Pregrados de empresa: por qué son los más demandados y qué titulación encaja con tu perfil

Los pregrados del área de Empresa, entre los más demandados en el mercado laboral.

Las características actuales del mercado laboral y las tendencias vislumbradas en los últimos años establecen la necesidad de nuevos perfiles profesionales en el mundo de la empresa. Principalmente, de cara al futuro inmediato: las compañías demandarán cada vez más perfiles multidisciplinares y transversales.

En sintonía con lo que ya viene sucediendo en gran parte de países de Europa, en varias naciones latinoamericanas y en EE.UU, en Colombia existe una clara necesidad de contratación de personas que sean capaces de desarrollar su profesión con una visión global en el campo empresarial. Esto permitirá que tengan acceso a una amplia gama de sectores y puestos, siempre y cuando tracen previamente (y de manera adecuada) su camino formativo.

Si miramos cuáles son las carreras más demandadas por las empresas colombianas para contratar personal, no es casualidad que la mayoría de pregrados del ámbito empresarial se sitúen en la cima del listado. Según el informe Tendencias Laborales publicado por el portal Empleo.com, Administración de Empresas es la titulación que genera más empleo en la actualidad.

El 60% del top 10 de carreras más demandadas por las compañías son de Empresa

En el top 10 también aparecen Contaduría Pública (puesto 4º), Tecnólogo en gestión administrativa (5º), Administración de negocios (6º), Economía (7º), y Administración Financiera (9º). En definitiva, 6 de las 10 disciplinas más requeridas por el mercado laboral colombiano pertenecen a la rama de la Empresa. Y, muy cerca de ellas, en el primer pelotón de pregrados también avanzan a paso firme carreras como Marketing y Publicidad, Negocios Internacionales, o Administración en Salud.

Las principales consultoras internacionales con presencia en Colombia señalan que los profesionales del área de empresa tendrán perspectivas muy promisorias en los próximos años

En materia de empleabilidad, según investigaciones y estudios de algunas de las principales consultoras internacionales con presencia en Colombia (como Randstad y Adecco, por ejemplo) el futuro es muy esperanzador para quienes decidan formarse en algunas de estas disciplinas. Eso sí, para tomar la decisión acertada en relación a qué pregrado te conviene más, primero debes tener en cuenta tu perfil, aptitudes, intereses y conocer los rasgos principales de cada propuesta académica.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja ofrece una formación completa de pregrados para todas las personas que quieran capacitarse en el área de Empresa. Para ayudarte a saber cuál de ellos encaja más con tu perfil, a continuación te contamos en qué consiste cada propuesta, y cuál es el contexto que debes tener en cuenta, según su posicionamiento y nivel de vinculación con el mercado laboral.

1-Pregrado en Administración de Empresas

El Pregrado en Administración de Empresas de la Fundación, 100% virtual, permitirá que conozcas de primera mano el funcionamiento, la gestión y el control de las múltiples áreas empresariales. Entre otras, destacan estrategia, comercialización, contabilidad, finanzas, marketing y recursos humanos. Esto permitirá responder a la demanda laboral de los nuevos perfiles digitales. Puedes consultar en este enlace su plan de estudios completo, duración, su nivel de excelencia de claustro, las posibilidades de salidas profesionales y detalle de metodología, entre otros puntos.

¿Y qué panorama laboral puede esperarte si te gradúas en esta titulación? En el informe antes citado del portal Empleo.com, un recién graduado en Administración de Empresas puede llegar a percibir un sueldo de $ 2.788.000. Ese es el punto de partida, pero en un plazo de entre tres y cinco años ejerciendo la profesión, el salario medio se sitúa en $ 4.748.000.

Además, las proyecciones indican que alguien que finalmente alcanza puestos de responsabilidad (jefatura), supera los $ 6.081.000 de ingresos. Si llega a ocupar un cargo en alta gerencia, puede llegar a cobrar hasta los $32.260.000 de salario.

2-Pregrado en Contaduría Pública

Como dijimos, esta profesión se sitúa como la cuarta más demandada a nivel general en Colombia, y segunda bajo la órbita de carreras más requeridas de Empresa en nuestro país. Mediante esta titulación ofertada por la Fundación, desarrollarás tus capacidades para comprender los principios y normas de contabilidad, así como para interpretar la información financiera y aseguramiento de información. Aquí puedes ver en detalle nuestra oferta académica.

Entre otros aspectos destacados, el estudiante de nuestro pregrado aprenderá cómo realizar la gestión adecuada del riesgo y los procesos de control financiero y no financiero, en las entidades privadas y de gobierno a nivel nacional e internacional. El programa académico pone especial énfasis en el uso de las TIC como medio para apoyar y facilitar los procesos. Sin dudas, será fundamental en el desarrollo de competencias profesionales.

El salario inicial de un contador público en Colombia ronda los $ 1.445.323. No obstante, el contador público es uno de los puestos que reúne más posibilidades de lograr un buen desempeño en el campo laboral y progresar económica y profesionalmente.

