Jara Martínez Valderas

Es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Complutense y especialista en espacio escénico y escenificación de teatro. Licenciada en Dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctora por la Universidad de Granada.

Formación

Es licenciada en Dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctora por la Universidad de Granada, Teoría de la literatura y del arte y literatura comparada.

Experiencia

Jara Martínez Valderas imparte docencia en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ha sido Jefa de estudios y Jefa del departamento de Dirección de escena).

Líneas de investigación

Su último trabajo como escenógrafa ha sido La dama duende, de Calderón de la Barca, producida el Teatro Ugala (Estonia) y la dirección de escena y la escenografía para la loa y el auto sacramental de La vida es sueño de Calderón de la Barca, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el ITEM . Es la autora del libro Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo.