
Esa información llega al sistema nervioso a través de siete grandes sistemas sensoriales, que permiten detectar, organizar e interpretar los estímulos que provienen tanto del mundo exterior como del interior del propio organismo.
Estos sistemas son: el sistema visual, auditivo, olfativo, gustativo, somatosensorial, vestibular e interoceptivo
Cada sistema sensorial cumple una función especializada en la captación y organización de estímulos, pero es su integración en el cerebro lo que permite construir una representación coherente del mundo y del propio cuerpo. A partir de esta información sensorial, el sistema nervioso regula la atención, la postura, el movimiento, la emoción y, en última instancia, el aprendizaje.
El entender la forma como funcionan y cómo esto se relaciona con la forma en que nos comportamos en ciertos entornos es muy importante, tanto para el desarrollo motriz como el cognitivo de las personas. Es algo que se ha podido observar desde la neuropsicología y la educación para aprovechar también estos sistemas y aprovechar más eficientemente nuevas maneras de aprender con el espacio en el que se encuentra un estudiante.
En este contexto, la Especialización en Neuropsicología y Educación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR proporciona las bases científicas y aplicadas para comprender cómo el procesamiento sensorial influye en la atención, el aprendizaje, la conducta y la inclusión educativa, permitiendo diseñar estrategias pedagógicas y de intervención ajustadas a las necesidades reales de los estudiantes.
Los sistemas sensoriales son redes neurobiológicas formadas por receptores, vías nerviosas y centros cerebrales cuya función es detectar, transformar y organizar la información proveniente del entorno y del propio cuerpo, para que el cerebro pueda interpretarla y generar respuestas adaptativas.
Esto quiere decir que estos sistemas son los encargados principalmente de mostrarnos por diferentes medios cuál es el entorno que nos rodea actualmente a través de imágenes, olores, sonidos, el tacto e, incluso, el gusto.
Los sistemas sensoriales funcionan cada uno de manera diferente; sin embargo, su objetivo es el mismo, llevar información al cerebro o el sistema nervioso central para poder entender y comprender nuestro entorno. Estos reciben información como estímulos de diferentes tipos y los transforman en señales eléctricas o impulsos nerviosos.
Estas señales, dentro del sistema sensorial humano, se transmiten hacia el sistema nervioso central, el cual las transmite a los centros de procesamiento del cerebro que se encargan de interpretar y dar significado a la información que se ha recibido, para finalmente dar paso a la percepción consciente. 2
A continuación te describiremos cómo están conformados y cuál es la clasificación de los sistemas sensoriales:
El sistema visual permite detectar, discriminar y organizar la información proveniente de la luz, posibilitando el reconocimiento de formas, colores, movimiento y profundidad. A través de este sistema el cerebro construye una representación espacial del entorno, fundamental para la orientación, la lectura, la escritura y la coordinación visomotora.
Como señala Azkona, el sistema visual es uno de los sistemas sensoriales más relevantes en el ser humano, ya que permite localizar, enfocar y seguir los estímulos del entorno. 2
Fuente: FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA CONDUCTUAL
El sistema auditivo también hace parte de los sistemas fundamentales y este se divide específicamente en el oído periférico, el cual conduce y recibe el sonido, y el oído central, el cual se encarga de procesar los estímulos y la información en el cerebro.
Además, este sistema se compone del conjunto de órganos como el oído externo, medio e interno. Este sistema sensorial y sus partes son los encargados de convertir las ondas sonoras en información que puede ser interpretada por nuestro cerebro. 2
Considerado como uno de los sentidos químicos, el sistema olfativo es aquel que detecta olores gracias al epitelio olfativo, el cual se considera como un receptor. Por otra parte, es el bulbo olfativo el que envía dichos estímulos como información al cerebro que se muestra como una percepción de olor Por esta razón, los olores tienen una fuerte capacidad para evocar recuerdos y estados afectivos. 2
Este sistema nervioso sensorial es el que está basado en receptores ubicados en la garganta, en el paladar, en la laringe, la faringe y principalmente en las papilas gustativas de la lengua. Estas contienen botones gustativos que se encargan de transmitir la información a las células gustativas y finalmente al cerebro. 2
El sistema somatosensorial integra la información proveniente del tacto, la presión, la temperatura, el dolor y la posición del cuerpo en el espacio. A través de este sistema, el cerebro puede regular el movimiento, la postura, la coordinación motora y la percepción corporal, funciones esenciales para actividades como escribir, manipular objetos y mantenerse sentado y atento en el aula.
Este sistema hace parte del auditivo, perteneciendo al oído interno; sin embargo, su función está centrada en el equilibrio, en la orientación espacial y la coordinación de los miembros del cuerpo y la visiónEste sistema es clave para mantener la atención, el control postural y la organización del movimiento durante las actividades escolares.
Este sistema se centra principalmente en las sensaciones internas y emociones del cuerpo. De esta manera sabemos cuándo tenemos hambre, sed, cansancio, entre otros; su función fundamental es poder mantener un equilibrio para regular las conductas, funcionamiento y bienestar del cuerpo.

