o vinculadas en la cadena de abastecimiento y comercialización de productos y/o servicios. 

¡Matricúlate y recibe gratis un diplomado virtual en Liderazgo y Habilidades Directivas! Incluye certificado en dichas capacidades.

¿Por qué estudiar la Especialización en Dirección Comercial y Ventas de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja?

Este programa académico de Especialización en Mercadeo virtual está detallado para que te conviertas en un profesional que comprenda el proceso de dirección de marketing en diferentes contextos y entornos tanto empresariales como nacionales:

  1. Dirigirás procesos comerciales que permitan el desarrollo profesional y logren la consecución de los objetivos.
  2. Evaluarás planes de marketing en diferentes contextos que permitan tomar decisiones y resolver problemas ajustándose a los objetivos organizacionales.
  3. Gestionarás equipos de ventas que logren la creación de valor para los clientes.
  4. Elaborarás el plan de ventas de una empresa teniendo en cuenta los elementos fundamentales para una estrategia de marketing.
  5. Analizarás los comportamientos del consumidor a lo largo de su propia historia y su desarrollo en las organizaciones contemporáneas, en el marco de la era de la digitalización.
  6. Liderarás de manera ética y profesional los procesos y equipos a su cargo, teniendo en cuenta la experticia técnica y los compromisos propuestos. 
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS pdf VER CALENDARIO ACADÉMICO pdf

La metodología virtual que se adapta a ti

Docencia 100% online

Estudia sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.

En vivo y en diferido

Puedes ver las clases cuando quieras, desde donde quieras.

Tutor personal

Te especializarás en diferentes áreas de conocimiento

  • Dirección comercial: Se enfoca en la gestión comercial, los sistemas de información, la gestión de relaciones con clientes y la estrategia de comunicación con los clientes, su comportamiento y estímulos ante las acciones de captación y retención del cliente, garantizando la sostenibilidad de la empresa
  • Ventas: Aborda la conformación de los equipos de ventas, las herramientas actuales en la labor de las ventas, la fuerza de ventas y las habilidades necesarias para que se necesitan en las tareas comerciales y de venta en una empresa. 

¿Sabías que con tu Especialización en Dirección Comercial y Ventas puedes obtener adicional un certificado internacional con la MIU City University Miami?

Descubre nuestros Certificados de Educación Continua que te permitirán profundizar en las temáticas más relevantes de la actualidad e impulsar tu carrera profesional.

  • Certificado de Educación Continua en Inteligencia Artificial Aplicada a la Empresa.
  • Certificado de Educación Continua en Data & Business Analytics.
  • Certificado de Educación Continua en E-Commerce.

Consulta con tu asesor cómo puedes obtenerlo.

Aprende de forma práctica y colaborativa con la Especialización en Gerencia Comercial

Con la especialización en Dirección Comercial y Ventas ampliarás tus conocimientos mediante una formación de calidad que se desarrolla en entornos virtuales y se trabaja de manera colaborativa por proyectos. Además, participarás en semilleros de investigación sobre las temáticas más interesantes sobre mercadeo y gerencia comercial, junto con otras actividades adicionales como casos prácticos, comentarios de lecturas, estudio de material básico, exposiciones, lectura de material complementario, participación en eventos, recursos didácticos audiovisuales, sesiones en línea, tests, trabajos y tutorías.

Perfil de ingreso

El programa para la obtención del título como especialista en Dirección Comercial y Ventas virtual está dirigido a profesionales con formación en áreas del conocimiento de la Administrador de Empresas, Administración comercial, profesionales en Relaciones Internacionales, profesionales en Marketing y Publicidad o Economistas y afines.

Los alumnos deben tener capacidad para desarrollar con autonomía y responsabilidad su formación y que tengan las siguientes capacidades:

  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Resolución de conflictos con empatía y calidad.
  • Trabajo y gestión de equipos.
  • Capacidad analítica. 

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR tenemos muchas opciones para que cumplas tu sueño de seguir avanzando en tu carrera profesional. Consulta con tu asesor y elige el plan de financiación que más se adapte a tus necesidades.

