Lizeth Fernanda Serrano Cárdenas

Es Ingeniera Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial en la línea de Design Thinking para la Innovación Estratégica de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Es Investigadora ASOCIADA según la clasificación MINCIENCIAS

Formación

Es Candidata al Doctorado en Modelado en Política y Gestión de Política Pública de la Universidad de Palermo, Italia en doble titulación Universidad Jorge Tadeo Lozano [2017- Actualmente], dónde desarrolla la tesis Titulada: Influencia de la Gobernanza Colaborativa en la generación de Políticas Públicas desde Laboratorios de Innovación Pública (i-Labs). Es Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Fue Investigadora Becada durante los cuatro Semestres de duración del Programa, desarrollando el Proyecto de Grado Meritorio Titulado: Diseño de una metodología para la implementación de la Filosofía de Design Thinking para la innovación en una organización del sector salud en Colombia. Septiembre, 2015. Es Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Fue Estudiante Distinguida del programa y desarrolló el Proyecto de Grado Laureado titulado: Diseño de un Plan Estratégico para la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander. Abril, 2013.

Experiencia

Cuenta con siete años de experiencia como docente. Ha liderado las asignaturas de: Planificación Estratégica y Prospectiva en la Especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad Industrial de Santander, Dirección Empresarial I y Dirección Empresarial II en el programa de pregrado en Ingeniería Industrial de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander. Posteriormente, lideró las asignaturas: Vigilancia Tecnológica, Innovación, Trabajo de grado en el programa de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia y Formulación y Evaluación de Proyectos en el Programa de pregrado en Ingeniería Civil de esta misma institución. Es docente invitada de la Escuela de Formación Posgraduada en el programa de Maestría en Administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia liderando los módulos: Emprendimiento, Prospectiva Estratégica, Vigilancia y Desarrollo Tecnológico, Gestión de la Innovación. Desde la perspectiva investigativa, desde el año 2011 al 2015 fue investigadora del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación Tecnológica y del Conocimiento, INNOTEC, de la Universidad Industrial de Santander. Desde el año 2016 es investigadora del Grupo de Investigación GEGI - Gestión Empresarial & Gestión de Innovación de la Universidad Católica de Colombia, dónde se desempeña como directora del Semillero de Investigación INSPIRA en temas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento. Es evaluadora de proyectos para acceder a beneficios tributarios de MINCIENCIAS. Fue asesora técnica en el proyecto de Consultoría para el Ministerio de Minas y Energía de Colombia desarrollado por Semiosis LAB-UIS el Laboratorio de Innovación de la Universidad Industrial de Santander, dentro del proyecto titulado: Conceptualización y Diseño de Una Red de Gestión del Conocimiento en Asuntos Ambientales del Sector Minero Energético De Colombia “RedCOME”. Fue investigadora del Proyecto Una Estructura Multidimensional de la Capacidad de Innovación: Buenas Prácticas de Gestión Organizativas desarrollado con financiación interna de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander.

Líneas de investigación

Es Investigadora ASOCIADA según la clasificación MINCIENCIAS vigente. Cuenta con más de seis años de experiencia como investigadora adscrita a grupos reconocidos por MINCIENCIAS, antes COLCIENCIAS. Actualmente, es investigadora del Grupo GEGI Gestión Empresarial & Gestión de Innovación de la Universidad Católica de Colombia, dónde investiga en tópicos asociados a: Innovación Estratégica, Innovación Pública, Gestión del Conocimiento, Emprendimiento, Vigilancia Tecnológica, Prospectiva Estratégica y Formulación y Gestión de Proyectos integrando metodologías ágiles. Como resultado de sus procesos investigativos, ha publicado siete artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, ha presentado más de 20 ponencias en eventos internacionales, ha publicado 10 capítulos de libro resultado de investigación, y ha dirigido más de 15 trabajos de grado en pregrado y posgrado.