Las funciones del sistema sensorial son de vital importancia para el ser humano, ya que estas permiten autorregularse y mantener un equilibrio entre todas sus funciones y el desarrollo que este tiene a lo largo de la vida. Las más importantes son las siguientes:
Esta función es primordial para que el cerebro pueda enviar señales que permitan al cuerpo interactuar con el entorno, pueda percibirlo, se adapte y pueda mantener un equilibrio con el espacio que lo rodea. En este aspecto se usan los fotorreceptores y quimiorreceptores.
El equilibrio y la orientación son muy importantes para el libre desarrollo y movimiento del cuerpo. Los sistemas sensoriales cumplen una función de orientación por medio de la vista y el oído, al mismo tiempo que la percepción de la posición del cuerpo. A través de la integración de la información vestibular, visual y somatosensorial, el cerebro regula la postura, el equilibrio y la orientación en el espacio. Estas funciones son esenciales para la estabilidad corporal, la coordinación motora y la permanencia atencional durante las actividades escolares.
Las señales provenientes de los sistemas interoceptivo, somatosensorial y vestibular permiten al cerebro monitorear el estado interno del cuerpo y ajustar los niveles de activación emocional y conductual. Esta función es la base de la autorregulación, la tolerancia a la frustración y el control de impulsos, habilidades críticas para el aprendizaje y la convivencia escolar.
Gracias a la manera como se capta la información del entorno desde los diferentes sistemas sensoriales, el cerebro es capaz de interpretar y retener esta información que ayuda, por medio de la experiencia, a fomentar el aprendizaje y la memoria al guardar estos datos como olores, colores, texturas, etc.
Las señales enviadas, que se interpretan como hambre, sed, dolor o cualquier tipo de sensación interior, sirven como información para saber el estado actual del cuerpo y esto pueda generar una conducta que pueda resolver necesidades que protejan el cuerpo.
Como hemos podido observar, la biología de los sistemas sensoriales se puede clasificar, específicamente, los tipos de receptores sensoriales que usan los diferentes sistemas sensoriales en el cuerpo humano, como los siguientes:
● Fotorreceptores: los fotorreceptores son aquellos que se encargan de recibir los estímulos luminosos.
● Mecanorreceptores: estos son los que responden a estímulos como el tacto, la presión, el estiramiento, la vibración y las ondas sonoras.
● Quimiorreceptores: son los usados por el gusto y el olfato, estos receptores son los que reaccionan a las sustancias químicas.
● Termorreceptores: como su nombre lo indica, son aquellos que reaccionan a los cambios de temperatura como el calor y el frío.
● Nociceptores: estos receptores son los que detectan estímulos potencialmente dañinos y generan la percepción de dolor. 2
LEl adecuado funcionamiento de los sistemas sensoriales es una base indispensable para el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y motores. Durante la infancia, la forma en que el cerebro procesa la información sensorial influye directamente en la atención, el lenguaje, la conducta y la capacidad de aprender.
En el contexto educativo, la calidad de las experiencias sensoriales determina cómo el estudiante percibe, interpreta y responde al entorno de aprendizaje, impactando su motivación, su participación y su rendimiento académico.
Cuando los sistemas sensoriales no se desarrollan o no se integran de manera adecuada, pueden aparecer dificultades en la coordinación motora, la atención, el lenguaje, la conducta y el aprendizaje. Estas alteraciones se describen en neuropsicología como problemas de procesamiento sensorial y son frecuentes en niños con TDAH, trastornos del neurodesarrollo o dificultades de aprendizaje. 3
Existen también variaciones en la integración sensorial, como la sinestesia, en la que los estímulos de un sentido activan simultáneamente otro. Aunque no constituye un trastorno, ilustra cómo la forma en que el cerebro integra la información sensorial puede modificar profundamente la experiencia perceptiva y el aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
1 Di Santo, M. (2021). Sistemas sensoriales. Tomado de: https://tecnofitsonline.com/wp-content/uploads/2021/01/Sistemas-sensoriales.pdf
2 Azkona Mendoza, G., Beitia Oyarzabal, G., Muñoz Culla, M., Pascual Sagastizabal, E., Vegas Moreno, O. (s.f.). FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA CONDUCTUAL. Universidad del País Vasco. Tomado de: https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/58167/mod_resource/content/5/UNIDAD%205.%20Sistemas%20Sensoriales%20y%20Motores_.pdf
3 Arky, B. (2025). Los problemas del procesamiento sensorial explicados. Child Mind Institute. Tomado de: https://childmind.org/es/articulo/problemas-de-procesamiento-sensorial-explicados/
Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado.
Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.
Siempre estarás acompañado. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja - UNIR es una Institución de Educación Superior sometida a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Reconocimiento de personería jurídica mediante Resolución No. 13130 del 7 de julio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Calle 100 No. 19-61 piso 8º, Bogotá – Colombia Teléfono: (+57) 601 705 6500
Notificaciones Judiciales: secretariageneral@unir.edu.co
© Fundación Universitaria Internacional de La Rioja 2025