Conoce nuestra institución universitaria

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR) es una Institución de Educación Superior, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, sujeta a inspección y vigilancia conforme a la normativa vigente. Cuenta con personería jurídica otorgada mediante la Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

VIGILADA MINEDUCACIÓN

El programa cuenta con Registro Calificado, otorgado mediante la Resolución No. 7247 del 7 de abril de 2025. Código SNIES del programa: 117952.  

Títulos relacionados

En la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja te ofrecemos otros títulos que también te pueden interesar para seguir formándote:

    LEER TODA LA INFORMACIÓN

    Plan de estudios

    El programa académico de Especialización en Dirección Comercial y Ventas consta de 24 créditos en total, que se completan en dos semestres. Además, es un plan de estudios flexible, donde podrás elegir 1 de las 8 asignaturas, para que puedas enfocarte en el área que más te interese. 

    Bloque febrero - abril

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS

    Gestión Comercial y de Marketing 

    Sistemas de Información para la Toma de Decisiones Comerciales

     Bloque mayo - julio

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS

    Dirección de la Fuerza de Ventas

    Gestión de Relaciones con Clientes 

    Bloque agosto - octubre

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS 

    Estrategia de Comunicación Comercial Integral

    Innovación Aplicada a la experiencia del Cliente

    Bloque noviembre - diciembre

    ASIGNATURAS

    CRÉDITOS 

    Estudio de caso 

    Electiva 

    TipoECTS
    Formación básica24
    Créditos totales24

    Bloque febrero - abril - 6 ECTS

    AsignaturaTipoECTS
    Gestión Comercial y de Marketing Básico3
    Sistemas de Información para la Toma de Decisiones Comerciales Básico3

    Bloque mayo - julio - 6 ECTS

    AsignaturaTipoECTS
    Dirección de la Fuerza de VentasBásico3
    Gestión de Relaciones con ClientesBásico3

    Bloque agosto - octubre - 6 ECTS

    AsignaturaTipoECTS
    Estrategia de Comunicación Comercial IntegralBásico3
    Innovación Aplicada a la Experiencia de ClienteBásico3

    Bloque noviembre - diciembre - 6 ECTS

    AsignaturaTipoECTS
    Estudio de caso (Dir. comercial y Ventas)Básico3
    Electiva (Dir. Comercial y Ventas)Básico3

    Salidas profesionales

    El especialista en Dirección Comercial y Ventas egresado de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja puede desempeñarse en cargos de diferentes áreas, tales como:

    Área de Mercadeo y Publicidad:

    • Gerente y director general
    • Director de ventas, comercialización y desarrollo
    • Director y gerente de publicidad y relaciones públicas

    Área de Venta al por mayor y al detal:

    • Gerente de comercios al por mayor y al por menor
    • Gerente de ventas
    • Jefe de departamento de comercialización 

    Perfil de egreso

    El egresado de la Especialización en Mercadeo se habrá formado con alta calidad y exigencia académica aplicada al sector de la gerencia comercial y con capacidad, entre otras funciones de:

    1. Evaluar la información del mercado e interpretar la realidad comercial para comprender el proceso de dirección de marketing en diferentes contextos y entornos.
    2. Integrar y aplicar los elementos de comunicación necesarios para el desarrollo profesional desde el punto de vista de la venta y negociación comercial.
    3. Comprender los conceptos de la venta personal y las técnicas de comunicación interpersonal mediante los elementos de comunicación necesarios para el desarrollo profesional.
    4. Interpretar los ejes fundamentales del marketing relacional basados en la creación, entrega y comunicación de valor.
    5. Generar e implementar estrategias de identificación de las necesidades del cliente a través de la investigación e indagación del consumidor, para crear experiencias acordes a su perfil, alcanzando las metas y objetivos organizacionales.
    6. Planificar las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional dentro del ámbito comercial mediante el uso de nuevas tecnologías

    Un claustro de prestigio

    Nuestro profesorado está compuesto por directivos de empresas internacionales que te acercarán la realidad profesional. Aprende a través de sus experiencias de largas trayectorias y de la manera en la que afrontan sus retos actuales.

