Los miembros de los Consejos Asesores de México, Colombia, Perú y Ecuador, en el Rectorado de UNIR.
El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García – Peñuela, recibió el jueves en el Rectorado de la universidad a los Consejos Asesores de UNIR en México, Perú, Ecuador y Colombia, que están integrados por distintas personalidades referentes de la cultura, la educación y el tejido social en sus países.
Este acto se enmarca en el ‘I Encuentro Global de Consejos Asesores’ organizado por esta universidad, cuyo objetivo es avanzar en las líneas de trabajo que permitan garantizar la máxima calidad académica de UNIR, además de fomentar la interacción constante con la sociedad de los mencionados países latinoamericanos y sus necesidades en los distintos lugares donde la institución está asentada.
José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, al comienzo del encuentro.
La reunión de los Consejos en Logroño tuvo lugar en el marco de la celebración de los quince años de la aprobación oficial de UNIR como universidad, y de su primera investidura de doctores honoris causa, que tendrá lugar hoy viernes en San Millán de la Cogolla.
José María Vázquez García-Peñuela dio la bienvenida a los consejeros de los cuatro países, encabezados por Hugo Díaz, presidente del Consejo Asesor de UNIR Perú; por Cecilia María Vélez White, presidenta del Consejo de Colombia y por Rosalía Arteaga, del de Ecuador.
El ‘I Encuentro Global de Consejos Asesores de UNIR’ coincide con los 15 años de la aprobación oficial como universidad.
En el comienzo de la plenaria, agradeció a los integrantes de las delegaciones por “venir a conocernos algo mejor y a celebrar con nosotros este viernes el XV aniversario de la fundación de nuestra universidad, que tiene su momento académicamente más significativo en la investidura de los primeros doctores honoris causa de UNIR”.
El rector subrayó la necesidad de contar “con un grupo de personas prestigiosas que nos asesoren sobre cómo actuar en los ámbitos académico, social, cultural y de la comunicación, para cumplir nuestro propósito de ser la mejor universidad en línea en español en todo el mundo”.
Tras las palabras del rector, Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, reiteró el compromiso de UNIR con La Rioja para dar paso a cada uno de los presidentes de los Consejos.
Hugo Díaz, en representación de Perú, expuso los retos educativos del país tras la pandemia, entre ellos la urgente necesidad de acelerar la digitalización, para dar respuesta a una “gran demanda educativa” que se espera en el futuro, no solo por los jóvenes universitarios, sino también por aquellos profesionales “que requieren de una capacitación continua”, lo que exige “una actualización constante en el ámbito universitario”
Hugo Díaz, presidente del Consejo Asesor de UNIR en Perú.
Díaz reconoció que “en nuestro Consejo tenemos una visión clara: UNIR puede contribuir al desarrollo estratégico de nuestros países. Con su propuesta constante de actualización de carreras, las pone en sintonía con la demanda del mercado tecnológico y de la sociedad. Esta institución es una universidad líder en desarrollo digital”.
Para la exministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez, “la universidad digital abre la posibilidad en Colombia para que personas con menores recursos puedan acceder a la Educación Superior. Por ello, permite grandes posibilidades, ya que propone una manera de llegar a los sectores menos favorecidos”.
La exministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez.
Añadió que, “desde nuestro Consejo, creemos que tiene por delante una posibilidad enorme en lo respectivo al manejo y desarrollo de la inteligencia artificial”.
Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de UNIR en Ecuador, mencionó importantes proyectos en marcha de su Consejo, “como la concesión de becas Cofuturo para comunicadores, o las de ‘Nuestro futuro, nuestros sueños’ para deportistas de élite”.
Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de UNIR Ecuador.
Según la expresidenta ecuatoriana, “la utilización de nuevas tecnologías en la educación -como la que ofrece UNIR- ha permitido además el acceso a la universidad en el Ecuador a muchas personas y colectivos que antes no podían hacerlo. Un ejemplo de ello son las becas ‘Mishay Ñan’, que permiten estudiar en esta universidad (mediante becas) a poblaciones indígenas. Hasta ahora, solo el 2% de integrantes de colectivos indígenas acceden a posgrados en el Ecuador”, resaltó.
En un tramo de su intervención describió un presente difícil en su país: “Aunque estamos atravesando situaciones muy duras, hay un futuro esperanzador que llegará a través de la educación, encontrando nuevos talentos e implementando tecnologías como la IA, como hace UNIR. Esta universidad nos ha reunido aquí para hablar de educación, pero también por el amor a nuestros países, a nuestra lengua, y con el afán y las ganas de sacar a nuestro continente adelante. ¡UNIR le hace bien al Ecuador y a nuestro continente!”.
El presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia, general Óscar Naranjo, analizó los grandes desafíos por resolver en toda la región latinoamericana, como la inmigración ilegal y la atomización del crimen organizado. “Esa tragedia encuentra una contención real en la educación y en modelos como el de UNIR”.
Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia.
Por este motivo, animó a las autoridades académicas de la universidad a “seguir creciendo en toda la región hasta llegar a toda a América Latina”
Finalmente, Rafael Puyol, presidente de UNIR, abrió un turno de debate en el que todos los presentes tuvieron la posibilidad de intercambiar distintas visiones sobre temas diversos como las oportunidades de la educación superior digital, la inclusión, la calidad en la investigación, la innovación, el periodismo, los temas éticos y la IA, entre otros.
Rafael Puyol, presidente de UNIR.
Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.
Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 589 9849
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025