¿El motivo? Está capacitado para ejercer una serie de actividades indispensables para el crecimiento y consolidación de cualquier tipo de empresas en el mercado. Por ende, ofrece al mercado un perfil muy completo, que incluye conocimientos de las teorías y escuelas del pensamiento contable, así como también la habilidad para el uso de herramientas tecnológicas.

3-Pregrado de Negocios Internacionales

El Pregrado en Negocios Internacionales se encuentra en pleno auge. La titulación que ofrece la Fundación permite a sus alumnos formarse como líderes que sean capaces de promover el desarrollo de sus organizaciones en un mercado globalizado. Como comprobarás en este enlace, al estudiar esta titulación estarás capacitado para interpretar las claves políticas, económicas, comerciales, financieras y de sostenibilidad de los mercados. Todo ello facilitará el impulso del desarrollo internacional de las empresas y que estas puedan enfrentarse a los desafíos de la globalización.

Con este título de la Fundación, adquirirás sólidos conocimientos de logística internacional, finanzas y comercio exterior para prepararte para el mundo profesional global.

La función de los negocios internacionales para adecuarse a la transformación digital resulta esencial en estos tiempos. Todo ello no hace más que ratificar la importancia que tiene la formación de expertos en competencias que conjuguen la transformación digital y los negocios internacionales en el ámbito empresarial, en un marco de globalización que ya resulta evidente..

¿Cómo una empresa debe adaptarse eficazmente a la transformación digital? Uno de los ejes para ayudar a la concreción de este proceso es el de la internalización. De la mano de este concepto precisamente destaca el ámbito de los negocios internacionales. Si optas por esta carrera seguramente te surgirán múltiples vías y caminos para ejercer la profesión.

4-Pregrado en Marketing y Publicidad

El marketing y la publicidad siempre han ido de la mano en el universo empresarial. Pero la revolución digital les ha elevado a un papel (aún) más protagónico en la era que vivimos. El e-commerce, las redes sociales, la publicidad digital en Google y otros colosos tecnológicos mundiales, el uso de chatbots, emails marketing, las nuevas estrategias de lead nurturing y tantos otros elementos más han venido para modificar radicalmente el tablero de estas profesiones.

Esos cambios suponen complejos y -a la vez- muy bonitos desafíos. Todo ello arroja como resultado que las personas que se formen en estas disciplinas podrán afrontar un futuro prometedor. Para hacerlo, necesitas una carrera como la que ofrece la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

Si entras aquí verás cuáles son los contenidos y alcance de nuestra propuesta académica. Los estudios permiten la creación de un perfil multidisciplinar muy demandado: por una parte, el egresado tendrá un conocimiento exhaustivo del mercadeo y todas sus vertientes. Por la otra, un dominio de las técnicas comunicativas y la publicidad que marcan tendencia.

Colombia es el país que lidera la inversión en publicidad digital de Latinoamérica.  Los profesionales que se formen en estas disciplinas serán cada vez más requeridos por las empresas.

Precisamente, en materia de publicidad, el escenario laboral y contexto también indican que Colombia es uno de los países más propicios para dedicarte a estas ramas. ¿Sabías, por ejemplo, que nuestra nación lidera la inversión en publicidad digital de Latinoamérica? No quedan dudas de que esta profesión marcará el futuro del país y te mostrará nuevos y fructíferos horizontes.

5- Pregrado en Administración en Salud

Cursar un pregrado en Administración de la Salud ofrece perspectivas apasionantes. La pandemia del coronavirus desatada este 2020 quedará recordada por la Humanidad para la posteridad, por múltiples motivos. Pero entre tantas aristas y matices que ha evidenciado el Covid-19, uno de los más importantes es la imperiosa necesidad de contar con profesionales excelentes, que administren eficazmente los sistemas de salud.  Ya sea para optimizar recursos en materia de infraestructuras y gestión sanitaria, como para liderar la transformación de las organizaciones.

El Pregrado en Administración en Salud de la Fundación atiende esas necesidades. Como bien te informamos en este enlace, nuestra propuesta tiene como objetivo formar a profesionales que puedan enfrentar los nuevos retos del Sistema de Salud colombiano y del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Con este estudio tendrás la oportunidad de formarte en las últimas tendencias de la tecnología educativa para poder desempeñarte en la gerencia, y obtener un amplio conocimiento del entorno y con capacidad investigativa y de servicio al sistema de salud.

¿Quieres trabajar en organizaciones como EPS, medicina prepagada, sistemas locales de salud, hospitales, secretarias de salud, centros de salud u otras compañías e instituciones? ¿O en asesorías y consultorías de empresas públicas y privadas sanitarias? ¿Te interesaría ser director o administrador de grandes compañías prestadoras de servicios de salud? Esos son solo algunos de los caminos de empleabilidad que te ofrece este pregrado.

Los salarios promedio de un profesional de Administración de servicios de salud varían, teniendo en cuenta factores como la experiencia laboral, formación académica y habilidades. También influyen el tamaño de cada empresa, la ciudad donde esté situada, el cargo desempeñado y área de trabajo, entre otros. Pero un informe de Guía Académica señala lo siguiente: un profesional de este sector con una experiencia de apenas cuatro años gana $ 3.250.000 de media. Con siete, $ 4.400.000; y con 10, $ 8.800.000.