    Darling Nathali Gómez Ospina Darling Nathali Gómez Ospina Darling Nathali Gómez Ospina Darling Nathali Gómez Ospina

    Coordinadora académica

    Doctora en Administración Gerencial, MBA en Administración y Dirección de Empresas, Profesional en Negocios Internacionales.

    Formación

    Experiencia en docencia universitaria presencial, virtual y a distancia, en pregrado y posgrado. Negociadora Internacional en exportaciones e importaciones de bienes y servicios e Internacionalización de Empresas. Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación CNA – Ministerio de Educación Nacional, investigadora Junior reconocida por Minciencias

    Experiencia

    Directora de Tesis de Maestría, Líder de Semillero de Investigación

    Coordinadora académica

    Doctora en Administración Gerencial, MBA en Administración y Dirección de Empresas, Profesional en Negocios Internacionales.

    Olga Lucía Grisales Tinoco Olga Lucía Grisales Tinoco Olga Lucía Grisales Tinoco Olga Lucía Grisales Tinoco

    Profesora

    Administradora de Empresas, Magíster en Mercadeo y especialista en Gerencia Social. Docente y tutora virtual. Ha liderado proyectos sociales y académicos, con experiencia en consumo masivo, valor compartido, gerencia comercial y acompañamiento estudiantil.

    Formación

    Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencia Social de la UNIMINUTO. Administradora de Empresas, de la universidad Universidad Nacional de Colombia.

    Experiencia

    Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Magíster en Mercadeo. Con experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos sociales, especialmente en el trabajo con comunidades como docente voluntaria. Docente Universitaria en posgrado y pregrado. Tutora virtual de plataformas Moodle, Canvas y Blackboard 9.1. Trabajos en el grupo de investigación Consumo y Mercados, líder del grupo de estudio ECOAMBIENTAL. Tutora de proyectos de grado. Conocimientos en entidades sin ánimo de lucro y gestión de valor compartido. Líder de Acompañamiento estudiantil por 7 años, en procesos académicos, psicosociales y económicos.  Con más de 12 años de experiencia corporativa desde la Gerencia comercial de empresas de consumo masivo, entrenamiento de equipos con orientación al logro.

    Líneas de Investigación

    Trabajos en el grupo de investigación Consumo y Mercados, líder del grupo de estudio ECOAMBIENTAL.

    Coautora del libro: Comercio Justo - Consumo Responsable; presentación de poster en encuentro de semilleros.

    Profesora

    Administradora de Empresas, Magíster en Mercadeo y especialista en Gerencia Social. Docente y tutora virtual. Ha liderado proyectos sociales y académicos, con experiencia en consumo masivo, valor compartido, gerencia comercial y acompañamiento estudiantil.

    Lina Bonilla Rueda Lina Bonilla Rueda Lina Bonilla Rueda Lina Bonilla Rueda

    Profesora

    Doctora en Administración, experta en sostenibilidad, innovación y marketing. Ha dirigido proyectos de investigación y grado, con publicaciones y ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales. 

    Formación

    Doctora en Administración Gerencial, Magíster en Gerencia de Negocios y especialista en Alta Gerencia y Salud Ocupacional, con experiencia en dirección de proyectos de grado e investigación en áreas como Sostenibilidad, Competitividad, innovación empresarial, comportamiento del consumidor, marketing verde y semilleros de investigación, contribuyendo con artículos en revistas especializadas y participación en numerosos eventos científicos a nivel nacional e internacional, con ponencias sobre capacidades dinámicas y administración estratégica.

    Experiencia

    Doctora en Administración Gerencial, Magíster en Gerencia de Negocios y especialista en Alta Gerencia y Salud Ocupacional, con experiencia en dirección de proyectos de grado e investigación en áreas como Sostenibilidad, Competitividad, innovación empresarial, comportamiento del consumidor, marketing verde y semilleros de investigación, contribuyendo con artículos en revistas especializadas y participación en numerosos eventos científicos a nivel nacional e internacional, con ponencias sobre capacidades dinámicas y administración estratégica.

