Por qué la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una de las áreas que más empleo ofrecerá en Colombia

La actual pandemia ha evidenciado aun más la importancia estratégica que adquiere la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Esta es una disciplina que se enmarca en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos cuyo propósito es eliminar o disminuir el peligro de accidentes o enfermedades vinculadas al ámbito laboral.

Millones de personas en el mundo han tenido que regresar gradualmente a sus puestos en sedes, tras un 2020 tan atípico y con confinamientos masivos. Aquellos que afrontan otra vez sus actividades de manera presencial en las empresas se exponen a nuevos riesgos (sanitarios, principalmente, vinculados al Covid-19), que se suman a otros ‘históricos’ en el marco laboral.

Casi 3 millones de personas mueren al año por enfermedades y accidentes de trabajo  

Según cifras de la OIT, cada año, 2,78 millones de personas mueren por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones sufren siniestros laborales. Las condiciones deficientes de seguridad y salud en el entorno laboral representan uno de los grandes temas que preocupan a los organismos internacionales desde hace décadas. Pero nunca, como ahora, hacen falta profesionales cualificados en este ámbito.

Uno de los grandes objetivos es disminuir los mencionados indicadores negativos. Otro, trabajar arduamente para que las empresas sean más saludables. En la agenda de Colombia también resaltan más aspectos medulares por resolver. Por ejemplo, trabajar en la reducción de la carga reguladora y simplificar la legislación en materia de SST, teniendo en cuenta los costes para las empresas. La reducción de costes no debería ser la finalidad, sino garantizar la máxima seguridad y salubridad de los trabajadores. A continuación, estos son algunos puntos que explican por qué la contratación de profesionales en SST crecerá de manera significativa:

Uno de los perfiles más buscados por las empresas

Los titulados en Pregrados en Seguridad y Salud en el Trabajo, como el que ofrece la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, y aquellos que cuenten con una Especialización en este campo, serán cada vez más estratégicos para las empresas. Así coinciden diversos estudios y trabajos publicados, como el de organismos especializados en este ámbito. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación Internacional ORP, con sedes en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Si miramos el futuro cercano, la tendencia se fortalecerá en los próximos años: las oportunidades laborales para estos perfiles crecerán de manera exponencial. Hay factores determinantes que predicen este escenario: las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, el cambio climático y las distintas modalidades de empleo y organización del trabajo obligarán a las compañías a anticipar riesgos emergentes relacionados con la seguridad y salud en materia laboral.

La incorporación de la educación y la formación sobre SST en el aprendizaje permanente

Para la OIT la incorporación de la educación y la formación sobre SST en el aprendizaje permanente puede ayudar a los trabajadores y a los empleadores a adaptarse a los riesgos nuevos, emergentes y persistentes para la seguridad y la salud. Asimismo, a mejorar los resultados de la SST en el trabajo.

La digitalización, la robótica y la utilización de la nanotecnología revolucionan el mercado

Los avances tecnológicos inciden cada vez más en prácticamente todos los aspectos del mundo laboral. La digitalización, la inteligencia artificial, la robótica y la utilización de la nanotecnología, entre otros avances, han revolucionado el lugar de trabajo ‘convencional’, planteando al mismo tiempo graves inquietudes en relación con la SST.

Para ello, las organizaciones requieren especialistas que resuelvan esas cuestiones tan complejas. Deberán ser capaces de integrar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión empresarial, generando las condiciones necesarias que favorecen un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores, así como bienestar y calidad de vida en el trabajo.

Uno de los grandes objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030

Las estrategias que mejoren la prevención de riesgos laborales es uno los aspectos más importantes que figura en la agenda de Naciones Unidas. Es indispensable que las organizaciones incorporen la seguridad y salud dentro de sus planes de negocios, partiendo de la premisa que la producción de bienes y servicios depende de la salud y bienestar de los trabajadores.

Una necesidad urgente en Colombia, que debe mejorar políticas y programas preventivos

Entre los desafíos que Colombia deberá enfrentar ya mismo en materia de SST, urge mejorar la fiabilidad de la información, optimizar políticas públicas, sistemas, programas y medidas preventivas que respondan a las necesidades concretas en el mundo laboral. El país avanza a pasos agigantados en este aspecto. Principalmente, con un incremento considerable en la inversión en materia de transformación digital y de los incentivos para ciencia, tecnología e innovación. Pero todavía queda un larguísimo trecho por recorrer.

Nuevos tipos de relaciones laborales, más flexibles, informales y singulares

Ya son una palpable realidad los nuevos tipos de relaciones laborales, los contextos flexibles, informales y atípicos, el envejecimiento de la población, la interacción en el mundo laboral de los seres humanos con los robots y la inteligencia artificial, entre otros factores. En este sentido, los expertos internacionales coinciden que la prevención en materia de SST requiere una visión unificada con movilización de diversos actores sociales, a nivel global. Para concretar esos propósitos, el rol de expertos en la materia será crucial.

La gestión técnica de los riesgos reduce la incidencia de accidentes y enfermedades laborales

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Esa gestión técnica solo puede ser desarrollada por profesionales excelentemente capacitados en el sector. Su función será cada vez más determinante para mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud laboral, que conlleva al fomento del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

El Gestor en SST, tan necesario como esencial para Colombia

Actualmente todas las empresas colombianas están obligadas a contar con un responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019. Esto convierte a el Gestor de la SST en una de las profesiones más consolidadas en Colombia. Su labor es tan necesaria como esencial.

Una formación completa que solo te ofrece la Fundación

Alineados con las últimas tendencias de la seguridad y salud en el trabajo, el Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que brinda la Fundación se enfoca en la gestión de SST. También, en el fortalecimiento de la toma de decisiones fundamentadas en la aplicación del conocimiento basado en la evidencia científica, incluyendo seminarios dedicados a herramientas que ayudan a este fin investigativo. A través de esta formación podrás ejercer esta profesión en organizaciones públicas, privadas y mixtas de los diferentes sectores económicos.

Al cursar los estudios, podrás identificar los peligros, valorar y evaluar los riesgos, gestionar los controles requeridos y ejecutarlos acorde con el sistema de jerarquización. Asimismo, serás capaz de diseñar, implementar, evaluar y mejorar sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y su integración con otros sistemas de gestión.

Aprende a diseñar los planes de actuación ante emergencias, a desarrollar manuales, formaciones y herramientas que ayuden en la labor preventiva acordes a los procesos productivos, y a investigar incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. No lo dudes: ¡el mercado laboral te está esperando!