    Líneas de Investigación

    Ha participado activamente en diversos grupos de investigación y semilleros. Ha sido docente investigadora en Uniciencia, donde lideró el semillero de investigación Innova Business. En la universidad UDI lidero el semillero Maslow, perteneció al grupo Porter y se encuentra vinculada al grupo de Investigación DUNING. Actualmente, en la Fundación Universitaria internacional de La Rioja se encuentra vinculada al semillero de investigación Decisiones 360 grados.

    Profesora

    Doctora en Administración, experta en sostenibilidad, innovación y marketing. Ha dirigido proyectos de investigación y grado, con publicaciones y ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales. 

    Leidy Patricia Rodriguez Leidy Patricia Rodriguez Leidy Patricia Rodriguez Leidy Patricia Rodriguez

    Profesora

    MBA con experiencia en planificación estratégica con BSC y Visual Thinking. Scrum Master experto en Design Thinking, innovación, eficiencia de equipos y gestión del cambio.

    Formación

    Master of Business Administration (MBA) por la Universidad Internacional de La Rioja en España. Profesional con sólida experiencia en el diseño de planes estratégicos utilizando la metodología del Cuadro de Mando Integral (BSC) y Visual Thinking.

    Experiencia

    Master of Business Administration (MBA) e Ingeniera de Sistemas, con sólida experiencia en el diseño de planes estratégicos, utilizando la metodología del Cuadro de Mando Integral (BSC) y Visual Thinking. Scrum Master experta en el uso de metodologías de Design Thinking, en formulación de proyectos mediante la metodología del Marco Lógico y en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. Investigadora en temas relacionados con el impacto de la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital.

    Profesora

    MBA con experiencia en planificación estratégica con BSC y Visual Thinking. Scrum Master experto en Design Thinking, innovación, eficiencia de equipos y gestión del cambio.

    Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho Erika Gisela Galeano Camacho

    Profesora

    Ingeniera Industrial con maestría en Visual Analytics y Big Data. Investigadora y consultora en transformación digital, industria 4.0 y mejora continua. Experta en análisis de datos, gestión de proyectos y uso estratégico de herramientas digitales.

    Formación

    Ingeniera Industrial con Máster en Visual Analytics and Big Data. Auditora Interna de Sistemas de Gestión Integrados. Tecnóloga Industrial. Auxiliar en Documentación y Registro de Operaciones Contables.

    Experiencia

    Profesional con formación académica en Ingeniería Industrial y Máster en Visual Analytics and Big Data, cuenta con experiencia en diferentes áreas de producción, calidad y procesamiento de datos. Destaca por su enfoque riguroso en la gestión de proyectos y colaboración multidisciplinaria. Como investigadora, ha liderado semilleros, publicado artículos y participado en conferencias sobre temas relevantes como la cuarta revolución industrial, educación superior y análisis de datos. Su habilidad en el estudio de datos le permite extraer información valiosa y ofrecer soluciones efectivas a problemas complejos. Su compromiso con el aprendizaje continuo la distingue como una profesional en constante desarrollo

    Líneas de Investigación

    Investigadora en el uso de herramientas digitales y su impacto en las organizaciones, líder de semillero KOMP. Anteriormente colaboradora en los Semilleros Organizaciones 5.0, MITO y "Inclusión, mujeres y universidad"; abordando temáticas relacionadas con el impacto de la cuarta Revolución Industrial y la inclusión en la educación superior colombiana principalmente. Presenté en diferentes eventos en la que he realizado posters y participado en conferencias

    Profesora

    Ingeniera Industrial con maestría en Visual Analytics y Big Data. Investigadora y consultora en transformación digital, industria 4.0 y mejora continua. Experta en análisis de datos, gestión de proyectos y uso estratégico de herramientas digitales.

    Sólo accesible a personas con título profesional

    ¡Consulta becas y descuentos!

    Convocatoria abierta

    Solicita Información

    ¿Tienes alguna duda?

    (+57) 601 705 6500 INFO@UNIR.EDU.CO
    Oferta académica
    Sobre nosotros
    Aspectos legales

    La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

    Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500

    Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co

    © Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025

    Solicita información